. (Hebreos 9:23-28) El santuario perfecto recibe el sacrificio perfecto.
Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
a. Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así: Era aceptable para las figuras de las cosas celestiales en el santuario terrenal, el ser “purificadas” con sacrificios imperfectos. Pero lascosas celestiales mismas solo podían ser purificadas con una ofrenda perfecta.
b. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano… sino en el cielo mismo: El sacrificio de Jesús fue hecho en la tierra, pero es la base su trabajo continuo como nuestro mediador y Sumo Sacerdote en el cielo. El autor de los Hebreos lo proclama: para presentarse ahora por nosotros ante Dios. No es difícil creer que él se presenta ahora por nosotros ante Dios. Pero creer que él se presenta ahí por nosotros ¡es glorioso!
c. Y no para ofrecerse muchas veces: El ministerio de Jesús por nosotroscontinúa en el cielo, pero no en el sentido de continuar con la expiación por nuestros pecados. Su ministerio continúa por nosotros en intercesión y defendiéndonos contra el acusador del pueblo de Dios (Apocalipsis 12:10). Perono continúa en el sentido de que tenga que ofrecerse muchas veces. Su sacrificio fue una vez por todas, y satisfizo a la perfección la santa justicia de Dios.
i. Este pasaje y principio es una reprimenda directa para la práctica y teología Católica Romana de la Eucaristía. En la Eucaristía, la Iglesia Católica Romana desea repetir – no recordar, sino repetir – el sacrificio expiatorio de Jesús innumerables ocasiones. Esto es absolutamente indefendible en las Escrituras, y niega el trabajo terminado de Jesucristo en la cruz. Las Escrituras lo han dejado muy claro: no para ofrecerse muchas veces.
d. De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo: Si el sacrificio de Jesús no hubiera sido perfecto, entonces hubiera tenido que ser algo continuo y constante – incluso desde el principio del mundo. Los sacrificios imperfectos deben ser repetidos continuamente, pero un sacrificio perfecto puede ser hecho una sola vez y para siempre, y genuinamente quitar de en medio el pecado (no solo cubrir el pecado, como con el sacrificio bajo el Antiguo Pacto). El mensaje es claro: se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
i. Este principio del sacrificio explica por qué el sufrimiento del infierno debeser eterno para aquellos que rechazan el sacrificio expiatorio de Jesús. Ellos están en el infierno para pagar la pena por su pecado, pero como seres imperfectos son incapaces de hacer un pago perfecto. Si el pago no es perfecto, entonces tiene que ser continuo y constante – ciertamente, por toda la eternidad. Un alma podría ser liberada del infierno en el momento en el que su deuda de pecado sea pagada completamente – lo cual es otra forma de decir nunca.
e. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos: Tan cierto como que morimosuna sola vez y luego enfrentamos el juicio, así Jesús solo tuvo que morir una vez (no repetidamente, no continuamente) para llevar nuestros pecados.
i. No es la intención del autor de Hebreos discutir sobre el asunto de la reencarnación. Eso es una parte del asunto; él simplemente da a notar este evidente punto: está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Así como eso es tan obvio, también lo es que Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos. Para el autor de Hebreos, la verdad de que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio es un principio indisputable.
ii. A pesar de que no era realmente el punto del escritor discutir la reencarnación, sin duda la descarta por completo. Nosotros no morimos y vivimos y morimos y vivimos y algunas vidas a lo largo del camino enfrentan un eterno ajuste de cuentas. Solo tenemos esta vida, y luego enfrentamos el juicio. Esto significa que no hay segundas oportunidades más allá de la tumba. Ahora es el tiempo de elegir a Jesucristo, porque cuando morimos, viene después de esto el juicio.
iii. Es importante resaltar que el principio de: está establecido para los hombres que mueran una sola vez no es un principio absoluto. Hay algunas excepciones únicas y extraordinarias. Enoc (Génesis 5:24) y Elías (2 de Reyes 2:11) nunca murieron. Varias personas en la Biblia fueron levantadas de los muertos (1 de Reyes 17:22, 2 de Reyes 13:20-21,Mateo 9:25, Juan 11:43-44, Hechos 20:9-11), y por lo tanto murieron dos veces. Aquellos que sean arrebatados en el rapto (1 Tesalonicenses 4:17)nunca experimentarán la muerte. Sin embargo estas extraordinarias y únicas excepciones no niegan el principio de: está establecido para los hombres que mueran una sola vez; sino que son excepciones que prueban la regla.
f. Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado: El enfoque de la primera venida de Jesús fue hacer frente al problema del pecado a través de su sacrificio expiatorio. Pero ahora, habiendo solucionado a la perfección el problema del pecado, viene otra vez sin relación con el pecado – para lasalvación (en el sentido de rescate) de su pueblo.
i. Para salvar a los que le esperan: Se asume que todos los creyentes le esperan. Es un caso triste que esta suposición no siempre resulta verdad.
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