sábado, 13 de julio de 2019

SAMAEL:segun la enciclopedia judia

SAMAEL:

Príncipe de los demonios, y una figura importante tanto en la literatura talmúdica como en la post-talmúdica, donde aparece como acusador, seductor y destructor. Su nombre está etimologizado como = "el veneno de Dios", ya que es idéntico al ángel de la muerte (Targ. Yer. A Gen. iii. 6; véase también Death, Angel of ), quien mata a los hombres con una gota de veneno. ('Ab. Zarah 20b; Kohut, "Angelologie und Dämonologie", págs. 69, 71). Es posible, sin embargo, que el nombre se derive del del dios sirio Shemal (Bousset, "Religión", p. 242).
Samael es el "jefe de los satans" (Deut. R. xi. 9; Jellinek, "BH" i. 125), en el sentido de "el príncipe de los demonios" mencionado en Matt. ix 34; pero, por otro lado, él es "el gran príncipe en el cielo". (Pirḳe R. El. Xiii., Principio), que gobierna sobre los ángeles y los poderes ( ib .; Martirio de Isaías, ii. 2). Como encarnación del mal, es el patrón celestial del imperio pecaminoso de Roma, con el que se identifican a Edom y Esaú (Tan. En Gen. xxxii. 35; Jellinek,lc vi. 31, 109, etc.). Vuela por el aire como un pájaro (Targ. A Job xxviii. 7), y, mientras que el ḥayyot y el de Anannim solo tienen seis alas, él tiene doce, y manda a todo un ejército de demonios (Pirḳe R. El. Xiii). . En la medida en que se identifica con la serpiente ("JQR" vi. 12), con el deseo carnal ( Yeẓer ha-Ra ' ) y con el ángel de la muerte, todas las leyendas asociadas con Satanás se refieren igualmente a él, mientras que el malhechor se compara con Belial ( = "sin valor"; consulte la colección de material en Bousset, "Anticristo", págs. 99-101).
Todas estas descripciones de Samael muestran que fue considerado simplemente como el principio del mal que trajo a Israel y a Judá cada desgracia que les sucedió. Incluso en la creación del mundo, él era Lucifer, quien siempre buscó el mal y comenzó su actividad maligna con Adán. Su oponente es Michael , que representa el principio beneficioso, y que frecuentemente entra en conflicto con él (comp.Judío. Encyc.viii. 536 y ss. Lucken, "Michael", pp. 22 y ss. ).
Samael en la historia de la humanidad.
La naturaleza malvada de Samael puede ilustrarse con varios ejemplos. Él y su anfitrión demoníaco descendieron del cielo para seducir a la primera pareja humana (Pirḳe R. El. Xiii., Comenzando; Yalḳ. Gen. i. 25), y para ello plantó la vid, el árbol prohibido del paraíso (griego Apocalipsis de Baruch, iv.). Él mismo era la serpiente, cuya forma simplemente asumió ( ib. Ix . ; "JQR" vi. 328), y fue uno de los líderes de los ángeles que se casaron con las hijas de los hombres (Gen. vi. 1-4). siendo así parcialmente responsable de la caída de los ángeles (Enoch vi., en Kautzsch, "Apokryphen", ii. 238 y siguientes ; Lucken, lc p. 29). Su ex esposa fue Lilith (Jellinek, lc vi. 109). Intentó persuadir a Abraham de que no ofreciera a Isaac y, al no cumplir con su propósito, causó la muerte de Sarah al llevarle la noticia del sacrificio (Gen. R. lvi. 4; Sanh. 89a et passim ; Pirḳe R . El. Xxxii.). Luchó con Jacob (Gen. R. lxxvii. Y paralelos), y también participó en el asunto de Tamar (Soṭah 10b). Trajo acusaciones contra los israelitas cuando Dios estaba a punto de sacarlos de Egipto (Ex. R. xxi. 7; Bacher, "Ag. Pal. Amor." I. 25, 473), y se mostró jubiloso por la muerte de Moisés. porque este último había traído la Torá (Deut. R. xi. 9; Jellinek, lc i. 12 y passim ). Al entrar en el rey Manasseh, Samael causó el martirio del profeta Isaías (martirio de Isaías, i., En Kautzsch, lc ii. 124); y se consideraba victorioso sobre Michael cuando Dios decidió que los diez eruditos piadosos durante el reinado de Adriano debían sufrir la muerte (Jellinek, lc ii. 66, iii. 87, vi. 31). En el Día de la Expiación, sin embargo, Israel no le tiene miedo (Lev. R. xxi. 4).
En la cabala.
En las citas del Libro eslavo de Enoc (vi), Samael está representado como un príncipe de los demonios y un mago.Es, por lo tanto, mencionado frecuentemente en los escritos cabalísticos de la Edad Media, de los cuales Eisenmenger compiló una rica colección de pasajes ("Entdecktes Judenthum", i. 826 y ss. ), A la que se deben agregar aquellos en Schwab's "Vocabulaire de l'Angélologie "(p. 199). Como señor de los demonios, Samael es considerado como un ser mágico, y debe ser considerado en la preparación de amuletos, aunque no hay acuerdo en cuanto a su poder y actividad. Preside el segundo "teḳufah" (solsticio) y el viento del oeste del cuarto teḳufah, así como el tercer día de la semana ("Sefer Raziel", 6a, 40b, 41b; véase también Schwab, lc ). En los amuletos hebreos, Samael está representado como el ángel de la muerte ("Revue de Numismatique", 1892, pp. 246, 251). Se supone que Eva se quedó embarazada de él (Targ. Yer. A Gen. iv. 1); y los cabalistas agregan muchos detalles a esta leyenda (Eisenmenger, lc i. 832 y ss. ). Se supone que el punto en la luna fue causado por la suciedad de Samael (Menahem of Recanati, p. 140, c. 2).

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