jueves, 23 de marzo de 2023

CAP. II. José es víctima de muchos complots por la perversa ingenuidad de la mujer Menfiana.

CAP. II.

José es víctima de muchos complots por la perversa ingenuidad de la mujer Menfiana. Para una interesante parábola profética, véanse los versículos 73-74 .

Vosotros veis, pues, hijos míos, cuán grandes cosas obra la paciencia, y la oración con el ayuno.

2 Así también vosotros, si seguís la castidad y la pureza con paciencia y oración, con ayuno y humildad de corazón, el Señor habitará entre vosotros porque ama la castidad.

3 Y dondequiera que habita el Altísimo, aunque tenga envidia,

pag. 263

o esclavitud, o calumnia sobre un hombre, el Señor que mora en él, por causa de su castidad, no sólo lo libra del mal, sino que también lo exalta como a mí.

4 Porque en todo es enaltecido el hombre, sea en obra, sea en palabra, sea en pensamiento.

5 Mis hermanos sabían cuánto me amaba mi padre, y sin embargo yo no me exaltaba en mi mente: aunque era niño, tenía el temor de Dios en mi corazón; porque sabía que todas las cosas pasarían.

6 Y no me levanté contra ellos con malas intenciones, sino que honré a mis hermanos; y por respeto a ellos, incluso cuando estaba siendo vendido, me abstuve de decirles a los ismaelitas que yo era un hijo de Jacob, un gran hombre y un poderoso.

7 Vosotros también, hijos míos, tened temor de Dios en todas vuestras obras delante de vuestros ojos, y honrad a vuestros hermanos.

8 Porque todo el que hace la ley del Señor será amado por Él.

9 Y cuando llegué a los Indocolpitae con los Ismaelitas, me preguntaron, diciendo:

10 ¿Eres un esclavo? Y dije que yo era un esclavo nacido en casa, para no avergonzar a mis hermanos.

11 Y el mayor de ellos me dijo: No eres un esclavo, porque aun tu apariencia lo hace manifiesto.

12 Pero yo dije que yo era su esclavo.

13 Ahora bien, cuando llegamos a Egipto, discutían acerca de mí, quién de ellos me compraría y me tomaría.

14 Por tanto, a todos les pareció bien que yo me quede en Egipto con los mercaderes de su comercio, hasta que regresen trayendo mercadería.

15 Y el Señor me dio favor a los ojos del mercader, y él me confió su casa.

16 Y Dios lo bendijo por medio de mí, y lo multiplicó en oro y plata y en siervos de casa.

17 Y estuve con él tres meses y cinco días.

18 Y en ese tiempo la mujer Memphian, la esposa de Pentephris descendió en un carro, con gran pompa, porque ella había oído de sus eunucos acerca de mí.

19 Y ella le dijo a su esposo que el mercader se había enriquecido por medio de un joven hebreo, y dicen que ciertamente él había sido robado de la tierra de Canaán.

20 Ahora, pues, hazle justicia, y lleva el joven a tu casa; así te bendecirá el Dios de los hebreos, porque la gracia del cielo es sobre él.

21 Y Pentephris fue persuadida por sus palabras, y mandó que trajeran al mercader, y le dijo:

22 ¿Qué es esto que oigo acerca de ti, que robas personas de la tierra de Canaán, y las vendes por esclavos?

23 Pero el mercader cayó a sus pies y le rogó, diciendo: Te ruego, mi señor, que no sé lo que dices.

24 Y Pentephris le dijo: ¿De dónde, entonces, es el esclavo hebreo?

25 Y dijo: Los ismaelitas me lo encomendaron hasta que volvieran.

26 Pero él no le creyó, sino que mandó que lo desnudaran y lo azotaran.

27 Y cuando persistió en esta declaración, Pentephris dijo: Que se traiga al joven.

28 Y cuando me trajeron, hice reverencia a Pentephris porque él era el tercero en rango de los oficiales de Faraón.

29 Y me apartó de

pag. 264

él, y me dijo: ¿Eres esclavo o libre?

30 Y dije: Un esclavo.

31 Y él dijo: ¿De quién?

32 Y dije: Los ismaelitas'.

33 Y él dijo: ¿Cómo te hiciste esclavo de ellos?

34 Y dije: Me compraron de la tierra de Canaán.

35 Y él me dijo: Verdaderamente mientes; e inmediatamente mandó que me desnudaran y me azotaran.

36 Ahora bien, la mujer de Menfis me miraba a través de una ventana mientras me golpeaban, porque su casa estaba cerca, y ella le envió a decir:

37 Tu juicio es injusto; porque tú castigas a un hombre libre que ha sido robado, como si fuera un transgresor.

38 Y como no hice ningún cambio en mi declaración, aunque estaba golpeado, mandó que me encarcelaran, hasta que, dijo, vinieran los dueños del niño.

39 Y la mujer dijo a su marido: ¿Por qué detienes en cadenas al muchacho cautivo y bien nacido, que más bien debería ser puesto en libertad y servido?

40 Porque ella deseaba verme por un deseo de pecado, pero yo ignoraba todas estas cosas.

41 Y él le dijo a ella: No es costumbre de los egipcios tomar lo que pertenece a otros antes de dar prueba.

42 Esto, pues, dijo acerca del mercader; pero en cuanto al muchacho, debe ser encarcelado.

43 Ahora bien, después de veinticuatro días vinieron los ismaelitas; porque habían oído que mi padre Jacob estaba de luto por mí.

44 Y vinieron y me dijeron: ¿Cómo es que dijiste que eras un esclavo? y he aquí, hemos sabido que tú eres hijo de un valiente en la tierra de Canaán, y tu padre todavía llora por ti en cilicio y ceniza.

45 Cuando oí esto, mis entrañas se disolvieron y mi corazón se derritió, y tuve muchas ganas de llorar, pero me contuve para no avergonzar a mis hermanos.

46 Y les dije: No sé, soy esclavo.

47 Entonces, por tanto, acordaron venderme, para que no me hallaran en sus manos.

48 Porque temían a mi padre, no fuera que viniera y ejecutara en ellos una gran venganza.

49 Porque habían oído que era poderoso con Dios y con los hombres.

50 Entonces les dijo el mercader: Liberadme del juicio de Pentiphri.

51 Y ellos vinieron y me preguntaron, diciendo: Di que fuiste comprado por nosotros con dinero, y él nos liberará.

52 Ahora bien, la mujer menfiana dijo a su marido: Compra el joven; porque oigo, dijo ella, que lo venden.

53 E inmediatamente envió un eunuco a los ismaelitas, y les pidió que me vendieran.

54 Pero como el eunuco no quiso comprarme por el precio de ellos, se volvió, habiéndolos probado, e hizo saber a su señora que pedían un alto precio por su esclavo.

55 Y envió otro eunuco, diciendo: Aunque te pidan dos minas, dáselas, no escatiméis el oro; sólo compra al niño y tráemelo.

56 Entonces el eunuco fue y les dio ochenta piezas de oro, y me recibió; mas a la egipcia dijo le he dado cien.

57 Y sabiendo esto, me callé, para que el eunuco no fuera avergonzado.

58 Vosotros, pues, hijos míos,

pag. 265

¡Qué grandes cosas soporté para no avergonzar a mis hermanos!

59 Por tanto, ámense también ustedes unos a otros, y encubran con gran paciencia las faltas de los demás.

60 Porque Dios se deleita en la unidad de los hermanos, y en el propósito de un corazón que se complace en el amor.

61 Y cuando mis hermanos entraron en Egipto, supieron que les había devuelto su dinero, y no los reprendí y los consolé.

62 Y después de la muerte de Ya'akov mi padre los amé más abundantemente, y todas las cosas que él ordenó las hice abundantemente para ellos.

63 Y no permití que se sintieran afligidos en lo más mínimo; y todo lo que estaba en mi mano se lo di.

64 Y sus hijos eran mis hijos, y mis hijos como sus siervos; y su vida era mi vida, y todo su sufrimiento era mi sufrimiento, y toda su enfermedad era mi dolencia.

65 Mi tierra fue su tierra, y su consejo mi consejo.

66 Y no me exalté entre ellos con arrogancia a causa de mi gloria mundana, sino que fui entre ellos como uno de los más pequeños.

67 Por tanto, si vosotros también andáis en los mandamientos del Señor, hijos míos, Él os exaltará allí, y os bendecirá con cosas buenas por los siglos de los siglos.

68 Y si alguno procura haceros mal, haced bien con él, y orad por él, y seréis redimidos por el Señor de todo mal.

69 Porque he aquí, veis que por mi humildad y longanimidad tomé por esposa a la hija del sacerdote de Heliópolis.

70 Y con ella me fueron dados cien talentos de oro, y el Señor los hizo para que me sirvieran.

71 Y Él me dio también hermosura como a una flor más allá de las hermosuras de Israel; y me preservó hasta la vejez en fuerza y ​​en hermosura, porque yo era en todo semejante a Jacob.

72 Y oíd, hijos míos, también la visión que vi.

73 Había doce ciervos paciendo: y los nueve se dispersaron primero sobre toda la tierra, y asimismo también los tres.

74 Y vi que de Judá nació una virgen vestida con una vestidura de lino, y de ella nació un cordero, sin mancha; ya su mano izquierda había como un león; y todas las bestias se precipitaron contra él, y el cordero las venció, y las destruyó y las pisoteó.

75 Y a causa de él se regocijaron los ángeles y los hombres, y toda la tierra.

76 Y estas cosas acontecerán en su tiempo, en los últimos días.

77 Por tanto, hijos míos, observad los mandamientos del Señor, y honrad a Leví ya Judá; porque de ellos os nacerá el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo, el que salva a todos los gentiles ya Israel.

78 Porque su reino es un reino eterno, que nunca pasará; pero mi reino entre vosotros llegará a su fin como la hamaca de un vigilante, que después del verano desaparece.

79 Porque yo sé que después de mi muerte los egipcios os afligirán, pero Dios os vengará y os introducirá en lo que prometió a vuestros padres.

80 Mas vosotros llevaréis mis huesos con vosotros; porque cuando mis huesos sean llevados allá,

pag. 266

el Señor estará con vosotros en la luz, y Beliar estará en las tinieblas con los egipcios.

81 Y llevad a Asenat vuestra madre al Hipódromo, y cerca de Raquel vuestra madre enterradla.

82 Y habiendo dicho estas cosas, estiró los pies y murió en buena vejez.

83 Y todo Israel hizo duelo por él, y todo Egipto, con gran duelo.

84 Y cuando los hijos de Israel salieron de Egipto, ellos tomaron con ellos los huesos de José, y lo enterraron en Hebrón con sus padres, y los años de su vida fueron ciento diez años.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.