miércoles, 22 de marzo de 2023

CAP. tercero Levi tiene visiones y muestra las recompensas reservadas para los justos .

CAP. tercero

Levi tiene visiones y muestra las recompensas reservadas para los justos .

Y cuando iba a mi padre, encontré un escudo de bronce; por lo cual también el nombre de la montaña es Aspis, que está cerca de Gebal, al sur de Abila.

2 Y guardé estas palabras en mi corazón. Y después de esto aconsejé a mi padre, ya Rubén mi hermano, que mandaran a los hijos de Hamor que no se circuncidaran; porque estaba celoso por la abominación que habían hecho en mi hermana.

3 Y maté primero a Siquem, y Simeón mató a Hamor. Y después de esto vinieron mis hermanos e hirieron aquella ciudad a filo de espada.

4 Y mi padre oyó estas cosas y se enojó, y se entristeció porque ellos habían recibido la circuncisión, y después de eso habían sido muertos, y en sus bendiciones nos miró mal.

5 Porque pecamos por haber hecho esto contra su voluntad, y enfermó aquel día.

6 Pero vi que la sentencia de Dios era para mal sobre Siquem; porque querían hacer con Sara y Rebeca como habían hecho con nuestra hermana Dina, pero el Señor se lo impidió.

7 Y persiguieron a Abraham nuestro padre cuando era extranjero, y afligieron a sus ovejas cuando estaban preñadas; y Eblaen, que nació en su casa, lo trataron de la manera más vergonzosa.

8 Y así hicieron con todos los extranjeros, quitándoles a sus esposas por la fuerza, y los desterraron.

9 Pero la ira del Señor vino sobre ellos hasta el extremo.

pag. 229

10 Y dije a mi padre Jacob: Por ti Jehová despojará a los cananeos, y te dará su tierra a ti ya tu descendencia después de ti.

11 Porque desde este día en adelante Siquem será llamada ciudad de imbéciles; porque como el hombre se burla del necio, así nos burlamos de él.

12 Porque también habían obrado insensatez en Israel, contaminando a mi hermana. Y partimos y llegamos a Betel.

13 Y volví a ver allí una visión como la anterior, después de haber pasado allí setenta días.

14 Y vi a siete hombres con vestiduras blancas que me decían: Levántate, vístete el manto del sacerdocio, y la corona de justicia, y el pectoral de entendimiento, y la vestidura de verdad, y el tardío de fe, y la tiara de la cabeza, y el efod de la profecía.

15 Y ellos por separado llevaron estas cosas y me las vistieron, y me dijeron: Desde ahora en adelante sé sacerdote del Señor, tú y tu descendencia para siempre.

16 Y el primero me ungió con óleo santo, y me dio el bastón del juicio.

17 El segundo me lavó con agua pura. agua, y me alimentó con pan y vino, las cosas más santas, y me vistió con un manto santo y glorioso.

18 El tercero me vistió con una vestidura de lino como un efod.

19 El cuarto me rodeó con un cinturón como de púrpura.

20 El quinto me dio una rama de olivo rico.

21 El sexto colocó una corona sobre mi cabeza.

22 El séptimo puso sobre mi cabeza una diadema de sacerdocio, y llenó mis manos de incienso, para que pudiera ser sacerdote del Señor Dios.

23 Y me dijeron: Leví, tu simiente será dividida en tres oficios, para señal de la gloria del Señor que ha de venir.

24 Y la primera porción será grande; sí, mayor de lo que será ninguno.

25 El segundo será en el sacerdocio.

26 Y el tercero será llamado con un nombre nuevo, porque se levantará rey en Judá, y establecerá un sacerdocio nuevo, a la manera de los gentiles.

27 Y su presencia es amada, como profeta del Altísimo, de la simiente de Abraham nuestro padre.

28 Por lo tanto, todo lo deseable en Israel será para ti y para tu descendencia, y comerás todo lo hermoso a la vista, y la mesa del Señor será la distribución de tu descendencia.

29 Y algunos de ellos serán sumos sacerdotes, y jueces, y escribas; porque por su boca se guardará el lugar santo.

30 Y cuando desperté, comprendí que este sueño era como el primer sueño. Y escondí esto también en mi corazón, y no lo dije a ningún hombre sobre la tierra.

31 Y después de dos días yo y Judá subimos con nuestro padre Jacob a Isaac el padre de nuestro padre.

32 Y el padre de mi padre me bendijo conforme a todas las palabras de las visiones que yo había visto. Y no quiso venir con nosotros a Betel.

33 Y cuando llegamos a Beth-el, mi padre vio una visión concerniente a mí, que yo sería su sacerdote para Dios.

34 Y se levantó temprano en la mañana, y pagó los diezmos de todo al Señor por medio de mí. Y así llegamos a Hebrón para morar allí.

35 Y Isaac me llamaba continuamente para ponerme en memoria de la ley del Señor, así como el ángel del Señor me lo mostró.

36 Y me enseñó la ley del sacerdocio de los sacrificios,

pag. 230

holocaustos, primicias, ofrendas voluntarias, ofrendas de paz.

37 Y cada día me instruía, y se ocupaba de mí delante del Señor, y me decía: Cuídate del espíritu de fornicación; porque esto continuará y por tu simiente contaminará el lugar santo.

38 Toma, pues, para ti una esposa sin defecto ni contaminación, mientras seas aún joven, y no de la raza de naciones extrañas.

39 Y antes de entrar en el lugar santo, báñate; y cuando ofrezcas el sacrificio, lávate; y de nuevo, cuando termines el sacrificio, lávate.

40 De doce árboles que tengan hojas ofrezcan al Señor, como también me enseñó Abraham.

41 Y de todo animal limpio y de todas las aves, ofreced un sacrificio al Señor.

42 Y de todas tus primicias y del vino ofrece las primicias, como sacrificio al Señor Dios; y todo sacrificio salarás con sal.

43 Ahora, pues, guardad todo lo que os mando, hijos; porque todas las cosas que oí de mis padres os las he declarado.

44 Y he aquí, estoy limpio de vuestra impiedad y transgresión que cometeréis al final de los siglos contra el Salvador del mundo, Cristo, actuando impíamente, engañando a Israel y suscitando contra él grandes males de parte del Señor.

45 Y haréis iniquidad con Israel, y Él no tolerará a Jerusalén a causa de vuestra maldad; pero el velo del templo se rasgará, para no cubrir vuestra vergüenza.

46 Y seréis esparcidos como cautivos entre las naciones, y seréis allí por afrenta y por maldición.

47 Porque la casa que el Señor escoja se llamará Jerusalén, como está escrito en el libro de Enoc el justo.

48 Por tanto, cuando tomé mujer, yo tenía veintiocho años, y su nombre era Melcha.

49 Y ella concibió y dio a luz un hijo, y le puse por nombre Gersam, porque éramos peregrinos en nuestra tierra.

50 Y vi acerca de él, que él no estaría en el primer rango.

51 Y Coath nació en el año treinta y cinco de mi vida, hacia el amanecer.

52 Y vi en una visión que él estaba de pie en lo alto en medio de toda la congregación.

53 Por eso llamé su nombre Coat, que es principio de majestad e instrucción.

54 Y me dio a luz un tercer hijo, a los cuarenta años de mi vida; y como su madre lo parió con dificultad, lo llamé Merari, es decir, 'mi amargura', porque él también estaba a punto de morir.

55 Y nació Jocabed. en Egipto, cuando tenía sesenta y cuatro años, porque entonces era famoso entre mis hermanos.

56 Y Gersam tomó una esposa, y ella le dio a luz a Lomni y Semei. Y los hijos de Coat, Ambram, Issachar, Hebron y Ozeel. y los hijos de Merari, Mooli y Mouses.

57 Y en el año noventa y cuatro, Abram tomó a Jocabed mi hija para él por esposa, porque ellos nacieron en un día, él y mi hija.

58 Ocho años tenía cuando entré en la tierra de Canaán, y dieciocho años cuando maté a Siquem, y a los diecinueve años me convertí en sacerdote, a los veintiocho años tomé esposa, y a los cuarenta y ocho entré en Egipto.

59 Y he aquí, hijos míos, sois la tercera generación. En mi año ciento dieciocho José murió.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.