jueves, 23 de marzo de 2023

EL TESTAMENTO DE ISACAR El quinto hijo de Jacob y Lea . CAP. I.

EL TESTAMENTO DE ISACAR

El quinto hijo de Jacob y Lea .

CAP. I.

Isacar, el quinto hijo de Jacob y Lea. El hijo sin pecado de alquiler por mandrágoras. Apela a la sencillez .

LA copia de las palabras de Isacar.

2 Porque llamó a sus hijos y les dijo: Oíd, hijos míos, a Isacar vuestro padre; prestad oído a las palabras del amado del Señor.

3 Le nací el quinto hijo a Jacob, a modo de pago por las mandrágoras.

4 Porque Rubén mi hermano trajo mandrágoras del campo, y Raquel lo encontró y las tomó.

5 Y Rubén lloró, ya su voz Lea, mi madre, salió.

6 Ahora bien, estas mandrágoras eran manzanas de olor dulce que se produjeron en la tierra de Harán debajo de un barranco de agua.

7 Y Raquel dijo: No te los daré, sino que serán para mí en lugar de hijos.

8 Porque el Señor me ha despreciado, y no le he dado hijos a Jacob.

9 Ahora bien, había dos manzanas; y Lea dijo a Raquel: Bástete con haber tomado a mi marido: ¿tomarás también a éstos?

10 Y Raquel le dijo: Esta noche tendrás a Jacob por las mandrágoras de tu hijo,

11 Y Leah le dijo: Ya'akov es mío, porque yo soy la esposa de su juventud.

12 Pero Raquel dijo: No te jactes, ni te jactes; porque él se desposó conmigo antes que tú, y por mí sirvió a nuestro padre catorce años.

13 Y si no hubiera aumentado la astucia en la tierra, y no hubiera prosperado la maldad de los hombres, no verías ahora el rostro de Jacob.

14 Porque tú no eres su mujer, sino que con astucia fuiste tomada en mi lugar.

15 Y mi padre me engañó, y me quitó esa noche, y no permitió que Jacob me viera; porque si yo hubiera estado allí, esto no le hubiera sucedido a él.

16 Sin embargo, por las mandrágoras te alquilo a Jacob por una noche.

17 Y Jacob conoció a Lea, y ella concibió y me dio a luz, y

pag. 242

a causa del alquiler me llamaron Isacar.

18 Entonces se le apareció a Jacob un ángel del Señor, diciendo: Dos hijos dará a luz Raquel, por cuanto ha rehusado la compañía de su marido, y ha escogido la continencia.

19 Y si Lea mi madre no hubiera pagado las dos manzanas por el bien de su compañía, habría dado a luz ocho hijos; por eso ella dio a luz seis, y Raquel dio a luz a dos: porque a causa de las mandrágoras la visitó el Señor.

20 Porque Él sabía que por amor a los hijos ella deseaba tener compañía con Jacob, y no por lujuria de placer.

21 Porque al día siguiente ella también entregó de nuevo a Jacob.

22 A causa de las mandrágoras, pues, el Señor escuchó a Raquel.

23 Porque aunque ella los deseó, no los gató, sino que los ofreció en la casa del Señor, presentándolos al sacerdote del Altísimo que estaba en ese tiempo.

24 Cuando, pues, crecí, hijos míos, anduve con rectitud de corazón, y fui labrador para mi padre y mis hermanos, y saqué frutos del campo según su tiempo.

25 Y mi padre me bendijo, porque vio que andaba en rectitud delante de él.

26 Y no fui entrometido en mis obras, ni envidioso ni malicioso contra mi prójimo.

27 Nunca calumní a nadie, ni censuré la vida de ningún hombre, andando como andaba con sencillez de ojos.

28 Por tanto, cuando tenía treinta y cinco años, tomé para mí una esposa, porque mi trabajo agotaba mis fuerzas, y nunca pensé en el placer de las mujeres; pero debido a mi trabajo, el sueño me venció.

29 Y mi padre siempre se regocijaba en mi rectitud, porque yo ofrecía por medio del sacerdote al Señor todas las primicias; luego a mi padre también.

30 Y el Señor multiplicó diez mil veces Sus beneficios en mis manos; y también Jacob, mi padre, sabía que Dios ayudaba a mi soltería.

31 Porque a todos los pobres y oprimidos otorgué los bienes de la tierra con la sencillez de mi corazón.

32 Y ahora, oídme, hijos míos, y andad con sencillez de vuestro corazón, porque he visto en él todo lo que agrada al Señor. '

33 El hombre resuelto no codicia el oro, no se extralimita en su prójimo, no anhela múltiples deleites, no se deleita en vestidos variados.

34 No desea vivir muchos años, sino que espera solamente la voluntad de Dios.

35 Y los espíritus del engaño no tienen poder contra él, porque no mira la hermosura de las mujeres, para no contaminar su mente con corrupción.

36 No hay envidia en sus pensamientos, ninguna persona maliciosa hace languidecer su alma, ni se preocupa con un deseo insaciable en su mente.

37 Porque anda con sencillez de alma, y ​​mira todas las cosas con rectitud de corazón, evitando los ojos perversos por el error del mundo, para no ver la perversión de ninguno de los mandamientos del Señor.

38 Guardad, pues, hijos míos, la ley de Dios, y sed sencillos, y andad en la inocencia, no haciéndoos entrometidos en los asuntos de vuestro prójimo, sino amad al Señor y a vuestro prójimo, tened compasión de los pobres y débiles.

39 Inclinad vuestra espalda a la labranza, y trabajad en labores en toda clase de labranza, ofreciendo

pag. 243

ofrendas al Señor con acción de gracias.

40 Porque con las primicias de la tierra os bendecirá el Señor, como bendijo a todos los santos desde Abel hasta ahora.

41 Porque ninguna otra porción os es dada sino de la grosura de la tierra, cuyos frutos se obtienen con el trabajo.

42 Porque nuestro padre Jacob me bendijo con bendiciones de la tierra y de primicias.

43 Y Leví y Judá fueron glorificados por el Señor incluso entre los hijos de Jacob; porque el Señor les dio heredad, ya Leví el sacerdocio, ya Judá el reino.

44 Y vosotros, pues, obedecedlas, y andad en la sencillez de vuestro padre; porque a Gad se le ha dado para destruir las tropas que vienen sobre Israel.


carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.