miércoles, 22 de marzo de 2023

EL TESTAMENTO DE JUDÁ.-CAP. I.

EL TESTAMENTO DE JUDÁ

El cuarto hijo de Jacob y Lea .

CAP. I.

Judá, el cuarto hijo de Jacob y Lea. Es el gigante, atleta, guerrero; relata hazañas heroicas. Corre tan rápido que puede aventajar a una cierva .

LA copia de las palabras de Judá, las cosas que habló a sus hijos antes de morir.

2 Ellos se juntaron, pues, y vinieron a él, y él les dijo: Oíd, hijos míos, a Judá vuestro padre.

3 Yo fui el cuarto hijo que le nació a mi padre Jacob; y Lea mi madre me llamó Judá, diciendo: Doy gracias al Señor,

pag. 234

porque me ha dado también un cuarto hijo.

4 Fui ligero en mi juventud, y obediente a mi padre en todo.

5 Y honré a mi madre ya la hermana de mi madre.

6 Y sucedió que cuando llegué a ser hombre, mi padre me bendijo, diciendo: Serás un rey, prosperado en todas las cosas.

7 Y el Señor me mostró favor en todas mis obras, tanto en el campo como en la casa.

8 Yo sé que corrí una cierva, y la atrapé, y preparé la carne para mi padre, y él comió.

9 Y los corzos los dominaba en la caza, y alcanzaba todo lo que había en los llanos.

10 Alcancé una yegua salvaje, la atrapé y la domé.

11 Maté un león y le saqué un cabrito de la boca.

12 Tomé un oso por la pata y lo tiré por un precipicio, y lo aplasté.

13 Corrí más rápido que el jabalí, y agarrándolo mientras corría, lo partí en dos.

14 Un leopardo en Hebrón saltó sobre mi perro, y lo agarré por la cola, lo arrojé sobre las rocas y se partió en dos.

15 Encontré un buey salvaje paciendo en el campo, y agarrándolo por los cuernos, y dándole vueltas y aturdiéndolo, lo arrojé de mí y lo maté.

16 Y cuando los dos reyes de los cananeos vinieron envainados, con armadura contra nuestros rebaños, y mucha gente con ellos, yo solo me abalancé sobre el rey de Hazor, y lo golpeé en las grebas y lo arrastré hacia abajo, y así lo maté. .

17 Y al otro, el rey de Tappuah, mientras montaba su caballo, lo maté, y así dispersé a todo su pueblo.

18 A Acor, el rey, encontré a un hombre de estatura gigantesca, que arrojaba jabalinas por delante y por detrás mientras estaba montado a caballo, y tomé una piedra de sesenta libras de peso, y se la arrojé y herí a su caballo, y lo maté.

19 Y luché con este otro por dos horas; y partí su escudo en dos, y le corté los pies, y lo maté.

20 Y mientras yo le quitaba la coraza, he aquí nueve hombres que sus compañeros comenzaron a pelear conmigo,

21 Y enrollé mi vestido en mi mano; y les arrojé piedras, y maté a cuatro de ellos, y los demás huyeron.

22 Y Jacob mi padre mató a Beelesat, rey de todos los reyes, un gigante en fuerza, de doce codos de alto.

23 Y cayó sobre ellos temor, y cesaron de pelear contra nosotros.

24 Por lo tanto, mi padre estuvo libre de ansiedad en las guerras cuando yo estaba con mis hermanos.

25 Porque vio en una visión acerca de mí que un ángel poderoso me seguía por todas partes, para que no fuera vencido.

26 Y en el sur vino sobre nosotros una guerra mayor que la de Siquem; y me uní en orden de batalla con mis hermanos, y perseguí a mil hombres, y maté de ellos doscientos hombres y cuatro reyes.

27 Y subí al muro, y maté a cuatro valientes.

28 Y así tomamos Hazor, y tomamos todo el botín.

29 Y al día siguiente partimos para Aretan, una ciudad fuerte y amurallada e inaccesible, amenazándonos de muerte.

30 Pero Gad y yo nos acercamos por el lado este de la ciudad, y Rubén y Leví por el oeste.

31 Y los que estaban sobre el muro, pensando que estábamos solos, se echaron contra nosotros.

32 Así que mis hermanos treparon a escondidas por el muro de

pag. 235

a ambos lados por estacas, y entraron en la ciudad, sin que los hombres lo supieran.

33 Y lo tomamos a filo de espada.

34 Y en cuanto a los que se habían refugiado en la torre, prendimos fuego a la torre y la tomamos tanto a ella como a ellos.

35 Y cuando partíamos, los hombres de Tappuah se apoderaron de nuestro botín, y viendo esto peleamos con ellos.

36 Y los matamos. todos y recobramos nuestro botín.

37 Y cuando yo estaba en las aguas de Kozeba, los hombres de Jobel vinieron contra nosotros a la batalla.

38 Y peleamos con ellos y los derrotamos; y a sus aliados de Silo los matamos, y no les dejamos poder para venir contra nosotros.

39 Y los hombres de Makir vinieron sobre nosotros el quinto día, para apoderarse de nuestro botín; y los atacamos y los vencimos en una feroz batalla: porque había una hueste de hombres valientes entre ellos, y los matamos antes de que subieran la cuesta.

40 Y cuando llegamos a su ciudad, sus mujeres rodaron sobre nosotros piedras de la cumbre del monte sobre el cual estaba la ciudad.

41 Y yo y Simeón nos pusimos detrás de la ciudad, y tomamos las alturas, y destruimos también esta ciudad.

42 Y al día siguiente se nos dijo que el rey de la ciudad de Gaash con. una hueste poderosa venía contra nosotros.

43 Por tanto, Dan y yo nos hicimos pasar por amorreos, y como aliados fuimos a su ciudad.

44 Y en la profundidad de la noche vinieron nuestros hermanos y les abrimos las puertas; y destruimos a todos los hombres y sus bienes, y tomamos por botín todo lo que era de ellos, y sus tres muros derribamos.

45 Y nos acercamos a Thamna, donde estaba toda la hacienda de los reyes enemigos.

46 Entonces, insultado por ellos, me enojé y me lancé contra ellos hasta la cima; y seguían arrojando contra mí piedras y dardos.

47 Y si mi hermano Dan no me hubiera ayudado, me habrían matado.

48 Por tanto, vinimos sobre ellos con ira, y todos huyeron; y pasando por otro camino, pelearon contra mi padre, y él hizo la paz con ellos.

49 Y no les hicimos ningún daño, y se convirtieron en tributarios para nosotros, y les devolvimos su botín.

50 Y edifiqué Tamna, y mi padre edificó a Pabael.

51 Tenía veinte años cuando estalló esta guerra. Y los cananeos me temían a mí ya mis hermanos.

52 Y tuve mucho ganado, y tuve por jefe de pastores a Iram el adullamita.

53 Y cuando fui a él vi a Parsaba, rey de Adulam; y nos habló, y nos hizo banquete; y cuando me encendí me dio a su hija Bathshua por esposa.

54 Ella me dio a luz a Er, a Onán y a Sela; ya dos de ellos hirió Jehová: porque vivió Sela, y vosotros sois sus hijos.

carlos adrian gomez burgara
carlosadrian@inbox.ru  
Telegram   
http://t.me/gomezburgara61

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.