lunes, 18 de marzo de 2019

Busquemos perlas escondidas.-18-24 de marzo

       Busquemos perlas escondidas (8 mins.)

       1Co 1:20. ¿Cómo ha hecho Dios “necedad la sabiduría del mundo”? (it-2 886 párr. 5).                                                                                             
1 Corintios 1:20      Traducc. del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con ref.)
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba?+ ¿Dónde el disputador+ de este sistema de cosas?*+ ¿No hizo Dios necedad la sabiduría del mundo?+


¿Cómo ha hecho Dios “necedad la sabiduría del mundo”? (it-2 886 párr. 5).                                                                                                                            
Sabiduría
Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2


De modo que el mundo con su sabiduría rechazó la provisión de Dios por medio de Cristo como si fuera una tontedad; aunque es posible que sus gobernantes hayan sido administradores capaces y juiciosos, llegaron hasta el punto de “[fijar] en el madero al glorioso Señor”. (1Co 1:18; 2:7, 8.) Pero Dios, por su parte, demostró que la sabiduría del mundo era tontedad, pues avergonzó a sus hombres sabios utilizando para llevar a cabo su propósito invencible lo que ellos consideraban “una cosa necia de Dios” y a las personas que ellos veían como ‘necias, débiles e innobles’. (1Co 1:19-28.) Pablo recordó a los cristianos corintios que “la sabiduría de este sistema de cosas, [y] la de los gobernantes de este sistema de cosas” sería reducida a la nada; por consiguiente, tal sabiduría no era parte del mensaje espiritual del apóstol. (1Co 2:6, 13.) Advirtió a los cristianos de Colosas que no se dejaran entrampar por “la filosofía [fi·lo·so·fí·as, literalmente, “amor a la sabiduría”] y el vano engaño según la tradición de los hombres”. (Col 2:8; compárese con los vss. 20-23.)
                                                                                                                                                                                                                                                                                         

       1Co 2:3-5. ¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Pablo? (w08 15/7 27 párr. 6).                                                                                                         
1 Corintios 2:3-5     Traducc. del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con ref.)
3 Y fui a ustedes en debilidad y en temor y con mucho temblor;+ 4 y mi habla y lo que prediqué no fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con una demostración de espíritu y poder,+ 5 para que su fe no estuviera en la sabiduría de los hombres,+ sino en el poder de Dios.+
¿Cómo nos ayuda el ejemplo de Pablo? (w08 15/7 27 párr. 6).
Puntos sobresalientes de las cartas a los Corintios
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová 2008


2:3-5. Cuando Pablo fue a predicar a Corinto, quizás se preguntara si sería capaz de convencer a alguien en aquel gran centro de la cultura y filosofía griega. Pero no se dejó dominar por sus miedos y debilidades, sino que llevó a cabo el ministerio que Dios le había encomendado. Nosotros tampoco debemos darnos por vencidos si hacemos frente a situaciones poco comunes. Como Pablo, pedimos ayuda a Jehová y seguimos anunciando las buenas nuevas del Reino de Dios.
                                                                                                                                                                                                                                                                 

       ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?      1 CORINTIOS 1-3                                              PRIMERA A LOS CORINTIOS
Lecciones para nosotros

• 1 Cor. 1:26-31; 3:3-9; 4:7. Debemos ser humildes y no jactarnos, o hablar con orgullo, de nosotros, sino solo de Jehová. Así fortaleceremos la unidad de la congregación.
• 1 Cor. 3:10-15; 4:17. Debemos analizar nuestro modo de enseñar y hacer discípulos, y esforzarnos por mejorar (Mat. 28:19, 20). Si somos negligentes, el estudiante tal vez no sobreviva a las pruebas de fe. Y aunque nosotros nos salvemos, será “como a través de fuego”: con el dolor de haberlo perdido.


PRIMERA A LOS CORINTIOS
Respuestas a preguntas bíblicas

• 1 Cor. 1:21. ¿De verdad recurre Jehová a la “necedad” para salvar a los creyentes? Por supuesto que no. Pero eso es lo que pudieran pensar quienes pertenecen al “mundo [que] mediante su sabiduría no llegó a conocer a Dios”. A sus ojos, los medios que Dios utiliza para salvar a las personas son puras tonterías (Juan 17:25).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.