domingo, 9 de junio de 2019

Texto Diario domingo, 9 de junio de 2019 Continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer (2 Tim. 3:14).

Texto Diario domingo, 9 de junio de 2019

Continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer (2 Tim. 3:14).
No basta con enseñarles a los hijos de los personajes y relatos de la Biblia. Timoteo también fue “persuadido a creer”. En el texto griego original, esa expresión puede significar tanto “ser convencido de algo” como “estar convencido y seguro de que algo es cierto o verdad”. Timoteo conocía las Escrituras Hebreas desde que era niño. Pero, años más tarde, las pruebas lo convencieron de que Jesús era el Mesías. ¿Cómo puede un padre ayudar a su hijo a ser “persuadido a creer”, igual que Timoteo? Ante todo, debe ser paciente. Su hijo no se convencerá de la noche a la mañana, y tampoco lo hará simplemente porque sus padres estén seguros de lo que creen. Para convencerse de la verdad de la Biblia, el niño tiene que usar “su facultad de raciocinio”, o sea, su capacidad de pensar por sí mismo (Rom. 12:1). Los padres son muy importantes en este proceso, sobre todo cuando los hijos les hacen preguntas. w17.12 19 párrs. 3, 5, 6

(2 Timoteo 3:14)  Tú, sin embargo, continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste,
(Romanos 12:1) Por consiguiente, les suplico por las compasiones de Dios, hermanos, que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio.


3. a) ¿Cuándo se hizo cristiano Timoteo, y qué hizo con lo que aprendió? b) ¿Qué tres cosas le dijo Pablo a Timoteo?
Timoteo probablemente conoció las enseñanzas de Jesús en el año 47, durante la primera visita de Pablo a la ciudad de Listra. Aunque entonces debía de ser un adolescente, sin duda puso en práctica lo que aprendió, y dos años más tarde empezó a acompañar a Pablo en sus viajes. Unos dieciséis años después, Pablo le escribió: “Continúa en las cosas que aprendiste y fuiste persuadido a creer, sabiendo de qué personas las aprendiste, y que desde la infancia has conocido los santos escritos [las Escrituras Hebreas], que pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús” (2 Tim. 3:14, 15). Analicemos estas tres expresiones: 1)“has conocido los santos escritos”, 2)“fuiste persuadido a creer” y 3)“pueden hacerte sabio para la salvación mediante la fe relacionada con Cristo Jesús”.


5. a) ¿Qué significa ser “persuadido a creer”? b) ¿Por qué podemos decir que Timoteo estaba convencido de que Jesús era el Mesías?
No basta con enseñarles a los hijos los santos escritos, es decir, hablarles de los personajes y relatos de la Biblia. Timoteo también fue “persuadido a creer”. En el texto griego original, esa expresión puede significar tanto “ser convencido de algo” como “estar convencido y seguro de que algo es cierto o verdad”. Timoteo conocía las Escrituras Hebreas desde que era niño. Pero, años más tarde, las pruebas lo convencieron de que Jesús era el Mesías. De hecho, estaba tan seguro de ello que se bautizó y acompañó a Pablo en la obra misionera.
6. ¿Cómo puede un padre ayudar a su hijo a ser “persuadido a creer” lo que aprende en la Biblia?
¿Cómo puede un padre ayudar a su hijo a ser “persuadido a creer”, igual que Timoteo? Ante todo, debe ser paciente. Su hijo no se convencerá de la noche a la mañana, y tampoco lo hará simplemente porque sus padres estén seguros de lo que creen. Para convencerse de la verdad de la Biblia, el niño tiene que usar “su facultad de raciocinio”, o sea, su capacidad de pensar por sí mismo (lea Romanos 12:1). Los padres son muy importantes en este proceso, sobre todo cuando los hijos les hacen preguntas. Veamos un ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.