En Antioquía de Pisidia
13 Pablo y sus compañeros zarparon de Pafos y llegaron a Perge, una ciudad de Panfilia, donde Juan Marcos los dejó y regresó a Jerusalén. 14Ellos se fueron de Perge y llegaron a Antioquía de Pisidia, y en el día de reposo entró en la sinagoga y se sentaron. 15 Después de la lectura de la ley de Moisés y de los escritos de los profetas, los oficiales de la sinagoga les envió un mensaje: “Amigos, queremos que hablar a la gente si tiene un mensaje de aliento para ellos.” 16 Pablo se levantó, hizo un gesto con la mano, y empezó a hablar:
“Israelitas y todas las naciones aquí que adoran a Dios: oírme! 17 El Dios del pueblo de Israel escogió a nuestros antepasados y hizo que la gente una gran nación durante el tiempo que vivieron como extranjeros en Egipto. Dios los sacó de Egipto con su gran poder, 18 y durante cuarenta años él los soportó en el desierto. 19 destruyó siete naciones en la tierra de Canaán y hecho a su pueblo a los propietarios de la tierra. 20 Todo esto sucedió alrededor de 450 años.
“Después de esto, les dio jueces hasta el tiempo del profeta Samuel. 21 Y cuando ellos pidieron un rey, Dios les dio a Saúl hijo de Cis, de la tribu de Benjamín, para ser su rey durante cuarenta años. 22 Después de la eliminación de él, Dios hizo David su rey. Esto es lo que Dios dijo de él: He hallado a David hijo de Isaí es el tipo de hombre que me gusta, un hombre que va a hacer todo lo que quiero que haga. " 23 Fue Jesús, descendiente de David, a quien Dios hizo el Salvador del pueblo de Israel, como lo había prometido. 24 Antes de que Jesús comenzó su trabajo, Juan predicó a todo el pueblo de Israel que se aparte de sus pecados y ser bautizados. 25Cuando Juan estaba a punto de terminar su misión, le dijo a la gente: '¿Quién crees que soy? No soy el que usted está esperando. Pero escucha! El viene después de mí, y yo no soy lo suficientemente bueno para tomar las sandalias de sus pies '.
26 “Mis hermanos israelitas, descendientes de Abraham, y todas las naciones aquí que adoran a Dios: es para nosotros que este mensaje de salvación ha sido enviado! 27 Para las personas que viven en Jerusalén y sus líderes no sabía que él es el Salvador, ni tampoco entienden las palabras de los profetas que se leen cada sábado. Sin embargo, ellos hacen las palabras de los profetas se hacen realidad al condenar a Jesús. 28 Y a pesar de que no pudieron encontrar ninguna razón para pasar a la condena de muerte, pidieron a Pilato que le quitó la vida. 29 Y después de haber hecho todo lo que las Escrituras dicen acerca de él, lo bajaron de la cruz y lo colocó en una tumba. 30 Pero Dios le levantó de la muerte, 31 y por muchos días se apareció a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén. Ellos son ahora sus testigos al pueblo de Israel. 32-33 y estamos aquí para llevar la Buena Nueva a usted: lo que Dios a nuestros padres que iba a hacer, ahora se ha hecho por nosotros, que somos sus descendientes, al resucitar a Jesús a la vida. Como está escrito en el salmo segundo,
'Tú eres mi Hijo;
hoy me he engendrado '.
34 Y esto es lo que Dios dijo sobre haberle levantado de la muerte, para no pudrirse en la tumba:
'Yo te daré las misericordias sagrados y seguros
que hablé a David '.
35 Como también dice en otro pasaje,
'Usted no va a permitir que su fiel servidor se pudra en la tumba.'
36 Porque David sirvió el propósito de Dios en su propio tiempo, y luego murió, fue sepultado con sus antepasados, y su cuerpo podrido en la tumba.37 Pero esto no sucedió a aquel a quien Dios ha resucitado de la muerte.38-39 Todos ustedes, mis hermanos israelitas, son de saber con certeza que es a través de Jesús que el mensaje sobre el perdón de los pecados es anunciado; usted debe saber que todo el que crea en él se libera de todos los pecados de la cual la ley de Moisés no podía libres. 40 Tenga cuidado, entonces, por lo que lo que los profetas dijeron que no puede pasar a ti:
41 'Mire, usted burladores! Asombrarse y morir!
Por lo que estoy haciendo hoy
es algo que no vas a creer,
incluso cuando alguien explica a usted! '”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.