domingo, 9 de junio de 2019

NOAH

NOAH
(Noʹah).
1. [Heb., Noʹach, probablemente, Descanso; Consuelo]. Hijo de Lamec y décimo en línea desde Adán hasta Seth; Nació en 2970 aC, 126 años después de la muerte de Adán.Cuando su padre, Lamec, llamó a Noé, dijo: "Este nos traerá consuelo de nuestro trabajo y del dolor de nuestras manos que resulta del terreno que Jehová ha maldecido". - Gé 5: 28-31 .
Impecable entre sus contemporáneos. El mundo en el que vivía Noé se había degenerado.Durante este período, los ángeles que dejaron su posición original y su lugar de residencia adecuado se casaron con mujeres y produjeron descendencia, “hombres de fama”, azuzando la violencia que llenaba la tierra ( Gé 6: 1-4; Judas 6 ), hasta que “toda inclinación de los pensamientos del corazón [del hombre] solo fueron malos todo el tiempo ”y la tierra se“ arruinó, porque toda la carne se había arruinado en la tierra ”( Gé 6: 5, 11, 12 ). Pero Noé evitó esta corrupción y descrito por la Palabra de Dios como “un hombre justo. Se mostró impecable entre sus contemporáneos. Noah se acercó con el Dios verdadero.”( Génesis 6: 8, 9 ) Noah podría ser mencionado como‘intachable’porque, a diferencia de aquel mundo impío, que mide hasta totalmente a lo que Dios requiere de él Compárese con. Ge 06:22 ; ver PERFECCION .
Jehová se propone destruir ese mundo. Jehová estableció un límite de tiempo para la existencia de ese mundo impío, diciendo: “Mi espíritu no actuará indefinidamente hacia el hombre en cuanto a que él también es carne. En consecuencia, sus días serán de ciento veinte años ”. ( Gé 6: 3 ) Este fue un decreto judicial divino. Aproximadamente 20 años después de eso, nació el primer hijo de Noé (probablemente Jafet) (2470 aC), y el registro muestra que otro hijo, Shem, nació dos años después. El momento del nacimiento de Ham no está establecido, pero estos tres hijos crecieron y se casaron cuando se le dieron las instrucciones divinas a Noé para que construyera un arca. En consecuencia, es probable que solo 40 o 50 años queden antes del Diluvio. Gé. 6: 13-18 ) Ahora, puesto en alianza con Jehová ( Gé. 6:18 ) y con la ayuda de su familia, Noé se puso a trabajar como constructor y “predicador de justicia”, advirtiendo que la generación perversa de la inminente destrucción - 2Pe 2: 5 .
Preservación a través del diluvio. La gente no creía que Dios actuaría para destruir un mundo de maldad. Entonces, debido a que Noé tenía una fuerte fe, él, en obediencia implícita, hizo "según todo lo que Dios le había ordenado. Lo hizo así ”. ( Gé. 6:22 ) Fue debido a su inquebrantable fe en Jehová que el escritor cristiano del libro de Hebreos lo incluyó en esa“ gran nube de testigos ”. Él escribió:“ Por la fe Noé Después de recibir la advertencia divina de cosas que aún no se veían, mostraron un temor piadoso y construyeron un arca para salvar su hogar; y por esta fe condenó al mundo, y se convirtió en heredero de la justicia que es según la fe. ”- Hebreos 11: 7; 12: 1 .
Siete días antes de que comenzaran a caer las aguas, Jehová le ordenó a Noé que reuniera a los animales en el arca. En el séptimo día de esa semana, “Noé entró, y sus hijos y su esposa y las esposas de sus hijos con él, en el arca delante de las aguas del diluvio. Después de eso, Jehová cerró la puerta detrás de él. "En ese mismo día" llegó el diluvio y los destruyó a todos "( Gé 7: 1-16); Lu 17:27 .
Con los ocupantes del arca se conservó el hilo de la vida humana y animal. Además, la adoración verdadera sobrevivió, y por medio de Noé y su familia, Dios llevó a cabo la historia de la creación, junto con un sistema para contar el tiempo de regreso a la creación del hombre y al idioma original (más tarde llamado hebreo). Noé mantuvo un registro preciso de los eventos importantes durante su estadía en el arca ( Ge 7:11, 12,24); 8: 2-6, 10, 12-14 .
Bendición post-inundación y alianza de arco iris. Después de aproximadamente un año en el arca, Noé y su familia salieron a una tierra recién lavada y limpia. El arca había venido a descansar en las montañas de la Cordillera de Ararat. En aprecio por la bondad amorosa, la misericordia y la mano protectora de Jehová, Noé construyó un altar y ofreció "algunas de todas las bestias limpias y de todas las criaturas voladoras limpias" como un sacrificio a Jehová. Jehová se mostró complacido y le reveló a Noé que ya no sería más maldita la tierra, ni que Dios le asestaría un golpe como lo había hecho él. Siempre habría "siembra y cosecha de semillas, y frío y calor, y verano e invierno, y día y noche". - Gé 8: 18-22 .
Jehová bendijo a los sobrevivientes del Diluvio, ordenándoles: "Sean fructíferos y sean muchos y llenen la tierra". Luego hizo nuevos decretos para su bienestar: (1) Él amablemente les permitió agregar la carne de los animales a su dieta; (2) pero como el alma está en la sangre, la sangre no debía comerse; (3) Se instituyó la pena capital por autoridad debidamente constituida. Estas leyes debían ser vinculantes para toda la humanidad, como hijos de los tres hijos de Noé. - Gé. 1:28; 9: 1-7; 10:32 .
Después de hacer estos decretos, Jehová procedió a decir: "Y en cuanto a mí, aquí estoy estableciendo mi pacto con ustedes y con su descendencia después de ustedes, y con cada alma viviente que está con ustedes, entre las aves, entre las bestias y entre todos". Criaturas vivientes de la tierra contigo. Sí, establezco mi pacto contigo: ya no se cortará toda la carne con las aguas de un diluvio, y no más se producirá un diluvio para arruinar la tierra ". El arco iris permanece en este día como una" señal , " O recordatorio, de este pacto. - Gé 9: 8-17; Isa 54: 9 .
La intoxicación de Noé. Noé vivió durante 350 años después del diluvio. Los informes de la cuenta, con franqueza y honestidad: “Ahora Noah comenzó como agricultor y procedió a plantar un viñedo. Y comenzó a beber vino y se intoxicó, y se descubrió en medio de su tienda ”( Gé. 9:20, 21 ). Esto no indica que Noé fuera un borracho habitual. La Biblia informa sobre este caso para proporcionar el trasfondo del incidente que lo acompañó, evento que tuvo un efecto profundo en la historia mundial. Antes del Diluvio, Noé no se estaba complaciendo en la "bebida" de esa sociedad malvada, que sin duda llevaron a extremos de juerga borracha. Tales cosas disminuyeron su sensibilidad y fueron sin duda un factor en el hecho de ignorar la advertencia de Dios, sin tomar nota de "hasta que llegó el diluvio y los arrasó a todos". - Mt 24:38, 39; Lu 17:27 .
Mientras Noah dormía en su tienda, Ham, y quizás también su hijo Canaán, se vieron implicados en una especie de falta de respeto hacia Noah. El relato dice: "Finalmente, Noah se despertó de su vino y llegó a saber lo que su hijo menor le había hecho". En general, se entiende que Ham se designa aquí como el "hijo menor" de Noah. Sin embargo, en la Biblia, la expresión a veces se refiere a un nieto, que, en este caso, era Canaán. Cualquiera sea la situación, el padre de Canaán, Ham, fue a decírselo a sus dos hermanos en lugar de que él mismo cubriera a Noah como lo hicieron ellos. Al enterarse del episodio, Noé maldijo a Canaán y bendijo al Dios de Jehová, Shem ( Ge 9: 20-27) .
La Rebelión de Nimrod. Noé fue el primer patriarca de la sociedad post-inundación. Gé. 10: 1-32 ) Sin embargo, durante su vida, una falsa religión volvió a surgir entre los que estaban bajo el liderazgo de Nimrod, como se ve en su intento rebelde de construir "una torre con su cima en el cielo" por temor a que puedan estar dispersos "sobre toda la superficie de la tierra". Esto estaba en oposición directa al mandato de Dios de "llenar la tierra", y también fue una rebelión contra la posición de Noé como el profeta de Dios.Noé murió unos dos años antes del nacimiento de Abraham. Por lo tanto, pudo ver el juicio de Jehová sobre los constructores de la Torre de Babel y la dispersión de aquellos rebeldes sobre la faz de la tierra. Noah y Shem no estaban involucrados en la construcción de la torre y, por lo tanto, no sufrirían la confusión de su idioma, sino que continuarían hablando el idioma original del hombre, que Dios le dio a Adán ( Gé. 9: 1, 28, 29); 11: 1-9 .
Un patrón profético. Los profetas Isaías, Ezequiel y Jesucristo, así como los apóstoles Pedro y Pablo, hablaron del siervo de Dios Noé. Jesús y Pedro muestran que los días de Noé son proféticos de "la presencia del Hijo del hombre" y un "día de juicio y destrucción de los hombres impíos" en el futuro. Jehová, salvando a Noé y su familia cuando destruyó a ese malvado mundo, fue "establecer un patrón para las personas impías de lo que vendrá". - 2Pe 3: 5-7; 2: 5, 6; Isa 54: 9; Eze 14:14, 20; Mt 24: 37-39; Heb 11: 7; 1Pe 3:20, 21 .
2. [Heb., No · ʽahʹ ]. Una de las cinco hijas de Zelophehad, de la tribu de Manasés. Debido a que Zelophehad murió sin hijos, Jehová decretó que las hijas recibieran la posesión tribal de su padre como herencia. Esto estableció un precedente legal. Más tarde, se estableció también que las hijas que heredan deben convertirse en esposas de hombres de su propia tribu para mantener la herencia, de modo que no circule de tribu a tribu. - Nú 26: 28-33; 27: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.