La línea de Caín
4: 16-24
ESCUDRIÑAR: ¿Qué dice que Caín viva en una ciudad acerca de su aparente dolor por lo que había hecho? ¿en todo caso qué significa que quiso nombrar a algunos de sus hijos con nombres divinos? ¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron a Caín casarse con su hermana? ¿Cuándo cambiaron esas condiciones? ¿Por qué?
REFLEXIONAR: ¿Cómo sabe cuándo se ha arrepentido? ¿Cuándo fue la última vez que usted tuvo que utilizar "severidad en amor?" ¿Cómo respondió la persona? Si ADONAI es un Dios de amor, ¿por qué iba a decir: ni siquiera coman con ese hombre? Y: ¿Expulsen a ese perverso de entre vosotros (I Corintios 5:11b, 13)? ¿Puede alguien seguir pecando sin consecuencias? ¿Cuál es el propósito del Señor en no tener comunión con alguien?
Aquí tenemos una imagen del mundo antediluviano, o el mundo antes del diluvio. Fue la primera gran civilización que está casi olvidada por el mundo de la ciencia moderna. El breve registro aquí es el único registro fiable que tenemos de esta primera era. No deja duda de que el mundo antediluviano era sustancialmente diferente de aquel en el que vivimos hoy. Como ya se ha discutido en 1:6-8, gran parte de las aguas de la tierra se almacenaron sobre la expansión en forma de un vasto manto de vapor de agua invisible, lo que produjo un maravilloso "efecto invernadero" sobre toda la superficie de la tierra. Esto, a su vez, produjo un clima uniforme suave, templado en todo el mundo durante todo el año, sin viento y ni tormentas. Hubo extensas superficies de tierra, cubiertas con una exuberante vegetación y una fauna abundante en todo el mundo.86
El clima agradable, posiblemente mejorado por las presiones hiperbáricas (una condición de mayor presión atmosférica de las que tenemos ahora en la tierra, causada por el peso de la capa de vapor) y el efecto de la radiación filtrado por los árboles permitió entonces a las personas, vivir más tiempo del que la gente vive hoy en día. Hay tres razones para ello. En primer lugar, la ausencia de la mutación producida por las radiaciones en el medio ambiente ha contribuido de manera significativa a una larga vida. En segundo lugar, la reserva genética humana no habría sido contaminada en nada, y en tercer lugar, las enfermedades no se habrían extendido aún a través de la manifestación exterior de la maldición.
Después que Caín se apartó del Señor, él estableció una sociedad totalmente atea. Así Caín se alejó de la presencia del SEÑOR y se fue a vivir a la región llamada Nod, al este del Edén (4:16). Es obvio que Caín no pudo esconderse de Dios, pero aquí estamos hablando de la presencia localizada de la gloria Shekinah en el lado este del huerto del Edén (2:24). Nod significa la tierra para vagar. Era la tierra de fugitivos de ADONAI. Caín no tuvo un hogar permanente, pasando de un lugar a otro. Fue al este del Edén para que poder distanciarse del Señor.
Caín se unió a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc (4:17a). Adán y Eva tuvieron hijos e hijas (5:4) durante los 930 años de la vida de Adán. Y lo mismo puede decirse de cada uno de los otros patriarcas antediluvianos que figuran en las genealogías de Génesis 5. El promedio de vida de estos patriarcas era de 912 años. Se puede demostrar, en base a suposiciones muy conservadoras en cuanto al tamaño de la familia, y así sucesivamente, que fácilmente podrían haber sido varios millones de personas en el mundo mucho antes de que Caín muriera. Así obviamente, Caín se casó con su hermana o algún otro familiar. Ningún daño genético podrían haber tenido porque habría llevado muchas generaciones, antes de que suficientes mutaciones genéticas pudieran incorporarse a la raza humana para hacer este tipo de matrimonios de parientes cercanos perjudiciales genéticamente.87 Por lo tanto, esto habría sido permitido en esta etapa de la historia humana porque tal prohibición no entró en vigor hasta que la Torá fue escrita por Moisés al pie del monte Sinaí.
En 4:17b dice: Caín había estado construyendo una ciudad, a la que le puso el nombre de su hijo Enoc. Este fue otro acto de desafío contra Dios desobedeciendo el mandato de vagar(4:14).Entonces Caín se fue a construir una ciudad. El se convirtió en un habitante de la ciudad, porque el suelo ya no produciría para él. ¡Es interesante cómo a los evolucionistas les gustaría atribuir millones de años desde de los inicios del hombre a las primeras civilizaciones y aquí lo tenemos en la primera generación! Y le puso el nombre de su hijo Enoc (4:17b), que significa que apartado o dedicado.
de Encoh nació Irad, que significa hombre de la ciudad.
Y Irad fue padre de Mehujael. No hay sonido "j" en hebreo, por lo que se pronuncia Mehuael. Significa que Dios da la vida, o Dios me hace vivir.
Y Mehujael fue el padre de Metusael, que significa hombre de Dios u hombre de oración. El “el” al final de los nombres de Mehujael y Metusael significan Dios. Debido a esto, algunos analistas deducen que Caín se arrepintió y se convirtió en un hombre de Dios. No sé el por qué de estos nombres, pero la Biblia no hace tal afirmación. De hecho, Judas, en el penúltimo libro de la Escritura, da idea que se pierde. Al escribir de los falsos creyentes dice: son hombres sin Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano Señor, Judas dice: ¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré (Judas 11). Después de luchar con Dios, el nombre de Jacob fue cambiado a Israel (32:28). Y después que el Rabí Shaúl se convirtió en el camino a Damasco (Hechos 9.19), su nombre fue cambiado a Pablo. Sin embargo, al final de la Biblia, Judas, con la clara luz de la revelación progresiva, todavía nos advierte de no ir por el camino de Caín.
Y Metusael fue padre de Lamec (4:18), que significa guerrero o conquistador. Es la séptima generación desde Adán.
Lamec tomó para sí dos mujeres, una llamada Ada y la otra, Zila (4:19). A partir de aquí, aprendemos más sobre la familia de Lamec. Él tenía dos esposas. Este es el primer caso de la bigamia y poligamia. Los nombres de sus esposas tenían connotaciones sensuales. La primera se llamaba Ada, que significa adornada u ornamento. Según la tradición rabínica, su función principal fue la maternidad.El nombre de la otra, Zila. En hebreo se pronuncia Tdzilah. Según la tradición rabínica, su función era el placer sexual. Lamec y sus esposas tuvieron cuatro hijos.
Ada dio a luz a Jabal, quien a su vez fue el antepasado de los que viven en tiendas de campaña y crían ganado (4:20). Su primogénito fue Jabal, pronunciado Yabal, que significa productor o procesión. La raíz de esta palabra significa para ofrecer, producir, o para llevar a la procesión. Él fue el padre, o el originador, de los habitantes de tiendas. El suyo fue un estilo de vida nómade y criabaganado. La palabra ganado es un término más amplio que simplemente pastor como fue Abel. Es un término muy amplio, como granjero o estanciero, que incluye ovejas, vacas de varios tipos, incluyendo camellos y asnos. Según la tradición rabínica, él fue la primera persona para construir altares a los ídolos.
El nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta (4:21). Jubal se pronuncia Ubal y significa para llevar a la procesión y es la misma palabra básica comoJubileo. Él fue el padre, o el originador, de instrumentos musicales, el arpa (instrumento de cuerda) y la flauta (instrumento de viento).
Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro (4:22a). Susegunda esposa también tenía un hijo y una hija. El hijo Tubal-Caín, significa que ha adquirido la producción. Fue identificado con obras metálicas de todo tipo. Las invenciones de los tres hijos hicieron la vida mucho más fácil y tendieron a reducir los efectos de la maldición. Moisés está marcando el punto que, aunque desobedientes, la línea de Caín proporcionó muchos de los grandes descubrimientos culturales del mundo.
Tubal Caín tuvo una hermana que se llamaba Noamá (4:22b), que significa agradable, graciosa o hermosa. Normalmente, el nombre de una mujer no se menciona en las genealogías hebreas, por lo que debe haber sido importante en su línea. La interpretación rabínica es que más tarde se convirtió en la esposa de Noé. Todos los nombres de los hijos de Lamec fueron festivos, pero el estado de ánimo cambia rápidamente con el canto de Lamec, que es una canción de burla y desafío contra Dios.
Lamec dijo a sus mujeres: Este es el primer poema y el primera canción en la Biblia. El público fue un poco restrictivo, sólo a sus dos mujeres! Se trata de tres coplas. La poesía hebrea no sigue el ritmo o la rima, pero si el paralelismo. Una línea es seguida por una segunda línea, y la segunda línea se refiere de nuevo o aclara la primera línea.
Las primeras estrofa muestra la jactancia o amenaza de Lamec a sus esposas.
23 Lamec dijo a sus mujeres Ada y Zila:
«¡Escuchen bien, mujeres de Lamec!
¡Escuchen mis palabras!
Maté a un hombre por haberme herido,
y a un muchacho por golpearme.
24 Si Caín será vengado siete veces,
setenta y siete veces será vengado Lamec.»
Ada y Zila (esposas de Lamec) , escúchenme (escuchen mis palabras); mujeres de Lamec, escuchen mis palabras.
La segunda estrofa muestra cómo estaba alardeando. Describe lo fuerte que él era en combate y su capacidad para derrotar a un guerrero joven.
Maté a un hombre (un joven) por haberme herido,
y a un muchacho por golpearme. (4:23b)
Un hombre joven hirió o lesionó a Lamec, y Lamec que tenía la ventaja de la utilización de armas de metal forjado por Tubal- Caín, lo mató (ver el comentario sobre Éxodo Dp - No matarás). La palabramuerte es la misma palabra que se usa cuando Caín mató a Abel. Esto va más allá de la necesidad de la autodefensa. Esto era la ley de la selva. Es el orgullo y la auto-justificación. La forma en que los rabinos interpretan este incidente se remonta a la supervivencia de Caín. Según la tradición rabínica Lamec era ciego, y era llevado a todo lugar por su hijo Tubal-Caín. Un día se fueron de caza y Tubal- Caín pasó a ver a Cain, pero mintió a su padre y le dijo que había un ciervo delante de él. Lamec disparó una flecha y mató a Caín. Cuando Lamec se dio cuenta de lo que había pasado, él también mató al joven Tubal- Caín.
La tercera estrofa habla de una sociedad humana sin el Señor, y Lamec tomó la ley en suspropias manos.
Si Caín será vengado siete veces,
setenta y siete veces será vengado Lamec.» (4:24).
El que hiere a Lamec recibirá diez veces mayor venganza que la que Dios prometió a Caín. Él era un hombre orgulloso que no dudaba en matar a quien sea. La manzana no cae lejos del árbol y podemos ver la actitud de Caín en su tátara - tátara - tátara nieto. Así que hemos pasado de Caín no arrepentido a un desafiante Lamec. La violencia se ha glorificado, y la marca de Caín no se presentó como un estigma del exilio, sino como una insignia de honor.88
La línea de Caín
Adán
Caín
Enoc
Irad
Mejuyael (o Mehujael)
Metusael
Lamec
Jabal - Jubal - Tubal Caín - Naamá
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