martes, 1 de octubre de 2019

La tribu de Gad y la estela de Mesha

La tribu de Gad y la estela de Mesha

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La tribu de Gad y la estela de Mesha
Mesha Stele (Moabite Stone), 840 aec ., Museo del Louvre. Wikimedia
En el último capítulo de Parashat Matot , Números 32, leemos una larga y detallada historia de negociaciones destinadas a asegurar la región de Transjordania (el área al este del río Jordán) para las tribus de Rubén y Gad.Después de encontrarse con una respuesta furiosa de Moisés cuando se aborda el tema por primera vez, Rubén y Gad logran persuadirlo para que les permita establecerse allí, con la condición de que luchen en las próximas guerras de conquista en el lado occidental del Jordán junto a su israelita. hermanos de religion. Esta condición es paradigmática para el pensamiento judío posterior: según la ley rabínica, cualquier condición no formulada como la "condición de los rubenitas y gaditas" no es una tradición legalmente vinculante. [1]
Los eruditos han tenido dificultades para identificar las fronteras precisas de las tribus en Transjordania, y han sugerido que una razón de las dificultades para precisar las fronteras de las propiedades de Rubén y Gad es que las identidades tribales a menudo eran fluidas. [2]   Esto significa que una ciudad, o un grupo de personas, pueden considerarse reubenitas un siglo, pero Gadites al siguiente. 
Estos cambios pueden tener lugar mediante la conquista, la realineación política, la influencia cultural y otros procesos; Es una verdad de la investigación moderna sobre el origen étnico que la identidad se  crea a  través de la afiliación tanto o más de lo que se  hereda a  través de la genealogía. [3]
En Transjordania, este tipo de realineamiento y reconstrucción de la identidad parece haber sido común. La inscripción de Mesha, rey de Moab (en Transjordania) en el siglo IX a. C. sugiere una serie de ejemplos. Mesha mismo es un personaje principal en la historia contada en 2 Reyes 3. La inscripción en sí se entiende mejor, como lo argumenta Bruce Routledge, como parte de un esfuerzo por consolidar y solidificar la identidad nacional moabita, ya que hasta el tiempo de Mesha, es probable que los moabitas no se consideraban una "nación" tanto como una colección de tribus locales. 4 4
Dentro de la inscripción, Mesha hace algunas afirmaciones audaces sobre sus logros militares. Él informa que antes, el Rey Omri de Israel (aproximadamente 885-874 aC) había "tomado la tierra de Madaba y la ocupó", pero que con la ayuda del dios moabita Kemosh, Mesha pudo recuperar este territorio. 5  Sin embargo, también informa de la captura de lugares para los cuales no se ofrece ningún reclamo de propiedad previa.Kemosh le dijo que capturara la ciudad de Nebo de Israel, y él reporta el éxito en este esfuerzo, capturando la ciudad y matando a 7,000 personas;Kemosh ayudó en la conquista de Yahatz, que Mesha anexó a su propio territorio.
Mesha informa sobre una conquista particularmente interesante:
ואש גד ישב בארץ עטרת מעלם ויבן לה מלך ישראל את עטרת.
 
Los hombres de Gad vivieron en el país de Atarot desde hace mucho tiempo, y el rey de Israel fortificó Atarot.
ואלתחם בַּקִּר ואחזה. ואהרג את כל העם,
 
Luché contra la ciudad y la capturé, y maté a toda la gente;
הקר הית לכמש ולמאב.
 
La ciudad pertenecía a Kemosh y Moab. [6]
Quien es Gad? Parece haber una distinción entre ' ish Gad  "el pueblo de Gad" y los israelitas; Es el rey de este último quien toma la ciudad, después de que los gaditas habían vivido allí desde tiempos inmemoriales. De hecho, la presencia de los gaditas en Atarot no fue el  casus belli  descrito aquí. Mesha estaba dispuesto a tenerlos en la región, pero cuando el "rey de Israel" fortificó la ciudad, eso fue demasiado para soportar, y Mesha fue a la guerra. 
Esta fluidez de identidad: ¿era Gad parte de Israel? ¿Un grupo étnico independiente? un subgrupo de Moab? - Bien puede estar relacionado con los temores expresados ​​en nuestra  parashá . La ansiedad por la estabilidad de las tribus asentadas en Transjordania estaba bien ubicada.
Esto no quiere decir que la opinión de Mesha de que Gad ya no era parte de Israel permaneció históricamente correcta; por el contrario, Jeremías luego da por sentado que las tierras tribales de Gad eran territorio propiamente israelita (Jeremías 49: 1-2). Lo que sugiere la intersección entre el texto bíblico y el moabita es que ser un "israelita", como cualquier otra identidad étnica, era una realidad negociada. Los procesos de tribus que se convierten en israelitas, y otros que se alejan de esa identidad, al igual que el cambio de identidad y límites tribales, probablemente acompañaron la historia de Israel desde sus inicios. (De hecho, incluso en la Biblia está claro que ser "israelita" no es simplemente una cuestión de genealogía, y el ' erev rav  , la gran cantidad de extranjeros que se unieron al pueblo al salir de Egipto, constituyen un ejemplo importante de esta.)  
A lo largo de la historia del Israel bíblico, la identidad nunca fue estable y las fronteras de la nación, que definían quién era y quién no era israelita, cambiaban constantemente, especialmente en el Transjordania multicultural. Esta realidad histórica proporciona antecedentes importantes para comprender la preocupación expresada por Moisés sobre Reuben y Gad que permanecen en las orillas del este. Solo podemos conjeturar cómo estos procesos afectaron a los israelitas en su conjunto, pero contribuyó, sin duda, a la creciente sensación de los israelitas de que ser miembro del pueblo dependía más de la cultura y la religión que solo de la biología.

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