martes, 29 de octubre de 2019

Sostenido por la Palabra de Dios de paz y justicia

MIQUEAS 5: 2-15
(Traducción de buenas noticias)
Sostenido por la Palabra de Dios de paz y justicia
INTRODUCCIÓN
Miqueas 5: 2-15: La lectura de ayer concluyó con una imagen de Jerusalén asediada, pero la lectura de hoy anuncia que se promete un nuevo rey que marcará el comienzo de un tiempo de paz y seguridad para el pueblo. Este rey será un "nuevo David", porque vendrá de Belén, el lugar de nacimiento del rey David. Todo lo que simboliza la dependencia de algo que no sea Dios será destruido.
LA ESCRITURA DE HOY: MIQUEAS 5: 4A
Cuando él venga, gobernará a su pueblo con la fuerza que viene del Señor y con la majestad del Señor Dios mismo.
LECTURA DE HOY:

Dios promete un gobernante de Belén

2 El Señor dice: "Belén Efrata, eres una de las ciudades más pequeñas de Judá, pero de ti traeré un gobernante para Israel, cuya línea familiar se remonta a la antigüedad".
3 Entonces el Señor abandonará a su pueblo a sus enemigos hasta que la mujer que dará a luz tenga a su hijo. Entonces los israelitas que están en el exilio se reunirán con su propio pueblo. 4 Cuando él venga, gobernará a su pueblo con la fuerza que viene del Señor y con la majestad del Señor Dios mismo. Su pueblo vivirá seguro porque la gente de todo el mundo reconocerá su grandeza, 5 y él traerá la paz.

Liberación y castigo

Cuando los asirios invadan nuestro país y rompan nuestras defensas, enviaremos a nuestros líderes más fuertes para luchar contra ellos. 6 Con la fuerza de las armas conquistarán Asiria, la tierra de Nimrod, y nos salvarán de los asirios cuando invadan nuestro territorio.
7 El pueblo de Israel que sobreviva será como un rocío refrescante enviado por el Señor para muchas naciones, como duchas sobre plantas en crecimiento. Dependerán de Dios, no de las personas. 8 Los que quedan entre las naciones serán como un león que busca comida en un bosque o un pasto: se mete entre las ovejas, se abalanza sobre ellas y las hace pedazos, y no hay esperanza de rescate. 9 Israel conquistará a sus enemigos y los destruirá a todos.
10 El Señor dice: “En ese momento quitaré tus caballos y destruiré tus carros. 11 Destruiré las ciudades de tu tierra y derribaré todas tus defensas.12 Destruiré los hechizos mágicos que uses y te dejaré sin adivinos. 13Destruiré tus ídolos y columnas de piedra sagrada; ya no adorarán las cosas que ustedes mismos han hecho. 14 Derribaré las imágenes de la diosa Asherah en tu tierra y destruiré tus ciudades. 15 Y con gran ira me vengaré de todas las naciones que no me han obedecido.
REFLEJAR
Vuelva a leer el versículo 2. Los cristianos han interpretado que este versículo se refiere a Jesús, y este versículo se cita en el relato de Mateo del nacimiento de Jesús (Mateo 2: 6). ¿Cómo se describe el gobernante prometido de Dios (versículos 4-5a)? Micah continúa describiendo un tiempo de liberación y castigo. ¿Por qué se describe al pueblo de Israel que sobrevive como "rocío refrescante" (versículo 7)? ¿Qué destruirá el Señor (versículos 10-14)? ¿Por qué?

Dios de la liberación, ayúdame a acercarme hoy a alguien que pueda estar sufriendo para que pueda decir una palabra de esperanza y aliento y compartir el refrescante rocío de tu amor y paz. Amén.
ORACIÓN PREOCUPACIÓN
Personal médico que sirve en países desgarrados por la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.