Yom Kippur o Día del Perdón
Este es el día es el más sagrado del judaísmo, y tal como se ordena en la Torá se debe afligir el alma desde el atardecer del día 9 del séptimo mes, hasta el atardecer del día 10 del séptimo mes, es decir, dura más de un día, porque incluye el crepúsculo del día anterior. (Levítico 23:32)
"Pero a los diez de este mes séptimo será el día de las expiaciones; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a YHVH." (Levítico 23:27)
¿Qués es afligir el alma?
Dejemos que la misma Biblia nos de la respuesta a esa pregunta:
"Y lloré afligiendo con ayuno mi alma ..." (Salmos 69:10)
"... afligí con ayuno mi alma, y mi oración se revolvía en mi seno." (Salmos 35:13)
No hay nada más hermoso que dejar a la Biblia interpretarse a si misma, afligir el alma se refiere al ayuno, es decir privarse de consumir alimentos y líquidos durante un período de tiempo. Aunque, cuando los ayunos duran más de un día, por razones lógicas se permite el semi ayuno, que consiste en privarse de manjares delicados y alimentos no imprescindibles, un ejemplo de esto es el semi ayuno de 3 semanas de Daniel.
¿Quienes pueden ayunar en Yom Kippur?
Cualquier persona que haya cumplido 20 años de edad, porque esa edad una persona se convierte en adulto, según la Torá, y debe guardar todos los preceptos. Sin embargo, si existen problemas de salud, tal como diabetes, o se encuentra en recuperación por alguna cirugía, es recomendable que consulte a su médico, porque la preservación de su vida es más importante, en este caso.
La Escritura dice que esta ley es para los hijos de Israel y para los extranjeros residentes, es decir, es aplicable a los extranjeros en proceso de conversión al judaísmo.
"Esto tendréis por ESTATUTO PERPETUO: En el mes séptimo, a los diez del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros." (Levítico 16:29)
¿Hacer girar un pollo sobre la cabeza?
Algunos judíos ortodoxos han inventado una costumbre no bíblica llamada "kaparot", y consiste en hacer girar un pollo sobre sus cabezas para luego sacrificarlo, obviamente eso no aparece en ningún lugar de la Torá, la misma Torá nos dice que los sacrificios se deben hacer en el Templo en Jerusalén, que es el lugar escogido por YHVH para poner allí su nombre, y al no haber Templo, no se puede ofrecer ningún sacrificio animal.
¿Qué se logra con el arrepentimiento sincero y el ayuno en este día?
La misma Torá nos da la respuesta: "Porque en este día se os reconciliará para limpiaros; y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHVH." (Levítico 16:30)
Así es, una persona que se ha arrepentido con sinceridad de todos sus pecados, y se aflija en este día, se reconcilia con YHVH, y se le perdonan todos sus pecados.
El cuento griego de un personaje que muere por los pecados de los demás, es falso, todo el Nuevo Testamento es falso, lo que debe hacer toda persona para que sus pecados sean perdonados, es arrepentirse sinceramente de transgredir los mandamientos de YHVH, y será perdonada.
"Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todas mis ordenanzas, e hiciere juicio y justicia, de cierto vivirá; no morirá. Todas sus rebeliones que cometió, no le serán recordadas; por su justicia que hizo vivirá." (Ezequiel 18:21-22)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.