domingo, 6 de octubre de 2019

Sostenido por la Palabra de Dios de paz y justicia

LEVÍTICO 26: 14-46
(Traducción de buenas noticias)
Sostenido por la Palabra de Dios de paz y justicia
INTRODUCCIÓN
Levítico 26: 14-46: La lectura de hoy es una continuación de la lectura de ayer y describe el castigo que es consecuencia de la desobediencia.
LA ESCRITURA DE HOY: LEVÍTICO 26:14
El SEÑOR dijo: "Si no obedeces mis mandamientos, serás castigado".
LECTURA DE HOY:

Castigo por desobediencia

(Deuteronomio 28.15-68)
14 El Señor dijo: “Si no obedeces mis mandamientos, serás castigado. 15Si te niegas a obedecer mis leyes y mandamientos y rompes el pacto que he hecho contigo, 16 te castigaré. Te traeré un desastre: enfermedades incurables y fiebres que te dejarán ciego y harán que tu vida se desperdicie.Plantarás tus cultivos, pero no te servirá de nada, porque tus enemigos te conquistarán y comerán lo que has cultivado. 17 Me volveré contra ti, para que seas derrotado, y los que te odian gobernarán sobre ti; Estarás tan aterrorizado que huirás cuando nadie te persiga.
18 “Si incluso después de todo esto todavía no me obedeces, aumentaré tu castigo siete veces. 19 Romperé tu terco orgullo; no lloverá y su tierra estará seca y dura como el hierro. 20 Todo tu arduo trabajo no te servirá de nada, porque tu tierra no producirá cultivos y los árboles no darán fruto.
21 “Si aún sigues resistiéndome y te niegas a obedecerme, volveré a aumentar tu castigo siete veces. 22 Enviaré animales peligrosos entre ustedes, y matarán a sus hijos, destruirán su ganado y dejarán tan pocos de ustedes que sus caminos estarán desiertos.
23 “Si después de todo este castigo aún no me escuchas, pero continúas desafiándome, 24 entonces me volveré contra ti y te castigaré siete veces más fuerte que antes. 25 Te traeré la guerra para castigarte por romper nuestro pacto, y si te reúnes en tus ciudades por seguridad, te enviaré enfermedades incurables y te verás obligado a rendirte a tus enemigos. 26Cortaré tu suministro de alimentos, de modo que diez mujeres necesitarán un solo horno para hornear todo el pan que tienen. Lo racionarán, y cuando lo hayas comido todo, aún tendrás hambre.
27 “Si después de todo esto todavía me desafías y te niegas a obedecerme,28 entonces en mi ira me volveré contra ti y nuevamente haré que tu castigo sea siete veces peor que antes. 29 Su hambre será tan grande que se comerá a sus propios hijos. 30 Destruiré tus lugares de culto en las colinas, derribaré tus altares de incienso y arrojaré tus cadáveres sobre tus ídolos caídos. Con absoluto disgusto 31 convertiré tus ciudades en ruinas, destruiré tus lugares de culto y me negaré a aceptar tus sacrificios. 32 Destruiré tu tierra tan completamente que los enemigos que la ocupen quedarán impactados por la destrucción. 33 Te traeré la guerra y te dispersaré en tierras extranjeras. Tu tierra quedará desierta y tus ciudades quedarán en ruinas. 34-35 Entonces la tierra disfrutará de los años de completo descanso que no le darías; permanecerá abandonado y descansará mientras estás en el exilio en la tierra de tus enemigos.
36 “Haré que aquellos de ustedes que están en el exilio estén tan aterrorizados que el sonido de una hoja que sopla en el viento los hará correr.Correrás como si te persiguieran en la batalla, y caerás cuando no haya ningún enemigo cerca de ti. 37 Te tropezarás unos con otros cuando nadie te esté persiguiendo, y no podrás luchar contra ningún enemigo. 38 Morirás en el exilio, tragado por la tierra de tus enemigos. 39 Los pocos de ustedes que sobrevivan en la tierra de sus enemigos se consumirán por su propio pecado y el pecado de sus antepasados.
40 “Pero tus descendientes confesarán sus pecados y los pecados de sus antepasados, quienes se resistieron a mí y se rebelaron contra mí, 41 y me hicieron volverme contra ellos y enviarlos al exilio en la tierra de sus enemigos. Por fin, cuando sus descendientes se humillen y hayan pagado la pena por su pecado y rebelión, 42 recordaré mi pacto con Jacob y con Isaac y con Abraham, y renovaré mi promesa de darle a mi pueblo la tierra. 43Primero, sin embargo, la tierra debe deshacerse de su gente, para que pueda disfrutar de su descanso completo, y deben pagar la pena total por haber rechazado mis leyes y mis mandamientos. 44 Pero incluso entonces, cuando todavía están en la tierra de sus enemigos, no los abandonaré por completo ni los destruiré. Eso pondría fin a mi pacto con ellos, y yo soy el Señor su Dios.45 Renovaré el pacto que hice con sus antepasados ​​cuando mostré a todas las naciones mi poder al sacar a mi pueblo de Egipto, para que yo, el Señor , pudiera ser su Dios ".
46 Todas estas son las leyes y mandamientos que el Señor le dio a Moisés en el Monte Sinaí para el pueblo de Israel.
REFLEJAR
¿Qué castigos se citan en la lectura de hoy? ¿Cuáles fueron sus pensamientos al leer estos versículos? Vuelve a leer los versículos 40-45. ¿Qué promete Dios? ¿Qué hará que Dios recuerde su pacto (versículos 41b-43)?

Señor Dios, cuando peco y dejo de obedecer tus mandamientos, humilla mi corazón mientras busco tu perdón. Enséñame a recordar tu pacto, renovar mi espíritu y restaurarme a una relación correcta contigo. Amén.
ORACIÓN PREOCUPACIÓN
Aquellos que necesitan reconciliarse con Dios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.