domingo, 14 de abril de 2019

¿Está tu conciencia bien entrenada?

¿Está tu conciencia bien entrenada?
¿Alguna vez ha dicho: "Sé en mi corazón que no está bien" o "No puedo hacer lo que me pide que haga". Algo dentro me dice que está mal ”? Esa fue la "voz" de su conciencia, ese reconocimiento interno, o sentido, del bien y el mal, que excusa o acusa a una persona. Sí, la conciencia es inherente a nosotros.
Incluso en su estado de alienación de Dios, el hombre todavía tiene la capacidad general de distinguir el bien del mal. Esto se debe a que fue creado a la imagen de Dios, de modo que, en cierto grado, refleja las cualidades divinas de la sabiduría y la justicia. Génesis 1:26, 27 ) Al respecto, el apóstol Pablo escribió bajo inspiración divina: "Cuando las personas de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estas personas, aunque no tienen ley, son una ley. para ellos mismos. Ellos son los mismos que demuestran que el asunto de la ley está escrito en sus corazones, mientras que su conciencia está testificando con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados ​​o incluso excusados ​​". * - Romanos 2:14 , 15 .
Esta naturaleza moral, heredada del primer hombre, Adán, funciona como una “ley” o una regla de conducta en personas de todas las razas y nacionalidades. Es la capacidad de mirarnos a nosotros mismos y emitir un juicio sobre nosotros mismos. Romanos 9: 1 ) Adán y Eva manifestaron esta facultad tan pronto como infringieron la ley de Dios: se escondieron. Génesis 3: 7, 8 ) Otro ejemplo de cómo funciona la conciencia es la forma en que reaccionó el rey David cuando discernió que había pecado al hacer un censo. La Biblia dice que "el corazón de David comenzó a golpearlo". - 2 Samuel 24: 1-10 .
La capacidad de mirar hacia atrás y juzgar la conducta moral de uno puede producir el efecto muy importante del arrepentimiento piadoso. David escribió: “Cuando guardé silencio, mis huesos se desgastaron a través de mis gemidos durante todo el día. Mi pecado finalmente te lo confesé, y mi error no lo cubrí. Dije: 'Haré una confesión sobre mis transgresiones a Jehová'. Y tú mismo perdonaste el error de mis pecados. ”( Salmo 32: 3,  5 ) Por lo tanto, una conciencia funcional puede devolver al pecador a Dios, ayudándole a reconocer la necesidad de tener el perdón de Dios y seguir sus caminos.Salmo 51: 1-4, 9, 13-15 .
La conciencia también proporciona advertencias o guía cuando tenemos que tomar una decisión o una decisión moral. Este aspecto de la conciencia pudo haber ayudado a José a percibir de antemano que el adulterio era incorrecto y malo, un pecado contra Dios. Una ley específica contra el adulterio fue incluida más tarde en los Diez Mandamientos dados a Israel. Génesis 39: 1-9; Éxodo 20:14 ) Claramente, nos beneficiamos mucho más cuando nuestra conciencia está entrenada para guiarnos en lugar de solo juzgarnos. ¿Tu conciencia funciona de esa manera?
Entrenar la conciencia para tomar decisiones correctas
Aunque heredamos la facultad de la conciencia, esa dotación es, lamentablemente, defectuosa. Aunque a la humanidad se le dio un comienzo perfecto, "todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios" ( Romanos 3:23 ). Debido a que estamos empañados por el pecado y la imperfección, nuestra conciencia puede estar deformada y puede que ya no funcione completamente en el mundo. formas originalmente previstas. Romanos 7: 18-23 ) Además, los factores externos pueden afectar nuestra conciencia. Puede ser influenciado por nuestra educación o por las costumbres locales, las creencias y el medio ambiente. Seguramente la moral degradada y la caída de las normas del mundo no pueden ser la norma de una buena conciencia.
Un cristiano, por lo tanto, debe contar con la ayuda adicional de los estándares firmes y justos que se encuentran en la Palabra de Dios, la Biblia. Estos pueden guiar nuestra conciencia para evaluar los asuntos correctamente y ponerlos en orden. 2 Timoteo 3:16) Cuando nuestra conciencia está iluminada de acuerdo con los estándares de Dios, puede servir mejor como un dispositivo de seguridad moral, que nos permite "distinguir lo correcto y lo incorrecto" ( Hebreos 5:14 ) Sin los estándares de Dios, nuestra conciencia Puede que no nos avise cuando nos desviemos hacia un mal camino. "Existe un camino que es recto ante un hombre", dice la Biblia, "pero los caminos de la muerte son su fin después". ( Proverbios 16:25; 17:20 .
En algunas áreas de la vida, la Palabra de Dios establece pautas e instrucciones explícitas, y hacemos bien en seguirlas. Por otro lado, hay muchas situaciones para las cuales no hay instrucciones específicas en la Biblia. Estos pueden incluir opciones de empleo, asuntos de salud, recreación, vestimenta y aseo personal, y otras áreas. No es fácil saber qué hacer en cada caso y tomar la decisión correcta. Por esa razón, debemos tener la actitud de David, quien oró: “Hazme conocer tus propios caminos, oh Jehová;Enséñame tus propios caminos. Haz que ande en tu verdad y enséñame, porque tú eres mi Dios de salvación ”( Salmo 25: 4, 5 ). Cuanto mejor comprendamos los puntos de vista y las formas de Dios, más podremos evaluar nuestras circunstancias con precisión y tomar decisiones. con una conciencia limpia.
Por lo tanto, cuando nos enfrentamos a una pregunta o una decisión, primero debemos reflexionar sobre los principios bíblicos que pueden aplicarse. Algunos de estos pueden ser: respeto a la jefatura ( Colosenses 3:18,  20 ); honestidad en todas las cosas (Hebreos 13:18 ); odio de lo que es malo ( Salmo 97:10 ); persiguiendo la paz ( Romanos 14:19 ); obediencia a las autoridades establecidas ( Mateo 22:21; Romanos 13: 1-7 );Devoción exclusiva a Dios ( Mateo 4:10 ); no siendo parte del mundo ( Juan 17:14 );evitando las malas asociaciones ( 1 Corintios 15:33 ); modestia en el vestir y el aseo ( 1 Timoteo 2: 9, 10 ); y no hacer que otros tropiecen ( Filipenses 1:10 ). Identificar el principio bíblico relevante puede fortalecer nuestra conciencia y ayudarnos a tomar la decisión correcta.
Escucha tu conciencia
Para que nuestra conciencia nos ayude, debemos prestar atención. Solo cuando respondemos con prontitud a los estímulos de nuestra conciencia entrenada en la Biblia, nos beneficiamos de ello. Podemos comparar la conciencia entrenada con las luces de advertencia en el panel de instrumentos de un automóvil. Supongamos que se enciende una luz que nos advierte que la presión del aceite es baja. ¿Qué pasaría si no prestáramos atención inmediata al asunto y continuáramos conduciendo el vehículo?Podríamos causar graves daños al motor. De manera similar, nuestra conciencia, o voz interior, puede alertarnos de que cierto curso de acción es incorrecto. Comparando nuestros estándares y valores bíblicos con el curso de acción que se está tomando o contemplando, parpadea una advertencia, como lo hace la luz en el panel de instrumentos. Atender la advertencia nos ayudará no solo a evitar las malas consecuencias de una acción incorrecta, sino también a preservar el funcionamiento adecuado de nuestra conciencia.
¿Qué pasaría si elegimos ignorar la advertencia? Con el tiempo, la conciencia podría volverse insensible. El efecto de ignorar o suprimir persistentemente la conciencia puede compararse con el de quemar la carne con una marca de hierro. El tejido cicatricial, desprovisto de terminaciones nerviosas, no tiene más sensación. 1 Timoteo 4: 2 ) Tal conciencia ya no reacciona a la comisión del pecado, ni da advertencias para evitar una repetición del pecado. Una conciencia marcada ignora las normas bíblicas de lo correcto y lo incorrecto y, por lo tanto, es una mala conciencia. Es una conciencia contaminada, su poseedor está "más allá de todo sentido moral" y alejado de Dios. Efesios 4: 17-19;Tito 1:15 ) ¡Qué resultado tan trágico!
"Mantener una buena conciencia"
Mantener una buena conciencia requiere un esfuerzo constante. El apóstol Pablo dijo: "Me estoy ejercitando continuamente para tener la conciencia de no cometer ofensas contra Dios y los hombres". ( Hechos 24:16 ) Como cristiano, Pablo continuamente revisó y corrigió su curso de acción para asegurarse de que cometió Sin ofensa contra Dios. Pablo sabía que, en el análisis final, es Dios quien determinará la corrección o el error de lo que hacemos. Romanos 14: 10-12; 1 Corintios 4: 4 ) Pablo dijo: "Todas las cosas están desnudas y expuestas abiertamente a los ojos de aquel con quien tenemos una cuenta" ( Hebreos 4:13) .
Pablo también hizo mención de no cometer ofensas contra los hombres. Un ejemplo de ello es su consejo a los cristianos corintios acerca de "comer alimentos ofrecidos a los ídolos". Su punto era que incluso cuando cierto curso puede no ser objetable en sí mismo desde el punto de vista de la Palabra de Dios, es vital tenerlo en cuenta. cuenta la conciencia de los demás. El no hacerlo puede causar la 'ruina espiritual de nuestros hermanos por el cual murió Cristo'. También podríamos arruinar nuestra propia relación con Dios ( 1 Corintios 8: 4, 11-13); 10:23, 24 .
De esta manera, continúa entrenando tu conciencia y manteniendo una buena conciencia.Al tomar decisiones, busque la guía de Dios. Santiago 1: 5 ) Estudie la Palabra de Dios y permita que sus principios moldeen su mente y su corazón. Proverbios 2: 3-5 ) Cuando surjan problemas serios, consulte con los cristianos maduros para asegurarse de que tiene la comprensión correcta de los principios bíblicos involucrados. Proverbios 12:15;Romanos 14: 1; Gálatas 6: 5 ) Considere cómo su decisión afectará su conciencia, cómo afectará a los demás y, sobre todo, cómo afectará su relación con Jehová. - 1 Timoteo 1: 5, 18, 19 .
Nuestra conciencia es un regalo maravilloso de nuestro amoroso Padre celestial, Jehová Dios. Al usarlo en armonía con la voluntad de su Dador, nos acercaremos a nuestro Creador. A medida que nos esforzamos por "mantener una buena conciencia" en todo lo que hacemos, nos acercamos mucho más a demostrar que estamos hechos a la imagen de Dios - 1 Pedro 3:16; Colosenses 3:10 .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.