jueves, 18 de abril de 2019

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza

LUCAS 22: 31-71
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza
INTRODUCCIÓN
Lucas 22: 31-71: Pedro dice que está dispuesto a morir con Jesús, pero Jesús le dice que va a negar a Jesús tres veces. Jesús sale de la ciudad y se va con sus discípulos al Monte de los Olivos para orar, sabiendo que tendrá que sufrir. Judas lo traiciona con un beso, y Jesús es arrestado e interrogado por el Consejo. Mientras tanto, Peter niega que conoce a Jesús, tal como Jesús había predicho.
ESCRITURAS DE HOY: LUCAS 22:42
“Padre,” dijo, “si se quiere, esta copa de sufrimiento de mí. No se haga mi voluntad, sin embargo, pero se llevará a cabo el “.
LECTURA DE HOY:

Jesús predice la negación de Pedro

Mateo 26,31-35 Marcos 14,27-31 Juan 13,36-38 )
31 “Simón, Simón! ¡Escucha! Satanás ha recibido permiso para probar a todos ustedes, para separar lo bueno de lo malo, como granjero separa el grano de la paja. 32 pero yo he rogado por ti, Simón, que su fe no desfallezca. Y cuando se enciende de nuevo a mí, confirma a tus hermanos “.
33 Pedro respondió: “Señor, estoy dispuesto a ir a la cárcel contigo y morir contigo!”
34 “Yo digo, Pedro,” Jesús dijo, “el gallo no cantará hoy hasta que haya dicho tres veces que no me conoces.”

Cartera, bolso, y la espada

35 Entonces Jesús preguntó a sus discípulos: “Cuando os envié ese tiempo sin cartera, bolso o los zapatos, ¿os faltó algo?”
“No es una cosa,” ellos respondieron.
36 “Pero ahora,” dijo Jesús, “el que tiene bolsa o una bolsa debe tomarla; y el que no tiene espada, venda su capa debe comprar uno. 37 Porque os digo que la escritura que dice: 'Él compartió el destino de los criminales,' debe hacerse realidad sobre mí, porque lo que se ha escrito de mí se está haciendo realidad “.
38 Entonces ellos dijeron: “¡Mira! Aquí hay dos espadas, Señor!”
“Eso es suficiente!”, Respondió.

Jesús ora en el monte de los Olivos

Mateo 26,36-46 Marcos 14,32-42 )
39 Jesús salió de la ciudad y se fue, como solía, al monte de los Olivos; y los discípulos fueron con él. 40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: “Oren para que no caigan en tentación.”
41 Entonces él se fue de ellos como a la distancia de un tiro de piedra y se arrodilló y oró. 42 “Padre,” dijo, “si se quiere, esta copa de sufrimiento de mí. No se haga mi voluntad, sin embargo, pero se llevará a cabo el.”43 Un ángel del cielo se le apareció y lo fortaleció. 44 En gran angustia, oraba aún más fervientemente; su sudor era como gotas de sangre que caían hasta la tierra.
45 Levantándose de la oración, y volvió a los discípulos y los encontró dormidos, agotados por su dolor. 46 Él les dijo: “¿Por qué dormís? Se levanta y oren para que no caigan en la tentación “.

La detención de Jesús

Mateo 26,47-56 Marcos 14,43-50 Juan 18,3-11 )
47 Todavía estaba hablando Jesús, cuando llegó una multitud, liderada por Judas, uno de los doce discípulos. Se acercó a Jesús para besarlo. 48 Pero Jesús dijo: “Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?”
49 Cuando los discípulos que estaban con Jesús vieron lo que iba a suceder, le preguntaron: “¿Vamos a utilizar nuestras espadas, Señor?” 50 Y uno de ellos hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha.
51 Pero Jesús dijo: “Basta de esto!” Se tocó la oreja del hombre y lo sanó.
52 Entonces Jesús dijo a los principales sacerdotes y los jefes de la guardia del templo y los ancianos que habían venido contra él: “¿Tuvo que venir con espadas y palos, como si fuera un bandido? 53 estaba con ustedes en el templo todos los días, y no trataron de arrestarme. Pero esta es su hora de actuar, cuando el poder de las reglas de oscuridad “.

Pedro niega a Jesús

Mateo 26.57 58 69-75 Marcos 14.53 54 66-72 Juan 18,12-18 25-27 )
54 Arrestaron a Jesús y lo llevaron a la casa del sumo sacerdote; y Peter siguió a distancia. 55 Un fuego había sido encendido en el centro del patio, y Peter se unió a los que estaban sentados alrededor de él. 56 Cuando una de las criadas vio allí sentado junto al fuego, miró directamente a los ojos y dijo: “Este hombre también estaba con Jesús!”
57 Pero Pedro lo negó: “Mujer, yo ni siquiera lo conocen!”
58 Después de un rato el hombre se dio cuenta Pedro y le dijo: “Usted es uno de ellos, también!”
Pedro dijo: “Hombre, no soy!”
59 Y como una hora más tarde, otro hombre insistió firmemente, “no hay ninguna duda de que este hombre estaba con Jesús, porque él también es galileo!”
60 Entonces Pedro respondió: “Hombre, no sé lo que está hablando!”
A la vez, mientras estaba aún hablando, cantó un gallo. 61 El Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro se acordó de que el Señor le había dicho: “Antes que el gallo cante esta noche, que va a decir tres veces que me conoces.” 62Pedro salió y lloró amargamente.

Jesús puede ser burlado y golpeado

Mateo 26.67 68 Marcos 14.65 )
63 Los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y lo golpearon.64 Le vendaron los ojos y le preguntó: “¿Quién te golpeó? Adivinar!”65 Y ellos dijeron muchos otros insultos a él.

Jesús ante el Consejo

Mateo 26,59-66 Marcos 14,55-64 Juan 18,19-24 )
66 Cuando se hizo de día, los ancianos, los principales sacerdotes y por los maestros de la ley se reunieron, y Jesús fue llevado ante el Consejo. 67“Danos”, dijeron, “¿eres tú el Mesías?”
El respondió: “Si te lo digo, no me vas a creer; 68 y si te hago una pregunta, no responder. 69 Pero de ahora en adelante el Hijo del hombre estará sentado a la derecha de Dios Todopoderoso “.
70 Todos ellos dijeron: “¿Está, pues, el Hijo de Dios?”
El les respondió: “Usted dice que yo soy.”
71 Y ellos dijeron: “No necesitamos ningún testigo! Nosotros mismos hemos oído lo que ha dicho!”
REFLEJAR
Vuelva a leer versos 54-62. ¿Qué promesa se había hecho Pedro a Jesús (versículo 33)? ¿Por qué no fue capaz de cumplir su promesa? ¿Cómo se sintió después de que negó a Jesús? ¿Qué significa negar a Jesús? ¿De qué manera este tipo de negación tiene lugar en el mundo de hoy?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.