jueves, 11 de abril de 2019

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza

LUCAS 18: 1-17
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza
INTRODUCCIÓN
Lucas 18: 1-17: La lectura de hoy incluye dos parábolas. La primera enseña acerca de ser persistentes en la oración, y la segunda acerca de acercarse a Dios en la oración con un corazón humilde. Entonces Jesús bendice a los niños, diciendo que uno debe recibir el Reino de Dios como un niño.
ESCRITURAS DE HOY: LUCAS 18:17
[Jesús dijo:] “Recuerde esto! El que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él “.
LECTURA DE HOY:

La parábola de la viuda y el juez

1 Entonces Jesús dijo a sus discípulos una parábola para enseñarles que debían orar siempre y nunca desanimarse. 2 “En cierta ciudad había un juez que ni temía a Dios ni respetaba a. 3 Había también una viuda en esa misma ciudad, la cual venía a él, y abogando por sus derechos, diciendo: 'Ayúdame contra mi adversario!' 4 Durante mucho tiempo el juez se negó a actuar, pero después se dijo a sí mismo: 'Aunque no temo a Dios ni respeto a la gente, 5sin embargo, porque de todos los problemas que esta viuda me está dando, voy a ver a él que ella obtiene sus derechos. Si no lo hago, ella continuará saliendo y, finalmente, me agote! '”
6 Y el Señor continuó: “Escucha lo que dijo el juez corrupto. 7 Ahora, Dios no va a juzgar en favor de su propia gente que claman a él día y noche en busca de ayuda? Va a ser lento para ayudarles? 8 Os digo, que juzgará a su favor y hacerlo rápidamente. Pero también el Hijo del Hombre ¿encontrará fe en la tierra cuando venga?”

La parábola del fariseo y el recaudador de impuestos

9 Jesús también dijo esta parábola a personas que estaban seguros de su propia bondad y despreciado todos los demás. 10 “Una vez hubo dos hombres que fueron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro colector de un impuesto. 11 El fariseo, de pie, aparte oraba, 'Muchas gracias, Dios, que yo no soy codicioso, deshonesto, o un adúltero, como todo el mundo. Me doy gracias porque no soy como ese cobrador de impuestos por allí. 12 Ayuno dos días a la semana, y te dan una décima parte de todo lo que gano '. 13Mas el publicano, estando lejos, y ni siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, ten compasión de mí, que soy pecador! ' 14 Os digo,”dijo Jesús,“el recaudador de impuestos, y no el fariseo, se encontraba en la derecha con Dios cuando fue a su casa. Para aquellos que se hacen grandes, será humillado, y el que se humilla será enaltecido “.

Jesús bendice a los niños

Mateo 19,13-15 Marcos 10,13-16 )
15 Algunas personas llevaron a sus niños pequeños a Jesús para que pusiese las manos sobre ellos. Los discípulos lo vieron y les reprendían para hacerlo, 16 pero Jesús llamó a los niños y le dijeron: “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de quienes son como ellos. 17 Recuerde esto! El que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él “.
REFLEJAR
El versículo 14b en la lectura de hoy cita las mismas palabras de Jesús que leemos el 3 de abril (Lucas 14:11) acerca de ser humilde. ¿Por qué cree que dicho de Jesús aparece dos veces en el Evangelio de Lucas? ¿De qué manera son los modelos de los colectores de impuestos para la oración y la viuda? ¿Es capaz de identificar con nadie en estas parábolas? ¿Cómo describiría su propia vida de oración? ¿Cuál es su comprensión de lo que significa “recibir el Reino de Dios como un niño”?

Señor Dios, ten piedad de mí, pecador! Te ofrezco mi humilde corazón y confieso mis defectos. límpiame de mi pecado y me enseñe a caminar en el camino de su verdad. Con confianza infantil, pongo mi confianza en ti. Gracias por su constante amor y el perdón ti. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.