Una buena conciencia con Dios
“Mantén una buena conciencia” - 1 PEDRO 3:16 .
1, 2. ¿Por qué necesita una guía cuando se encuentra en un lugar desconocido? ¿Qué guía nos ha dado Jehová?
IMAGINE que estás caminando por un vasto desierto. El paisaje sigue cambiando a medida que fuertes vientos soplan la arena en diferentes direcciones. Usted podría fácilmente perderse. ¿Cómo sabrás en qué dirección ir? Necesitas a alguien o algo que te guíe. Podría ser una brújula, el sol y las estrellas, un mapa, un GPS (Sistema de posicionamiento global) o incluso una persona que conoce bien el desierto. Tener una guía es importante, porque saber dónde ir puede salvar su vida.
2 Todos enfrentamos muchos desafíos en la vida y, a veces, nos sentimos fácilmente perdidos. Pero para guiarnos, Jehová nos ha dado a cada uno de nosotros una conciencia. ( Santiago 1:17 ) Averigüemos qué es la conciencia y cómo funciona. Luego, aprenderemos cómo podemos entrenar nuestra conciencia, por qué deberíamos preocuparnos por las conciencias de otras personas y cómo una conciencia limpia puede hacer que nuestra vida sea mucho mejor.
¿CUÁL ES NUESTRA CONCIENCIA Y CÓMO FUNCIONA?
3. ¿Cuál es nuestra conciencia?
3 Nuestra conciencia es un don maravilloso de Jehová. Es el sentido del bien y del mal que tenemos dentro de nosotros. La palabra griega usada en la Biblia para “conciencia” significa “conocimiento con uno mismo”. Cuando nuestra conciencia funciona bien, nos ayuda a examinar a la persona que realmente somos. Nos puede ayudar a ser honestos acerca de nuestros pensamientos y sentimientos más profundos. Nos puede guiar hacia el bien y alejarse del mal. Y puede hacernos sentir felices cuando tomamos una decisión sabia o culpable después de hacer una mala decisión. Ver Nota final 5 .
4, 5. (a) ¿Qué sucedió cuando Adán y Eva ignoraron su conciencia? (b) ¿Cuáles son algunos ejemplos bíblicos de cómo funciona la conciencia?
4 Cada uno de nosotros puede elegir si vamos a escuchar nuestra conciencia o no. Adán y Eva eligieron no escuchar su conciencia, y como resultado ellospecaron. Después se sintieron culpables, pero ya era demasiado tarde. Ya habían desobedecido a Dios. (Génesis 3: 7, 8 ) A pesar de que cada uno tenía una conciencia perfecta y sabían que estaba mal desobedecer a Dios, optaron por ignorar su conciencia.
5 Por otro lado, muchos humanos imperfectos han escuchado su conciencia. Job fue un buen ejemplo. Como tomó buenas decisiones, podría decir: "Mi corazón no me condenará mientras viva" ( Job 27: 6 ). Cuando Job habló de su "corazón", se refirió a su conciencia, a su sentido del derecho y incorrecto. David, sin embargo, ignoró su conciencia a veces y desobedeció a Jehová. Después se sintió tan culpable que fue como si su corazón lo estuviera "golpeando" ( 1 Samuel 24: 5 ). Era la conciencia de David que le decía que lo que había hecho estaba mal. Al escuchar su conciencia, podría aprender a evitar cometer el mismo error otra vez.
6. ¿Por qué podemos decir que nuestra conciencia es un don de Dios?
6 Incluso las personas que no conocen a Jehová generalmente se dan cuenta de que hay cosas que están bien y otras que están mal. La Biblia dice: "Por sus propios pensamientos están siendo acusados o incluso excusados" ( Romanos 2:14, 15 ). Por ejemplo, la mayoría de la gente sabe que está mal asesinar o robar. Aunque no se den cuenta, en realidad están escuchando su conciencia, el sentido del bien y el mal que Jehová puso en su interior. También están siguiendo los principios de Dios, o las verdades básicas que Jehová ha provisto para ayudarnos a tomar buenas decisiones en la vida.
7. ¿Por qué nuestra conciencia a veces se equivoca?
7 Pero nuestra conciencia a veces puede estar equivocada. Por ejemplo, podría dañarse por nuestros propios pensamientos y sentimientos imperfectos y podría guiarnos en la dirección equivocada. Una buena conciencia no viene automáticamente. ( Génesis 39: 1, 2, 7-12 ) Debe ser entrenado. Para ayudarnos, Jehová nos da espíritu santo y principios bíblicos. ( Romanos 9: 1 ) Examinemos cómo podemos entrenar nuestra conciencia.
¿CÓMO PODEMOS ENTRENAR NUESTRA CONCIENCIA?
8. (a) ¿Cómo pueden nuestros sentimientos afectar nuestra conciencia? (b) ¿Qué deberíamos preguntarnos antes de tomar una decisión?
8 Algunas personas piensan que escuchar su conciencia simplemente significa seguir sus sentimientos. Piensan que pueden hacer lo que quieran siempre que se sientan bien al respecto. Pero nuestros sentimientos son imperfectos, y pueden engañarnos. Nuestros sentimientos pueden ser tan poderosos que afectan nuestra conciencia. La Biblia dice: “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa y está desesperado. ¿Quién puede saberlo? ”( Jeremías 17: 9 ) Entonces, podemos comenzar a pensar que algo está bien aunque sea incorrecto. Por ejemplo, antes de que Pablo se convirtiera en cristiano, persiguió viciosamente al pueblo de Dios y creyó que lo que estaba haciendo era correcto. En su opinión, tenía buena conciencia. Pero luego dijo: "El que me examina es Jehová" ( 1 Corintios 4: 4; Hechos 23: 1; 2 Timoteo 1: 3 ). Cuando Pablo supo cómo se sentía Jehová acerca de lo que estaba haciendo, se dio cuenta de quenecesitaba cambiar. Claramente, antes de que hagamos algo, debemos preguntarnos: '¿Qué quiere Jehová que yo haga?'
9. ¿Qué significa temer a Dios?
9 Cuando amas a alguien, no quieres disgustarlo. Porque amamos a Jehová, no queremos hacer nada que lo disguste. Nuestro temor de desagradar a Jehová necesita ser muy fuerte. Vemos esto en el ejemplo de Nehemías. Se negó a usar su posición como gobernador para hacerse rico. ¿Por qué? Explicó que era "por el temor de Dios" (Nehemías 5:15 ). Nehemías no quería hacer nada que desagradara a Jehová. Al igual que Nehemías, nosotros también tememos disgustar a Jehová al hacer algo malo. Podemos aprender lo que agrada a Jehová leyendo la Biblia. Vea la Nota final 6 .
10, 11. ¿Qué principios bíblicos pueden ayudarnos a tomar buenas decisiones con respecto al alcohol?
10 Por ejemplo, un cristiano puede necesitar decidir si va a tomar alcohol o no. ¿Qué principios le ayudarán a tomar una buena decisión? Aquí hay algunos: La Biblia no condena el consumo de alcohol. De hecho, nos dice que el vino es un regalo de Dios. (Salmo 104: 14, 15 ) Sin embargo, Jesús le dijo a sus seguidores que no se involucraran en “beber en exceso” ( Lucas 21:34 ) y Pablo les dijo a los cristianos que evitaran “fiestas salvajes y embriaguez” ( Romanos 13:13 ). dijo que los borrachos “no heredarán el Reino de Dios” ( 1 Corintios 6: 9, 10) .
11 Un cristiano podría preguntarse: '¿Qué tan importante es el alcohol para mí? ¿Lo necesito para relajarme? ¿Tomo alcohol para sentirme más seguro? ¿Puedo controlar cuánto y con qué frecuencia bebo? * ¿Puedo pasar un buen rato con mis amigos si no se sirve alcohol? Podemos pedirle a Jehová que nos ayude a tomar decisiones sabias. (Lea el Salmo 139: 23, 24 ). De esta manera, entrenamos nuestra conciencia para ser sensibles a los principios bíblicos. Pero hay más involucrado, como veremos.
POR QUÉ CUIDAMOS CON LAS CONCIENCIAS DE OTROS
12, 13. ¿Por qué nuestra conciencia puede ser diferente de la conciencia de los demás? ¿Cómo podemos manejar estas diferencias?
12 No la conciencia de todos es la misma. Tu conciencia puede permitirte hacer algo que la de alguien más no hace. Por ejemplo, puede optar por beber alcohol, mientras que otra persona siente que no debería. ¿Por qué podrían dos personas sentirse diferente acerca de esto?
13 Los sentimientos de una persona sobre algo a menudo están influenciados por el lugar donde creció, cómo lo vio su familia, sus propias experiencias en la vida y otros factores. Cuando se trata de alcohol, tal vez alguien que tuvo problemas para controlar su consumo de alcohol en el pasado decide no beber nada. ( 1 Reyes 8:38, 39 ) Entonces, si le ofrecieras a alguien una bebida alcohólica yél se negara, ¿cómo reaccionarías? ¿Te sentirías ofendido?¿Seguirías insistiendo? ¿Exigirías saber por qué se negó? No, porque respetas su conciencia.
14, 15. ¿Qué situación existía en los días de Pablo?¿Qué buen consejo dio Pablo?
14 En los días del apóstol Pablo, surgió una situación que mostraba cómo las conciencias pueden ser diferentes. Parte de la carne que se vendía en los mercados había sido utilizada en adoración falsa y ofrecida a los ídolos. ( 1 Corintios 10:25 ) Pablo no pensó que estaba mal comprar y comer esta carne. Para él, toda la comida vino de Jehová. Pero algunos hermanos que habían adorado a los ídolos en el pasado se sentían de manera diferente. Sintieron que estaba mal comer la carne. ¿Pensó Pablo: 'No molesta mi conciencia. Tengo derecho a comer lo que quiera '?
15 Pablo no pensó así. Los sentimientos de sus hermanos eran tan importantes para él que estaba dispuesto a renunciar a algunos de sus derechos personales. Pablo dijo que no hay que “ser agradable a nosotros mismos.” Y agregó: ( “Porque el Cristo no se agradó a sí mismo.” Romanos 15: 1, 3 ). Al igual que Jesús, Pablo se preocupaba más por los demás que por sí mismo - Leer 1 Corintios 8:13; 10:23, 24, 31-33 .
16. ¿Por qué no deberíamos juzgar a nuestro hermano por lo que su conciencia le permite hacer?
16 Pero, ¿qué pasa si la conciencia de otra persona le permite hacer algo que nos parece mal? Tenemos que tener mucho cuidado de no ser críticos e insistir en que tenemos razón y él está equivocado. (Lee Romanos 14:10 .) Jehová nos dio nuestra conciencia para juzgarnos a nosotros mismos, no para juzgar a los demás. ( Mateo 7: 1 ) Nunca queremos que nuestras decisiones personales causen división en la congregación. En su lugar, buscamos formas de promover el amor y la unidad ( Romanos 14:19) .
PODEMOS BENEFICIARSE DE UNA BUENA CONCIENCIA
17. ¿Qué le ha pasado a la conciencia de algunas personas?
17 El apóstol Pedro escribió: "Mantén una buena conciencia" ( 1 Pedro 3:16 ). Lamentablemente, cuando la gente sigue ignorando los principios de Jehová, finalmente suconciencia ya no los advierte. Pablo dijo que tal conciencia ha sido "quemada como con un hierro de marcar" ( 1 Timoteo 4: 2 ). ¿Alguna vez te quemaron? Cuando eso sucede, tu piel se vuelve tan cicatrizada que no puedes sentir nada allí. Si una persona continúa haciendo cosas incorrectas, su conciencia puede ser "quemada" y, con el tiempo, dejar de trabajar.
18, 19. (a) ¿Qué nos enseñan los sentimientos de culpa o vergüenza? (b) ¿Qué podemos hacer si nos sentimos culpables por los pecados por los que nos hemos arrepentido?
18 Cuando nos sentimos culpables, nuestra conciencia puede estar diciéndonos que hemos hecho algo mal. Esto puede ayudarnos a identificar lo que hicimos y dejar de hacerlo. Queremos aprender de nuestros errores parano repetirlos. Por ejemplo, aunque el rey David pecó, su conciencia lo movió a arrepentirse. Odiaba lo que había hecho y estaba decidido a obedecer a Jehová en el futuro. David podría decir por experiencia personal que Jehová es "bueno y está listo para perdonar". Salmo 51: 1-19; 86: 5 ; véase la nota final 7 .
19 Pero mucho después de que una persona se haya arrepentido de un pecado, todavía puede sentirse culpable por lo que ha hecho. Los sentimientos de culpa pueden ser dolorosos y pueden hacer que alguien se sienta inútil. Si así es como se siente a veces, recuerde que no puede cambiar lo que sucedió en el pasado. Ya sea que haya comprendido claramente o no lo que estaba bien o mal, Jehová loperdonó por completo y esos pecados fueron borrados. Estás limpio ante Jehová y sabes que ahora estás haciendo lo correcto. Su corazón aún puede condenarle, pero la Biblia dice: "Dios es más grande que nuestros corazones" (Lea 1 Juan 3:19, 20 ). Esto significa que su amor y perdón son más fuertes que cualquier sentimiento de culpa o vergüenza que podamos tener. tener. Puedes estar seguro de que Jehová te ha perdonado. Cuando una persona acepta el perdón de Jehová, su conciencia estará en paz y puede ser feliz sirviendo a Dios - 1 Corintios 6:11; Hebreos 10:22 .
20, 21. (a) ¿Qué está diseñada esta publicación para ayudarlo a hacer? (b) ¿Qué libertad nos ha dado Jehová?¿Cómo debemos usarlo?
20 Esta publicación está diseñada para ayudarte a entrenar tu conciencia para que pueda advertirte y protegerte durante estos últimos días difíciles. También te ayudará a aplicar los principios bíblicos a diversas situaciones en tu vida. Por supuesto, esta publicación no nos dará una lista de reglas sobre qué hacer en cada situación. Vivimos por "la ley de Cristo", que se basa en los principios de Dios. ( Gálatas 6: 2 ) No usamos el hecho de que no hay una ley específica sobre un asunto como excusa para hacer lo que está mal. ( 2 Corintios 4: 1, 2; Hebreos 4:13; 1 Pedro 2:16 ) En cambio, usamos nuestra libertad para mostrar nuestro amor por Jehová.
21 Cuando meditamos en los principios bíblicos y los aplicamos, aprendemos a usar nuestros "poderes de discernimiento" y pensamos como piensa Jehová. ( Hebreos 5:14 ) El resultado es una conciencia entrenada que nos guiará a través de la vida y nos ayudará a permanecer en el amor de Dios.
Muchos doctores dicen que es especialmente difícil para los alcohólicos controlar cuánto beben. Los médicos sugieren que no beban alcohol en absoluto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.