sábado, 13 de abril de 2019

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza

LUCAS 18: 18-43
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza
INTRODUCCIÓN
Lucas 18: 18-43: Jesús habla con un hombre rico que le pregunta qué debe hacer para recibir la vida eterna. La lectura concluye con Jesús hablando por tercera vez sobre su muerte. A medida que continúa su viaje a Jerusalén con sus discípulos, que sana a un mendigo ciego.
ESCRITURAS DE HOY: LUCAS 18: 31B
[Jesús dijo a sus discípulos:] “Vamos a Jerusalén, donde todo lo que los profetas escribió sobre el Hijo del Hombre se hará realidad.”
LECTURA DE HOY:

El hombre rico

Mateo 19,16-30 Marcos 10,17-31 )
18 Un líder judío le preguntó a Jesús: “Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?”
19 “¿Por qué me llamas bueno?” Jesús le preguntó. “Nadie es bueno sino sólo Dios. 20 Ya sabes los mandamientos: 'No cometas adulterio; no cometer asesinato; No robes; no acusar a nadie falsamente; respetar a tu padre ya tu madre”.
21 El hombre respondió: “Desde que era joven, yo he guardado todos estos mandamientos.”
22 Cuando Jesús oyó esto, le dijo: “Todavía hay una cosa más que tiene que hacer. Vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; luego ven y sígueme.”23 Pero cuando el hombre oyó esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
24 Jesús vio que estaba triste y le dijo: “¿Qué tan difícil es para los ricos entrar en el Reino de Dios! 25 Es mucho más difícil para un rico entrar en el Reino de Dios que para un camello pasar por el ojo de una aguja “.
26 Las personas que lo escucharon preguntaron: “¿Quién, pues, podrá ser salvo?”
27 Jesús respondió: “Lo que es humanamente imposible es posible para Dios.”
28 Entonces Pedro le dijo: “Mira! Hemos dejado nuestros hogares para seguirte “.
29 “Sí,” Jesús les dijo, “y te aseguro que cualquiera que sale de casa, mujer, hermanos, padres o hijos por la causa del Reino de Dios 30 recibirá mucho más en este tiempo y de la vida eterna en el era por venir “.

Jesús habla por tercera vez sobre su muerte

Mateo 20,17-19 Marcos 10,32-34 )
31 Jesús tomó a sus doce discípulos aparte y les dijo: “¡Escucha! Vamos a Jerusalén, donde todo lo que los profetas escribieron acerca del Hijo del Hombre vendrá verdad. 32 Pues será entregado a los gentiles, que se burlan de él, lo insultan, y escupir en él. 33 Ellos le azotarán y lo matarán, pero tres días después resucitará a la vida.”
34 Pero los discípulos no entendieron ninguna de estas cosas; el significado de las palabras era encubierta, y no entendían lo que Jesús estaba hablando.

Jesús sana a un mendigo ciego

Mateo 20,29-34 Marcos 10,46-52 )
35 En lo que Jesús venía de Jericó, había un ciego sentado junto al camino mendigando. 36 Cuando oyó la multitud que pasaba, preguntó: “¿Qué es esto?”
37 “Jesús de Nazaret está pasando”, le dijeron.
38 clamó, “Jesús! Hijo de David! ¡Ten piedad de mi!"
39 Las personas que iban delante lo regañó y le dijo que se callara. Pero él gritó aún más fuerte, “Hijo de David! ¡Ten piedad de mi!"
40 Entonces Jesús se detuvo y ordenó al ciego que ser traído a él. Cuando estuvo cerca, le preguntó: 41 “¿Qué quieres que haga por ti?”
“Señor”, respondió, “Quiero ver de nuevo.”
42 Jesús le dijo: “Entonces ver! Tu fe te ha salvado “.
43 A la vez que fue capaz de ver, y siguió a Jesús, dando gracias a Dios. Cuando la gente vio esto, todos alabaron a Dios.
REFLEJAR
¿Cómo responde Jesús al hombre rico que le pregunta a Jesús qué debía hacer para recibir la vida eterna? ¿Cuál es la reacción del hombre rico? ¿Qué nos enseña esta historia acerca de la acumulación de la riqueza y las posesiones? ¿Cómo compararía la historia del hombre rico con la enseñanza de Jesús sobre el discipulado que leemos el 4 de abril (Lucas 14: 25-33)? ¿Por qué la gente le dicen al hombre ciego que se calle (verso 39)? ¿Qué hizo el ciego la pida a Jesús? ¿Cuál es el papel de la fe en esta historia?

Señor Dios, cada vez que me siento como si yo no tengo todo lo que necesito o tanto como yo quiero, me recuerdan a sus abundantes bendiciones y compartir mis recursos libremente y con amor, como expresión de mi confianza y la fe en ti. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.