miércoles, 17 de abril de 2019

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza

LUCAS 22: 1-30
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza
INTRODUCCIÓN
Lucas 22: 1-30: Los líderes religiosos tratan de dar muerte a Jesús y Judas se compromete a entregar a Jesús. Jesús se prepara para comer la Pascua con sus discípulos, y anuncia que su traidor está en la mesa. Los discípulos discuten sobre quién de ellos debería ser considerado como el más grande.
ESCRITURAS DE HOY: LUCAS 22: 27B
[Jesús dijo:] “Yo estoy entre vosotros como el que sirve.”
LECTURA DE HOY:

La trama contra Jesús

Mateo 26,1-5 Marcos 14.1 Juan 11,45-53 )
1 El tiempo estaba cerca de la Fiesta de los panes sin levadura, que se llama la Pascua. 2 Los principales sacerdotes y los maestros de la ley tenían miedo de la gente, por lo que estaban tratando de encontrar una manera de poner a muerte a Jesús en secreto.

Judas ofrece entregar a Jesús

Mateo 26,14-16 Marcos 14.10 11 )
3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que era uno de los doce discípulos. 4 Judas fue y habló con los principales sacerdotes y los jefes de la guardia del templo, de cómo se podría entregar a Jesús a ellos. 5Ellos se alegraron y se ofreció a darle dinero. 6 Judas aceptó y comenzó a buscar una buena oportunidad para entregarles a Jesús sin la gente lo sepa.

Jesús se prepara para comer la comida de Pascua

Mateo 26,17-25 Marcos 14,12-21 Juan 13,21-30 )
7 Llegó el día durante la fiesta de los panes sin levadura, cuando los corderos para la Pascua iban a matar. 8 Jesús envió a Pedro ya Juan con estas instrucciones: “Ve a buscar la comida de Pascua listo para nosotros para comer.”
9 “¿Dónde quieres que nosotros para que esté listo?”, Le preguntaron.
10 El respondió: “A medida que entra en la ciudad, un hombre que lleva un cántaro de agua se encontrará con usted. Seguidle hasta la casa en que entre, 11 y díganle al dueño de la casa: 'El Maestro te dice: ¿Dónde está la sala donde mis discípulos y que van a comer la cena de Pascua?' 12 Se le mostrará una gran habitación amueblada piso de arriba, donde tendrá todo listo.”
13 Ellos fueron y encontraron todo como Jesús les había dicho, y prepararon la cena de Pascua.

La Cena del Señor

Mateo 26,26-30 Marcos 14,22-26 1 Corintios 11.23-25 )
14 Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles. 15 El les dijo: “He deseado tanto a comer esta Pascua con vosotros antes de padecer! 16 Porque os digo que no la comeré más hasta que se le da su pleno sentido en el Reino de Dios “.
17 Entonces Jesús tomó una copa, dio gracias a Dios, y dijo: “Toma esto y compartir entre vosotros. 18 Os digo que de ahora en adelante no beberé este vino hasta que el Reino de Dios viene “.
19 Después tomó un trozo de pan, dio gracias a Dios, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: “Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros. Hagan esto en memoria mía.”20 De la misma manera, les dio la copa después de haber cenado, diciendo:“Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.
21 “Pero, mira! El que me entrega está aquí en la mesa conmigo! 22 El Hijo del hombre va, según lo ha decidido, pero ¡ay de aquel que lo traiciona!”
23 Entonces comenzaron a preguntarse entre sí cuál de ellos sería el que iba a hacer esto.

El argumento sobre la Grandeza

24 estalló una discusión entre los discípulos en cuanto a cuál de ellos debe ser considerado como el más grande. 25 Jesús les dijo: “Los reyes de los paganos tienen poder sobre su pueblo y los gobernantes reclaman el título de 'amigos del pueblo'. 26 Sin embargo, esta no es la forma en que está contigo; más bien, el mayor entre ustedes tiene que ser como el menor, y el líder debe ser como el que sirve. 27 ¿Quién es mayor, el que se sienta a comer o el que sirve? El que se sienta, por supuesto. Pero yo estoy entre vosotros como el que sirve.
28 “Se han quedado con todo mí a través de mis pruebas; 29 y así como mi Padre me ha dado el derecho de gobernar, así que voy a darle el mismo derecho. 30 Se puede comer y beber a mi mesa en mi reino, y os sentéis sobre tronos para gobernar a las doce tribus de Israel.
REFLEJAR
Vuelva a leer versos 17-20. En el antiguo Israel, el vínculo entre Dios e Israel fue ratificado con la sangre de un animal de sacrificio (ver Éxodo 24: 8). ¿Cuál es su comprensión de las palabras de Jesús y su referencia a la “nueva alianza de Dios” sellado con la sangre de Jesús? ¿Qué dijo Jesús a los discípulos cuando ellos comenzaron a discutir?

Señor Jesús, con su propia sangre santo y precioso que han sellado nueva alianza de Dios con nosotros. Doy gracias y te alabo por tu amor sacrificial. Concédeme un corazón de siervo y enséñame a servir con humildad en su reino. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.