¡Habrá una resurrección!
1-3. ¿Qué nos ha encarcelado a todos y cómo nos liberará Jehová?
IMAGINE que has sido condenado a cadena perpetua por un delito que no cometiste. No hay posibilidad de que seas liberado. Tu futuro parece desesperado, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Pero justo cuando pierdes toda esperanza, descubres que alguien tiene el poder de liberarte y que ha prometido ayudarte. ¿Cómo te sentirías?
2 Todos somos prisioneros de la muerte. No importa lo que hagamos, no hay escapatoria. Pero Jehová tiene el poder de liberarnos de la muerte. Y él ha prometido que "el último enemigo, la muerte, será llevado a la nada" ( 1 Corintios 15:26) .
3 ¡ Imagina el alivio que sentirás cuando no tengas que preocuparte por morir! Pero Jehová no sólo eliminará la muerte. También traerá de vuelta a la vida a aquellos que ya han muerto. Piensa lo que eso significará para ti. Él promete que aquellos "impotentes en la muerte" vivirán de nuevo. ( Isaías 26:19 ) Esto es lo que la Biblia llama la resurrección.
Cuando un amor uno muere
4. (a) ¿Qué puede brindarnos consuelo cuando muere un familiar o un amigo? (b) ¿Quiénes eran algunos de los amigos íntimos de Jesús?
4 Cuando un miembro de la familia o un amigo cercano muere, nuestrodolor y pena pueden ser insoportables. Nos sentimos impotentes. No hay nada que podamos hacer para que esa persona vuelva a la vida. Pero la Biblia nos da un verdadero consuelo. (Lea 2 Corintios 1: 3, 4 ). Consideremos un ejemplo que muestra lo mucho que Jehová y Jesús quieren que nuestros seres queridos vuelvan a la vida. Cuando Jesús estaba en la tierra, a menudo visitaba a Lázaro y sus hermanas, Marta y María. Los tres eran buenos amigos de Jesús. La Biblia dice: “Jesús amó a Marta, a su hermana y a Lázaro”. Entonces, un día, Lázaro murió, Juan 11: 3-5 .
5, 6. a) ¿Qué hizo Jesús cuando vio a la familia y los amigos de Lázaro llorando? (b) ¿Por qué es reconfortante saber cómo se sintió Jesús con respecto a la muerte?
5 Jesús fue a consolar a Marta y María. Cuando Marta supo que Jesús venía, salió de la ciudad para encontrarse con él. Ella estaba feliz de ver a Jesús, pero ella le dijo: "Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto". Marta pensó que Jesús había llegado demasiado tarde. Después de eso, Jesús vio a su hermana, María, llorando. Al ver su tristeza, se sintió herido y lloró. ( Juan 11:21, 33, 35 ) Sintió el profundo dolor que viene cuando perdemos a alguien que amamos.
6 Saber que Jesús siente lo que hacemos con respecto a la muerte es un consuelo para nosotros. Y Jesús es como su Padre. ( Juan 14: 9 ) Jehová tiene el poder de eliminar la muerte para siempre, y eso es lo que hará muy pronto.
"¡Lázaro, sal de ahí!"
7, 8. ¿Por qué Marta no quiso que la piedra fuera removida de la tumba de Lázaro, pero qué hizo Jesús?
7 Cuando Jesús llegó a la tumba donde se había colocado el cuerpo de Lázaro, la entrada había sido selladacon una gran piedra. Jesús dijo: "Quita la piedra". Pero Marta no quería que lo hicieran. El cuerpo de Lázaro ya llevaba cuatro días en la tumba. ( Juan 11:39 ) Ella no sabía qué iba a hacer Jesús para ayudar a su hermano.
8 Jesús le dijo a Lázaro: "¡Salgan!" Lo que Marta y María vieron a continuación fue asombroso. “El hombre que había muerto salió con los pies y las manos atadas con envolturas” ( Juan 11:43, 44 ). ¡Lázaro había vuelto a la vida! Se reunió con su familia y amigos. Podrían abrazarlo, tocarlo y hablar con él. ¡Que milagro! Jesús había resucitado a Lázaro.
"PEQUEÑA MUCHACHA, te digo, '¡BÚSTRATE!'"
9, 10. (a) ¿Quién le dio a Jesús el poder para resucitar a las personas? (b) ¿Por qué las cuentas de la resurrección son valiosas para nosotros?
9 ¿Resucitó Jesús a la gente por su propio poder? No. Antes de resucitar a Lázaro, Jesús oró a Jehová, y Jehová le dio el poder para resucitar a Lázaro. (Lea Juan 11:41, 42 ).Lázaro no fue la única persona que resucitó. La Biblia nos cuenta acerca de una niña de 12 años que estaba muy enferma. Su padre, Jairo, estaba desesperado, y le rogó a Jesús que la sanara. Ella era su única hija. Mientras hablaba con Jesús, algunos hombres se acercaron y dijeron: “¡Tu hija murió! ¿Por qué molestar al Maestro por más tiempo? "Pero Jesús le dijo a Jairo:" No tengas miedo, solo ten fe, y ella será salvada ". Luego caminó hacia la casa de Jairo con él. Cuando se acercaban a la casa, Jesús podía ver y oír a la gente llorar. Jesús les dijo:"Dejen de llorar, porque ella no murió sino que está durmiendo". Su padre y su madre deben haberse preguntado qué quiso decir Jesús. Jesús les pidió a todos que se fueran y se llevaron a su padre y a su madre a la habitación donde yacía su niña. Jesús la tomó de la mano con suavidad y le dijo: "Niña, te digo '¡Levántate!'". ¡Imagina la alegría de sus padres cuando se levantó de inmediato y comenzó a caminar! Jesús había resucitado a su hija. ( Marcos 5: 22-24, 35-42; Lucas 8: 49-56 ). A partir de ese día, cuando vieran a su pequeña niña, recordarían lo que Jehová había hecho por ellos a través de Jesús. *
10 Aquellos a quienes Jesús trajo de vuelta a la vida murieron más tarde Pero lo que leemos sobre estas personas es valioso porque nos da una esperanza real. Jehová quiere resucitar a la gente, y él lo hará.
LO QUE APRENDEMOS DE LAS CUENTAS DE RESURRECCIÓN
11. ¿Qué nos enseña Eclesiastés 9: 5 sobre Lázaro?
11 La Biblia dice claramente que "los muertos no saben nada en absoluto". Eso fue cierto en el caso de Lázaro. (Eclesiastés 9: 5 ) Tal como Jesús dijo, era como si Lázaro hubiera estado durmiendo. (Juan 11:11 ) Mientras estaba en la tumba, Lázaro no sabía "nada en absoluto".
12. ¿Cómo sabemos que la resurrección de Lázaro realmente sucedió?
12 Cuando Jesús resucitó a Lázaro, mucha gente lovio. Incluso los enemigos de Jesús sabían que él había realizado este milagro.Lázaro estaba vivo, y esto demostró que la resurrección realmente sucedió. ( Juan 11:47 ) Además, muchas personas fueron a visitar a Lázaro y, como resultado, comenzaron a creer que Jesús había sido enviado por Dios. A los enemigos de Jesús no les gustó eso, así que planearon matar tanto a Jesús como a Lázaro ( Juan 11:53);12: 9-11 .
13. ¿Por qué podemos estar seguros de que Jehová resucitará a los muertos?
13 Jesús dijo que "todos los que están en las tumbas conmemorativas" serán resucitados. ( Juan 5:28 ) Esto significa que todos aquellos a quienes Jehová recuerda se volverán a la vida. Pero para que Jehová resucite a alguien, tiene que recordar todo acerca de esa persona. ¿Realmente puede hacer eso? Bueno, hay miles de millones de estrellas en el universo. La Biblia dice que Jehová conoce el nombre de cada estrella. (Lea Isaías 40:26 .) Si él puede recordar el nombre de cada estrella, entonces seguramente podrá recordar fácilmente todo lo que traiga de vuelta a la vida. Y lo que es más importante, Jehová lo creó todo, por lo que sabemos que él tiene el poder de devolver la vida a las personas.
14, 15. ¿Qué nos enseñan las palabras de Job acerca de la resurrección?
14 El hombre fiel a Job creyó en la resurrección. Preguntó: “Si un hombre muere, ¿puede volver a vivir?” Luego le dijo a Jehová: “Llamarás y yo te responderé. Anhelarás el trabajo de tus manos ". Sí, Job sabía que Jehová espera con ansias el momento en que resucitará a los muertos. - Job 14: 13-15 .
15 ¿Cómo te hace sentir la esperanza de la resurrección? Quizás se esté preguntando: '¿Qué pasa con mi familia y amigos que han muerto, serán resucitados también?' Nos consuela saber que Jehová realmente quiere revivir a los muertos. Veamos lo que dice la Biblia acerca de dónde vivirán y quiénes serán resucitados.
ELLOS "ESCUCHARÁN SU VOZ Y SALIRÁN"
16. ¿Qué clase de vida disfrutarán aquellos que son resucitados a la vida en la tierra?
16 En el pasado, los que resucitaron se reunieron con sus familiares y amigos aquí en la tierra. Esto también sucederá en el futuro, pero será mucho mejor. ¿Por qué? Porque aquellos que son devueltos a la vida en la tierra tendrán la oportunidad de vivir para siempre y nunca volver a morir. Y vivirán en un mundo muy diferente al que vivimos hoy.No habrá guerra, ni crimen, ni enfermedad.
17. ¿Quién será resucitado?
17 ¿Quién resucitará? Jesús dijo que "todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán" ( Juan 5:28, 29 ). Y Apocalipsis 20:13 nos dice: "El mar entregó los muertos en ella, y la muerte y la tumba". Renunció a los muertos en ellos ". Sí, miles de millones de personas volverán a vivir. El apóstol Pablo también dijo que "los justos y los injustos" serán resucitados. (Lee Hechos 24:15 .) ¿Qué significa eso?
18. ¿Quiénes son “los justos” que serán resucitados?
18 "Los justos" incluyen a los siervos fieles deJehová que vivieron antes de que Jesús viniera a la tierra. Personas como Noé, Abraham, Sara, Moisés, Rut y Ester resucitarán a la vida aquí en la tierra. Puedes leer sobre algunos de esos hombres y mujeres en elcapítulo 11 de Hebreos . ¿Qué pasa con los fieles siervos de Jehová que mueren en nuestro tiempo? También son "justos", por lo que serán resucitados.
19. ¿Quiénes son “los injustos”? ¿Qué oportunidad les dará Jehová?
19 "Los injustos" incluyen miles de millones de personas que no tuvieron la oportunidad de conocer a Jehová. Aunque murieron, Jehová no los ha olvidado. Él los resucitará, y ellos tendrán la oportunidad de aprender acerca de él y servirlo.
20. ¿Por qué no resucitarán todos?
20 ¿Significa esto que todos los que han muerto serán resucitados? No. Jesús dijo que algunas personas no serían devueltas a la vida. ( Lucas 12: 5 ) ¿Quién decidirá si una persona resucitará o no? Jehová es el Juez final, pero también le ha dado a Jesús la autoridad de "ser juez de vivos y muertos" ( Hechos 10:42 ). Cualquiera que sea juzgado como malvado y no esté dispuesto a cambiar no será resucitado. Nota 19 .
RESURRECCION AL CIELO
21, 22. (a) ¿Qué significa ser resucitado al cielo? (b) ¿Quién fue la primera persona en resucitar a la vida en el cielo?
21 La Biblia también nos dice que algunas personas vivirán en el cielo. Cuando alguien es resucitado al cielo, no es devuelto a la vida como un humano con un cuerpo humano. Él es resucitado a la vida en el cielo como una persona espiritual.
22 Jesús fue la primera persona en recibir este tipo de resurrección. ( Juan 3:13 ) Tres días después de que Jesús fue asesinado, Jehová lo resucitó. ( Salmo 16:10; Hechos 13:34, 35 ) Jesús no resucitó con un cuerpo humano. El apóstol Pedro explica que Jesús "fue condenado a muerte en la carne, pero vivificado en el espíritu"( 1 Pedro 3:18 ). ¡Jesús fue devuelto a la vida como una poderosa persona espiritual! ( 1 Corintios 15: 3-6 ) Pero la Biblia dice que él no sería el único.
23, 24. ¿Quiénes son los “pequeños rebaños” de los que habló Jesús, y cuántos habrá?
23 Justo antes de morir, Jesús le dijo a sus fieles discípulos: "Voy a prepararme un lugar para ti" ( Juan 14: 2 ). Esto significa que algunos de sus seguidores resucitarán para vivir con él en el cielo. ¿Cuántos? Jesús dijo que sería un número pequeño, un "pequeño rebaño" ( Lucas 12:32 ). El apóstol Juan dio el número exacto cuando vio a Jesús "de pie en el monte Sión [celestial], y con él 144,000". Apocalipsis 14: 1 .
24 ¿ Cuándo resucitarían los 144,000 cristianos? La Biblia nos dice que esto sucedería después de que Cristo comenzara a gobernar en el cielo. ( 1 Corintios 15:23 ) Estamos viviendo en ese momento en este momento, y la mayoría de los 144,000 ya han resucitado al cielo. Aquellos que todavía están en la tierra y que mueren en nuestros días instantáneamente serán resucitados a la vida en el cielo. Sin embargo, la mayoría de las personas resucitarán en el futuro a la vida en el Paraíso aquí en la tierra.
25. ¿De qué aprenderemos en el próximo capítulo?
25 Muy pronto, Jehová liberará a todos los humanos de la muerte, ¡y la muerte desaparecerá para siempre! (Lee Isaías 25: 8. ) Pero, ¿qué harán allí los que van al cielo?La Biblia explica que ellos gobernarán con Jesús en un gobierno del Reino.Aprenderemos más sobre ese gobierno en el próximo capítulo.
En otros relatos, la Biblia nos cuenta acerca de las resurrecciones de jóvenes y viejos, hombres y mujeres, e israelitas y extranjeros. Puedes leerlos en 1 Reyes 17: 17-24; 2 Reyes 4: 32-37; 13:20, 21; Mateo 28: 5-7; Lucas 7: 11-17; 8: 40-56; Hechos 9: 36-42; 20: 7-12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.