viernes, 31 de mayo de 2019

En alas de águila

En alas de águila

MENSAJE DE HOY:

El mismo Dios que en la antigüedad llevó a su pueblo con alas de águila para acercarlo a sí, nos está cuidando ahora.

LECTURA BÍBLICA:

"Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí" (Éxodo 19:4). 

Sostenida por la Palabra de Fe de Dios

HECHOS 1: 12-26
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Fe de Dios
INTRODUCCIÓN
Hechos 1: 12-26: Los apóstoles se reúnen y rezan con otros creyentes. Peter actúa como portavoz de la comunidad, y los apóstoles proceder a elegir un sucesor de Judas.
ESCRITURAS DE HOY: HECHOS 1: 14A
Se reunieron con frecuencia para orar como grupo.
LECTURA DE HOY:

Sucesor de Judas

12 Entonces los apóstoles volvieron a Jerusalén desde el Monte de los Olivos, que está a media milla de distancia de la ciudad. 13 Ellos entraron en la ciudad y subió a la habitación donde se alojaban: Pedro, Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el patriota, y Judas de Santiago. 14 Se reunieron con frecuencia para orar como grupo, junto con las mujeres y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
15 Unos días más tarde hubo una reunión de los creyentes, como ciento veinte en total, y Pedro se puso de pie para hablar. 16 “Mis amigos”, dijo, “la escritura tuvo que hacerse realidad en la que el Espíritu Santo, por boca de David, hizo una predicción acerca de Judas, que era el guía de los que prendieron a Jesús. 17 Judas era un miembro de nuestro grupo, ya que él había sido elegido para tener una parte en nuestro trabajo “.
(18 Con el dinero que Judas obtuvo por su mal acto que compró un campo, donde cayó a su muerte; se reventó y todas sus entrañas se derramaron 19Todas las personas que viven en Jerusalén se enteraron de ello, y así en el propio. el lenguaje que ellos llaman ese campo Acéldama, que significa “campo de sangre”).
20 “Porque está escrito en el libro de los Salmos,
'Que su casa convertido en vacío;
nadie puede vivir en ella '.
También está escrito,
'Que alguien haga cargo de su servicio.'
21-22 “Por tanto, alguien debe unirse a nosotros como un testimonio de la resurrección del Señor Jesús. Debe ser uno de los hombres que estaban en nuestro grupo durante todo el tiempo que el Señor Jesús iba con nosotros, a partir del momento en que Juan predicó su mensaje del bautismo hasta el día en que Jesús fue llevado al cielo de nosotros “.
23 Así que propusieron a dos: a José, llamado Barsabás (también conocido como Justus), y Matthias. 24 Y oró: “Señor, tú sabes los pensamientos de todos, así que nos muestra cuál de estos dos has elegido 25 para servir como un apóstol en el lugar de Judas, que dejó de ir al lugar donde pertenece.” 26 entonces echaron suertes para elegir entre los dos hombres, y el elegido fue Matías, que fue agregado al grupo de los once apóstoles.
REFLEJAR
Vuelva a leer versos 21-22. ¿Cuáles fueron los requisitos para que alguien tenga éxito Judas como apóstol? ¿Cómo se eligió el sucesor? ¿Cómo funciona su comunidad de fe distingue los que son llamados a servir en la iglesia?

Dios Todopoderoso, facultarme compartir la Buena Nueva de su amor y salvación con todo lo que encuentre hoy y para servir siempre. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
seminaristas

Texto Diario viernes, 31 de mayo de 2019 Todos tropezamos muchas veces (Sant. 3:2).

Texto Diario viernes, 31 de mayo de 2019

Todos tropezamos muchas veces (Sant. 3:2).
Hoy, igual que en el siglo primero, no existen ancianos perfectos, pues “todos tropezamos muchas veces” (Sant. 3:2). Sabemos bien que eso es cierto. Pero ¿y si las imperfecciones de un hermano nos afectan personalmente? ¿Tendremos el mismo concepto de la justicia que Jehová? Por ejemplo, ¿cómo reaccionaremos si un anciano hace un comentario que deja entrever algo de prejuicio? ¿Tropezaremos si habla sin pensar y nos ofende o nos hiere? En vez de apresurarnos a concluir que el hermano ya no cumple con los requisitos para ser anciano, ¿esperaremos con paciencia a que actúe Jesús, cabeza de la congregación? ¿Nos esforzaremos para ver el cuadro completo, tal vez tomando en cuenta sus muchos años de servicio fiel? ¿Nos alegraremos si un hermano que ha pecado contra nosotros sigue siendo anciano o incluso recibe más privilegios? Nuestra disposición a perdonar demostrará que tenemos el mismo sentido de la justicia que Jehová (Mat. 6:14, 15).w17.04 27 párr. 18

(Santiago 3:2)  Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Santiago 3:2)  Porque todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también [su] cuerpo entero.
(Mateo 6:14, 15)  ”Porque si perdonan a los hombres sus ofensas, su Padre celestial también los perdonará a ustedes; 15 mientras que si no perdonan a los hombres sus ofensas, tampoco perdonará su Padre las ofensas de ustedes.


18. ¿En qué situaciones tal vez debamos demostrar que tenemos el mismo sentido de la justicia que Jehová?
18 Hoy, igual que en el siglo primero, no existen ancianos perfectos, pues “todos tropezamos muchas veces” (Sant. 3:2). Sabemos bien que eso es cierto. Pero ¿y si las imperfecciones de un hermano nos afectan personalmente? ¿Tendremos el mismo concepto de la justicia que Jehová? Por ejemplo, ¿cómo reaccionaremos si un anciano hace un comentario que deja entrever algo de prejuicio? ¿Tropezaremos si habla sin pensar y nos ofende o nos hiere? En vez de apresurarnos a concluir que el hermano ya no cumple con los requisitos para ser anciano, ¿esperaremos con paciencia a que actúe Jesús, cabeza de la congregación? ¿Nos esforzaremos para ver el cuadro completo, tal vez tomando en cuenta sus muchos años de servicio fiel? ¿Nos alegraremos si un hermano que ha pecado contra nosotros sigue siendo anciano o incluso recibe más privilegios? Nuestra disposición a perdonar demostrará que tenemos el mismo sentido de la justicia que Jehová(lea Mateo 6:14, 15).

Cómo enfrentar la frustración

Cómo enfrentar la frustración

MENSAJE DE HOY:

Cuando sientas la tentación de volcar tu ira sobre alguien, ora solicitando gracia para permanecer en silencio hasta que el fruto apacible de la justicia reemplace el enojo que hay en ti.

LECTURA BÍBLICA:

"Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas" (Colosenses 3:19)

Un radar que no falla

Un radar que no falla

MENSAJE DE HOY:

Mediante la fe podemos ver al Invisible en medio de las infernales tinieblas Satánicas y las obras del desánimo.

LECTURA BÍBLICA:

"Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible" (Hebreos 11:27).

Un sabio consejo

Un sabio consejo

MENSAJE DE HOY:

Cuando la Biblia nos pide que amemos a nuestras esposas así como Cristo amó a la iglesia, se nos está pidiendo que pongamos nuestras vidas en juego por ellas.

LECTURA BÍBLICA:

"Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella" (Efesios 5:25).

Esperar en Dios

Esperar en Dios

MENSAJE DE HOY:

Si tienes un problema que parece no tener solución, recuerda: Más allá de las nubes brilla la luz de Dios.

LECTURA BÍBLICA:

"Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán" (Isaías 40:31). 

domingo, 26 de mayo de 2019

NUESTRA VIDA CRISTIANA-27 de mayo a 2 de junio GÁLATAS 1-3


27 de mayo a 2 de junio

GÁLATAS 1-3

  • Canción 106 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Lo resistí cara a cara” (10 mins.)
    • [Ponga el video Información sobre Gálatas].
    • Gál 2:11-13. Por temor al hombre, Pedro dejó de relacionarse con los cristianos gentiles cuando lo visitaron unos cristianos de origen judío (w17.04 27 párr. 16).
    • Gál 2:14. Pablo corrigió a Pedro (w13 15/3 5 párr. 12).
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Gál 2:20. ¿Cómo debería usted ver el rescate, y por qué? (w14 15/9 16 párrs. 20, 21).
    • Gál 3:1. ¿Por qué llamó Pablo “insensatos” a los gálatas? (it-1 984).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Gál 2:11-21 (th lecc. 10).

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Video de la segunda revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.
  • Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” (thlecc. 2).
  • Curso bíblico (5 mins. o menos): bhs 202 párrs. 18, 19 (th lecc. 6).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 92
  • ¿Cómo podemos colaborar todos en el mantenimiento de nuestros lugares de adoración?” (15 mins.): Análisis con el auditorio a cargo de un anciano. Después de poner el video Cuidemos nuestros lugares de adoración y analizar las preguntas, entreviste brevemente al hermano que representa a la congregación en el comité de mantenimiento. (Si ningún hermano de su congregación está en ese comité, entreviste al coordinador del cuerpo de ancianos. Si su congregación es la única que se reúne en el Salón, entreviste al coordinador de mantenimiento). Pregúntele: ¿Estamos cumpliendo las tareas del programa de mantenimiento? ¿Estamos respetando las normas de seguridad? ¿Qué trabajos de mantenimiento se han realizado últimamente, y cuáles se harán en el futuro? ¿Qué puede hacer un hermano o una hermana que sepa de mantenimiento o desee aprender ayudando a los que saben? ¿Cómo podemos todos —sin importar nuestras circunstancias— colaborar en el cuidado del Salón del Reino?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 68.
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 72 y oración
w19 marzo
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2019

Artículo de estudio 13 (del 27 de mayo de 2019 al 2 de junio de 2019)

20 Mostremos empatía en el ministerio

El engaño final

El engaño final

MENSAJE DE HOY:

Sólo los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras y hayan recibido el amor a la verdad en sus corazones, serán protegidos de los poderosos engaños que cautivarán al mundo.

LECTURA BÍBLICA:

"Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24). 

Sostenida por la Palabra de Fe de Dios

RUT 1: 1-22
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Fe de Dios
INTRODUCCIÓN
Rut 1: 1-22: Hoy comenzamos la lectura de la historia de Rut, una moabita que se casó con un israelita. Tras la muerte de su padre-en-ley y, posteriormente, su propio marido, Ruth decide dejar Moab y volver a Belén con su madre-en-ley, Naomi.
ESCRITURAS DE HOY: RUT 1: 16C
[Ruth dijo a Naomi:] “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.”
LECTURA DE HOY:

Elimelec y su familia Mover a Moab

Hace 1-2 mucho tiempo, en los días antes de que Israel tenía un rey, hubo hambre en la tierra. Por lo que un hombre llamado Elimelec, que pertenecía al clan de Efrata y que vivía en Belén de Judá, fue con su esposa Naomi y sus dos hijos, Mahlón y Quelión a vivir por un tiempo en el campo de Moab. Mientras vivían allí, 3 Elimelec murió, y Naomi se quedó sola con sus dos hijos, 4 que se casaron con mujeres moabitas, Orfa y Rut. Unos diez años más tarde 5 Mahlón y Quelión también murieron, y Naomi se quedó sola, sin marido ni hijos.

Naomi y Ruth Volver a Belén

6 Un tiempo después Naomi oyó que el Señor había bendecido a su pueblo, dándoles buenas cosechas; por lo que se dispuso a salir de Moab con sus hijas-en-ley. 7 Comenzaron juntos para volver a Judá, pero en el camino 8se les dijo, “volver a casa y se quedan con sus madres. Que el Señor sea tan bueno para usted como usted ha sido para mí y para los que han muerto. 9 Y el Señor os haga posible que cada uno de ustedes para casarse de nuevo y tener un hogar “.
Así Naomi les dio un beso de despedida. Pero empezaron a llorar 10 y le dijeron: “¡No! Vamos a ir con usted a su gente “.
11 “Debes volver, mis hijas”, respondió Naomi. “¿Por qué quieres venir conmigo? ¿Cree que podría tener hijos nuevamente para que te cases? 12Vuelve a casa, porque yo soy demasiado viejo para casarse de nuevo. Incluso si yo pensaba que todavía había esperanza, y así casé esta noche y tenía hijos, 13 ¿los esperarían ustedes hasta que habían crecido? ¿Esto le impiden casarse con otra persona? No, mis hijas, que saben que eso es imposible. El Señor ha puesto en mi contra, y me siento muy mal por ti “.
14 Una vez que empezaron a llorar. Luego Orfa besó a su madre-en-ley adiós y regresó a su casa, pero Rut se aferró a ella. 15 Así que Naomi le dijo: “Ruth, su hermana-en-ley ha vuelto a su pueblo ya su dios. Volver a casa con ella “.
16 Pero Rut respondió: “No me pida que te deje! Déjame ir contigo. Dondequiera que vaya, iré yo; dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. 17 Donde quiera que muera, moriré, y ahí es donde voy a ser enterrado. Puede peor castigo del Señor 's llegado a mí si dejo que sólo la muerte les separe de mí!”
18 Cuando Naomi vio que Rut estaba decidida a ir con ella, no dijo nada más.
19 Se siguió hasta que llegaron a Belén. Cuando llegaron, el pueblo entero se puso nervioso, y las mujeres no exclamó: “¿Es esto realmente Naomi?”
20 “No me llames Naomi,” respondió ella; “Call Me Mara, porque Dios Todopoderoso me ha llenado de amargura. 21 Cuando me fui de aquí, tuve un montón, pero el Señor me ha hecho volver sin nada. ¿Por qué me llaman Naomi cuando el Señor Todopoderoso me ha condenado y me envió problemas?”
22 Esta es, pues, cómo era Naomi volvió de Moab con Rut, moabita su hija-en-ley. Cuando llegaron a Belén, la cosecha de cebada estaba empezando.
REFLEJAR
En hebreo, el significado del nombre de Ruth es “amigo” o “compañero.” ¿De qué manera su nombre y su significado reflejan su personaje? Ruth decide permanecer con su madre-en-ley, pero Orfa, hermana-en-ley de Ruth, decide volver a su hogar. ¿Por qué cree Rut y Orfa tomado decisiones diferentes? ¿Por qué Naomi dice que Dios se había vuelto contra ella (verso 13) e hizo su vida amarga (verso 20)? ¿Alguna vez ha sentido como Naomi? Si es así, ¿cuáles fueron las circunstancias y lo que ayudaron durante ese tiempo?

Amar a Dios, inculcar en mí una fe como la de Ruth, con un amor inquebrantable y lealtad a usted. Y cada vez que me siento descorazonado como Naomi, me recuerdan a su amor y cuidados constantes. Usted es el único Dios vivo y verdadero; ¿puedo servirle siempre. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
viudas

Texto Diario domingo, 26 de mayo de 2019 Los que se casen tendrán tribulación en la carne (1 Cor. 7:28).

Texto Diario domingo, 26 de mayo de 2019

Los que se casen tendrán tribulación en la carne (1 Cor. 7:28).
Las preocupaciones aumentan cuando la mujer le dice a su esposo que van a tener un hijo. Aunque se sienten muy contentos, los inquieta que puedan surgir problemas de salud durante el embarazo o más adelante. También tendrán más gastos a corto y largo plazo. Pero ese no va a ser el único cambio. La madre le dará la mayor parte de su tiempo y atención al bebé. Y el padre tendrá nuevas responsabilidades, pues debe asegurarse de que su familia tenga lo necesario. Así que los esposos ya no podrán dedicarse el uno al otro tanto tiempo como antes. Algunos matrimonios enfrentan otro problema: no tienen hijos aunque lo desean muchísimo. Algunas esposas sienten mucha angustia porque no consiguen quedar embarazadas. w17.06 4 párr. 1; 5 párrs. 5, 6

(1 Corintios 7:28)  Pero aunque te casaras, no cometerías ningún pecado. Y si una [persona] virgen se casara, la tal no cometería ningún pecado. No obstante, los que lo hagan tendrán tribulación en la carne. Pero yo les ahorro [eso].


1, 2. ¿Cómo nos consuela Jehová, y qué seguridad nos da su Palabra?
UN HERMANO joven, al que llamaremos Eduardo, le dijo a Stephen, un anciano de más edad, que algo le preocupaba. Había estado pensando en que 1 Corintios 7:28 dice que quienes se casen “tendrán tribulación en la carne”. Así que le preguntó a Stephen, que estaba casado, qué era esa “tribulación” y cómo le haría frente si un día se casaba. Antes de responderle, Stephen le dijo que pensara en algo más que escribió el apóstol Pablo, que Jehová es “el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Cor. 1:3, 4).


Las preocupaciones aumentan cuando la mujer le dice a su esposo que van a tener un hijo. Aunque se sienten muy contentos, los inquieta que puedan surgir problemas de salud durante el embarazo o más adelante. También tendrán más gastos a corto y largo plazo. Pero ese no va a ser el único cambio. La madre le dará la mayor parte de su tiempo y atención al bebé. Y el padre tendrá nuevas responsabilidades, pues debe asegurarse de que su familia tenga lo necesario. Así que los esposos ya no podrán dedicarse el uno al otro tanto tiempo como antes.
6-8. ¿Cómo podría sentirse una pareja que no tiene hijos aunque lo desee?
Algunos matrimonios enfrentan otro problema: no tienen hijos aunque lo desean muchísimo. Ni el matrimonio ni los hijos garantizan una vida sin preocupaciones, pero desear tener hijos y no lograrlo puede ser una forma de tribulación. Algunas esposas sienten mucha angustia porque no consiguen quedar embarazadas (Prov. 13:12). En tiempos bíblicos, no poder tener hijos solía considerarse una deshonra. Raquel, esposa de Jacob, se deprimió muchísimo cuando vio que su hermana tenía hijos y ella no (Gén. 30:1, 2). A algunos misioneros que sirven en países donde la gente tiene muchos hijos les preguntan por qué no han tenido ninguno. Aunque ellos expliquen con tacto las razones, a veces les responden: “¡Qué pena! Oraremos por ustedes”.

sábado, 25 de mayo de 2019

Un encuentro con Jesús

Un encuentro con Jesús

MENSAJE DE HOY:

Lo que la gente más necesita es reconocer su necesidad de Cristo.

LECTURA BÍBLICA:

"Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva" (Juan 4:10). 

Sostenida por la Palabra de Fe de Dios

JUECES 16: 1-31
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Fe de Dios
INTRODUCCIÓN
Jueces 16: 1-31: La lectura de hoy concluye la historia de Sansón. A lo largo de su historia, hubo referencias a poder del Señor haciéndole fuerte (13:25; 14: 6, 19; 15:14). Mientras que él era fuerte físicamente, que parecía ser débil en otras formas. Su encuentro con Delilah superficies de su debilidad y conduce a su traición en que Delilah es capaz de engañar Samson en revelar la fuente de su fuerza. El capítulo termina con la muerte de Samson, junto con la muerte de muchos filisteos y la destrucción de su templo.
ESCRITURAS DE HOY: JUECES 16: 28A
Sansón oró, “Señor y Dios, por favor, recuérdame; Por favor, Dios, dame mis fuerzas sólo esta vez más “.
LECTURA DE HOY:

Sansón en Gaza

1 Un día Sansón fue a la ciudad filistea de Gaza, donde conoció a una prostituta y se fue a la cama con ella. 2 Los habitantes de Gaza se enteraron de que Sansón estaba allí, así que rodearon el lugar y lo esperaron toda la noche en la puerta de la ciudad. Permanecieron en silencio durante toda la noche, pensando en sí mismos, “Vamos a esperar hasta el amanecer, y entonces lo mataremos.” 3 Pero Sansón quedó en la cama sólo hasta la medianoche. Luego se levantó y se apoderó de la puerta de la ciudad y tiró de él hacia arriba-puertas, postes, cerradura, y todo. Los puso sobre sus hombros y los llevó lejos de la cima de la colina con vistas a Hebrón.

Samson y Delilah

4 Después de esto, Sansón se enamoró de una mujer llamada Dalila, que vivía en Sorec Valle. 5 Los cinco jefes filisteos fueron a ella y le dijo, “truco Samson en que le dice por qué es tan fuerte y cómo lo podríamos vencer, atarlo, y le hacen impotente. Cada uno de nosotros te dará mil cien piezas de plata “.
6 Y Dalila dijo a Sansón: “Por favor, dime lo que te hace tan fuerte. Si alguien quisiera atarte y hacerte impotente, ¿cómo podría hacerlo?”
7 Sansón respondió: “Si me atan con siete cuerdas de arco nuevas que no están resecas, voy a ser tan débil como cualquier otra persona.”
8 Así los jefes filisteos trajeron Dalila siete cuerdas de arco nuevas que no estaban secos, y se ató a Sansón. 9 Tenía algunos hombres que esperaban en otra habitación, así que ella gritó, “Samson! Los filisteos están llegando!”Pero él rompió las cuerdas de arco simplemente como hilo se rompe cuando el fuego lo toca. Por lo que todavía no conocían el secreto de su fuerza.
10 Dalila dijo a Sansón: “Mira, has estado burlando de mí y no me dice la verdad. Por favor, dime cómo alguien podría atarte “.
11 Él le dijo: “Si me atan con cuerdas nuevas que no se hayan usado, voy a ser tan débil como cualquier otra persona.”
12 Dalila consiguió algunas cuerdas nuevas y lo ató. Entonces ella gritó, “Samson! Los filisteos están llegando!”Los hombres esperaban en otra habitación. Pero él rompió las cuerdas de sus brazos como hilo.
13 Dalila dijo a Sansón: “Usted todavía está haciendo un tonto de mí y no me dice la verdad. Dime cómo alguien podría atarte “.
Él le dijo, “Si tejes siete trenzas de mi cabello en un telar, y que sea apretado con una clavija, voy a ser tan débil como cualquier otra persona.”
14 Dalila luego le ayudaba a conciliar el sueño, tomó sus siete mechones de pelo, y les tejió en el telar. Ella lo hizo apretado con una clavija y gritó: “Sansón! Los filisteos están llegando!”Pero se despertó y le tiró del pelo suelto del telar.
15 Entonces ella le dijo: “¿Cómo puedes decir que me amas, cuando no es en serio? Usted ha hecho un tonto de mí tres veces, y todavía no me ha dicho lo que te hace tan fuerte.”16 Siguió preguntándole, día tras día. Se puso tan enfermo y cansado de que ella le molesta al respecto 17 que finalmente le dijo la verdad. “Mi pelo nunca se ha cortado”, dijo. “Me he dedicado a Dios como nazareo desde el momento en que nací. Si se cortó el pelo, perdería mi fuerza y ​​sería tan débil como cualquier otra persona “.
18 Cuando Dalila se dio cuenta de que él le había dicho la verdad, ella envió un mensaje a los jefes filisteos y le dijo: “Vuelve una vez más. Él me ha dicho la verdad.”Entonces vinieron y trajeron el dinero con ellos. 19 Dalila arrulló a Sansón a dormir en su regazo y luego llamó a un hombre, que le cortó las siete trenzas de cabello de Sansón. Entonces ella comenzó a atormentarlo, pues había perdido su fuerza. 20 Entonces ella gritó, “Samson! Los filisteos están llegando!”Se despertó y pensó:‘Voy a ir suelto y libre, como siempre.’No sabía que el Señor lo había dejado. 21 Los filisteos lo capturaron y puso sus ojos hacia fuera. Se lo llevaron a Gaza, lo encadenaron con cadenas de bronce y lo pusieron a trabajar en el molino en la prisión. 22 Pero su cabello comenzó a crecer de nuevo.

La muerte de Samson

23 Los jefes filisteos se reunieron para celebrar y ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón. Cantaban: “Nuestro dios nos ha dado la victoria sobre nuestro enemigo Sansón!” 24-25 que estaban disfrutando de sí mismos, y por lo que dijo, “Llame a Sansón, y vamos a hacer lo que nos entretienen!” Cuando trajeron a Sansón de la cárcel, le hicieron entretener a ellos y pusieron de pie entre las columnas. Cuando la gente lo vio, cantaron alabanzas a su Dios: “Nuestro Dios nos ha dado la victoria sobre nuestro enemigo, que devastó nuestra tierra y mató a muchos de nosotros”, dijo el 26 de Samson al niño que lo estaba llevando de la mano, “Déjame tocar las columnas que sostienen el edificio. Quiero que apoyarse en ellos.”27 El edificio estaba lleno de hombres y mujeres. Los cinco jefes filisteos estaban allí, y había como tres mil hombres y mujeres en el techo, mirando Samson ellos entretener.
28 Entonces Sansón oró, “Soberano Señor, por favor recuerde; Por favor, Dios, dame la fuerza sólo por esta vez más, por lo que con este golpe que puedo conseguir incluso con los filisteos para la extinción de mis dos ojos.”29Así Asió luego Sansón las dos columnas centrales que sostienen el edificio. Poniendo una mano en cada columna, empujó contra ellos el 30 y gritó: “¡Muera yo con los filisteos!” Él empujó con todas sus fuerzas y el edificio se cayó en los cinco reyes y todos los demás. Sansón mató a más gente a su muerte lo que había matado durante su vida.
31 Sus hermanos y el resto de su familia vinieron a buscar su cuerpo. Lo llevaron de regreso y lo sepultaron entre Zora y Estaol, en la tumba de su padre Manoa. Él había sido el líder de Israel por veinte años.
REFLEJAR
¿Cuál fue la fuente de la fuerza de Sansón? Lo que le ocurrió cuando fue capturado? Vuelve a leer el versículo 28. ¿Cuáles son sus pensamientos en relación con el motivo de Sansón por querer destruir a los filisteos? Sansón había sido el líder de Israel por veinte años. En general, ¿cómo caracterizaría el liderazgo de Sansón?

Dios de gracia, eliminar cualquier pensamiento de venganza que pueden estar en mi corazón el día de hoy. Ayúdame a proclamar su amor, misericordia y salvación a todos los que conozco hoy. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Los que han perdido la vista

Texto Diario sábado, 25 de mayo de 2019 El espíritu santo les hará recordar todas las cosas que les he dicho (Juan 14:26)

Texto Diario sábado, 25 de mayo de 2019

El espíritu santo les hará recordar todas las cosas que les he dicho (Juan 14:26).
En 1970 Peter, que entonces tenía 19 años, acababa de entrar en el Betel de Gran Bretaña. Un día que predicaba de casa en casa, salió a la puerta un hombre con barba de unos 50 años. Peter le preguntó si le gustaría comprender la Biblia. El hombre era un rabino, un maestro judío, y se sorprendió de que un joven se ofreciera a enseñarle la Biblia. Para ponerlo a prueba, le preguntó: “A ver, joven, ¿sabe en qué idioma se escribió el libro de Daniel?”. Peter respondió que algunas partes se escribieron en arameo. “El rabino estaba sorprendido de que supiera la respuesta —recuerda Peter—, pero no tanto como yo. ¿Cómo la sabía? Cuando fui a casa y revisé las revistasLa Atalaya ¡Despertad! de los últimos meses, encontré un artículo que explicaba que Daniel se había escrito en arameo” (Dan. 2:4, nota). El espíritu santo puede traer a la memoria cosas que hemos leído (Luc. 12:11, 12; 21:13-15). w17.06 13 párr. 17

(Juan 14:26)  Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ese les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho.
(Daniel 2:4)  Ante eso, los caldeos hablaron al rey en el lenguaje arameo: “Oh rey, sigue viviendo aun para tiempos indefinidos. Di a tus siervos lo que el sueño es, y mostraremos la interpretación misma”.
(Lucas 12:11, 12)  Pero cuando los lleven ante asambleas públicas y ante funcionarios de gobierno y autoridades, no se inquieten acerca de cómo o qué hablarán en defensa, o de qué dirán; 12 porque el espíritu santo les enseñará en aquella misma hora las cosas que deben decir”.
(Lucas 21:13-15)  Resultará para ustedes en testimonio. 14 Por lo tanto, resuélvanlo en sus corazones que no ensayarán de antemano cómo hacer su defensa, 15 porque yo les daré boca y sabiduría, que todos sus opositores juntos no podrán resistir ni disputar.


17, 18. ¿Qué ayuda nos da el espíritu santo?
17 Jesús enseñó que el espíritu de Dios puede hacernos recordar lo que hemos aprendido (Juan 14:25, 26). ¿Cómo ayuda esto al “instructor público”? Veamos lo que le pasó en 1970 a Peter, que entonces tenía 19 años y acababa de entrar en el Betel de Gran Bretaña. Un día que predicaba de casa en casa, salió a la puerta un hombre con barba de unos 50 años. Peter le preguntó si le gustaría comprender la Biblia. El hombre era un rabino, un maestro judío, y se sorprendió de que un joven se ofreciera a enseñarle la Biblia. Para ponerlo a prueba, le preguntó: “A ver, joven, ¿sabe en qué idioma se escribió el libro de Daniel?”. Peter respondió que algunas partes se escribieron en arameo. “El rabino estaba sorprendido de que supiera la respuesta —recuerda Peter—, pero no tanto como yo. ¿Cómo la sabía? Cuando fui a casa y revisé las revistas La Atalaya ¡Despertad!de los últimos meses, encontré un artículo que explicaba que Daniel se había escrito en arameo” (Dan. 2:4, nota). El espíritu santo puede traer a la memoria cosas que hemos leído y guardado como un tesoro (Luc. 12:11, 12; 21:13-15).

GÉNESIS 3 – LA TENTACIÓN Y CAÍDA DEL HOMBRE

GÉNESIS 3 – LA TENTACIÓN Y CAÍDA DEL HOMBRE
A. La tentaciónde la serpiente.
1. (Génesis 3:1) La serpiente comienza sutentación.

La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: — ¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"?

a. La serpiente: El texto aquí no es así, por sí solo, claramente identifica a la serpiente como Satanás, pero el resto de la Biblia deja claro que es Satanás y que aparece como una serpiente.

i. En Ezequiel 28:13-19 nos dice que Satanás estaba en el Edén. Muchos otros pasajes asocian a una serpiente o una criatura con forma de serpiente con Satanás (como Job 26:13 y Isaías 51:9). Apocalipsis 12:9 y Apocalipsis 20:2 habla del dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás.

ii. La representación de Satanás como una serpiente hace que la idea de que Moisés salvo a Israel al levantar una serpiente de bronce sea un tanto provocativa (Números 21:8-9), sobre todo cuando Jesús se identifica con esa serpiente (Juan 3:14). Esto es porque en esta imagen, la serpiente (una personificación del pecado y la rebelión) es de bronce (un metal asociado con el juicio, ya que se realiza con fuego). El levantamiento de una serpiente de bronce es el levantamiento de pecado juzgado, en la forma de una cruz.

iii. Ezequiel 28 nos dice que Satanás, antes de su caída, era un ángel del más alto rango e importancia, incluso el "líder de adoración" en el cielo. Isaías 14 nos dice que la caída de Satanás tuvo que ver con su deseo de ser igual o superior a Dios y poner su voluntad en contra de la voluntad de Dios.

b. La serpiente era más astuta que todos los animales: la eficacia de Satanás se encuentra a menudo en sus caminos expertos y astutos. No podemos ser más astutos que Satanás, pero podemos vencerlo con el poder de Jesús.

i. Fue la astucia de Satanás lo que lo llevo al éxito en contra de Eva: como la serpiente engañó a Eva con su astucia (2 Corintios 11:3).

c. Y él dijo a la mujer: Al parecer, antes de la maldición pronunciada en Génesis 3:14-15, la serpiente era diferente a lo que hoy conocemos como una serpiente. Esta criatura no comenzó como una serpiente como la conocemos, se convirtió en una.

i. "La criatura que tentó a Eva se convirtió en una serpiente, como resultado del juicio de Dios sobre ella y fue deslizándose lejos entre los arbustos para el gran horror de Adán y Eva".

ii. Los espíritus demoníacos, evidentemente, tienen la posibilidad, bajo ciertas circunstancias, para residir en el cuerpo humano o animal (Lucas 8:33). En esta ocasión, Satanás escogió residir en el cuerpo de una serpiente antes de la maldición.

iii. Poole dice que la mujer no se sorprendió al hablar con la serpiente, porque Adán y Eva tuvieron una conversación libre con los seres angelicales que a menudo aparecían en forma de hombres. Si esto es cierto, no era tan extraño para Eva que un ser angelical pudiera aparecer frente a ella antes de la maldición en forma de hermosa serpiente.

iv. Tal vez Satanás hizo la voz sobrenatural pareciendo que salía de la serpiente, o tal vez Satanás "dijo" esto a Eva en sus pensamientos. Lo que Satanás dijo es más importante que cómo lo dijo.

d. Para la mujer: Satanás trajo la tentación contra la mujer porque se dio cuenta de que era más vulnerable a los ataques. Esto se debe a que no recibió la orden de no comer del árbol del conocimiento del bien y el mal directamente de Dios, sino a través de Adán (Génesis 2:15-17)

i. Tal vez Satanás al observar a Adán, supo que no había hecho un efectivo trabajo de comunicación con Eva, con lo que el Señor le había dicho a él. Este fracaso por parte de Adán hizo a Eva más vulnerable a la tentación.

ii. Satanás a menudo ataca al eslabón más débil de una cadena, así que atrapa a Adán, tentando a Eva. Los más fuertes en una "cadena" deben esperar ataques contra los más débiles y hacer vínculos de apoyo contra esos ataques.

iii. Fue también en el plan de Dios el permitir que Satanás tentara a Eva de esta manera. Si hubiera sido Adán el peco en primer lugar y le hubiera dado el fruto de Eva, ella podría tener una excusa parcial ante Dios: "Yo simplemente estaba obedeciendo a la cabeza de nuestro hogar. Cuando me dio el fruto, comí de él"

e. Dios os ha dicho: el primer ataque de Satanás está dirigido contra la Palabra de Dios. Si él puede conseguir confundir a Eva acerca de lo que Dios dijo o dudar de lo que Dios dijo, entonces su batalla está parcialmente ganada.

i. Desde el principio, Satanás ha tratado de socavar al pueblo de Dios, al socavar la Palabra de Dios. Él puede socavar con la misma eficacia para conseguir que nosotros dejemos la Palabra de Dios como al llevarnos a dudar de ella.

f. "Dios os ha dicho": ¿No comáis de todo árbol del huerto? "Satanás tomó el mandamiento positivo de Dios (De todo árbol del huerto podrás comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal será No comerás [Génesis 2:16-17]) y lo reformulo de una manera negativa: "Dios no te deja comer de todo árbol"

2. (Génesis 3:2-3) La respuesta de Eva a la serpiente.

La mujer respondió a la serpiente:—Del fruto de los árboles del huerto podemos comer,pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis."

a. Y la mujer respondió a la serpiente: el primer error de Eva fue, mantener una discusión con la serpiente. Estamos llamados a hablar con el diablo, pero nunca a tener una discusión con él. Simple y fuertemente le dices: "El Señor te reprenda" (Judas 9)

b. Podemos comer del fruto de los árboles del jardín: el conocimiento de Eva de lo que no debe hacer es parcialmente correcto, pero lo que no parece conocer la hace aún más vulnerables al engaño.

i. Eva no parece saber el nombre de este árbol, que sólo lo llama el árbol en medio del jardín, en lugar del árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2:17).

ii. Eva malinterpreta el mandato de Dios a Adán. Sus palabras, "no lo han de comer" y "para que no muráis" están lo suficientemente cerca, pero añadió al mandato y pone palabras en boca de Dios cuando dijo, "ni le tocaréis". Por supuesto, se trataba de un buena idea para evitar por completo la tentación; nada bueno podía venir del masaje de una fruta que se supone no debes comer. Pero es algo peligroso el enseñar doctrinas a los hombres como si fueran los mandamientos de Dios (Mateo 15:9).

iii. "Ni lo tocareis": Algunos escritores judíos...manifiestanque, tan prontocomo la mujerafirmoesto, la serpientela empujócontra el árboly dijo: 'Mira, has tocado, y aún estás viva, por lo tanto, puedes comer del fruto con seguridad, porque sin dudano morirás".

c. Dios ha dicho: La ignorancia de Evaen lo que exactamente Dios dijo era realmente la responsabilidad de Adán. Él hizo un mal trabajoen relación consu esposa, la palabra que Dios le dio.

i. Casi podemos imaginar a Adán diciéndole a Eva: "¿Miras ese árbol en el medio del jardín? ¡No lo toques porque Dios dice que vas a morir! "Si bien esto es mejor que decir nada, lo de Adán no explica hace un lugar vulnerable en el que Satanás podía atacar.

d. Para que no muráis: Esto puede parecer una cosa pequeña adepender del destino de la raza humana y de toda la creación. Pero el árbol no era más que un freno a Adán y Eva. Se les recordó que ellos no eran Dios, que Dios tenía un reclamo legítimo de su obediencia y que ellos eran responsables ante él.

3. (Génesis 3:4-5) Desafío directo de Satanás a la Palabra de Dios.

Entonces la serpiente dijo a la mujer:—No moriréis. Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal.

a. No moriréis: Satanás sentó las bases efectivamente. Llamó a Eva a una discusión con él y plantó la semilla de la duda acerca de la Palabra de Dios, y él expuso a Eva a una comprensión incompleta de la Palabra de Dios. Ahora él se traslada a matar, con una contradicción pura y simple de lo que Dios dijo.

i. Satanás sólo puede trabajar de forma efectiva cuando ha establecido un punto de apoyo. Nadie cae "de repente" como Adán y Eva. Se ha establecido, una base.

ii. Es por eso que estamos llamados a no dar lugar al diablo (Efesios 4:27). Esto demuestra lo notable es que Jesús pudo decir: "Satanás no tiene nada en mí." (Juan 14:30)

b. No moriréis: Satanás primero quería que Eva olvidara todo lo que Dios dice acerca de las consecuencias del pecado. Al conocer y recordar las consecuencias del pecado, somos más propensos a renunciar a los placeres temporales del pecado (Hebreos 11:25).

i. En desafío directo de Satanás, es tratar de lograr que Eva dude de la bondad de Dios. Si Dios está le esta mintiendo a ella, ¿cómo puede ser bueno?

ii. En desafío directo de Satanás, es trata de lograr que Eva dude de la maldad del pecado. Si esta fruta es algo bueno para ella, ¿por qué Dios no quiere que ella la tenga?

iii. Satanás quiere que veamos el pecado como algo bueno que un Dios malo no quiere que tengamos. Su mentira principal para nosotros es "el pecado no es malo y Dios no es bueno."

iv. "Satanás y la carne presentan miles de razones para demostrar lo bueno que sería desobedecer su mandato."

c. En el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos: La tentación de Satanás fue mucho más poderosa, porque no había verdad en ella. Es cierto que sus ojos se abrieron, y esto se cumplió (Génesis 3:7). Pero sus ojos se abrieron al instante a su propio pecado y la rebelión.

i. Es como si una persona sorda se comprometió a ser capaz de oír de nuevo, pero todo lo que oía eran gritos.

ii. Sus ojos se abrieron, lo hicieron sabiendo el bien y el mal, pero no como dioses. "Pura mentira" rara vez es eficaz en la tentación. Si Satanás lo combina con algo de verdad, hay poco poder en su tentación.

d. Van a ser como Dios, conocedores del bien y del mal: La seducción final es la más poderoso, porque era lo mismo en que Satanás cayó, con ganas de ser igual a Dios. Eva trato de convertirse en un dios por ella misma en su rebelión contra Dios.

i. Los rabinos judíos embellecen la tentación de Satanás a Eva: "Nada más que la malicia ha llevado el mandato divino, porque en cuanto que comas de él, serás como Dios. Como Él crea y destruye mundos, así que va a tener el poder de crear y destruir. Al igual que el matar y revivir, por lo que va a tener el poder de matar y resucitar. Dios mismo se comió primero del fruto del árbol, y luego creó el mundo. Por lo tanto, Él te prohíbe comer del fruto, para que no crees otros mundos…Date prisa ahora y comer la fruta del árbol en medio del jardín y se independiente de Dios, para que no traiga otras criaturas que te dominen. "

ii. El objetivo de convertirse en Dios es el centro de tantas religiones no cristianas, incluyendo el mormonismo. Sin embargo, en nuestro deseo de ser dioses, nos convertimos en Satanás (quien dijo: Subiré al cielo, levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios… y seré semejante al Altísimo [Isaías 14:13-14]) en lugar de ser como Jesús, que vino como un siervo (Mateo 20:28).

iii. El movimiento de la Nueva Era y el deseo de ser "dios" son tan fuertes como siempre. De acuerdo con una encuesta realizada en 1992, hasta 12 millones de estadounidenses pueden ser considerados participantes activos en el movimiento de la Nueva Era y otros 30 millones están interesados ávidamente. Si todas estas personas se reunieran en una organización como iglesia, sería en número la tercera denominación religiosa en Estados Unidos. Más del 90% de los suscriptores de la Revista de la Nueva Era son graduados universitarios, en comparación con la mitad de la población en general.

iv. En 1995, la influencia de la Nueva Era se hizo en todo el camino a la Casa Blanca. El autor Marianne Williamson de la Nueva Era (guionista de Un Curso de Milagros), el gurú de muchos de los buscadores espirituales de Hollywood, pasó una noche en la Casa Blanca como invitado personal de Hillary Clinton. Y Anthony Robbins, gurú espiritual de la motivación y el rey de los infomerciales nocturnos, consultó al presidente Clinton en Camp David. Robbins también es reconocido como un líder en el movimiento de la Nueva Era.

B. El pecado de Adán y Eva y la caída de la raza humana.
1. (Génesis 3:6) Adán y Eva, ambos desobedecen a Dios, a su propia manera.

Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella.

a. Así que cuando la mujer vio a: Eva se rindió a la tentación exactamente de la manera en que Juan describe en 1 Juan 2:16. En primer lugar, cedió a los deseos de la carne (vio que era bueno para comer), entonces ella cedió a los deseos de los ojos (agradable a los ojos), luego cedió a la soberbia de la vida (deseable de hacer sabio).

i. Jesús fue tentado en lo mismo tres veces de la siguiente manera: un llamado a los apetitos físicos, hace un llamamiento a su concupiscencia y deseo emocional y un llamado al orgullo (Mateo 4:1-11).

b. La mujer vio que el árbol era bueno para comer: La percepción de Eva fue parcialmente verdadera y parcialmente falsa. El árbol no era bueno para comer, aunque Eva fue engañada haciéndole creer que era así. El fruto, probablemente era agradable a los ojos, aunque eso no debe significar mucho. Y era cierto sólo en la mente de Eva que el árbol era deseable para alcanzar la sabiduría.

i. Podemos ver la verdad total de la declaración de Pablo en 1 Timoteo 2:14, que engañó a Eva cuando pecaron. En su mente, ella pensó que estaba haciendo algo bueno para ella.

c. Ella tomó de su fruto, y comió: Satanás podría tentar a Eva, pero ella no tenía que tomarlo. El tomarlo fue obra suya. Satanás no pudo meter la fruta en su garganta. Eva fue responsable. Ella no podía decir con razón, "El diablo me hizo hacerlo".

i. Al igual que con todas las tentaciones, Dios había hecho para Eva una vía de escape (1 Corintios 10:13). Ella podía solo haber corrido lejos de Satanás y del árbol, pero Eva no tomo la salida de escape de Dios.

d. Y dio también a su marido: Eva no solo peco, ella se convirtió en el agente de tentación de Adán. Pero cuando Adán comió, él no fue engañado como lo fue Eva. Adán pecó con sus ojos bien abiertos, en abierta rebelión contra Dios.

i. Por lo tanto, es Adán, no Eva, quien tiene la responsabilidad de la caída de la raza humana y para la introducción de la muerte en el orden creado (Romanos 5:12; 1 Corintios 15:22). Eva fue engañada para pecar, Adán sabía exactamente lo que estaba haciendo (1 Timoteo 2:14).

ii. Muchos han especulado que Adán pecó, porque él no quería que Eva estuviera sola en su caída y comió del fruto como un impulso romántico. Esto bien puede ser cierto, pero no hace que el pecado de Adán sea poco menos rebelde. La rebelión contra Dios no es "mejor" cuando está motivado por un impulso romántico.

iii. "Tomad y comed" se convertirán algún día en los verbos de la salvación, pero sólo después de que Jesús hubiera vivido en el mundo de la maldición de Adán y se entregó a la muerte.

2. (Génesis 3:7) La desnudez de Adán y Eva.

Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.

a. Entonces los ojos de ambos se abrieron: Al parecer, fue sólo después del pecado de Adán que no sabían de su estado pecaminoso. Ellos sabían que estaban desnudos, en el sentido de tener su vergüenza expuesta a toda la creación.

b. Ellos se dieron cuenta que estaban desnudos: Salmo 104:2 y Mateo 17:02 sugieren que la luz puede ser una prenda de vestir para los justos. Puede ser que Adán y Eva fueron vestidos con anterioridad a la luz gloriosa de Dios y la pérdida inmediata de esta cubierta de luz los dejó sentirse expuestos y desnudos.

i. "Es más que probable que fueran vestidos de la luz antes de la caída, y cuando pecaron la luz se apagó."

c. Los ojos de ambos se abrieron: La forma en que se veían ellos mismo cambio, pero también la forma en que veían todo el mundo era ahora diferente. Después de la caída, todo parecía peor.

i. ¿Fue bueno o malo que Adán y Eva vieron su desnudez y se sintieron muy mal al respecto? Fue bueno, porque es bueno sentirse culpable cuando ha hecho algo malo.

d. Se cosieron hojas de higuera: Su propio intento de cubrirse tomó mucho ingenio, pero la sabiduría no es mucha. Se dice que las hojas de higuera tienen una textura punzante, lo que haría que esos revestimientos picaran bastante.

i. Todo intento de cubrir nuestra desnudez ante Dios es tan tonto. Necesitamos dejar que Jesús nos cubra (Apocalipsis 3:5, 18), y se ponga el mismo Jesús como nuestra ropa de protección (Gálatas 3:27). La exhortación de Jesús es para nosotros: He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo y vean su vergüenza. (Apocalipsis 16:15)

ii. Obviamente, cubrieron sus áreas genitales. En casi todas las culturas, los adultos cubren sus áreas genitales, a pesar de que otras partes del cuerpo humano pueden ser más o menos expuestas de cultura en cultura.

iii. Esto no es porque hay algo intrínsecamente "sucio" en nuestra sexualidad, sino porque hemos recibido tanto de nuestra caída que se transmite genéticamente a través de la reproducción sexual. Debido a esto, Dios lo ha implantado en las mentes de los hombres más que la modestia apropiada para estas áreas de nuestro cuerpo.

3. (Génesis 3:8-9) Adán y Eva se esconden de Dios; Dios los llama ante El:

Luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.Pero Jehová Dios llamó al hombre, y le preguntó:— ¿Dónde estás?

a. Y oyeron la voz de Jehová Dios quese paseaba en el huerto, al aire del día: Adán y Eva sabían que cuando se enterar ante la venida del Señor, Él querría estar con ellos. Así fue como el Señor tenía comunión con Adán y Eva, de una manera muy natural, cercana e íntima.

i. Se paseaba por el huerto, al aire del día: "La forma casi casual en que esto se observa indica que eso no ocurrió en ese momento por primera vez…Existe una probabilidad extrema de que el Todo poderoso asume una cierta forma análoga ala forma humana que hizoa su imagen."

ii. Podemos suponer que esto es Dios, en la persona de Jesucristo, que aparece a Adán y Eva antes desu encarnación y el nacimiento en Belén, porque de Dios el Padre dijo: "Nadie ha visto a Diosen cualquier momento. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, a él le he dado a conocer "(Juan 1:18), y ningún hombre ha visto a Dios en la Persona del Padre.(1 Timoteo 6:16)

iii. "Al aire del día" es, literalmente,"la brisa del día." A partir de la geografía y la cultura hebrea, se puede adivinar que significa la tarde.

b. Adán y su mujer se escondieron: Esto demuestra que Adán y Eva sabían que el intento de cubrirse a sí mismos fallo. Ellos no muestran con orgullo sus trajes de hojas de higuera, sino que sabían que su propia cobertura era totalmente insuficiente y que les daba vergüenza delante de Dios.

c. ¿Dónde estás?Este no es el interrogatorio de un comandante en jefe enojado, si no elgrito del corazón de un padre angustiado. Dios, obviamente, sabía dónde estaban, pero también sabía que un abismo se había hecho entre él y el hombre, un abismo que él mismo tendría que puentear.

C. Dios confronta a Adán y Eva consu pecado.
1. (Génesis 3:10-12) Adán trata de explicar su pecado.

Él respondió:—Oí tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; por eso me escondí. Entonces Dios le preguntó:— ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del cual yo te mandé que no comieras? El hombre le respondió:—La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

a. Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo: El pecado hizo que Adán sintiera miedo de la presencia de Dios y miedo de la voz de Dios. Desde Adán, los hombres se van de la presencia de Dios y no quiere escuchar su Palabra.

i. Todavía estamos hechos a imagen de Dios, por lo que queremos estar en la presencia de Dios y oír su voz, mientras que al mismo tiempo, tenemos miedo de él.

b. ¿Quién te dijo que estabas desnudo? Dios sabía la respuesta a esta pregunta. Lo preguntaba porque le permite a Adán aprovechar lo mejor de su mala situación mediante el arrepentimiento en ese mismo momento, pero Adán no fue limpio delante de Dios.

i. Todos pecamos, pero cuando pecamos, aún podemos dar gloria a Dios por confesar abiertamente, sin echarle la culpa a los demás (Josué 7:19-20).

ii. A menudo no hay nada que puedas hacer en cuanto al pecado de ayer (aunque en algunos casos es posible que pueda haber restitución). Sin embargo, tú puedes hacer lo que es justo ante Dios ahora mismo por confesar y arrepentirte.

c. ¿Has comido del árbol del que te mandé que no debías comer? Dios enfrenta el problema de Adán en ángulo recto. Esto no era principalmente un problema de vestuario o un problema de miedo o un problema de autoestima. Este fue un problema del pecado de Adán y el vestuario, el miedo o la comprensión de uno mismo no se pueden tratar hasta que el problema del pecado sea tratado.

d. Entonces el hombre dijo: Ten en cuenta que en este punto, Dios no se ha ocupado de Eva en absoluto. Adán, siendo la cabeza, es el problema aquí.

e. La mujer que me diste por compañera, me dio del árbol, y comí: El intento de Adán por culpar a Eva es totalmente coherente con la naturaleza humana. Pocos de nosotros estamos dispuestos a decir simplemente lo que hizo David, he pecado contra el Señor (2 Samuel 12:13)

i. De manera significativa, si hay alguna culpa, es de Adán, no de Eva. No sólo Adán injustamente acusa a Eva, sino que también se niega a aceptar la responsabilidad adecuada por su participación en su pecado.

ii. Al decir "la mujer que me diste como compañera," Adán culpa a Dios en esencia del pecado diciendo: "Tu me diste esta mujer y ella es el problema." Adán no fue el contenido de la culpa a Eva y tampoco tenía la culpa Dios.

2. (Génesis 3:13) Eva responde a Dios.

Entonces Jehová Dios dijo a la mujer:— ¿Qué es lo que has hecho? Ella respondió:—La serpiente me engañó, y comí.

a. La serpiente me engañó, y comí: Cuando se enfrenta a Dios, Eva no tiene por qué echarle la culpa cuando admite que la serpiente la engañó y luego comió. Esto era verdad, había sido engañada y ella comió.

b. Me engañó: El único problema viene cuando no somos capaces de ver que ser engañados es el pecado en sí mismo. Es el pecado el intercambio de la verdad de Dios por la mentira (Romanos1:25).

D. La maldición y sus secuelas.
1. (Génesis 3:14-15) La maldición de Dios a la serpiente.

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: —Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre te arrastrarás y polvo comerás todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.

a. Y el Señor Dios dijo a la serpiente: Cuando Dios habló con Adán y con Eva, Él les hizo una pregunta. Dios no le hizo a Satanás (que se está animando en la serpiente) ninguna pregunta, porque no había nada que enseñarle.

b. Maldita eres más que todos los animales: La primera parte de la maldición se dirige a los animales que Satanás utiliza para llevar a la tentación. Dios le ordenó a la serpiente a arrastrarse en el suelo en lugar de caminar en las piernas, como cualquier otro animal.

i. Adán y Eva deben haber sido aterrorizados con esta criatura que una vez fue hermosa llamada serpiente y se transformó en el reptil, una serpiente deslizándose con el silbido, que hoy conocemos. Ellos deben haber pensado: "Es nuestro turno!"

ii. Y pondré enemistad entre ti y la mujer: Además, hay una aversión natural entre el hombre y las serpientes, sobre todo por parte de las mujeres.

c. Polvo comerás todos los días de tu vida: Este fue el caso de la serpiente como un animal, pero también es cierto en Satanás. Al comer polvo se tiene la idea de la derrota total (Isaías 65:25; Miqueas 7:17). El Juicio de Dios sobre Satanás es para él saber de su derrota siempre. Él siempre va a llegar a la victoria, pero siempre estará debajo de la misma.

i. Satanás es, en su propio pensamiento, majestuoso y triunfante sobre Jesús en la cruz, pero fracasó. Al atacar a Jesús, Satanás determino su propio destino.

ii. En Jesús, es que compartimos en la victoria sobre Satanás: Y el Dios de paz aplastará a Satanás bajo vuestros pies. (Romanos 16:20)

d. Pondré enemistad entre ti y la mujer y entre tu simiente y la simiente suya: La segunda parte de la maldición dirigida contra el mismo Satanás. Dios puso una animosidad natural entre Satanás y la humanidad. La enemistad tiene la idea de la mala voluntad, el odio, y un antagonismo mutuo. El odio de Satanás a Eva no era nada nuevo, sino que ya estaba presente—pero ahora el hombre, en general, tiene antipatía hacia Satanás.

i. La "amistad" de Eva y la serpiente parecía disfrutarse en este capítulo que ha terminado. En la actualidad existe un temor natural de Satanás en el corazón del hombre.

ii. Si hemos nacido de forma natural en rebeldía contra Dios, también hemos nacido cautelosos y temerosos de Satanás. Uno debe ser endurecido voluntariamente y a sabiendas sirven a Satanás. Instintivamente, no servimos ni a Dios ni a Satanás, nos servimos a nosotros mismos (lo cual está bien para Satanás).

e. Ésta te herirá en la cabeza y tú la herirás en el talón: En esto, Dios profetiza la condenación de Satanás, mostrando que la verdadera batalla es entre Satanás y la simiente de la mujer.

i. No hay duda de que esto es una profecía de Jesús de la derrota final de Satanás. Dios anunció que Satanás heriría al Mesías (que herirás en el talón), pero el Mesías iba a aplastar a Satanás con una herida mortal (ésta te herirá en la cabeza).

ii. El talón es la parte al alcance de la serpiente. Jesús, al tomar su humanidad, Él mismo está cerca al dominio de Satanás, de modo que Satanás pudiera golpearle.

iii. En esta profecía también se da el primer indicio del nacimiento virginal, declarando que el Mesías – el Libertador – sería la simiente de la mujer, pero no del hombre.

iv. Génesis 3:15 se ha llamado el proto-evangelio, el primer evangelio. Lutero dijo de este versículo: "Este texto abarca y comprende dentro de sí, todo lo noble y glorioso que se pueda encontrar en las Escrituras."

f. Ésta te herirá en la cabeza: Para Dios el ver la derrota de Satanás, en la primera oleada de victoria de Satanás, muestra que Dios sabía lo que estaba haciendo todo el tiempo. El plan de Dios no era "un retroceso", cuando Adán y Eva pecaron, porque el plan de Dios era para traer algo más grande que el hombre en la inocencia del Edén. Dios quería más que un hombre inocente, su plan es llevar al hombre redimido etc.

i. Hombre redimido – este ser es mayor que el hombre inocente – sólo es posible porque el hombre tenía algo que debe ser redimido.

2. (Génesis 3:16) La maldición de Dios sobre la mujer.

A la mujer dijo: — Multiplicaré en gran manera los dolores en tus embarazos, con dolor darás a luz los hijos, tu deseo será para tu marido y él se enseñoreará de ti.

a. Multiplicaré en gran manera los dolores: Dios maldijo a la mujer con el dolor multiplicado. Hombres y mujeres tienen cada uno un dolor conocido en la historia, sin embargo, es bien conocido el dolor único de las mujeres.

i. En Jesús, algunos de los efectos de la maldición se alivian y ha sido la cristianización de la sociedad que llevó a los derechos y la dignidad de las mujeres.

ii. "Es difícil para las mujeres en los países cristianos darse cuenta de la miseria de sus cientos de millones de hermanas en tierras paganas, donde la gran cantidad de mujeres es ligeramente superior que la del ganado vacuno. Cuando el Evangelio se ha ido, la carga se ha levantado y la mujer en Cristo se ha convertido en el reflejo de la Iglesia redimida, la esposa de Cristo. "

b. Su dolor y su concepción; con dolor darás a luz los hijos: La primera maldición sobre las mujeres es muy amplia. Se tiene la idea de que las mujeres experimentan dolor en lo que respecta a sus niños en general, no sólo en el acto de dar a luz. Dios ordenó que el dolor con el que las mujeres traen hijos al mundo ser un ejemplo del dolor que experimentan de manera general en la vida.

i. Se ha observado que las mujeres dan a luz niños con más dolor que casi cualquier otra criatura.

c. Tu deseo será para tu marido: Este es una verdad para las mujeres de una forma que no es verdad para los hombres. "Este versículo se entiende mejor cuando nos damos cuenta de que el deseo del hombre hacia su esposa por sí sola, es únicamente por la gracia de Dios y no por la naturaleza."

d. Tu deseo será para tu marido, y él te dominará: La idea es contrastar el deseo de la mujer y el estado del marido sobre ella. Esto habla de un desafío inherente al adoptar el papel del marido como jefe del hogar y la familia.

i. Esta misma palabra para el deseo se usa en Génesis 4:7 del deseo del pecado que gobierne sobre Caín. Debido a la maldición, Eva tendría que luchar contra el deseo de dominar a su marido, un deseo que va en contra del fin ordenado por Dios para el hogar.

ii. El principio de la supremacía de Adán como un esposo se estableció antes de la caída (ver Génesis 2:18 y Génesis 2:22). Ahora la maldición de Eva lo hace mucho más difícil para ella el someterse y fluir con la institución de Dios en la supremacía masculina en el hogar.

iii. "Como resultado de la caída, el hombre no sigue reglas fácilmente, sino que debe luchar por su liderazgo. El pecado ha corrompido tanto a la sumisión voluntaria de la mujer y el liderazgo amoroso de su marido. El deseo de la mujer es el control de su esposo (a usurpar su supremacía por decreto divino), y él debe dominar, si puede. Así que la regla del amor fundada en el paraíso se sustituye por la lucha, la tiranía y la dominación. "(Susan T. Foh, citada en el Boice)

3. (Génesis 3:17-19) La maldición de Dios sobre el hombre.

Y al hombre dijo: —Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer y comiste del árbol de que te mandé diciendo: "No comerás de él," maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida, espinos y cardos te producirá y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás.

a. En cuanto obedeciste a la voz de tu mujer: No era como si Adán solo tomó el consejo de Eva. Él eligió estar con Eva en vez de obedecer a Dios. Hay un sentido en el que la idolatría de Eva era un aspecto de la desobediencia de Adán contra Dios.

b. Maldita será la tierra: A causa de Adán, hay una maldición sobre toda la creación. Antes de la maldición sobre el hombre, la tierra sólo producía lo bueno. Después de la maldición, todavía se produce lo bueno, pero las espinas y los cardos llegan más rápido y fácil que los buenos frutos.

c. Con el sudor de tu rostro comerás el pan: Adam trabajó antes de la maldición, pero todo fue alegría. Ahora el trabajo tiene un elemento de la maldición de que, con el dolor y el cansancio serán parte del trabajo. ¿No hay un tiempo de servicio difícil para el hombre en la tierra? ¿No son sus días como los días de un jornalero? Al igual que un criado que desea ardientemente la sombra, un hombre contratado, que busca con ansias su salario (Job 7:1-2).

d. Pues polvo eres y al polvo volverás: La maldición final sobre el hombre prometió que no habría un final de su esfuerzo y trabajo en la tierra – pero fue un final de muerte, no un fin de la liberación.

i. La maldición de la muerte muestra que el resultado del pecado de Adán se extendía a toda la raza humana. Debido a Adán, el pecado entró en el mundo (Romanos 5:12), la muerte llegó a toda la humanidad (Romanos 5:15;1 Corintios 15:22), la muerte reinó sobre el hombre y la creación (Romanos 5:17), todos los hombres fueron condenados (Romanos 5:18), y todos los hombres fueron constituidos pecadores (Romanos 5:19).

ii. El principio de Gálatas 3:13 se establece al considerar que Jesús cargó con cada aspecto de la maldición sobre Adán y Eva en su totalidad: Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros.

· El pecado trajo dolor del parto y nadie sabe más dolor que Jesús cuando, a través de su sufrimiento, trajo muchos hijos a la gloria (Hebreos 2:10)

· E pecado trajo conflicto y Jesús sufrió un gran conflicto por nuestra salvación (Hebreos 12:3)

· Los espinos con el pecado y la caída y Jesús sufrió una corona de espinas para traer la salvación (Juan 19:2)

· El pecado trajo el sudor y el sudor de Jesús, por decirlo así, fueron grandes gotas de sangre para ganar nuestra salvación (Lucas 22:44)

· El pecado trajo dolor y Jesús se convirtió en un hombre de dolores, experimentado en quebranto, para salvarnos (Isaías 53:3)

· El pecado trajo la muerte y Jesús gustó la muerte para todo el mundo para que podamos ser salvos (Hebreos 2:9)

4. (Génesis 3:20) El nombramiento de Eva.

A su mujer Adán le puso por nombre Eva, por cuanto ella fue la madre de todos los vivientes.

a. A su mujer Adán le puso por nombre Eva: hasta Génesis 3:20, la mujer nunca había sido llamado Eva. Estamos tan acostumbrados a decir "Adán y Eva", que se supone que ya tenía su nombre. Pero a este punto, se le llamó una mujer (Génesis 1:27), una ayuda idónea (Génesis 2:18), una mujer (Génesis 2:22-23), y una esposa (Génesis 2:24-25, Génesis 3:8). Esto no significa que Dios no tenía un nombre para Eva, pero se nos dice que su nombre se encuentra en Génesis 5:2: El los llamó la Humanidad.

i. La idea de que la mujer toma su nombre del marido y la idea de que ambos sexos están comprendidos en los términos como la humanidad y máxima autoridad. El uso de estos términos no es meramente cultural, es bíblico.

ii. Una mujer gana más su identidad de su marido que el hombre hace de la esposa. Por esta razón, las mujeres deben tener especial cuidado con el hombre que se casan.

b. Debido a que ella era la madre de todos los vivientes: Adán la llamó Eva, a pesar de que ella no era la madre de todos a la vez. Ni siquiera estaba embarazada todavía. Adán la llamo así por fe, confiando en que Dios haría nacer a un libertador de la mujer, porque Dios dijo que derrotaría a Satanás a través de la simiente de la mujer (Génesis 3:15).

5 (Génesis 3:21) Dios viste a Adán y Eva con pieles de animales.

Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

a. El Señor Dios hizo túnicas de pieles y los vistió: Dios quería que Adán y Eva estuvieran vestidos, no desnudos. "Dios dio su aprobación en el sentido de la vergüenza que había llevado a nuestros primeros padres para cubrir su desnudez."

i. La profesión más antigua del mundo no es la prostitución, es el negocio de la ropa (Génesis 3:7).

b. Las túnicas de piel: Para que Adán y Eva fueran revestidos, un sacrificio había que hacer. Un animal tenía que morir. Sin derramamiento de sangre no hay remisión. (Hebreos 9:22)

i. Sólo hay dos religiones: esta la religión de hojas de higuera y esta la religión de la perfecta provisión de Diosa través de Jesús.

ii. Cubriéndonos con nuestras buenas obras, escomo Adán y Eva trataron decubrirse con hojas de higuera. Nuestras buenas obras son como el dinero del monopolio—grande para el monopolio, pero No de valor legal. Tus buenas obras son esenciales para lo que se necesita para vivir tu vida, pero no son moneda de valor legal ante Dios.

iii. Adán y Eva fueron vestidos con una prenda que fue comprada con la vida de otro. Estamos vestidos con una prenda de vestir de la justicia que fue comprado con la vida de otro, Jesucristo.

c. Y los vestidos: Esto indica que Adán y Eva fueron salvos. Adán tenía fe en la promesa divina de un Salvador y Dios proveyó una cubierta paraellos a través de un sacrificio.Vamos aver a Adán y Eva en el cielo.

6. (Génesis 3:22-24)Dios pone que rubines para guardar el árbol de la vida.

Luego dijo Jehová Dios: El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre. Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso que rubines al oriente del huerto de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida.

a. El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal: La idea detrás de esta frase esdifícil de entender.Tal vez hay una nota de sarcasmo por Dios aquí (como Elías utilizado en1 Reyes 18:27), en relación con la promesa vacíade Satanás para llegar a ser como dioses.O, tal vez la idea se centra en un mayor conocimiento del hombre (aunque en un sentido malo) ahora que tiene por experiencia el conocimiento del mal.

b. Tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre: En misericordia, Dios protegió a Adán y Eva del horrible destino de tener que vivir para siempre como pecadores por lo que les impide comer de lárbol de la vida.

c. El Señor Dios le envió fuera del jardín del Edén: No sabemos si Adán y Eva querían quedarse en el jardín del Edén.Tal vez ellos sentían, que si salían del jardín, nunca más podrían ver a Dios otra vez porque era el único lugar donde lo habían conocido.

d. Expulsó al hombre, y puso que rubines al oriente del jardín del Edén: Los que rubines están siempre asociados con la presencia y la gloria de Dios (Ezequiel 10; Isaías 6; Apocalipsis 4). Cuando los que rubines se representan en la tierra (por ejemplo, en el tabernáculo, Éxodo 25:10-22), marcan un punto de encuentro con Dios. Aunque a Adán, Eva y sus descendientes se les impidió comer del fruto del árbol de la vida (por la misericordia de Dios), ellos podrían ir allí para encontrarse con Dios. Este era su "santo de los santos." Por lo tanto, era importante enviar un que rubín con una espada encendida para guardar el camino del árbolde la vida.

i. "Todo ángel de rango más bajo podría haber tratado con Adán. La espada de fuego apunta en contra de Satanás para evitar la destrucción de lavía de acceso al altar, que Dios había creado".

ii. Esta es la última mención histórica del jardín del Edén en la Biblia. Podemos especular que Dios no lo destruyó, pero dejó los efectos de la maldición y suponemos un deterioro general a partir de su condición original e integrado en la geografía circundante.

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14
 
 
gomezburgara@yahoo.com.mx