domingo, 26 de mayo de 2019

Sostenida por la Palabra de Fe de Dios

RUT 1: 1-22
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Fe de Dios
INTRODUCCIÓN
Rut 1: 1-22: Hoy comenzamos la lectura de la historia de Rut, una moabita que se casó con un israelita. Tras la muerte de su padre-en-ley y, posteriormente, su propio marido, Ruth decide dejar Moab y volver a Belén con su madre-en-ley, Naomi.
ESCRITURAS DE HOY: RUT 1: 16C
[Ruth dijo a Naomi:] “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios.”
LECTURA DE HOY:

Elimelec y su familia Mover a Moab

Hace 1-2 mucho tiempo, en los días antes de que Israel tenía un rey, hubo hambre en la tierra. Por lo que un hombre llamado Elimelec, que pertenecía al clan de Efrata y que vivía en Belén de Judá, fue con su esposa Naomi y sus dos hijos, Mahlón y Quelión a vivir por un tiempo en el campo de Moab. Mientras vivían allí, 3 Elimelec murió, y Naomi se quedó sola con sus dos hijos, 4 que se casaron con mujeres moabitas, Orfa y Rut. Unos diez años más tarde 5 Mahlón y Quelión también murieron, y Naomi se quedó sola, sin marido ni hijos.

Naomi y Ruth Volver a Belén

6 Un tiempo después Naomi oyó que el Señor había bendecido a su pueblo, dándoles buenas cosechas; por lo que se dispuso a salir de Moab con sus hijas-en-ley. 7 Comenzaron juntos para volver a Judá, pero en el camino 8se les dijo, “volver a casa y se quedan con sus madres. Que el Señor sea tan bueno para usted como usted ha sido para mí y para los que han muerto. 9 Y el Señor os haga posible que cada uno de ustedes para casarse de nuevo y tener un hogar “.
Así Naomi les dio un beso de despedida. Pero empezaron a llorar 10 y le dijeron: “¡No! Vamos a ir con usted a su gente “.
11 “Debes volver, mis hijas”, respondió Naomi. “¿Por qué quieres venir conmigo? ¿Cree que podría tener hijos nuevamente para que te cases? 12Vuelve a casa, porque yo soy demasiado viejo para casarse de nuevo. Incluso si yo pensaba que todavía había esperanza, y así casé esta noche y tenía hijos, 13 ¿los esperarían ustedes hasta que habían crecido? ¿Esto le impiden casarse con otra persona? No, mis hijas, que saben que eso es imposible. El Señor ha puesto en mi contra, y me siento muy mal por ti “.
14 Una vez que empezaron a llorar. Luego Orfa besó a su madre-en-ley adiós y regresó a su casa, pero Rut se aferró a ella. 15 Así que Naomi le dijo: “Ruth, su hermana-en-ley ha vuelto a su pueblo ya su dios. Volver a casa con ella “.
16 Pero Rut respondió: “No me pida que te deje! Déjame ir contigo. Dondequiera que vaya, iré yo; dondequiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. 17 Donde quiera que muera, moriré, y ahí es donde voy a ser enterrado. Puede peor castigo del Señor 's llegado a mí si dejo que sólo la muerte les separe de mí!”
18 Cuando Naomi vio que Rut estaba decidida a ir con ella, no dijo nada más.
19 Se siguió hasta que llegaron a Belén. Cuando llegaron, el pueblo entero se puso nervioso, y las mujeres no exclamó: “¿Es esto realmente Naomi?”
20 “No me llames Naomi,” respondió ella; “Call Me Mara, porque Dios Todopoderoso me ha llenado de amargura. 21 Cuando me fui de aquí, tuve un montón, pero el Señor me ha hecho volver sin nada. ¿Por qué me llaman Naomi cuando el Señor Todopoderoso me ha condenado y me envió problemas?”
22 Esta es, pues, cómo era Naomi volvió de Moab con Rut, moabita su hija-en-ley. Cuando llegaron a Belén, la cosecha de cebada estaba empezando.
REFLEJAR
En hebreo, el significado del nombre de Ruth es “amigo” o “compañero.” ¿De qué manera su nombre y su significado reflejan su personaje? Ruth decide permanecer con su madre-en-ley, pero Orfa, hermana-en-ley de Ruth, decide volver a su hogar. ¿Por qué cree Rut y Orfa tomado decisiones diferentes? ¿Por qué Naomi dice que Dios se había vuelto contra ella (verso 13) e hizo su vida amarga (verso 20)? ¿Alguna vez ha sentido como Naomi? Si es así, ¿cuáles fueron las circunstancias y lo que ayudaron durante ese tiempo?

Amar a Dios, inculcar en mí una fe como la de Ruth, con un amor inquebrantable y lealtad a usted. Y cada vez que me siento descorazonado como Naomi, me recuerdan a su amor y cuidados constantes. Usted es el único Dios vivo y verdadero; ¿puedo servirle siempre. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
viudas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.