sábado, 25 de mayo de 2019

Números 21:7-9) Liberación por medio de ver a la serpiente de bronce.

3. (Números 21:6) El Señor envía serpientes ardientes.

Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

a. Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes: ¿Cómo eran las serpientes ardientes? Algunos piensan que eran de un color rojo, como el color del fuego. Otros creen que su mordida causaba una sensación de ardor intenso, así que eran llamadas serpientes ardientes.

b. Jehová envió… serpientes ardientes: Estas vinieron de Dios, para tener la atención de la nación en este lugar crítico en su viaje a la Tierra Prometida. Sí ellos seguían yendo en la dirección que mostraban en los versículos previos, ellos nunca entrarían.

c. Murió mucho pueblo de Israel: Estas víctimas eran mayormente aquellos de la vieja generación de incrédulos, y esta era la manera final de Dios de cumplir Su promesa de que ellos perecerían en el desierto, y no entrarían a la Tierra Prometida.

4. (Números 21:7-9) Liberación por medio de ver a la serpiente de bronce.

Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

a. Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti: Sí esta nueva generación era capaz de pecado más profundo (tal como quejarse abiertamente en contra del Señor en Números 21:5), ellos también tenían corazones más blandos y rápidos al arrepentimiento – ellos rápidamente se humillaban a sí mismos delante del Señor y Moisés.

i. Ellos le pidieron a Moisés que orara por ellos; sabían que su respuesta estaba solo en el trabajo salvador de Dios. Ellos no están confiando en suerte o expertos médicos, sino sólo en Dios.

b. Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá: Dios ordeno a Moisés hacer una serpiente (y Moisés la hace de bronce), para ponerla en un asta, para que aquellos que mirare a ella pudiera ser salvado – y lo eran.

i. Esta era una dirección inusual de Dios y de resultado milagroso. No hay una conexión inmediatamente lógica entre meramente ver a una serpiente en un asta y vivir; o reusarse de verla y morir. Pero Dios ordeno esa tan "torpe" cosa de ser usada para traer salvación a Israel.

c. Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un asta: Jesús se refirió a este singular evento en Juan 3:14-15: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Jesús claramente dijo que hay una similitud entre lo que Moisés hizo aquí, y lo que Jesús hizo en la cruz.

i. ¿Pero cómo una serpiente puede tener una similitud con Jesús? Las serpientes son seguido usadas como imágenes del mal en la Biblia (Génesis 3:1-5: Apocalipsis 12:9). Como sea, el bronce es un metal asociado con el juicio en la Biblia, porque el bronce debe ser hecho al pasar por medio de los "fuegos" de juicio.

ii. Entonces, una serpiente de bronce sí habla del mal; pero el mal habiendo sido juzgado – igual que Jesús, que no conocía pecado, se volvió pecado por nosotros en la cruz, y nuestro pecado fue juzgado en Jesús. Una serpiente de bronce es una imagen del mal ya tratado y juzgado.

iii. Nosotros hubiéramos querido disminuir nuestro sentido del pecado, y poner la imagen de un hombre arriba en un asta; un hombre, podríamos decir, que sea parte bueno y parte malo. ¡Pero una serpiente nosotros podemos más fácilmente ver la maldad de eso!

iv. En adición, si la serpiente se colocaba horizontalmente en el asta vertical, es fácil de ver como esta era también una representación visual de la cruz. Como sea, muchas tradiciones muestran la serpiente siendo enrollada alrededor del asta, y esta es la fuente de la figura antigua de sanación y medicina – una serpiente, enrollada alrededor de un asta.

d. Cuando alguna serpiente mordía alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía: El pueblo era salvo no por hacer algo, sino por simplemente mirar a la serpiente de bronce. Ellos debían confiar que algo tan aparentemente torpe como mirar una serpiente en un asta era suficiente para salvarlos. Ciertamente, algunos perecieron porque ellos pensaron de eso algo muy torpe para hacerlo.

i. Como dice en Isaías 45:22: Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Podríamos estar dispuestos a hacer cientos de cosas para ganar nuestra salvación, pero Dios nos manda a solo confiar en Él – de verlo a Él.

ii. Charles Spurgeon dio su vida a Jesucristo después de escuchar un mensaje en Isaías 45:22, y escuchar ese texto aplicado a este estado de Moisés levantando la serpiente en el desierto, y el pueblo mirando y viviendo. Spurgeon estaba tan sorprendido por esta imagen del evangelio y salvación en el libro de Números que él escogió un grabado de Moisés levantando la serpiente en el desierto como logo de sus publicaciones.

iii. Cuando Israel se estaba quejando en contra del Señor y en contra de Moisés, ellos no estaban viendo al Señor de la manera que deberían. Ellos estaban viéndose a sí mismos, estaban viendo las difíciles circunstancias – pero ellos no estaban viendo al Señor. ¿Qué se necesita para hacerte ver al Señor?

e. Y Moisés hizo una serpiente de bronce: Dios ordenó a Moisés hacer una imagen de una serpiente, aunque tales imágenes estuvieran aparentemente prohibidas en Éxodo 20:4. En realidad, Éxodo 20:4 prohíbe la creación de ídolos, y esto no era un ídolo – era un símbolo, sancionado por Dios, para que ellos pudieran verlo en fe y ser salvos.

i. Tristemente, incluso este símbolo ordenado por Dios fue convertido en un ídolo. En las reformas del rey Ezequías, él hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán. (2 Reyes 18:4). El hombre caído puede tomar cualquier buena y gloriosa cosa de Dios y encontrar un uso idolatra para ello.

YHWH dara lo nesesario,de alli viene el dicho que hasta hoy se escucha:En su montaña YHWH,da lo nesesario. bereshit.22:14

 
gomezburgara@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.