sábado, 25 de mayo de 2019

Sostenida por la Palabra de Fe de Dios

JUECES 16: 1-31
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Fe de Dios
INTRODUCCIÓN
Jueces 16: 1-31: La lectura de hoy concluye la historia de Sansón. A lo largo de su historia, hubo referencias a poder del Señor haciéndole fuerte (13:25; 14: 6, 19; 15:14). Mientras que él era fuerte físicamente, que parecía ser débil en otras formas. Su encuentro con Delilah superficies de su debilidad y conduce a su traición en que Delilah es capaz de engañar Samson en revelar la fuente de su fuerza. El capítulo termina con la muerte de Samson, junto con la muerte de muchos filisteos y la destrucción de su templo.
ESCRITURAS DE HOY: JUECES 16: 28A
Sansón oró, “Señor y Dios, por favor, recuérdame; Por favor, Dios, dame mis fuerzas sólo esta vez más “.
LECTURA DE HOY:

Sansón en Gaza

1 Un día Sansón fue a la ciudad filistea de Gaza, donde conoció a una prostituta y se fue a la cama con ella. 2 Los habitantes de Gaza se enteraron de que Sansón estaba allí, así que rodearon el lugar y lo esperaron toda la noche en la puerta de la ciudad. Permanecieron en silencio durante toda la noche, pensando en sí mismos, “Vamos a esperar hasta el amanecer, y entonces lo mataremos.” 3 Pero Sansón quedó en la cama sólo hasta la medianoche. Luego se levantó y se apoderó de la puerta de la ciudad y tiró de él hacia arriba-puertas, postes, cerradura, y todo. Los puso sobre sus hombros y los llevó lejos de la cima de la colina con vistas a Hebrón.

Samson y Delilah

4 Después de esto, Sansón se enamoró de una mujer llamada Dalila, que vivía en Sorec Valle. 5 Los cinco jefes filisteos fueron a ella y le dijo, “truco Samson en que le dice por qué es tan fuerte y cómo lo podríamos vencer, atarlo, y le hacen impotente. Cada uno de nosotros te dará mil cien piezas de plata “.
6 Y Dalila dijo a Sansón: “Por favor, dime lo que te hace tan fuerte. Si alguien quisiera atarte y hacerte impotente, ¿cómo podría hacerlo?”
7 Sansón respondió: “Si me atan con siete cuerdas de arco nuevas que no están resecas, voy a ser tan débil como cualquier otra persona.”
8 Así los jefes filisteos trajeron Dalila siete cuerdas de arco nuevas que no estaban secos, y se ató a Sansón. 9 Tenía algunos hombres que esperaban en otra habitación, así que ella gritó, “Samson! Los filisteos están llegando!”Pero él rompió las cuerdas de arco simplemente como hilo se rompe cuando el fuego lo toca. Por lo que todavía no conocían el secreto de su fuerza.
10 Dalila dijo a Sansón: “Mira, has estado burlando de mí y no me dice la verdad. Por favor, dime cómo alguien podría atarte “.
11 Él le dijo: “Si me atan con cuerdas nuevas que no se hayan usado, voy a ser tan débil como cualquier otra persona.”
12 Dalila consiguió algunas cuerdas nuevas y lo ató. Entonces ella gritó, “Samson! Los filisteos están llegando!”Los hombres esperaban en otra habitación. Pero él rompió las cuerdas de sus brazos como hilo.
13 Dalila dijo a Sansón: “Usted todavía está haciendo un tonto de mí y no me dice la verdad. Dime cómo alguien podría atarte “.
Él le dijo, “Si tejes siete trenzas de mi cabello en un telar, y que sea apretado con una clavija, voy a ser tan débil como cualquier otra persona.”
14 Dalila luego le ayudaba a conciliar el sueño, tomó sus siete mechones de pelo, y les tejió en el telar. Ella lo hizo apretado con una clavija y gritó: “Sansón! Los filisteos están llegando!”Pero se despertó y le tiró del pelo suelto del telar.
15 Entonces ella le dijo: “¿Cómo puedes decir que me amas, cuando no es en serio? Usted ha hecho un tonto de mí tres veces, y todavía no me ha dicho lo que te hace tan fuerte.”16 Siguió preguntándole, día tras día. Se puso tan enfermo y cansado de que ella le molesta al respecto 17 que finalmente le dijo la verdad. “Mi pelo nunca se ha cortado”, dijo. “Me he dedicado a Dios como nazareo desde el momento en que nací. Si se cortó el pelo, perdería mi fuerza y ​​sería tan débil como cualquier otra persona “.
18 Cuando Dalila se dio cuenta de que él le había dicho la verdad, ella envió un mensaje a los jefes filisteos y le dijo: “Vuelve una vez más. Él me ha dicho la verdad.”Entonces vinieron y trajeron el dinero con ellos. 19 Dalila arrulló a Sansón a dormir en su regazo y luego llamó a un hombre, que le cortó las siete trenzas de cabello de Sansón. Entonces ella comenzó a atormentarlo, pues había perdido su fuerza. 20 Entonces ella gritó, “Samson! Los filisteos están llegando!”Se despertó y pensó:‘Voy a ir suelto y libre, como siempre.’No sabía que el Señor lo había dejado. 21 Los filisteos lo capturaron y puso sus ojos hacia fuera. Se lo llevaron a Gaza, lo encadenaron con cadenas de bronce y lo pusieron a trabajar en el molino en la prisión. 22 Pero su cabello comenzó a crecer de nuevo.

La muerte de Samson

23 Los jefes filisteos se reunieron para celebrar y ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón. Cantaban: “Nuestro dios nos ha dado la victoria sobre nuestro enemigo Sansón!” 24-25 que estaban disfrutando de sí mismos, y por lo que dijo, “Llame a Sansón, y vamos a hacer lo que nos entretienen!” Cuando trajeron a Sansón de la cárcel, le hicieron entretener a ellos y pusieron de pie entre las columnas. Cuando la gente lo vio, cantaron alabanzas a su Dios: “Nuestro Dios nos ha dado la victoria sobre nuestro enemigo, que devastó nuestra tierra y mató a muchos de nosotros”, dijo el 26 de Samson al niño que lo estaba llevando de la mano, “Déjame tocar las columnas que sostienen el edificio. Quiero que apoyarse en ellos.”27 El edificio estaba lleno de hombres y mujeres. Los cinco jefes filisteos estaban allí, y había como tres mil hombres y mujeres en el techo, mirando Samson ellos entretener.
28 Entonces Sansón oró, “Soberano Señor, por favor recuerde; Por favor, Dios, dame la fuerza sólo por esta vez más, por lo que con este golpe que puedo conseguir incluso con los filisteos para la extinción de mis dos ojos.”29Así Asió luego Sansón las dos columnas centrales que sostienen el edificio. Poniendo una mano en cada columna, empujó contra ellos el 30 y gritó: “¡Muera yo con los filisteos!” Él empujó con todas sus fuerzas y el edificio se cayó en los cinco reyes y todos los demás. Sansón mató a más gente a su muerte lo que había matado durante su vida.
31 Sus hermanos y el resto de su familia vinieron a buscar su cuerpo. Lo llevaron de regreso y lo sepultaron entre Zora y Estaol, en la tumba de su padre Manoa. Él había sido el líder de Israel por veinte años.
REFLEJAR
¿Cuál fue la fuente de la fuerza de Sansón? Lo que le ocurrió cuando fue capturado? Vuelve a leer el versículo 28. ¿Cuáles son sus pensamientos en relación con el motivo de Sansón por querer destruir a los filisteos? Sansón había sido el líder de Israel por veinte años. En general, ¿cómo caracterizaría el liderazgo de Sansón?

Dios de gracia, eliminar cualquier pensamiento de venganza que pueden estar en mi corazón el día de hoy. Ayúdame a proclamar su amor, misericordia y salvación a todos los que conozco hoy. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Los que han perdido la vista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.