Deborah y Barak
1 Tras la muerte de Ehud, el pueblo de Israel pecaron contra el Señor de nuevo. 2 Entonces el Señor; sean conquistados por Jabín, un rey cananeo que reinaba en la ciudad de Hazor. El jefe de su ejército era Sísara, que vivía en Haroset-de-la-gentiles. 3 aquél tenía novecientos carros de hierro, y él gobernó al pueblo de Israel con la crueldad y la violencia durante veinte años. Entonces el pueblo de Israel clamaron al Señor en busca de ayuda.
4 Débora, mujer de Lapidot, era un profeta, y se desempeñaba como juez de los hijos de Israel en ese momento. 5 Ella se sentaba debajo de un cierto árbol de palma entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín, y el pueblo de Israel iría allí por sus decisiones. 6 Un día mandó llamar a Barac hijo de Abinoam, de la ciudad de Cedes de Neftalí, y le dijo: “El Señor, Dios de Israel, que ha dado este mandamiento: 'Tome diez mil hombres de las tribus de Neftalí y Zabulón y conducirlos al monte Tabor. 7 traeré Sísara, el comandante del ejército de Jabín, para luchar en el río Cisón. Él tendrá sus carros y soldados, pero me dará la victoria sobre él. '”
8 Y respondió Barak, “voy a ir si vas conmigo, pero si no vas conmigo, no iré tampoco.”
9 Ella respondió: “Está bien, voy a ir con usted, pero usted no recibirá crédito por la victoria, porque el Señor entregará a Sísara a una mujer.” Así que Deborah se dirigió a Cedes con Barak. 10 Barac a las tribus de Zabulón y Neftalí en Cedes, y diez mil hombres le siguieron. Deborah fue con él.
11 Mientras tanto Heber Cineo había instalado su tienda de campaña cerca de Cedes cerca del árbol de roble en saananim. Él se había alejado de la otra ceneos, los descendientes de Hobab, el hermano-en-ley de Moisés.
12 Cuando Sísara supo que Barak había subido al monte Tabor, 13 llamó a sus novecientos carros de hierro y todos sus hombres, y les envía desde Haroset-of-the-gentiles al río Cisón.
14 Entonces Débora dijo a Barac: “Go! El Señor te está guiando! Hoy en día se le ha dado la victoria sobre Sísara.”Y Barac descendió del monte Tabor con sus diez mil hombres. 15 Cuando Barak atacó con su ejército, el Señorarrojó a Sísara en confusión, junto con todos sus carros y hombres. Sísara bajó de su carro y huyó a pie. 16 Barac siguió los carros y el ejército para Jaróset de-la-gentiles, y todo el ejército de Sísara murió. No quedó hombre.
17 Sísara huyó a la tienda de Jael, mujer de Heber ceneo, porque el rey Jabín de Hazor estaba en paz con la familia de Heber. 18 saliendo Jael a recibir a Sísara, y le dijo: “Ven, señor; entrar en mi tienda. No tenga miedo.”Y entró, y lo tuvo escondido detrás de una cortina. 19 Él le dijo: “Por favor, dame un poco de agua; Tengo sed.”Ella abrió una bolsa de cuero de la leche, le dio de beber, y lo esconde de nuevo. 20 Entonces él le dijo, “estoy a la puerta de la tienda, y si alguien viene y te pregunta si hay alguien aquí, decir que no.”
21 Sísara estaba tan cansado que se quedó profundamente dormido. Entonces Jael tomó un martillo y una estaca de la tienda, en silencio se acercó a él y lo mató por la conducción de la clavija derecha por el lado de la cabeza y en el suelo. 22 Cuando llegó Barac en busca de Sísara, Jael salió a su encuentro y le dijo: “Ven aquí! Te voy a mostrar al hombre que está buscando.”Así que se fue a vivir con ella, y no había Sísara en el suelo, muerto, con la estaca en la cabeza.
23 Ese día Dios le dio la victoria de Israel sobre Jabín, el rey cananeo. 24 Se presiona cada vez más fuerte contra él, hasta que lo destruyeron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.