La derrota final de los madianitas
1 Entonces el pueblo de Efraín dijeron a Gedeón: “¿Por qué no nos llamas cuando se fue a luchar contra los madianitas? ¿Por qué nos tratas así?”Se quejaban amargamente de ello.
2 Pero él les dijo: “Lo que yo era capaz de hacer nada en comparación con lo que ha hecho. Incluso lo poco que la gente de Efraín hizo es digno de más de lo que todo mi clan ha hecho. 3 Después de todo, a través del poder de Dios que mataron a los dos jefes de Madián, Oreb y Zeeb. ¿Qué he hecho para comparar con eso?”Cuando dijo esto, ya no eran tan enojado.
4 En ese momento Gedeón y sus trescientos hombres habían llegado al río Jordán y se habían cruzado. Estaban agotados, pero todavía estaban persiguiendo al enemigo. 5 Cuando llegaron a Sucot, dijo a los hombres de la ciudad, “Por favor, dar a mis hombres algunas barras de pan. Están exhaustos, y estoy persiguiendo a Zeba ya Zalmuna, reyes de Madián “.
6 Pero los jefes de Sucot dijeron: “¿Por qué debemos dar a su ejército de comida? No ha capturado Zeba y Zalmuna todavía “.
7 Y Gedeón dijo: “Muy bien! Cuando el Señor ha entregado a Zeba ya Zalmuna a mí, voy a batir con espinas y abrojos del desierto!”8 Gedeón pasó a Peniel e hizo la misma petición de la gente de allí, pero los de Peniel le dio la misma respuesta mientras los hombres de Sucot. 9 Entonces él les dijo: “Voy a volver sano y salvo, y cuando lo haga, voy a romper esta torre abajo!”
10 Zeba y Zalmuna estaban en Carcor con su ejército. De todo el ejército de tribus del desierto, sólo alrededor de 15.000 se quedaron; 120.000 soldados habían muerto. 11 Gedeón por el camino a lo largo del borde del desierto, al este de Noba y Jogbeha, y atacó al ejército por sorpresa. 12 Los dos reyes de Madián, Zeba y Zalmuna, se escaparon, pero él los persiguió y los capturó, y causaron a todo el ejército de pánico.
13 Cuando Gedeón regresaba de la batalla a través de Heres Pass, 14capturó a un joven de Sucot y lo interrogó. El joven se dio por escrito Gedeón los nombres de los setenta y siete hombres principales de Sucot. 15Entonces Gedeón fue a los hombres de Sucot y dijo: “¿Recuerdas cuando te negaste a ayudarme? Usted ha dicho que no se podía dar ninguna comida a mi ejército agotado porque no había capturado Zeba y Zalmuna todavía. Bueno, aquí están!”16 Entonces tomó espinas y abrojos del desierto y con ellos castigó a los líderes de Sucot. 17 También derribó la torre de Peniel y mató a los hombres de esa ciudad.
18 Entonces Gedeón preguntó a Zeba ya Zalmuna, “¿Qué pasa con aquellos hombres que matasteis en Tabor?”
Ellos respondieron: “Se veían como tú, cada uno de ellos como el hijo de un rey.”
19 Gedeón dijo: “Eran mis hermanos, hijos de mi madre. Juro solemnemente que si no los había matado, yo no os mataría.”20 Entonces dijo a Jeter, su hijo mayor:‘Adelante, los mata!’Pero el niño no sacó su espada. Dudó, porque él no era más que un niño.
21 Entonces Zeba y Zalmuna dijeron a Gedeón: “Vamos, nos mate a sí mismo. Se necesita un hombre para hacer el trabajo de un hombre.”Entonces Gedeón los mató y tomó los adornos que llevaban al cuello de sus camellos.
22 Después de eso, los israelitas dijeron a Gedeón: “Sé nuestro señor, tú y tu descendencia después de ti. Nos has salvado de los madianitas “.
23 Gedeón respondió: “No voy a ser la regla, ni mi hijo. El Señor será sugobernante.”24 Y él pasó a decir:“Déjame preguntarte una cosa de ustedes. Cada uno de ustedes me dan las pendientes que tomó.”(Los madianitas, al igual que otros pueblos del desierto, llevaban pendientes de oro.)
25 Respondió la multitud, “Nosotros estaremos encantados de darles a ustedes.” Se desplegaron un paño, y todo el mundo ponen en ella los pendientes que había tomado. 26 Los zarcillos de oro que él pidió pesaba más de cuarenta libras, y esto no incluye los adornos, collares y ropa púrpura que los reyes de Madián, ni llevaban los collares que estaban alrededor de los cuellos de sus camellos. 27 Gedeón hizo un efod y se lo puso en su ciudad natal, Ofra. Todos los hijos de Israel abandonaron a Dios y fue allí a adorar al ídolo. Era una trampa para Gedeón y su familia.
28 Así Madián fue derrotado por los israelitas y ya no era una amenaza. La tierra estaba en paz durante cuarenta años, hasta que murió Gedeón.
La muerte de Gedeón
29 Gedeón volvió a su propia casa y vivió allí. 30 Él tenía setenta hijos, porque tuvo muchas mujeres. 31 También tuvo una concubina en Siquem; ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Abimelec. 32 Gedeón hijo de Joás murió a una edad avanzada y fue sepultado en la tumba de su padre Joás, en Ofra, la ciudad del clan de Abiezer.
33 Después de la muerte de Gedeón, los hijos de Israel fueron infieles a Dios una y adoraban a los baales. Hicieron Baal-de-la-Covenant su dios, de 34años y ya no sirven al Señor su Dios, que los había salvado de todos sus enemigos alrededor de ellos. 35 Ellos no estaban agradecidos a la familia de Gideon por todo el bien que él había hecho por Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.