martes, 3 de marzo de 2020

LA CUEVA DE LOS TESOROS

LA CUEVA DE LOS TESOROS



[LOS PRIMEROS MIL AÑOS: ADAM A YARÊD (Jared).]

[La creación. Primer día.]
   Al principio, en el primer día, que era el santo primer día de la semana, el principal y primogénito de todos los días, Dios creó los cielos, pág. 44 y la tierra, y las aguas, y el aire, y el fuego, y las huestes que son invisibles (es decir, los Ángeles, Arcángeles, Tronos, Señores, Principados, Poderes, Querubines y Serafines), y todos los filas y compañías de seres espirituales, y la Luz, y la Noche, y el Día, y los vientos suaves y los vientos fuertes ( es decir, tormentas). Todos estos fueron creados el primer día. Y en el primer día de la semana, el Espíritu de santidad, una de las Personas de la Trinidad, se cernía sobre las aguas, y al pasar sobre ellas [Fol. b , col. 2 ] frente a las aguas, las aguas fueron bendecidas para que pudieran convertirse en productores de descendencia, y se calentaron, y toda la naturaleza de las aguas brilló con calor, y la levadura de la creación se unió a ellas. A medida que el pájaro madre calienta a su cría con el abrazo de sus alas que cubren estrechamente, y los pájaros jóvenes adquieren forma a través del calor del calor que [derivan] de ella, así también a través de la operación del Espíritu de santidad, el Espíritu , el Paráclito, la levadura del aliento de vida se unió a las aguas cuando se cernía sobre ellas.

   [ NOTAS .-- Según Salomón, un obispo nestoriano de Perâth Mayshân, o Al-Ba s rah, una ciudad en la margen derecha del Sha tt al-`Arab, aproximadamente p.45 d . C. 1222, la creación de los cielos y la tierra ha sido planeada desde la eternidad en la mente inmutable de Dios. Creó SIETE sustancias (o naturalezas) en silencio, sin voz, a saber. cielo, tierra, agua, aire, fuego, los ángeles y la oscuridad. La tierra se hundió en medio de las aguas, sobre las aguas había aire, y sobre el aire había fuego. El agua es fría y húmeda, el aire es cálido y húmedo, el fuego es cálido y seco, pero no tuvo luminosidad hasta el Cuarto Día, cuando se crearon las luminarias. Los ángeles se dividen en nueve clases y tres órdenes. El orden superior contiene querubines, serafines y tronos, y estos son portadores del trono de Dios. El orden medio contiene señores, poderes y gobernantes. El orden inferior contiene principados, arcángeles y ángeles. (Compare los "tronos, o dominios, o principados, o poderes" del Col. i. 16. ) Los Querubines son un movimiento intelectual, los Serafines son un movimiento ardiente, los Tronos son un movimiento fijo, los Señores son un movimiento que gobierna los movimientos debajo de él y controla a los demonios, los poderes son un movimiento que da efecto a la voluntad de Dios, los gobernantes son un movimiento que gobierna las medidas espirituales y el sol, la luna y las estrellas, los principados son un movimiento que gobierna los elementos, el Los arcángeles son un movimiento operativo rápido que gobierna a todas las criaturas vivientes, pág. 46 excepto el hombre, y los Ángeles son una moción que tiene conocimiento espiritual de todo lo que está en el cielo o en la tierra. El ángel guardián de cada hombre pertenece a esta última clase. El número de cada clase de ángeles es igual al número de toda la humanidad desde Adán hasta la Resurrección. El cielo en el que viven los ángeles está sobre las aguas, que están sobre el firmamento, y allí ministran a su Dios, siendo invisibles para los ojos corporales. Los ángeles no son seres autoexistentes: fueron creados; Por otro lado, la oscuridad es una naturaleza (o sustancia) autoexistente. Salomón de Al-Ba s rah no acepta la opinión de que el espíritu que se cernía sobre las aguas era el Espíritu Santo. (Ver Libro de la abeja, ed. Budge, capítulos i -vii.) ]

[La creación. Segundo día.]
   Y en el segundo día Dios hizo el Cielo Inferior, y lo llamó R EK Î`A [es decir, "lo que se vende y se fija" o "firmamento"]. Esto lo hizo para dar a conocer que el Cielo Inferior no posee la naturaleza del cielo que está sobre él, y que su apariencia es diferente del cielo que está sobre él, porque el cielo que está sobre él es de fuego. Y ese segundo cielo es N ÛHR ( es decir, Luz), y este cielo inferior es D ARPΠT ÎÔN [Fol. a , col. 1 ], y porque tiene la naturaleza densa del agua p. 47 se le ha llamado "R ek î`a". Y en el segundo día Dios hizo una separación entre las aguas y las aguas, es decir, entre las aguas que estaban arriba [R ek î`a] y las aguas que estaban abajo. Y el ascenso de estas aguas que estaban sobre el cielo tuvo lugar el segundo día, y fueron como una densa nube negra de espesa oscuridad. Así fueron levantados allí, y subieron, y he aquí, se paran sobre el R ek î`a en el aire; y no se extienden, y no hacen ningún movimiento a ningún lado.

   [ NOTAS .-- Según el "Libro de la abeja", la creación del firmamento permitió a Dios asignar una morada a los ángeles, donde también se podían recibir las almas de los justos después de la Resurrección general. El gran abismo del agua que Dios creó en el primer día fue dividido por Él en tres partes; una parte la dejó en la tierra para el uso del hombre y la bestia, y para formar ríos y mares; de la segunda parte hizo el firmamento, y la tercera parte el lugar sobre el firmamento. Después de la Resurrección, todas estas partes volverán a su estado original. La palabra Darpî t îôn es una dificultad, y no puedo explicarlo. Las formas variantes Dûrî k ôn y Dertê k ôn aparecen en los libros etíopes, en donde se dice que es un nombre del sexto cielo. ]
pag. 48

[La creación. Tercer día.]
   Y en el tercer día Dios ordenó que las aguas que estaban debajo del firmamento (R ek î`a) se reunieran en un solo lugar, y que la tierra seca apareciera. Y cuando la cubierta de agua se había enrollado desde la faz de la tierra, la tierra se mostró en un estado inestable e inestable, es decir, era de una naturaleza húmeda (o húmeda) y cedente. Y las aguas se juntaron en mares que estaban debajo de la tierra y dentro de ella [Fol. a , col. 2 ], y sobre él. Y Dios hizo en la tierra desde abajo, corredores y pozos, y canales para el paso de las aguas; y los vientos que provienen del interior de la tierra ascienden por medio de estos corredores y canales, y también el calor y el frío para el servicio de la tierra. Ahora, en cuanto a la tierra, la parte inferior es como una gruesa esponja, porque descansa sobre las aguas. Y en este tercer día Dios ordenó la tierra, y produjo hierbas y vegetales, y concibió en su interior árboles, semillas, plantas y raíces.

   [ NOTA .-- En este día, las aguas se reunieron en las profundidades de la tierra, la arena se estableció como un límite para las aguas de los mares, y aparecieron las montañas y las colinas. Los sabios dicen que el Paraíso fue creado en este día, pero el p. 49 Los rabinos sostenían que existía antes que el mundo. Salomón de Ba srah dice que la tierra produjo hierbas y árboles por su propio poder, y que las luminarias no tenían nada que ver con el crecimiento vegetal. Libro de la abeja (capítulo ix. ) ]

[La creación. Cuarto día.]
   Y al cuarto día Dios hizo el sol, la luna y las estrellas. Y tan pronto como el calor del sol se difundió sobre la superficie de la tierra, la tierra se volvió dura y rígida, y perdió su flacidez, porque la humedad y la humedad [causada por] las aguas le fueron quitadas. El Creador hizo la esfera del sol de fuego y la llenó de luz. Y Dios dio a la esfera de la luna y a las estrellas cuerpos de agua y aire, y los llenó de luz. Y cuando el polvo de la tierra se calentó, trajo todos los árboles [Fol. b , col. 1], y plantas, y semillas, y raíces que habían sido concebidas dentro de él en el tercer día.

   [ NOTAS.- Las cajas del sol, la luna y las estrellas estaban hechas de material aéreo, a la manera de lámparas, y Dios las llenó con una mezcla de fuego, que no tenía luz, y con luz que no tenía luz. calor en ella. El camino de las luminarias está debajo del firmamento; no son fijos, como piensan los ignorantes, sino que se guíanp. 50 en sus cursos por los ángeles. Los etíopes tienen la tradición de que cuando se hizo el sol por primera vez, su luz era doce veces más fuerte que hoy. Los ángeles se quejaron de que el calor era demasiado fuerte y que los obstaculizaba en el desempeño de sus deberes, por lo que Dios lo dividió en doce partes, y quitó seis de estas partes, y de tres de ellas hizo la luna y las estrellas. , y los otros tres los distribuyó entre las aguas, las nubes y los relámpagos. ]

[La creación. Quinto día.]
   Y en el quinto día Dios ordenó las aguas, y sacaron todo tipo de peces de diversas apariencias, y criaturas que se mueven, se retuercen y se retuercen en las aguas, y serpientes, y Leviatán, y bestias de aspectos terribles, y Aves emplumadas del aire y de las aguas. Y en este mismo día Dios hizo de la tierra todo el ganado y las bestias salvajes, y todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra.

   [ NOTAS .-- Según el Libro de la Abeja ( capítulo xii ), las bestias y los animales fueron creados el viernes por la noche y, por lo tanto, pueden ver tanto de noche como de día. En el Libro de los Misterios del Cielo y la Tierra , las "ballenas" y el Behemôth se mencionan con Leviatán. ]
pag. 51

[La creación. Sexto día.]
   Y en el sexto día, que es la víspera del sábado, Dios formó al hombre del polvo, y a Eva de su costilla.

   Y en el séptimo día Dios descansó de sus labores, y se llama "sábado".

[La creación de Adán]
   Ahora la formación de Adán tuvo lugar de esta manera: el sexto día, que es la víspera del sábado, a la primera hora del día, cuando reinaba la calma [Fol. b , col. 2 ] todos los rangos [de los ángeles], y los ejércitos [del cielo], Dios dijo: "Venid, hagamos al hombre a nuestra imagen y según nuestra semejanza". Ahora con esta palabra "Nosotros" Él da a conocer acerca de las Personas Gloriosas [de la Trinidad]. Y cuando los ángeles escucharon esta declaración, cayeron en un estado de miedo y temblor, y se dijeron unos a otros: "Un poderoso milagro se nos manifestará hoy [es decir], la semejanza de Dios, nuestro Fabricante." Y vieron que la diestra de Dios se abría de plano y se extendía por todo el mundo; y todas las criaturas fueron recogidas en la palma de su mano derecha. Y vieron que tomó de toda la masa de la tierra un grano de polvo, y de toda la naturaleza del agua una gota de p. 52 agua, y de todo el aire que está por encima de una ráfaga de viento, y de toda la naturaleza del fuego un poco de su calor y calor. Y los ángeles vieron que cuando estos cuatro materiales débiles (o inertes) se colocaron en la palma de su mano derecha [ Fol. a , col. 1 ], es decir, frío, calor, sequedad y humedad, Dios formó a Adán. Ahora, ¿por qué razón hizo Dios a Adán con estos cuatro materiales a menos que fuera [para mostrar] que todo lo que está en el mundo debería estar subordinado a él a través de ellos? Tomó un grano de la tierra para que todo en la naturaleza que está formado de la tierra esté sujeto a él; y una gota de agua para que todo lo que está en los mares y ríos sea suyo; y una bocanada de aire para que se le pueda dar todo tipo [de criaturas] que vuelan en el aire; y el calor del fuego para que todos los seres de naturaleza ardiente y las huestes celestiales puedan ser sus ayudantes.
   Dios formó a Adán con sus santas manos, a su propia imagen y semejanza, y cuando los ángeles vieron la gloriosa apariencia de Adán, fueron conmovidos por su belleza. Porque vieron [Fol. a , col. 2 ] la imagen de su rostro ardiendo con glorioso esplendor como el orbe del sol, y la luz de sus ojos era como la luz del sol, y la imagen de su cuerpo era como el brillo del cristal. p. 53 cuando se levantó en toda su longitud y se puso de pie en el centro de la tierra, plantó sus dos pies en el lugar donde estaba colocada la Cruz de nuestro Redentor; porque Adán fue creado en Jerusalén. Allí estaba vestido con la indumentaria de la soberanía, y allí estaba la corona de gloria puesta sobre su cabeza, allí fue hecho rey, y sacerdote y profeta, Dios lo hizo sentarse en su honorable trono, y Dios lo hizo. dale dominio sobre todas las criaturas y cosas. Y todas las bestias salvajes, y todo el ganado, y las aves emplumadas se reunieron, y pasaron ante Adán y él les asignó nombres; e inclinaron sus cabezas ante él; y todo en la naturaleza lo adoró [ Fol. b , col. 1 ], y se sometieron a él. Y los ángeles y las huestes del cielo oyeron la Voz de Dios que le decía: "Adán, he aquí; te he hecho rey, y sacerdote, y profeta, y señor, y jefe, y gobernador de todo lo que ha sido hecho y creado. ; y estarán en sujeción a ti, y serán tuyos, y yo te he dado poder sobre todo lo que he creado ". Y cuando los ángeles escucharon este discurso, todos doblaron la rodilla y lo adoraron.

   [ NOTAS .-- Los judíos consideran que las palabras, "Vengan, hagamos al hombre", se refieren a Dios y al p. 54 ángeles, pero los Padres de la Iglesia siria entienden que Dios se refiere a las Tres Personas de la Trinidad. Algunos Padres creen que Adán se formó en la mañana del Sexto Día, fuera del Paraíso, pero otros piensan que la formación de Adán tuvo lugar en la tarde en el Paraíso. Según algunos, el Paraíso fue creado antes que el mundo y, según otros, en el Tercer Día. Bar Hebraeus dice que Adán fue creado el viernes de la primera semana de Nîsân (abril), el primer mes del primer año del mundo. Las iglesias egipcias y etíopes tienen la tradición de que no todos los ángeles fueron creados al mismo tiempo. El gran arcángel Miguel, que se llama el "Ángel de la Cara", y todo su Rango de ángeles fueron creados en la primera hora del viernes, los Sacerdotes en el segundo, los Tronos en el tercero, los Dominios (o Sul t âns ) en el cuarto, los Lores en el quinto, los Poderes en el sexto, las Decenas de Miles en el séptimo, los Gobernadores en el octavo, los Maestros en el noveno. Después de los gobernadores, se creó el rango de ángeles gobernados por Satanás, y luego el décimo rango.
   Según una tradición copta preservada en el Discurso sobre Abbatôn, el Ángel de la Muerte , por Timothy, Arzobispo de Rakoti (Alejandría), el ángel Mûrîêl trajo la arcilla de la que se hizo Adán. pag. 55 Cuando Dios hizo su cuerpo, lo dejó acostado durante cuarenta días y cuarenta noches sin respirar. A pedido de nuestro Señor, quien prometió convertirse en el defensor de Adán y descender al mundo, Dios sopló en las fosas nasales de Adán el aliento de vida tres veces, diciendo: "¡Vive! ¡Vive! ¡Vive! Según el tipo de Mi Divinidad". " Entonces Adán se levantó y adoró al Padre, diciendo: "Mi Señor y mi Dios". (Budge, coptic martyrdoms , página 482.) ]

[LA REVOLUCIÓN DE SATANÁS Y LA BATALLA EN EL CIELO]
   Y cuando el príncipe del orden inferior de los ángeles vio la gran majestad que se le había dado a Adán, sintió celos de él desde ese día y no quiso adorarlo. Y él dijo a sus ejércitos: "No lo adorarán, y no lo alabarán con los ángeles. Se cumple que me adoren, porque soy fuego y espíritu; y no que deba adorar una cosa de polvo , que ha sido hecho de polvo fino ". Y el Rebelde meditando estas cosas [Fol. b , col. 2 ] no rendiría obediencia a Dios, y por su propia voluntad afirmó su independencia y se separó de Dios. Pero fue barrido del cielo y cayó, y la caída de sí mismo y de toda su compañía del cielo tuvo lugar en la p. 56 Sexto día, a la segunda hora del día. Y la ropa de su glorioso estado les fue quitada. Y su nombre se llamaba "Sâ t ânâ" porque se desvió [del camino correcto], y "Shêdâ" porque fue expulsado, y "Daiwâ" porque perdió la indumentaria de su gloria. Y he aquí, desde ese momento hasta el día de hoy, él y todos sus anfitriones han sido despojados de sus ropas, y van desnudos y tienen caras horribles. Y cuando Sâ t Ana fue arrojado del cielo, Adam fue levantado para que pudiera ascender al Paraíso en un carro de fuego. Y los ángeles fueron delante de él, cantando alabanzas, y los serafines le atribuyeron santidad, y los querubines le atribuyeron bendiciones; y en medio de gritos de alegría y alabanzas entró Adam [ Fol. a , col. 1 ] Paraíso. Y tan pronto como Adán entró en el Paraíso, se le ordenó que no comiera de un [cierto] árbol; su entrada al cielo tuvo lugar a la tercera hora de la víspera del sábado ( es decir, el viernes por la mañana).

   [ NOTAS .-- Los Padres de las Iglesias egipcias y etíopes tratan la historia de la caída de Satanás con gran detalle. Según ellos, Satanás, o Sa t nâêl, estaba muy asombrado por la belleza y el esplendor del sol y la luna, y en el cuarto día de la semana se declaró a sí mismo que establecería su trono sobre las estrellas, pág. 57 y hacerse igual a Dios. Una semana después de la creación de Adán, Satanás declaró la guerra a los ejércitos del Dios Todopoderoso. Estos fueron comandados por Michael y consistieron en 120,000 jinetes, 600,000 portadores de escudos, 700,000 jinetes vestidos de correo en carros de fuego, 700,000 portadores de antorchas, 800,000 ángeles con dagas de fuego, 1,000,000 de honderos, 500,000 portadores de hachas de fuego, 300,000 portadores de fuego cruces y 400,000 portadores de lámparas. Los ángeles lanzaron sus gritos de batalla y comenzaron a pelear, pero Satanás los acusó y los dispersó; se reformaron, pero nuevamente Satanás los acusó y los puso en fuga. Entonces Dios les dio a los ángeles la Cruz de la Luz, que llevaba la leyenda, "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Y cuando atacaron a los ejércitos de la oscuridad debajo de esta Cruz, Satanás se desmayó, y él y sus fuerzas se retiraron, y Michael los arrojó al infierno.La leyenda abisinia dice que Satanás tenía 1,700 codos de alto, y su mano de 70 codos de largo y su pie de 7,000 codos de largo; su boca tenía 40 codos de ancho, su cara era tan ancha como la distancia de un día de viaje, y la longitud de sus cejas era una distancia de tres días de viaje. [Del Libro de los Misterios del Cielo y la Tierra .] El prototipo de la gran lucha en el cielo entre los poderes de la luz y la oscuridad se encuentra en la pág. 58 textos religiosos egipcios antiguos, en más de una forma. En la forma más antigua, Set,el diablo, se rebela contra H er-ur, el dios del cielo, cuyos símbolos principales son el sol y la luna, y es completamente derrotado. En la siguiente forma, Set ataca al dios Sol R¯a, y es destruido por él; El gran aliado de Set, llamado ¯Apep (Apôphis),y todos sus demonios y demonios (los Sebau), son derrotados y quemados diariamente. En otra forma, Set hace la guerra a Horus, el hijo de Osiris, y al propio Osiris, y es derrotado por completo. La versión copta de la leyenda fue tomada de los antiguos textos jeroglíficos y luego cristianizada. Compare lo siguiente: - jeroglíficosjeroglíficosjeroglíficosjeroglíficosjeroglíficos
   Cuando Satanás vio a Adán sentado en un gran trono, con una corona de gloria en la cabeza y un cetro en la mano, y todos los ángeles que lo adoraban, se llenó de ira. Y cuando Dios le dijo: "Ven también, porque adorarás mi imagen y semejanza", Satanás se negó a hacerlo y, asumiendo una actitud arrogante e insolente, dijo: "Es un placer que él me adore, porque existía antes de que él surgiera ". Cuando el Padre vio su actitud dominante, supo que la maldad de Satanás p. 59 y la rebelión había alcanzado su mayor tono. Ordenó a los soldados celestiales que le quitaran la autoridad escrita que tenía en la mano, que le quitara la armadura y lo arrojara del cielo a la tierra. Satanás era el más grande de los ángeles, y Dios lo había convertido en el Comandante en Jefe de las huestes celestiales, y en el documento que Satanás tenía en su mano estaban escritos los nombres de todos los ángeles bajo su mando. Conociendo sus nombres, su autoridad sobre ellos era absoluta. Cuando Dios vio que los ángeles dudaron en quitarle el documento, les ordenó que trajeran un cuchillo de cosecha afilado y lo apuñalaran por este lado y por ese, justo a través de su cuerpo hasta la columna vertebral y los omóplatos; y Satanás ya no podía mantenerse en pie. Y un Querubín lo hirió, y rompió sus alas y costillas, y habiéndolo dejado impotente, arrojó a Satanás del cielo sobre la tierra. Luego se convirtió en el Archidemonio y en el líder de aquellos que fueron arrojados del cielo con él, y que en adelante fueron demonios. (De Budge, Coptic Martyrdoms , página 484.) ]

[LA FABRICACIÓN DE EVE.]
   Y Dios durmió sobre Adán y él durmió. Y Dios tomó una costilla de los lomos en el lado derecho de Adán, e hizo Khâwâ ( es decir, Eva) de ella; y cuando Adán se despertó y vio a Eva, pág. 60 se regocijó mucho en ella. Y Adán y Eva estuvieron en el Paraíso, vestidos de gloria y brillando con alabanzas durante tres horas.Ahora este Paraíso estaba situado en una alta gama de colinas, y tenía treinta tramos, según la medida del espíritu, más alto que todas las montañas altas, y rodeaba toda la tierra.

   [ NOTAS. Dios no hizo a Eva de la tierra, para que ella no sea considerada algo ajeno a Adán en la naturaleza; y Él no la tomó de las partes delanteras de Adán, para que ella no se levantara contra él; ni por sus partes traseras, para que ella no sea considerada despreciable; ni de su lado derecho, para que ella no tenga preeminencia sobre él; ni de su cabeza, para que ella no busque autoridad sobre él; ni desde sus pies, para que ella no sea pisoteada y despreciada a los ojos de su esposo; pero [Él la tomó] de su lado izquierdo, porque el lado es el lugar que une y une tanto adelante como atrás ( Libro de la abeja , capítulo xiv , y Bar Hebraeus, Au s ar Râzê ). Además, Dios no formó a Eva de la cabeza de Adán, para que ella no pudiera cargar su cabeza con orgullo; ni de su ojo, para que ella no sea curiosa; ni de su oído, para que ella no sea una espía; ni de su boca, para que ella no estuviera chismorreando; pag. 61 ni de su corazón, para que ella no sea pendenciera; ni de su mano, para que ella no tocara todo con su mano; ni desde sus pies, para que ella no pudiera deambular ( Berêshîth Rabbah en Génesis ii. 23). ]

   Ahora Moisés el profeta dijo que Dios plantó el Paraíso en el Edén y colocó a Adán allí ( Génesis ii. 8 ).

   [ NOTAS .-- El Paraíso estaba situado en el Monte Edén, más allá del Océano, y estaba lleno de árboles frutales. El gran río que surgió en él estaba dividido en cuatro cabezas, a saber. P ISHÔN , que fluía a través de H avilâ, donde había berilos, oro y piedras de precio; G ÎHÔN , o el Nilo de Egipto; D E K LATH (el Tigris), que fluye a través de Asiria; y P ERATH (el Éufrates). Los guardianes del Paraíso eran Enoc y Elías, y en él habitaban las almas de los justos. Las almas de los pecadores habitaban en un lugar profundo, fuera del Edén. El árbol del bien y del mal que estaba en el Paraíso no poseía estas propiedades de forma natural, sino solo a través de la acción que se forjó por sus medios. Adán y Eva no se desnudaron y murieron por la muerte del pecado porque desearon y comieron del fruto de la higuera, sino porque transgredieron la ley. El árbol del que comieron puede haber sido la higuera, la palmera datilera, la vid o la p. 62 ethrôg (citron). El Monte Edén es probablemente el original de Jabal Kâf de los árabes, una cadena montañosa que rodea todo el mundo. ]

[EL SIMBOLISMO DE EDEN.]
   Ahora Edén es la Santa Iglesia, y la Iglesia [Fol. a , col. 2 ] es la compasión de Dios, que estaba a punto de extender a los hijos de los hombres. Porque Dios, de acuerdo con su conocimiento previo, sabía lo que Satanás había ideado contra Adán, y por lo tanto puso a Adán de antemano en el seno de su compasión, así como el bendito David canta acerca de él en el Salmo ( xc ), diciendo: "Señor, tú ha sido un lugar permanente para nosotros a lo largo de todas las generaciones ", es decir," nos has hecho tener nuestro lugar permanente en tu compasión ". Y, cuando suplicaba a Dios en nombre de la redención de los hijos de los hombres, David dijo: "Acuérdate de tu iglesia, que adquiriste en la antigüedad" ( Sal. Lxxiv. 2 ), es decir, "[Recuerda] Tu compasión, que estás a punto de difundir en nuestra débil raza ". El Edén es la Iglesia Santa, y el Paraíso que había en ella es la tierra de descanso y la herencia de la vida, que Dios ha preparado para todos los santos hijos de los hombres. Y porqué [Fol. b , col. 1 ] Adán era sacerdote, y rey, y profeta, Dios lo trajo al Paraíso para que pudiera ministrar en el Edén, el p. 63 Iglesia Santa, así como el hombre bendito Moisés testifica acerca de él, diciendo: "Para que él pueda servir a Dios por medio de la ministración sacerdotal con alabanza, y que pueda guardar ese mandamiento que le había sido confiado por la compasión de Dios" ( Génesis ii. 15 , 16?). Y Dios hizo que Adán y Eva habitaran en el Paraíso. Verdadera es esta palabra, y proclama la verdad: ese Árbol de la Vida que estaba en medio del Paraíso prefiguró la Cruz Redentor, que es el verdadero Árbol de la Vida, y esto fue lo que fue fijado en medio de la tierra.

[ATAQUE DE SATANÁS EN ADAM Y EVE.]
   Y cuando Satanás vio que Adán y Eva estaban felices y gozosos en el Paraíso, ese Rebelde se sintió muy afectado por los celos, y se llenó de ira. Y él fue y se instaló en la serpiente, y lo levantó, y lo hizo volar por los aires a las faldas del Monte [Edén] donde estaba el Paraíso [Fol. b , col. 2 ] Ahora, ¿por qué Satanás entró en el cuerpo de la serpiente y se escondió allí? Porque él sabía que su aspecto era asqueroso, y que si Eve veía su forma, ella se lanzaría a volar inmediatamente antes que él. Ahora, el hombre que deseaba enseñar el idioma griego a un pájaro, ahora el pájaro que puede aprender el habla de los hombres p. 64se llama "babbaghah" ( es decir, loro): primero trae un espejo grande y lo coloca entre él y el pájaro. Luego comienza a hablar con el pájaro, e inmediatamente el loro oye la voz del hombre, se da vuelta, y cuando ve su propia forma [reflejada] en el espejo, se alegra de inmediato, porque imagina que un loro compañero está hablando con eso Luego inclina su oído con placer y escucha las palabras del hombre que le está hablando, y se vuelve ansioso por aprender y hablar griego. De esta manera ( es decir, con el objeto de hacer que Eva creyera que fue la serpiente la que le habló), Satanás entró y habitó en la serpiente, y buscó la oportunidad, y [cuando] vio a Eva sola [ Fol. a , col. 1 ], la llamó por su nombre. Y cuando se volvió hacia él, vio su propia forma [reflejada] en él y habló con él; y Satanás la desvió con sus palabras mentirosas, porque la naturaleza de la mujer es suave (o cede).
   Y cuando Eva escuchó de él acerca de ese árbol, inmediatamente corrió hacia él, y arrancó el fruto de la desobediencia del árbol de transgresión de la orden, y comió. Entonces, de inmediato, se descubrió desnuda, vio el odio de su vergüenza y se escapó. P. 65 desnuda, se escondió en otro árbol y cubrió su desnudez con sus hojas. Y ella clamó a Adán, y él se acercó a ella, y ella le entregó un poco del fruto que había comido, y él también comió del mismo. Y cuando hubo comido también se desnudó, y él y Eva hicieron fajas para sus lomos de las hojas de las higueras; y fueron agrupados en estas fajas de ignominia por tres [ Fol. a , col. 2 ] horas. A medio día recibieron [su] sentencia de perdición. Y Dios les hizo túnicas de piel que fue despojada de los árboles, es decir, de la corteza de los árboles, porque los árboles que estaban en el Paraíso tenían cortezas suaves, y eran más suaves que el byssus y la seda de donde se vestían las prendas. usados ​​por los reyes están hechos. Y Dios los vistió con esta piel suave, que se extendió sobre un cuerpo de enfermedades.

   [ NOTAS.- Los Padres de la Iglesia Etíope enfatizan la dificultad que Satanás encontró al entrar al Paraíso. Sabía que no podría llevar a cabo su plan para arruinar a Adán si entraba al Paraíso en su propia forma, y ​​decidió que debía asumir la forma de algún pájaro, animal o reptil para tener éxito. Aplicó al pájaro blanco Arzel, y al pájaro verde Besel, y a un pájaro rojo, pero cada uno se negó a llevarlo al lugar donde estaba Eva. Luego aplicó a la p. 66 el elefante, el león, el leopardo, la hiena y el jabalí; los cuatro primeros se negaron a hacer lo que Satanás deseaba, y el jabalí intentó desgarrarlo con sus colmillos. Sobre esto, Satanás se dio a la fuga. Luego fue al animal Sereg, conocido comúnmente como el "cavador de tumbas", pero este animal se negó a ayudarlo, y luego Satanás se acercó al animal llamado "Taman", cuya parte delantera era como el potro de un camello. ". Esta criatura aceptó ayudarlo y, montado sobre su espalda, Satanás entró al Paraíso y se paró frente a Eva. La serpiente se convirtió en portavoz de él, y Eva lo escuchó y comió del fruto. Según el "Libro de los misterios del cielo y la tierra", el árbol se llamaba "Sezen", y cada grupo de frutas contenía 150,000 granos o bayas. Se describe como un árbol grande y hermoso, y se ha identificado con el "Sendâlê" o árbol de madera de sándalo. Según las mismas autoridades, el Árbol de la Vida fue el prototipo de la Cruz en la que nuestro Señor fue crucificado. ]

[La estancia de Adán en el paraíso.]
   A la tercera hora del día, Adán y Eva ascendieron al Paraíso, y durante tres horas disfrutaron de las cosas buenas del mismo; durante tres horas estuvieron avergonzados y en desgracia, y en la p. 67 novena hora tuvo lugar su expulsión del Paraíso. Y mientras avanzaban con tristeza, Dios habló a Adán, y lo animó, y le dijo: "No te entristezcas, Adán, porque te devolveré tu herencia. Mira, mira cuánto te he amado, porque aunque he maldecido la tierra por ti, te he retirado de la operación de la maldición. En cuanto a la serpiente [ Fol. b , col. 1 ], le he encadenado las piernas en el vientre y le he dado el polvo de la tierra como alimento; y Eva la he atado bajo el yugo de la servidumbre. En la medida en que hayas transgredido, mis mandamientos te harán salir, pero no estés triste. Después del cumplimiento de los tiempos que he asignado que estarás en el exilio fuera del [Paraíso], en la tierra que está bajo la maldición, he aquí, enviaré a mi Hijo. Y descenderá [del cielo] para tu redención, y residirá en una Virgen, y se pondrá un cuerpo [de carne], y por medio de Él se efectuará la redención y el retorno para ti.Pero ordena a tus hijos y ordena que embalsecen tu cuerpo después de tu muerte con mirra, casia y stakte. Y te colocarán en esta cueva, donde te haré vivir este día, hasta el momento en que tu expulsión se llevará a cabo desde las regiones del Paraíso hasta la tierra que está fuera de ella. Y el que quede en esos días tomará p.68 tu cuerpo con él, y [ Fol. b , col. 2 ] lo depositaré en el lugar que le mostraré, en el centro de la tierra; porque en ese lugar se efectuará la redención para ti y para todos tus hijos ". Y Dios reveló a Adán todo lo que el Hijo sufriría en su nombre.

[La expulsión de Adán del Paraíso.]
   Y cuando Adán y Eva salieron del Paraíso, la puerta del Paraíso se cerró y un querubín con una espada de dos filos estaba junto a ella. [Según el Libro de la abeja , el querubín, o, como algunos piensan, una "forma terrible dotada de un cuerpo", estaba armado con una lanza y una espada, cada una hecha de fuego.]
   Y Adán y Eva bajaron. de espíritu sobre las montañas del Paraíso, y encontraron una cueva en la cima de la montaña, y entraron y se escondieron allí.

   [ NOTAS .-- Cuando Adán y Eva dejaron el Paraíso, ya no tenían fruta, vino, pan y carne para vivir, y subsistieron con granos y verduras cocidas y las hierbas de la tierra, de las cuales comieron con moderación. Además, las bestias de cuatro patas, las aves y los reptiles se rebelaron contra ellos, y algunos de ellos se convirtieron en enemigos y adversarios contra ellos. Libro de la abeja ( capítulo xvii .) ]
pag. 69

   Ahora Adán y Eva eran vírgenes, y Adán deseaba conocer a Eva, su esposa. Y Adán tomó de las faldas de la montaña del Paraíso, oro, mirra e incienso, y los colocó en la cueva, bendijo la cueva y la consagró para que fuera la casa de oración para él y sus hijos. . Y llamó a la cueva "M E`ÂATH G AZZÊ " ( es decir,"CUEVA DE TESOROS") [Fol. a , col. 1 ]
   Entonces Adán y Eva bajaron de esa montaña sagrada [del Edén] a las laderas que estaban debajo de ella, y allí Adán conoció a Eva su esposa. [Una nota marginal en el manuscrito dice que Adán conoció a Eva treinta años después de que salieron del Paraíso.] Y Eva concibió y trajo a Caín y Lebhûdhâ, su hermana, con él; y Eva concibió nuevamente y ella trajo a Hâbhîl (Abel) y K elîmath, su hermana, con él. [El Libro de la Abeja hace que K elîmath sea la hermana gemela de Caín, y Lebhûdhâ la hermana gemela de Abel.] Y cuando los niños crecieron, Adán le dijo a Eva: "Que Caín lleve a la esposa K elîmath, que fue criada con Abel, y que Abel tome por esposa a Lebhûdhâ, quien fue criado con Caín ". Y Caín dijo a Eva su madre: "Tomaré por esposa a mi hermana gemela Lebhûdhâ, y dejaré que Abel tome por esposa a su hermana gemela K elîmath"; ahora Lebhûdhâ era hermoso. Cuando Adán escuchó estas palabras, que eran p. 70 extremadamente desagradable con él, dijo: "Será una transgresión del mandamiento que tomes [a la esposa] a tu hermana, que nació contigo. Sin embargo, llevaos a vosotros frutos de árboles y crías de ovejas , y subir a la cima [ Fol. a , col. 2 ] de esta montaña sagrada. Entonces ve a la Cueva de los Tesoros, y ofréceles tus ofrendas, y haz tus oraciones, y luego te juntarás con tus esposas. "Y sucedió que cuando Adán, el primer sacerdote, y Caín y Abel, su hijos, cuando subían a la cima de la montaña, Satanás entró en Caín [y lo persuadió] para matar a Abel, su hermano, a causa de Lebhûdhâ; y porque su ofrenda fue rechazada y no fue aceptada ante Dios, mientras que la ofrenda de Abel fue aceptado, los celos de Caín hacia su hermano Abel se incrementaron, y cuando bajaron a la llanura, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató con un golpe de una piedra de sílex. Luego Caín recibió la muerte. , en lugar de maldiciones, y se convirtió en un fugitivo y un errante todos los días de su vida. Y Dios lo llevó al exilio en cierta parte del bosque de Nôdh, y Caín tomó por esposa a su hermana gemela e hizo el lugar de su morada allí.

   [ NOTAS .-- Adam llevó a Abel a la Cueva de los Tesoros y lo enterró allí, y él se puso a p. Al costado del cuerpo, una lámpara que ardía día y noche. Abel tenía quince años y medio cuando Caín, que tenía diecisiete años y medio, lo asesinó. Adán y Eva lloraron por Abel, con gran pena, durante ciento cuarenta días. Libro de Adán y Eva (II, 1.) ]

[El nacimiento de Seth.]
   Y Adán y Eva lloraron por Abel [Fol. b , col. 1 ] cien años ( sic ). Y luego Adán conoció a su esposa nuevamente, y ella dio a luz a Seth, el Hermoso, un hombre poderoso y perfecto como Adán, y se convirtió en el padre de los hombres poderosos que vivieron antes del diluvio.

   [ NOTAS .-- Seth nació en el año 130 de la vida de Adán ( Génesis v. 3 ), pero el Libro de la Abeja dice que fue el año 230. Adam y Seth y sus hijos vivían en la cima del monte Edén, mientras que Caín y sus hijos vivían en la llanura de abajo. ]

[La posteridad de Seth.]
   Y a Seth le nació Ânôsh (Enos), y Ânôsh engendró a K ainân (Cainan), y K ainân engendró a Mahlâlâîl (Mahalaleel); Estos [son] los patriarcas que nacieron en los días de Adán.

[La muerte de Adán]
   Y cuando Adán había vivido novecientos treinta años, es decir, hasta el cien p. 72 y trigésimo quinto año de Mahlâlâîl, el día de su muerte se acercaba y llegó. Y Seth, su hijo, y Ânôsh, y K ainân, y Mahlâlâîl se reunieron y se acercaron a él. Y fueron bendecidos por él, y él oró por ellos. Y ordenó a su hijo Seth, y le dijo: "Observa, mi hijo Seth, lo que te mando hoy, y haz el día de tu muerte, dale mi orden a Ânôsh, y repítelo, y deja que él se lo repita a K ainân, y K ainân se lo repetirá a Mahlâlâîl [ Fol. b , col. 2 ], y que este comando [mi] se transmita a todas sus generaciones. Y cuando muera, embalsamame con mirra, casia y stakte, y deposita mi cuerpo en la Cueva de los Tesoros. Y el que quede de tus generaciones en ese día, cuando salgas de este país, que está alrededor del Paraíso, tendrá lugar, llevará mi cuerpo con él, y lo tomará y lo depositará en el centro de la tierra. , porque en ese lugar se efectuará la redención para mí y para todos mis hijos. Y sé tú, hijo mío Seth, gobernador de los hijos de tu pueblo. Y los gobernarás pura y santamente en el temor de Dios. Y mantengan a su descendencia separada de la descendencia de Caín, el asesino ".
   Y cuando el informe "Adam está muriendo" era conocido en general, todos sus descendientes se reunieron p. 73 juntos, y vinieron a él, es decir, Seth, su hijo y Ânôsh, y K ainân y Mahlâlâîl, ellos y sus esposas [ Fol. a , col. 1 ] y sus hijos y sus hijas; y Adán los bendijo. Y la partida de Adán de este mundo tuvo lugar en el año novecientos treinta, según el cálculo desde el principio, el día catorce de la luna, el sexto día del mes de Nîsân (abril), en la novena hora, el día de la víspera del sábado ( es decir, viernes). En la misma hora en que el Hijo del Hombre entregó su alma a Su Padre en la Cruz, nuestro padre Adán entregó su alma a Aquel que lo formó; y se fue de este mundo.

[El entierro de Adán]
   Y cuando Adán murió, su hijo Set lo embalsamó, como Adán le había mandado, con mirra, casia y stakte; ahora el cadáver de Adán fue el primer [cuerpo enterrado] en la tierra. Y el dolor por él le dolía mucho, y Set [y sus hijos] lloraron por su muerte ciento cuarenta días; y llevaron el cuerpo de Adán a la cima de la montaña y lo enterraron en la Cueva de los Tesoros. Y después de que las familias y los pueblos de los hijos de Set enterraron a Adán, se separaron de los hijos de Caín, pág. 74 el asesino. Y Seth tomó Ânôsh [ Fol. a , col. 2 ], su primogénito, y K ainân, y Mahlâlâîl, y sus esposas e hijos, y los llevaron a la gloriosa montaña donde Adán fue enterrado; y Caín y todos sus descendientes permanecieron abajo en la llanura donde Caín mató a Abel.

[La regla de Set]
   Y Set se convirtió en el gobernador de los hijos de su pueblo, y los gobernó con pureza y santidad. Y debido a su pureza, recibieron el nombre, que es el mejor de todos los nombres, y fueron llamados "los hijos de Dios", ellos y sus esposas y sus hijos. Así vivieron en esa montaña con toda pureza y santidad y en el temor de Dios. Y subieron a las faldas de [la montaña] del Paraíso, y se convirtieron en alabadores y glorificadores de Dios en el lugar de ese ejército de demonios que cayeron del cielo. Allí vivían en paz y felicidad: no había nada de lo que necesitaran sentir ansiedad, no tenían nada que cansarles o molestarlos [Fol. b , col. 1 ], y no tenían nada que hacer excepto alabar y glorificar a Dios con los ángeles. Porque escuchaban continuamente las voces de los ángeles que cantaban alabanzas en el Paraíso, que no estaba situado a gran altura sobre ellos, de hecho, solo una treintena de luces, según la medida del espíritu. Sufrieron p. 75 ni trabajo ni fatiga, no tenían semillas [tiempo] ni cosecha, pero se alimentaban con los deliciosos frutos de gloriosos árboles de todo tipo, y disfrutaban del dulce aroma y perfume de las brisas que les llegaban del Paraíso. . [Así vivió] esos hombres santos, que en verdad eran santos, y sus esposas eran puras, y sus hijos eran virtuosos, y sus hijas eran castas y sin mancha. En ellos no había pensamiento rebelde, ni envidia, ni ira, ni enemistad. En sus esposas e hijas no había anhelo impuro, ni lascivia [ Fol. b , col. 2 ], ni maldiciones, ni mentiras se escucharon entre ellos. El único juramento que usaron para jurar fue: "Por la sangre de Abel". Y ellos, sus esposas y sus hijos solían levantarse temprano en la mañana, y subían a la cima de esa montaña sagrada, y adoraban allí delante de Dios. Y fueron bendecidos por el cuerpo de Adán, su padre, y alzaron sus ojos al Paraíso y alabaron a Dios; y así lo hicieron todos los días de su vida.

   [ NOTAS .-- Según el Libro de la Abeja ( capítulo xviii ), Adán vivió 930 años y Set vivió 913 o 905 años. Seth tenía 250 años (105 años en Génesis v. 6 ) cuando engendró a Enós. "En los días de Set el conocimiento de los libros fue esparcido por la tierra, sino que hace la Iglesia p 76. No aceptar esto." Según el Libro de Adán (ii. 5), Seth conocía el bien y el mal cuando tenía siete años de edad, y pasaba sus días y noches en ayuno y oración, e hizo una ofrenda a Dios todos los días. Satanás se le apareció e intentó convencerlo de que abandonara la montaña sagrada, que fuera a vivir con él y que se casara con una de sus mujeres, pero Seth se resistió a él; y montando el altar de Dios, lo alejó. Cuando Seth tenía quince años, Adam lo casó con Aklia, la hermana de Abel, y cuando tenía veinte años engendró a Enos. ]

   Y cuando Set vivió novecientos trece años, se enfermó hasta la muerte. Y Ânôsh su hijo, y K ainân, y Mahlâlâîl, y Yârêd (Jared), y Henôkh (Enoch), y sus esposas e hijos, se reunieron y vinieron a él, y fueron bendecidos por él. Y oró por ellos, y les ordenó, les hizo prestar juramento y les dijo [Fol. 10 a , col. 1 ]: "Haré que presten juramento y juren por la sangre sagrada de Abel que ninguno de ustedes descenderá de esta montaña sagrada a los hijos de Caín, el asesino. Porque conocen bien la enemistad que ha existido entre nosotros y Caín desde el día en que mató a Abel ". Y Seth bendijo a Ânôsh, su hijo; y le dio órdenes p. 77sobre el cuerpo de Adán, y lo hizo gobernar sobre los hijos de su pueblo. Y Set los gobernó con pureza y santidad, y ministró diligentemente ante el cuerpo de Adán. Y Seth murió cuando tenía novecientos doce años, el día veintisiete del bendito mes de Âbh (agosto), el segundo día de la semana (lunes), a la tercera hora, el día veinte. año de la vida de Enoc. Y Ânôsh, el primogénito de Seth, embalsamó su cuerpo y lo enterró en la Cueva de los Tesoros, con su padre Adam; e hicieron un luto por él cuarenta [ Fol. 10 a , col. 2 ] días.

   [ NOTAS .-- El Libro de Adán (ii. 12) dice que Seth fue embalsamado con especias dulces y puesto en el lado derecho del cuerpo de Adán, pero no hay evidencia de que los hebreos conocieran el arte de la momificación antes de que ellos tuvo relaciones sexuales con Egipto. ]

[La regla de Ânôsh.]
   Y Ânôsh se levantó para ministrar ante Dios en la Cueva de los Tesoros. Y se convirtió en el gobernador de los hijos de su pueblo, y guardó todos los mandamientos que su padre Seth le había mandado, y los instó a ser constantes en la oración.
pag. 78

   [ NOTAS .-- Según el Libro de la Abeja ( capítulo xviii ), Ânôsh tenía doscientos noventa (noventa años en Génesis v. 9 ) años cuando engendró a K ainân; y Ânôsh primero invocó el nombre del Señor. Algunos dicen que primero compuso libros sobre el curso de las estrellas y los signos del zodíaco. ]

   Y en los días de Ânôsh, en su año ochocientos veinte, Lamech, el ciego, mató a Caín, el asesino, en el bosque de Nôdh. Ahora este asesinato tuvo lugar de la siguiente manera. Mientras Lamech se apoyaba en el joven, su hijo [Tubal-Caín], y el joven estaba estirando el brazo de su padre en la dirección en que vio a la cantera, escuchó el sonido de Caín moviéndose, hacia atrás y hacia adelante, en el bosque. Ahora Caín era incapaz de quedarse quieto en un lugar y mantener la paz. Y Lamech, pensando que era una bestia salvaje que estaba haciendo un movimiento en el bosque, levantó el brazo y, habiéndose preparado, sacó su arco y disparó una flecha [Fol. 10 b , col. 1 ] hacia ese lugar, y la flecha hirió a Caín entre sus ojos, y se cayó y murió. Y Lamech, pensando que había disparado un juego, habló al joven, diciendo: "Date prisa y veamos qué juego hemos disparado". Y cuando fueron al lugar, y el niño en quien Lamech se apoyó p. 79 había mirado y le dijo: "Oh mi señor, has matado a Caín". Y Lamech movió sus manos para golpearlos juntos, y mientras lo hacía, golpeó al joven y lo mató también.

   [ NOTAS .-- El Libro de Adán (ii. 13) dice que Lamec estaba armado con un arco y flechas grandes, y una honda y piedras lisas. Una flecha atravesó un lado de Caín, y una piedra de la honda de Lamech le dejó sin ojos. Lamech golpeó al joven que lo condujo accidentalmente, pero luego se golpeó la cabeza con una piedra.Hay muchas versiones de la historia en árabe, etíope y hebreo, pero todas coinciden en detalles esenciales. Según el Libro de la abeja ( capítulo xviii ), Tubal-Cain y Jubal, quienes también construyeron instrumentos musicales, arpas y tubos, inventaron el yunque, el martillo y las pinzas; los demonios vivían en las tuberías y cantaban allí. ]

   Y cuando Ânôsh había vivido novecientos cinco años, y estaba enfermo de muerte, todos los patriarcas se reunieron y vinieron a él, a saber. K ainân, su hijo primogénito, y Mahlâlâîl, Yârêd, y Enoch, y Matûshla h (Matusalén), ellos y sus esposas, y sus hijos. Y fueron bendecidos por él, y él oró por ellos y les ordenó, y les habló, diciendo: "Te haré p. 80 para jurar por la sangre santa de Abel que ninguno de ustedes descenderá de esta montaña a la llanura, ni al campamento de [ Fol.10 b , col. 2 ] los hijos de Caín, el asesino; y no se mezclarán entre ellos. Presten mucha atención a este asunto, porque bien saben qué enemistad ha existido entre nosotros y ellos desde el día en que Caín mató a Abel. "Y bendijo a K ainân, su hijo, y le ordenó sobre el cuerpo de Adán, que él debía ministrar ante él todos los días de su vida, y que debe gobernar sobre los hijos de su pueblo en pureza y santidad. Y Ansh murió a la edad de novecientos cinco años, el tercer día del mes de la Primera Teshrin (Octubre), el día del sábado, en el año cincuenta y tres de la vida de Matusalén, y K ainân, su primogénito, lo embalsamó y lo enterró en la Cueva de los Tesoros, con Adán y Seth, su padre. E hicieron un luto por él cuarenta días.

   [ NOTAS .-- El Libro de Adán (ii. 14) dice que Ânôsh tenía 985 años cuando murió, y que fue acostado en el lado izquierdo de Adán en la Cueva de los Tesoros. ]

[La regla de K ainân.]
   Y K ainân se puso de pie ante Dios para ministrar en la Cueva de los Tesoros. Fue un honorable p. 81 y hombre puro, y él gobernó a los hijos de su pueblo en su totalidad [ Fol. 11 a , col. 1 ] temor de Dios, y cumplió todos los mandamientos de Ânôsh su padre. Y cuando K ainân había vivido novecientos veinte años [en elLibro de Adán y el Libro de la Abeja 910 años], y estaba enfermo de muerte, todos los Patriarcas se reunieron y vinieron a él, a saber. Mahlâlâîl su hijo, e Iârêd, y Enoc y Matusalén y Lamec, ellos y sus esposas e hijos, y fueron bendecidos por él. Y oró sobre ellos y les ordenó, diciendo: "Te haré jurar por la sangre santa de Abel que ninguno de ustedes descenderá de esta montaña sagrada al campamento de los hijos de Caín, el asesino, por todos ustedes. sabemos bien qué enemistad ha existido entre nosotros y ellos desde el día en que mató a Abel ". Y bendijo a su hijo Mahlâlâîl, y lo amonestó acerca del cuerpo de Adán, y le dijo: "He aquí, hijo mío, Mahlâlâîl, ministra delante de Dios con pureza y santidad [Fol. 11 a , col. 2 ] en la Cueva de los Tesoros, y no te apartes de la presencia del cuerpo de Adán todos los días de tu vida. Y sé el gobernador de los hijos de tu pueblo, y ríndelos pura y santamente. " K ainân murió, a los novecientos veinte años, el día trece del mes de H ezêrân (junio), p. 82 el cuarto día de la semana (miércoles), a medio día, en el quinto y sexagésimo año de [la vida de] Lamec, el padre de Noé. Y Mahlâlâîl, su hijo, lo embalsamaron y lo enterraron en la Cueva de tesoros, y le hicieron luto cuarenta días.

   [ NOTAS .-- Según el Génesis v. 12 , K ainân tenía 70 años cuando engendró a Mahlâlâîl, pero el Libro de la Abeja da 140 años. El Libro de Adán dice que la gente hizo "ofrendas por él, según la costumbre de sus padres", una declaración que parece sugerir que los hebreos no solo momificaron a sus muertos, sino que les presentaron ofrendas funerarias, a la manera de los egipcios. . ]

[La regla de Mahlâlâîl.]
   Y Mahlâlâîl se levantó y ministró ante Dios en el lugar de K ainân su padre. Era constante en la oración de día y de noche, e instó fervientemente a los hijos de su pueblo a observar la santidad y la pureza, y rezar sin cesar. Y cuando Mahlâlâîl había vivido ochocientos noventa y cinco años [Fol. 11 b , col. 1 ], y el día de su partida se acercaba, y estaba enfermo de muerte, todos los Patriarcas se reunieron y vinieron a él, a saber. Iârêd, su p. 83 primogénitos, y Enoc y Matusalén, y Lamec, y Noé, ellos y sus esposas e hijos, y fueron bendecidos por él. Y oró por ellos, y les ordenó, diciendo: "Te haré jurar por la sangre sagrada de Abel, que ninguno de ustedes descenderá de esta montaña sagrada. Y no permitirán que ninguno de sus descendientes vaya a baja a la llanura, a los hijos de Caín, el asesino, porque todos sabéis qué enemistad ha existido entre nosotros y ellos desde el día en que mató a Abel ". Y bendijo a Iârêd, su primogénito, y le ordenó sobre el cuerpo de Adán, y le reveló el lugar donde debía prepararse para ir. Y él también le ordenó, y lo hizo hacer un juramento, diciendo: "No te apartarás del cuerpo de nuestro padre Adán todos los días de tu vida, y serás [ Fol. 11 b , col. 2 ] el gobernador de los hijos de tu pueblo, y los gobernarás en castidad y santidad. "Y Mahlâlâîl murió, [teniendo] ochocientos noventa y cinco años, el segundo día del mes Nîsân (abril), el el primer día de la semana (domingo), a la tercera hora del día, en el año cuatro y treinta de la vida de Noé, y Yârêd, su primogénito, lo embalsamaron y lo enterraron en la Cueva de los Tesoros; y el pueblo hizo un luto por él cuarenta días.
pag. 84

   [ NOTAS .-- Según el Génesis v. 15 , Mahlâlâîl tenía 65 años cuando engendró a Iârêd, pero el Libro de la Abeja le da 165 años; El Libro de Adán (ii. 16) dice que se enfermó cuando tenía 870 años. El último trabajo hace que el Patriarca le diga a Iârêd que la gente descenderá de la montaña, se mezclará con los hijos de Caín y perecerá con ellos. ]

[La regla de Iârêd.]
   Y Yârêd su hijo se levantó y ministró ante Dios [en la Cueva de los Tesoros]. Era un hombre perfecto, y estaba completo en todas las virtudes, y era constante en la oración de día y de noche. Y debido a la excelencia de su vida y conversación, sus días fueron más largos que los de todos los hijos de su pueblo. Y en los días de Iârêd, en el año quinientos de su vida, los hijos de Set rompieron los juramentos que sus padres les habían hecho jurar. Y comenzaron a descender de esa montaña sagrada al campamento de la iniquidad [Fol. 12 a , col. 1 ] de los hijos de Caín, el asesino, y de esta manera tuvo lugar la caída de los hijos de Set.

   [ NOTAS .-- El Libro de Adán (ii. 17) dice que Iârêd continuó gobernando a la gente con éxito hasta el final del año 485 de su vida. pag. 85 En este momento Satanás y treinta de sus demonios se le aparecieron a Yârêd en forma de hombres guapos, y lo llamaron desde la Cueva de los Tesoros. Se les acercó y pensó que eran extraños, y les preguntó quiénes eran. En respuesta, Satanás le dijo que era Adán, y que entre sus compañeros estaban Abel, Seth, Enos, Cainan y otros parientes de Iârêd. Invitó a Yârêd a que fuera con él y viviera con él en el jardín que Dios le había dado, y finalmente, Yârêd fue persuadido para que abandonara la Cueva y fuera con él. Cuando llegaron a la cima de la montaña de los hijos de Caín, Satanás fingió que había dejado una prenda para Yârêd junto a la Cueva, y envió a uno de sus demonios a buscarla, diciéndole al mismo tiempo que apagara la lámpara. que ardía en la cueva cerca del cuerpo de Adán. Satanás e Iârêd descansaban junto a una fuente, y los hijos e hijas de Caín les trajeron comida, pero Iârêd se negó a comer o beber. Satanás le suplicó que dejara de lado su tristeza y que hiciera lo que iba a hacer. Entonces, Satanás y cinco de sus demonios se apoderaron de una mujer y cometieron fornicación con ella, y al ver esta exhibición de iniquidad, Iârêd se echó a llorar y comenzó a orar a Dios para que se liberara de ese lugar. Cuando comenzó a orar, los demonios se dieron a la fuga, y Dios envió un ángel, que lo trajo de vuelta p. 86 a su montaña sagrada. Cuando regresó a la Cueva, su gente le dijo que la lámpara se había apagado y que los cuerpos de los Patriarcas se habían dispersado y que las voces habían salido de ellos. Al entrar en la cueva, una voz le llegó desde el cuerpo de Adán, y le advirtió que se cuidara de Satanás y sus artimañas, y le dijo que volviera a encender la lámpara del fuego en el altar en el que Adán había ministrado. La lámpara se volvió a encender al final del año 450 de la vida de Yârêd. Ochenta años después, su gente comenzó a descender a los hijos de Caín y a mezclarse con sus mujeres. ]

   Y EN EL CUARTO AÑO DE YÂRÊD LOS PRIMEROS MIL AÑOS, DE ADAM A YÂÂD, LLEGARON A SU FIN .

   Y en estos años, aparecieron los artesanos del pecado y los discípulos de Satanás, porque él era su maestro, y entró y habitó en ellos, y derramó en ellos el espíritu de la operación del error, a través del cual la caída de los hijos de Seth iban a tener lugar.

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