jueves, 4 de abril de 2019

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza

Lucas 14: 15-35

(Traducción Buenas Nuevas)

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza
Introducción
Lucas 14: 15-35: La lectura de hoy comienza con una parábola que es un seguimiento a la de la lectura de ayer (Lucas 14: 7-14). En la lectura de ayer, Jesús le dijo a su anfitrión que, al dar una fiesta, hay que “llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos ya los ciegos” (14:13). En la lectura de hoy, Jesús ofrece otra parábola acerca de un gran banquete. La lectura concluye con Jesús describe el tipo de compromiso que se requiere para ser su discípulo.

Escrituras de hoy: Lucas 14:27
[Jesús dijo:] “El que no lleve su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.”

Lectura de hoy:

La parábola de la gran fiesta

( Mateo 22,1-10 )
15 Cuando uno de los que estaban sentados en la mesa oyó esto, dijo a Jesús: “¿Cómo felices son los que van a sentarse a la mesa en el Reino de Dios!”
16 Jesús le dijo: “Había una vez un hombre que estaba dando un gran banquete al que invitó a muchas personas. 17 Cuando llegó el momento de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, todo está listo! 18 Pero todos ellos empezaron, uno tras otro, a excusarse. El primero le dijo al siervo: 'He comprado un campo y tengo que ir a buscar en ella; Por favor, acepte mis disculpas.' 19 Y otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas a cabo; Por favor, acepte mis disculpas.' 20 Otro dijo: 'He conseguido apenas casado, y por eso no puedo ir.' 21 El sirviente regresó y le dijo a todo esto a su señor. Entonces, enojado y dijo a su siervo: 'Ve pronto por las calles y callejones de la ciudad, y traer de vuelta a los pobres, a los lisiados, los ciegos y los cojos.' 22 Pronto el criado dijo: 'Su pedido ha sido llevado a cabo, señor, pero no hay espacio para más.' 23 Así que el señor dijo al siervo: Ve por los caminos rurales y carriles y hacer que la gente viene, por lo que mi casa estará llena. 24 Os digo todo lo que ninguno de los que fueron invitados probará mi cena! '”

El costo de ser un discípulo

( Mateo 10,37 , 38 )
25 Una vez, cuando grandes multitudes de personas iban junto con Jesús, se volvió y les dijo: 26 “Los que vienen a mí, no puede ser mi discípulo a menos que me quieren más de lo que aman el padre y la madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas y ellos mismos también. 27 Los que no lleve su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 Si alguno de ustedes quiere construir una torre, se sienta primero y averiguar lo que costará, para ver si tiene suficiente dinero para terminar el trabajo. 29 Si no lo hace, usted no será capaz de terminar la torre después de la colocación de la fundación; y todos los que ven lo que pasó se burlan de ti. 30 'Se comenzó a construir, pero no puede terminar el trabajo! ellos diran. 31 Si un rey sale con diez mil hombres para luchar contra otro rey que viene contra él con veinte mil hombres, se sentará primero y decidir si es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a ese otro rey. 32 Si no lo es, va a enviar mensajeros al encuentro del otro rey para pedir condiciones de paz, mientras que aún queda un largo camino por recorrer. 33 De la misma manera,”concluyó Jesús,“ninguno de ustedes puede ser mi discípulo a menos que renunciar a todo lo que tiene.

sal sin valor

( Mateo 5.13 ; Marcos 9.50 )
34 “La sal es buena, pero si deja de ser salada, no hay manera de volver a dar sabor. 35 No es bueno para la tierra ni para el muladar; que se tira. Escuchar, entonces, si usted tiene oídos!”

Reflejar
En la parábola de la gran fiesta, ¿qué excusas qué los invitados dan para no asistir? ¿Qué le dijo el maestro instruye a su criado a hacer? El mundo romano en la época de Jesús requiere que uno de lealtad primordial era el estado. ¿De qué manera las palabras de Jesús en 14: 25-33 contra este tipo de lealtad? ¿Hay algo en su vida que le impide cometer su vida a Jesús?

Señor Jesús, gracias por invitarme a la fiesta en su reino. Quiero ser tu discípulo, y encomiendo mi vida a seguir sus enseñanzas. En tu santo nombre oro. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.