sábado, 31 de agosto de 2019

La Biblia, una luz guiadora

La Biblia, una luz guiadora

MENSAJE DE HOY:

La Biblia es una luz en medio de las tinieblas de este mundo.

LECTURA BÍBLICA:

"En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel" (Isaías 29:18, 19). 

Dios puede resolver tu drama

Dios puede resolver tu drama

MENSAJE DE HOY:

Cada amanecer es un regalo de la misericordia divina. 

LECTURA BÍBLICA:

"Pero yo cantaré de tu poder, y alabaré de mañana tu misericordia; porque has sido mi amparo y refugio en el día de mi angustia" (Salmos 59:16).

Testigos de Jehová( El Esclavo Ted Jaracz y su politica indiferente haci...

martes, 27 de agosto de 2019

Sobre un sólido fundamento

Sobre un sólido fundamento

MENSAJE DE HOY:

La vida y la muerte de Jesús prueba que los pecadores pueden ser perdonados y que la Ley de Dios puede ser obedecida.

LECTURA BÍBLICA:

"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?" (Lucas 14:28) 

Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios

NÚMEROS 14: 1-25
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios
INTRODUCCIÓN
Números 14: 1-25: Los israelitas temen Dios traicionarlos, lo que lleva a una tierra en la que no serán capaces de sobrevivir. Esto hace que Dios enojado, pero Moisés suplica a Dios para salvar a ellos. Josué y Caleb, dos de los líderes que habían sido elegidos para explorar la tierra los israelitas estaban a punto de entrar, advierten a la gente no rebelarse contra Jehová.
ESCRITURAS DE HOY: NÚMEROS 14:19
[Moisés dijo:] “Y ahora, Señor, según la grandeza de tu amor inmutable, perdono, yo oro, el pecado de estas personas, tal y como los has perdonado desde que salieron de Egipto.”
LECTURA DE HOY:

La gente se queja

1 Durante toda la noche la gente gritaba de angustia. 2 Se quejaron contra Moisés y Aarón, y dijo: “Hubiera sido mejor morir en Egipto o incluso aquí en el desierto! 3 ¿Por qué el Señor nos Teniendo en esa tierra? Seremos asesinados en la batalla, y se va a capturar nuestras mujeres y niños. ¿No sería mejor volver a Egipto?”4 Y se decían unos a otros:‘Vamos a escoger un jefe y volvamos a Egipto!’
5 Entonces Moisés y Aarón inclinó a tierra delante de todo el pueblo. 6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, dos de los espías, rasgaron sus ropas en el dolor 7 y dijo al pueblo: “La tierra que hemos explorado es una excelente tierra. 8 Si el Señor se agrada de nosotros, él nos llevará allí y nos dan la tierra que fluye leche y miel. 9 no se rebelen contra el Señor y no tenga miedo de las personas que viven allí. Vamos a vencer fácilmente. El Señorestá con nosotros y ha vencido a los dioses que los protegían; así que no tenga miedo.”10 Toda la comunidad amenazaba con ellos a pedradas, pero de pronto la gente vio la luz deslumbrante de la presencia del Señor s aparecen sobre la Carpa.

Moisés ora por las personas

11 El Señor dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo esta gente me rechace? ¿Cuánto tiempo más van a negarse a confiar en mí, a pesar de que he llevado a cabo tantas señales entre ellos? 12 Voy a enviar una epidemia y destruirlos, pero haré el padre de una nación que es más grande y más potente de lo que son!”
13 Pero Moisés dijo al Señor: “Has traído a esta gente de Egipto por su poder. Cuando los egipcios oír lo que ha hecho a su gente, 14 se lo dirán a las personas que viven en esta tierra. Estas personas ya han oído que tú,Señor, están con nosotros, para que usted aparece a la vista cuando la nube se detiene sobre nosotros, y que vaya delante de nosotros en una columna de nube de día y una columna de fuego de noche. 15 Ahora bien, si usted mata a toda su gente, las naciones que han oído de tu fama dirán 16 que mataste a tu pueblo en el desierto, ya que no fueron capaces de llevarlos a la tierra que prometió dar a ellos. 17 Y ahora, Señor, te pido, nos muestran su poder y hacer lo que prometió cuando dijo, 18 'Yo, el Señor, no estoy irrita, y muestran gran amor y fidelidad y perdona el pecado y la rebelión. Sin embargo, no voy a dejar de castigar a los niños y nietos hasta la tercera y cuarta generación de los pecados de sus padres '. 19 Y ahora, Señor, según la grandeza de tu amor inmutable, perdono, yo oro, el pecado de estas personas, tal y como los has perdonado desde que salieron de Egipto.”
20 El Señor respondió: “Yo los perdonaré, ya que has pedido. 21 Pero prometo que tan cierto como que yo vivo y tan cierto como que mi presencia llena la tierra, 22 ninguna de estas personas vivirá para entrar en esa tierra. Ellos han visto la luz deslumbrante de mi presencia y las señales que hice en Egipto y en el desierto, sino que han intentado mi paciencia una y otra vez y se han negado a obedecerme. 23 Ellos nunca van a entrar en la tierra que prometí a sus antepasados. Ninguno de los que han rechazado mi nunca entrará en él. 24 Pero a mi siervo Caleb tiene una actitud diferente y se ha mantenido fiel a mí, yo le meteré en la tierra que exploró, y su descendencia poseerá la tierra 25 en cuyos valles, los amalecitas y los cananeos viven ahora. Dar marcha atrás mañana e ir al desierto en la dirección del Golfo de Aqaba “.
REFLEJAR
¿Por qué los israelitas duda la fidelidad de Dios? ¿Qué es lo que amenazan con hacer a Moisés y los líderes (versículo 10)? ¿Qué Josué y Caleb digan al pueblo (versos 6-9)? ¿Qué dice Dios que va a hacer a las personas (verso 12)? ¿Cómo interceder Moisés (versos 13-19)? ¿Alguna vez ha experimentado un momento en que dudaba de la presencia de Dios con usted en el medio de la lucha?

Dios, hay días cuando experimento duda y el miedo. tranquilizarme y fortalecer mi fe. recordarme de las muchas maneras que has visto y me guiadas. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Los que se preparan para pasar a una nueva comunidad

Texto Diario martes, 27 de agosto de 2019 Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre? (Heb. 13:6).

Texto Diario martes, 27 de agosto de 2019

Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre? (Heb. 13:6).
Confiar totalmente en que Dios lo cuidaría con amor ayudó a Pablo hacer frente a los problemas. No permitió que las circunstancias negativas lo hundieran. ¿De qué modo obtuvo las fuerzas? No dejó de apoyarse en “el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Cor. 1:3, 4). La base para que seamos buenos amigos de Dios es comunicarnos con él mediante la oración (Sal. 86:3, 1 Tes. 5:17; Rom. 12:12). Si dedicamos suficiente tiempo a contarle nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos a nuestro Padre celestial, nos acercaremos más a él, el “Oidor de la oración” (Sal. 65:2). Además, cuando nos damos cuenta de que nos contesta, crece nuestro amor a él. Llegamos a ver con más claridad que “Jehová está cerca de todos los que lo invocan” (Sal. 145:18). Confiar en que Dios nos cuidará con amor nos ayudará a superar cualquier prueba de fe. w17.05 19 párrs. 9, 10

(Hebreos 13:6)  Así que podemos decir llenos de confianza: “Jehová es mi ayudante. No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”.
(2 Corintios 1:3, 4)  Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de tiernas misericordias y el Dios de todo consuelo. 4 Él nos consuela en todas nuestras pruebas para que nosotros podamos consolar con el consuelo que recibimos de Dios a los que están sufriendo cualquier clase de prueba.
(Salmo 86:3)  Concédeme tu favor, oh, Jehová,porque me paso el día entero llamándote.
(1 Tesalonicenses 5:17)  Oren constantemente.
(Romanos 12:12)  Alégrense por la esperanza. Aguanten cuando tengan dificultades. Perseveren en la oración.
(Salmo 65:2)  A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase.
(Salmo 145:18)  Jehová está cerca de todos los que lo llaman,de todos los que lo llaman con sinceridad.


9. ¿Cómo obtuvo Pablo las fuerzas para no dejar de amar a Dios?
Igual que al salmista, a Pablo le dio fuerzas recordar que Dios siempre lo había apoyado. Él escribió: “Jehová es mi ayudante; no tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?” (Heb. 13:6). Confiar totalmente en que Dios lo cuidaría con amor lo ayudó a hacer frente a los problemas. No permitió que las circunstancias negativas lo hundieran. De hecho, mientras se encontraba preso, escribió varias cartas para animar a los hermanos (Efes. 4:1; Filip. 1:7; Filem. 1). Incluso cuando pasó por pruebas severas, mantuvo vivo su amor a Jehová. ¿De qué modo obtuvo las fuerzas? No dejó de apoyarse en “el Dios de todo consuelo, que nos consuela en toda nuestra tribulación” (2 Cor. 1:3, 4). ¿Cómo podemos mantener fuerte nuestro amor a Jehová igual que Pablo?
Mostremos amor a Jehová. (Vea el párrafo 10).
10. ¿Qué podemos hacer para mantener fuerte nuestro amor a Dios?
10 Pablo dijo cuál era uno de los medios principales para mantener fuerte nuestro amor a Jehová. “Oren incesantemente”, escribió. Más tarde, dijo: “Perseveren en la oración” (1 Tes. 5:17; Rom. 12:12). La base para que seamos buenos amigos de Dios es comunicarnos con él mediante la oración (Sal. 86:3). Si dedicamos suficiente tiempo a contarle nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos a nuestro Padre celestial, nos acercaremos más a él, el “Oidor de la oración” (Sal. 65:2). Además, cuando nos damos cuenta de que nos contesta, crece nuestro amor a él. Llegamos a ver con más claridad que “Jehová está cerca de todos los que lo invocan” (Sal. 145:18). Confiar en que Dios nos cuidará con amor nos ayudará a superar cualquier prueba de fe.

lunes, 26 de agosto de 2019

La entrega de la voluntad

La entrega de la voluntad

MENSAJE DE HOY:

Si no aprendemos a entregarle a Dios nuestra voluntad en las cosas pequeñas, nos será muy difícil cuando tengamos que enfrentar grandes desafíos.

LECTURA BÍBLICA:

"Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará" (Lucas 20:18).

Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios

LEVÍTICO 16: 20-34
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios
INTRODUCCIÓN
Levítico 16: 20-34: lectura de ayer describe el ritual del pontífice sacrificar un toro por sus pecados y los de su familia, y una cabra por los pecados de las personas. La lectura de hoy describe un ritual que implicaba el envío al desierto una cabra que llevará los pecados de las personas. El cura fue instruido para poner sus manos sobre la cabeza del macho cabrío, mientras que confesar todos los pecados del pueblo han cometido, transfiriendo así los pecados del pueblo a la cabra. La cabra es elegido por Azazel, lo que significa “dios feroz”, y se asocia con el nombre de un demonio que se cree que habitan en el desierto. El nombre se ha dividido en dos palabras en hebreo, 'ez'azel, (la cabra que desaparece) a partir del cual se deriva el término ‘cabeza de turco’.
ESCRITURAS DE HOY: LEVÍTICO 16:31
Ese día es un día muy santo, uno en el que rápido y no trabajan en absoluto. Estas regulaciones deben ser observadas por todos los tiempos por venir.
LECTURA DE HOY:

El chivo expiatorio

20 Cuando Aarón haya terminado de realizar el ritual para purificar el Lugar Santísimo, el resto de la tienda de la presencia del Señor s, y el altar, presentará al Señor del macho cabrío vivo elegido para Azazel. 21 Se vestirá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesará sobre él todos los males, pecados y rebeliones del pueblo de Israel, y así transferirlas a la cabeza de cabra. A continuación, la cabra es para ser conducido al desierto por alguien designado para hacerlo. 22 El macho cabrío llevará a todos sus pecados con él en algún lugar desierto.
23 Entonces Aarón entrará en la Carpa, quitará las vestiduras sacerdotales que se había puesto antes de entrar en el lugar santísimo, y dejarlos allí. 24Se debe tomar un baño en un lugar sagrado, se pondrá sus vestidos. Después de eso, él saldrá y ofrecer el holocausto para eliminar sus propios pecados y los de las personas. 25 Será quemado en el altar la grasa del animal para el sacrificio por el pecado. 26 El hombre que conducía la cabra en el desierto para Azazel deberá lavar su ropa y tomar un baño antes de que vuelva al campamento. 27 El toro y la cabra utilizado para el sacrificio por el pecado, cuya sangre fue llevada al Lugar Santísimo para quitar el pecado, se llevará fuera del campamento y quemado. La piel, la carne y los intestinos todos serán quemados. 28 El que los queme lavará su ropa y tomar un baño antes de regresar al campamento.

Celebración del Día de la Expiación

29 Las siguientes normas deben ser observadas por todos los tiempos por venir. En el décimo día del séptimo mes, los israelitas y los extranjeros que viven entre ellos debe ayunar y no hay que hacer ningún trabajo. 30 En ese día el ritual se va a realizar para purificarlos de todos sus pecados, por lo que van a ser ritualmente limpia. 31 Ese día es un día muy santo, uno en el que rápido y no trabajan en absoluto. Estas regulaciones deben ser observadas por todos los tiempos por venir. 32 El Sumo Sacerdote, debidamente ordenado y consagrado para suceder a su padre, es llevar a cabo el ritual de purificación. Se vestirá con las vestiduras sacerdotales 33 y realizar el ritual para purificar el Lugar Santísimo, el resto de la tienda de la presencia delSeñor s, el altar, los sacerdotes, y toda la gente de la comunidad. 34 Estas normas deben ser observadas por todos los tiempos por venir. Este ritual debe realizarse una vez al año para purificar al pueblo de Israel de todos sus pecados.
Entonces Moisés hizo lo que el Señor le había ordenado.
REFLEJAR
El Día de la Expiación (Yom Kipur) es uno de los días más sagrados del calendario judío. De acuerdo con la lectura de hoy, ¿cómo son las personas a observar este día santo? ¿De qué manera se observaron los días sagrados dentro de su comunidad de fe?

Dios misericordioso y amoroso, vengo ante tu trono de gracia con un corazón arrepentido y se tendió mis pecados antes. límpiame de mis pecados y restaurar a una relación correcta con usted. En tu santo nombre, yo oro. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Aquellos hacer confesión pública de sus pecados

Texto Diario lunes, 26 de agosto de 2019 Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos? (Juan 21:15).

Texto Diario lunes, 26 de agosto de 2019

Simón hijo de Juan, ¿me amas más que a estos? (Juan 21:15).
Jesús, ya resucitado, sabe que sus discípulos no han pescado nada. Mientras pescan les dice que hallarán peces si echan la red al lado derecho de la barca. Ellos obedecen, y se les hace muy difícil sacar la red “a causa de la multitud de peces” (Juan 21:1-6). Después de servirles el desayuno, Jesús se dirige a Pedro y le dice las palabras del texto de hoy. ¿A qué se refiere? A Pedro le gusta mucho pescar, así que parece que le pregunta qué es lo que ama de verdad: el negocio de la pesca o a Jesús y sus enseñanzas. Su respuesta es: “Sí, Señor, tú sabes que te tengo cariño” (Juan 21:15). Pedro demostró que hablaba en serio. De ahí en adelante, se entregó a la obra de hacer discípulos y fue una columna de la congregación del primer siglo. Así mostró el cariño que sentía por Cristo.w17.05 22 párrs. 1, 2

domingo, 25 de agosto de 2019

Ayudemos a nuestros hermanos a afrontar las dificultades “Todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde” (1 PED. 3:8).

Ayudemos a nuestros hermanos a afrontar las dificultades

“Todos ustedes sean de un mismo ánimo y parecer, compartiendo sentimientos como compañeros, teniendo cariño fraternal, siendo tiernamente compasivos, de mente humilde” (1 PED. 3:8).
CANCIÓN 107 Dios nos enseñó a amar
AVANCE*
1. ¿Qué podemos hacer para imitar a Jehová, nuestro cariñoso Padre?
JEHOVÁ, nuestro cariñoso Padre, nos quiere mucho (Juan 3:16). Como deseamos imitarlo, nos esforzamos por mostrar empatía, cariño fraternal y tierna compasión a todos, pero en especial a quienes “están relacionados con nosotros en la fe” (Gál. 6:10; 1 Ped. 3:8). Queremos ayudar a los miembros de nuestra familia espiritual cuando pasan por dificultades.
2. ¿Qué analizaremos en este artículo?
Todos los que quieren formar parte de la familia de Jehová se enfrentarán a situaciones angustiosas (Mar. 10:29, 30). Es probable que tengamos que atravesar más pruebas a medida que se acerca el fin de este sistema. ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros? Analicemos primero los relatos bíblicos sobre Lot, Job y Noemí. Después, veremos algunas dificultades que sufren nuestros hermanos y cómo podemos ayudarlos a afrontarlas.

SEAMOS PACIENTES

3. Como muestra 2 Pedro 2:7, 8, ¿qué mala decisión tomó Lot, y cuáles fueron las consecuencias?
Cuando Lot decidió vivir en Sodoma, una ciudad llena de inmoralidad, cometió un grave error (lea 2 Pedro 2:7, 8). Es verdad que la región era próspera, pero tuvo que pagar un precio muy alto por mudarse a aquel lugar (Gén. 13:8-13; 14:12). Al parecer, su esposa sentía tanto apego por la ciudad o por ciertas personas que vivían en ella que desobedeció a Jehová. Murió cuando Dios hizo llover fuego y azufre sobre aquella región. Y pensemos en las dos hijas de Lot, que estaban comprometidas con hombres que murieron en Sodoma. Así que Lot perdió su hogar, sus bienes y, peor aún, a su esposa (Gén. 19:12-14, 17, 26). Pero Jehová nunca dejó de ser paciente con él durante esa época difícil.
Unos ángeles sacan de Sodoma a Lot y su familia
Jehová mostró compasión a Lot y su familia, y envió a unos ángeles para salvarlos. (Vea el párrafo 4).
4. ¿De qué maneras mostró paciencia Jehová con Lot? (Vea el dibujo de la portada).
Aunque Lot decidió vivir en Sodoma, Jehová le mostró compasión y envió a unos ángeles para rescatarlos a él y a su familia. Sin embargo, en vez de obedecer de inmediato la orden urgente de salir de la ciudad, Lot “siguió demorándose”. Los ángeles tuvieron que tomarlos de la mano a él, a su esposa y a sus dos hijas, y ayudarlos a escapar (Gén. 19:15, 16). Entonces, los ángeles les dijeron que huyeran a la región montañosa. Pero, en lugar de obedecer, Lot le pidió a Dios que los dejara ir a una ciudad que estaba cerca (Gén. 19:17-20). Jehová lo escuchó con paciencia y le concedió su petición. Más tarde, a Lot le dio miedo quedarse allí y se mudó a las montañas, justo donde Jehová le había dicho al principio que fuera (Gén. 19:30). Sin duda, Jehová demostró una paciencia extraordinaria. Veamos cómo podemos imitarlo.
5, 6. ¿Cómo nos ayudan las palabras de 1 Tesalonicenses 5:14 a imitar a Dios?
Igual que Lot, es posible que algún hermano de la congregación tome malas decisiones y sufra graves problemas como resultado. Si eso sucede, ¿qué haremos? Tal vez nos sintamos tentados a decirle que está recogiendo lo que sembró, cosa que es verdad (Gál. 6:7). Pero podemos hacer algo mejor: imitemos la manera en que Jehová ayudó a Lot. ¿Cómo?
Jehová envió a los ángeles no solo para que advirtieran a Lot de la destrucción de Sodoma, sino también para que lo ayudaran a escapar. De manera similar, tal vez tengamos que advertir a un hermano si nos damos cuenta de que está haciendo algo que le traerá problemas. Pero quizás también podamos ayudarlo. Aunque le tome tiempo poner en práctica los consejos de la Biblia, tengamos paciencia. Seamos como aquellos dos ángeles. En vez de darnos por vencidos y apartarnos del hermano, busquemos maneras prácticas de ayudarlo (1 Juan 3:18). Puede que tengamos que agarrarlo de la mano, por así decirlo, y ayudarlo a poner en práctica los sabios consejos de la Biblia (lea 1 Tesalonicenses 5:14).
7. ¿En qué debemos centrarnos, igual que hizo Jehová en el caso de Lot?
Jehová podía haberse centrado en los defectos de Lot, pero no lo hizo. Tiempo después, inspiró al apóstol Pedro a describir a Lot como un hombre justo. Cuánto nos alegra que Jehová pase por alto nuestros errores (Sal. 130:3). Imitemos su ejemplo y centrémonos en las buenas cualidades de nuestros hermanos. Si lo hacemos, seremos más pacientes con ellos, y es más probable que ellos acepten nuestra ayuda.

MOSTREMOS COMPASIÓN

8. ¿Qué nos motivará a hacer la compasión?
Job también se enfrentó a graves calamidades, pero, a diferencia de Lot, no fue por culpa de una mala decisión. Como sabemos, perdió sus bienes, su posición en la comunidad y su buena salud. Peor aún, todos sus hijos murieron. Además, tres falsos amigos lo acusaron en vez de consolarlo. ¿Por qué no le mostraron compasión? Una razón es que no trataron de comprender lo que de verdad le estaba pasando a Job. Como resultado, sacaron conclusiones equivocadas y lo juzgaron con dureza. ¿Qué nos ayudará a no caer en un error parecido? Para empezar, admitamos que Jehová es el único que conoce todos los hechos sobre la situación de una persona. También, escuchemos con atención lo que nos cuente un hermano que está sufriendo. No nos limitemos a oír lo que dice. Tratemos de sentir su dolor. Solo así podremos mostrarle verdadera empatía.
9. ¿Qué no haremos si sentimos compasión, y por qué?
Si sentimos compasión, no esparciremos chismes sobre los problemas por los que está pasando un hermano. La persona que esparce chismes derrumba a la congregación, no la edifica (Prov. 20:19; Rom. 14:19). No es amable, sino desconsiderada, y sus palabras pueden herir a alguien que ya está sufriendo (Prov. 12:18; Efes. 4:31, 32). Por eso, es mucho mejor que tratemos de ver las buenas cualidades de la persona y pensemos en cómo ayudarla a afrontar las dificultades.
Un anciano escucha a un hermano angustiado que habla de manera precipitada; más tarde, los dos dan un paseo juntos
Si un hermano habla de manera precipitada, escuchémoslo con paciencia y consolémoslo con nuestras palabras en el momento oportuno. (Vea los párrafos 10 y 11).*
10. ¿Qué nos enseñan las palabras de Job 6:2, 3?
10 (Lea Job 6:2, 3). En ocasiones, Job habló de manera “desatinada” o precipitada. Pero más tarde retiró algunas cosas que había dicho (Job 42:6). Igual que Job, quien sufre un problema grave tal vez hable de manera precipitada y diga cosas que después lamente. ¿Cómo deberíamos reaccionar? En vez de juzgar a la persona, demostremos compasión. Recordemos que Jehová no quería que ningún ser humano tuviera que soportar los problemas y las tensiones que existen hoy día. Así que es comprensible que un siervo fiel de Dios hable de manera irreflexiva cuando pasa por una situación angustiosa. Aunque diga cosas sobre Jehová o sobre nosotros que no son ciertas, no debemos apresurarnos a enojarnos con él ni juzgarlo (Prov. 19:11).
11. ¿Cómo pueden los ancianos imitar el ejemplo de Elihú al aconsejar a un cristiano?
11 A veces, un cristiano que está sufriendo un problema grave también necesita recibir algún tipo de consejo o corrección (Gál. 6:1). ¿Cómo pueden ayudarlo los ancianos? Siguiendo el ejemplo de Elihú, que escuchó a Job con mucha empatía (Job 33:6, 7). Antes de aconsejarlo, Elihú primero se aseguró de comprender bien lo que pensaba Job. Los ancianos pueden imitar su ejemplo escuchando con atención a la persona que está sufriendo y tratando de entender su situación. De este modo, es más probable que los consejos le lleguen al corazón.

CONSOLEMOS CON NUESTRAS PALABRAS

12. ¿Cómo se sintió Noemí tras la muerte de su esposo y sus dos hijos?
12 Noemí fue una mujer leal que amaba a Jehová. Pero, tras la muerte de su esposo y sus dos hijos, quiso cambiarse el nombre por el de Mará, que significa “amarga” (Rut 1:3, 5, 20, nota, 21). Rut, una de las nueras de Noemí, estuvo a su lado en todas sus pruebas. No solo la ayudó de maneras prácticas, sino que también la consoló con lo que le dijo. Le expresó su amor y apoyo con palabras sencillas y sinceras (Rut 1:16, 17).
13. ¿Por qué necesitan nuestro apoyo quienes han perdido a su cónyuge?
13 Cuando un hermano de la congregación pierde a su cónyuge, necesita nuestro apoyo. Un matrimonio se puede comparar a dos árboles que han crecido el uno junto al otro. Con el paso de los años, sus raíces se entrelazan. Si se arranca uno de ellos y muere, el otro puede sufrir graves daños. De manera parecida, la muerte de uno de los cónyuges puede provocar en el otro sentimientos muy intensos durante mucho tiempo. Veamos el caso de Paula,* que perdió a su esposo de repente. Ella explica: “Mi vida dio un vuelco, y me sentí desamparada. Perdí a mi mejor amigo. Hablaba con mi esposo de todo. Él compartía mis alegrías y me apoyaba en los momentos difíciles. Era mi paño de lágrimas. Sentí como si me hubieran arrancado una parte de mí”.
Un matrimonio consuela a un viudo mostrándole fotos de él y su esposa
¿Cómo podemos dar nuestro apoyo a quienes han enviudado? (Vea los párrafos 14 y 15).*
14, 15. ¿Cómo podemos consolar a alguien que ha enviudado?
14 ¿Cómo podemos consolar a alguien que ha enviudado? Lo primero que debemos hacer es hablar con esa persona aunque nos sintamos incómodos o no sepamos qué decir. Paula añade: “Comprendo que la muerte es un tema con el que la gente se siente incómoda. Les preocupa decir algo inapropiado. Pero no decir nada es peor que unas palabras poco acertadas”. Puede que la persona que está de duelo no espere que digamos algo muy profundo. Paula indica: “Agradecía que mis amigos simplemente me dijeran que lo sentían mucho”.
15 William, que perdió a su esposa hace algunos años, señala: “Me gusta que los demás me cuenten los bonitos recuerdos que tienen de mi esposa. Eso me demuestra que la querían y la apreciaban. Esta clase de apoyo es de gran ayuda para mí. Sus palabras me consuelan mucho, pues amaba a mi esposa con todo mi corazón y era una parte muy importante de mi vida”. Bianca explica: “Es un consuelo para mí que otros oren conmigo y que me lean uno o dos textos bíblicos. Me ayuda que me hablen de mi esposo y que me escuchen cuando les hablo de él”.
16. a) ¿Qué debemos seguir haciendo por quienes han enviudado? b) Según Santiago 1:27, ¿qué responsabilidad tenemos?
16 Tal como Rut se mantuvo al lado de Noemí, debemos seguir apoyando a quienes han enviudado. Paula, mencionada antes, dice: “Justo después de la muerte de mi esposo, recibí mucho apoyo. Con el paso del tiempo, la vida de la gente pareció volver a la normalidad. Pero mi vida había cambiado por completo. Es de gran ayuda que los demás entiendan que la persona que está de duelo necesita apoyo durante meses, incluso durante años”. Como es lógico, cada persona es distinta y vive el duelo de manera diferente. Algunas parecen adaptarse a sus nuevas circunstancias relativamente rápido. En cambio, otras sufren cada vez que hacen algo que hacían con la persona fallecida. No olvidemos que Jehová nos da el honor y la responsabilidad de cuidar de quienes han enviudado (leaSantiago 1:27).
17. ¿Por qué necesitan nuestro apoyo quienes han sido abandonados por su cónyuge?
17 Otra situación que causa gran angustia y tensión a una persona casada es que su cónyuge la abandone. Por ejemplo, a Joyce su esposo la dejó por otra mujer. Ella confiesa: “El divorcio casi me dolió más que si mi esposo hubiera muerto. Si hubiera fallecido en un accidente o de una enfermedad, no habría sido decisión suya. Pero, en este caso, él decidió abandonarme. Me sentí humillada”.
18. ¿Qué podemos hacer para ayudar a quienes ya no tienen a su cónyuge?
18 Quienes ya no tienen a su cónyuge necesitan buenos amigos más que nunca (Prov. 17:17). ¿Cómo podemos demostrarles nuestra amistad? Con pequeños gestos de bondad que les confirmen nuestro cariño. Tal vez podamos invitarlos a una comida sencilla, ofrecernos a pasar un rato agradable con ellos o salir juntos a predicar. También podríamos invitarlos de vez en cuando a nuestra adoración en familia. Si lo hacemos, alegraremos a Jehová, pues él está cerca de quienes tienen el corazón destrozado y protege a las viudas (Sal. 34:18; 68:5).
19. De acuerdo con 1 Pedro 3:8, ¿qué estamos decididos a hacer?
19 Pronto, cuando el Reino de Dios gobierne la Tierra, olvidaremos todas las angustias del pasado. Cuánto deseamos que llegue el tiempo en el que “las cosas anteriores no serán recordadas, ni subirán al corazón” (Is. 65:16, 17). Hasta entonces, apoyémonos unos a otros y demostremos con nuestras palabras y acciones que amamos a todos los que forman parte de nuestra familia espiritual(lea 1 Pedro 3:8).
CANCIÓN 111 Los motivos de nuestro gozo
Lot, Job y Noemí fueron siervos leales de Jehová, pero tuvieron que soportar situaciones muy difíciles en la vida. En este artículo, analizaremos qué lecciones aprendemos de lo que les sucedió. También veremos por qué es importante que seamos pacientes con los hermanos que están sufriendo, que les mostremos compasión y que los consolemos con nuestras palabras.
En este artículo, se han cambiado los nombres.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Un hermano se siente muy angustiado y habla de manera precipitada mientras un anciano lo escucha con paciencia. Más tarde, cuando el hermano se ha calmado, el anciano lo aconseja con bondad.
DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN. Un matrimonio joven pasa tiempo con un hermano que acaba de perder a su esposa. Mientras miran algunas fotos, hablan de los gratos recuerdos que guardan de ella.

NUESTRA VIDA CRISTIANA.-26 de agosto a 1 de septiembre HEBREOS 4-6

26 de agosto a 1 de septiembre

HEBREOS 4-6

  • Canción 5 y oración
  • Palabras de introducción (3 mins. o menos)

TESOROS DE LA BIBLIA

  • Hagamos todo lo posible para entrar en el descanso de Dios” (10 mins.)
    • Heb 4:1, 4. ¿Qué es el día de descanso de Dios? (w11 15/7 24 párrs. 3-5).
    • Heb 4:6. Debemos obedecer a Jehová (w11 15/7 25 párr. 6).
    • Heb 4:9-11. No debemos guiarnos por nuestras opiniones personales (w1115/7 28 párrs. 16, 17).
  • Busquemos perlas escondidas (8 mins.)
    • Heb 4:12. ¿Qué es “la palabra de Dios” en este contexto? (w16.09 13).
    • Heb 6:17, 18. ¿Qué son las “dos cosas inmutables” que se mencionan en estos versículos? (it-1 851 párr. 1).
    • ¿Qué le ha enseñado sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
    • ¿Qué otras perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?
  • Lectura de la Biblia (4 mins. o menos): Heb 5:1-14 (th lecc. 5).

SEAMOS MEJORES MAESTROS

  • Video de la segunda revisita (5 mins.): Ponga el video y analícelo con el auditorio.
  • Segunda revisita (3 mins. o menos): Use la sección “Ideas para conversar” (thlecc. 6).
  • Curso bíblico (5 mins. o menos): lvs 228, 229 párrs. 7, 8 (th lecc. 12).

NUESTRA VIDA CRISTIANA

  • Canción 75
  • Buenas acciones que Dios no olvida” (15 mins.): Análisis con el auditorio. Ponga el video ¿Qué tienes que hacer para servir en Betel?
  • Estudio bíblico de la congregación (30 mins.): jy cap. 81.
  • Repaso de la reunión y adelanto de la próxima (3 mins.)
  • Canción 12 y oración
w19 junio
La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová (estudio) 2019

Artículo de estudio 26 (del 26 de agosto de 2019 al 1 de septiembre de 2019)

20 Ayudemos a nuestros hermanos a afrontar las dificultades