Meguidó - Diccionario Perspicacia
Una de las ciudades más importantes de la Tierra Prometida, situada a unos 90 Km. al N. de Jerusalén y a unos 31 Km. al SE. de la moderna Haifa. Ocupaba un terreno de algo más de 4 Ha. sobre un montículo conocido en la actualidad como Tell el-Mutesellim (Tel Megiddo) y que se eleva casi 21 m. por encima del valle en el que se encuentra. (GRABADOS y MAPA, vol. 1, pág. 953.)
Ubicación estratégica. Situada en este lugar estratégico que domina la fértil sección occidental del valle de Jezreel (la llanura de Esdrelón, conocida también como “la llanura-valle de Meguidó”, 2Cr 35:22; Zac 12:11), controlaba fácilmente las importantes rutas comerciales y militares que allí se cruzaban. Tanto en la historia bíblica como extrabíblica se habla de las muchas batallas decisivas que se libraron cerca de Meguidó debido a su posición dominante. En las proximidades de este lugar, “junto a las aguas de Meguidó”, el juez Barac derrotó a las poderosas fuerzas de Jabín mandadas por Sísara, unas fuerzas que contaban con 900 carros equipados con hoces de hierro. (Jue 4:7, 13-16; 5:19.) En Meguidó murió el rey Ocozías de Judá después de haber sido herido mortalmente cerca de Ibleam por órdenes de Jehú. (2Re 9:27.) En esta misma ubicación encontró la muerte el rey Josías de Judá cuando salió al paso del ejército egipcio del faraón Nekoh, que se dirigía al río Éufrates para ayudar a los asirios. (2Re 23:29, 30; 2Cr 35:22.)
Como muestran las excavaciones arqueológicas, en diversas ocasiones durante su larga historia Meguidó estuvo bien fortificada. En las excavaciones allí efectuadas se han encontrado ruinas que muestran que en un tiempo los muros tenían un grosor de 4 a 5 m., y que fueron ensanchados hasta sobrepasar los 7,5 m. de espesor. Algunas secciones aún medían más de 3 m. de altura cuando se desenterraron.
Historia. La primera vez que se menciona a Meguidó se da el nombre de su rey junto con los de los otros 30 reyes a los que derrotó Josué en la conquista inicial de la Tierra Prometida. (Jos 12:7, 8, 21, 24.) En el reparto de la tierra, Meguidó y sus pueblos dependientes se convirtieron en un enclave que pertenecía a la tribu de Manasés, pese a estar situado en el territorio de Isacar. (Jos 17:11; 1Cr 7:29.) Sin embargo, durante el período de los jueces, Manasés no logró expulsar a los cananeos de esta fortaleza. Todo lo que consiguió, después que el poderío de Israel aumentó, fue someter a los habitantes de esta ciudad a trabajos forzados. (Jue 1:27, 28.)
Durante el reinado de David, cuando las fronteras del reino se extendieron hasta sus límites máximos, se logró someter a todos los cananeos que se hallaban dentro de la Tierra Prometida, incluso los que se encontraban en Meguidó. Por tanto Salomón pudo incluir a Meguidó en el quinto de los distritos creados para abastecer de alimentos a la casa real un mes al año. (1Re 4:7, 8, 12.)
Salomón también fortificó Meguidó, y puede que fuese una de sus ciudades de carros en las que albergaba parte de sus 12.000 corceles. (1Re 9:15-19; 10:26.) En Meguidó los arqueólogos han encontrado restos extensos de lo que algunos eruditos, aunque no todos, creen que eran cuadras con capacidad para 450 caballos. Al principio se atribuyeron estas construcciones al tiempo de Salomón, pero muchos arqueólogos posteriores creen que son más recientes, posiblemente de los días de Acab.
La profecía de Zacarías (12:11) habla de un ‘gran plañido’ que ocurrió “en la llanura-valle de Meguidó”, plañido que tal vez haga referencia al lamento por el rey Josías, quien murió allí en una batalla. (2Re 23:29, 30.) Hay una pequeña diferencia en la grafía hebrea de Meguidó en este texto de Zacarías. En vez de la grafía hebrea convencional Meghid·dóh, utiliza la forma prolongada Meghid·dóhn, similar a la que se halla en Revelación 16:16. (Véase HAR-MAGEDÓN.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.