viernes, 9 de agosto de 2019

Jerusalén

Jerusalén - Diccionario de Jerusalen
(I) NOMBRE. Jerusalén se llama en hebr. yerúsálayim o yerúsálaim (= -ém), (en los libros protocanónicos) o (en los deuterocanónicos). En el NT, Mt (excepto 23,37), Mc y Jn escriben Lc (por regla general), Pablo (excepto Gál 1,17S 2,1) y Ap.
(II) SITUACIÓN. J. se halla encima de una meseta calcárea, a unos 760 m sobre el nivel del Mediterráneo (1145 sobre el mar Muerto), sólo por el norte unida a la región montañosa y rodeada en los otros tres lados por valles profundos. Al norte de J., en unas depresiones llanas donde vierten sus aguas diversos declives del terreno, se forma el torrente Cedrón, que se dirige al principio hacia el este, después hacia el sur y se une cerca de la fuente bíblica de Roguel.
La ciudad antigua (ciudad de los yebuseos, fortaleza de Sión, ciudad de David, cf. DBS III, 330-341) tenía tres hectáreas (la población puede calcularse en unos 1500 hombres) y estaba edificada sobre el desfiladero meridional de la colina oriental.
(III) MURALLAS (cf. fig. 92). Salomón ensanchó la ciudad de J. incluyendo el centro de la colina oriental (llamada en tiempos del judaísmo posterior el Moria) dentro del área de la ciudad, donde construyó el palacio y el templo (aumento de nueve hectáreas). El templo se hallaba en el punto más septentrional y por ende más alto del terreno agregado, en lo que fue la era de Ornán, llamado hoy haram es-seríf.
(IV) PUERTAS. Todas las puertas que había en las murallas de J. aparecen enumeradas en la lista de la reconstrucción que da Neh 2,11-15+3,1-32, y en el relato de la bendición de la muralla que trae Neh 12,27-43. Para más detalles tenemos las indicaciones dispersas en el AT y en Flav. Josefo.
Las puertas enumeradas por Neh han de establecerse probablemente como sigue:
(A) En la muralla septentrional, de este a oeste:
(1) Puerta de las ovejas (= puerta de Benjamín [?]); se encontraba en las cercanías del estanque de Betzatá (Jn 5,2).
La puerta de Benjamín (Jer 37,13 38,7 Zac 14,10) se encontraba también en la muralla del norte.
(2) Puerta del pescado (Sof 1,10 Neh 3,3 12,39 2Par 33,14) o puerta central.
(3) Puerta de Yesaná (Neh 3,6 12,39), tal vez idéntica con (4).
(4) Puerta de Efraím ( = puerta de Gennat [?]; cf. infra, E), a 400 varas de distancia de la puerta del ángulo (2Re 14,13 2Par 25,23 Neh 8,16 12,39).
(B) En la muralla occidental, de norte a sur:
(5) Puerta del ángulo (= puerta de Gennat [?]), a 400 varas de la puerta de Efraím (2Re 14,13 2Par 25,23 Jer 31,38).
(6) Puerta del valle (Neh 2,13.15 3,13 2 Par 26,9), tal vez = puerta de los esenios.
(C) En la muralla oriental, de sur a norte:
(7) Puerta del muladar, situada en el ángulo sureste del muro de la ciudad de Jerusalén (Neh 2,13 3,13S 12,31), distante de la puerta del valle unas 1000 varas (1/2 km).
(8) Puerta de la fuente (Neh 2,14 3,15 12,37), probablemente así llamada porque conducia a la fuente de Roguel.
(9) Puerta de las aguas, seguramente llamada así porque conducía a la fuente de Guijón.
(10) Puerta de los caballos, probablemente llamada así por las caballerizas que había en sus inmediaciones, en el muro oriental de Jerusalén (Jer 31,40 Neh 3,28).
(D) Puertas interiores;
(11) Puerta de la inspección, en el patio del templo de Jerusalén (no en el muro de la ciudad), mencionada una sola vez (Neh 3,31); conducía desde la parte oriental a la explanada del templo, e.d.
(12) Puerta de la cárcel, junto a la explanada del templo (Neh 12,39) o junto a la p. de Benjamín (Jer 20,2).
(E) Puertas no mencionadas en la Biblia:
(13) Puerta de Gennat, en la muralla norte; es mencionada en Fl.Jos.; tal vez haya de identificarse con la puerta del ángulo (5) o con la de Efraím (4).
(14) Puerta de los esenios, en la muralla meridional; mencionada en Fl.Jos.; tal vez la puerta del valle (6).
(V) HISTORIA. La J. preisraelita se menciona en las cartas de Amarna; el soberano de la ciudad lleva el nombre hittita (según otros, hurrita) de Abdí-Jipá (Putu-Jepa [?]). Ez 16,3 parece que alude a los antecedentes históricos amorreo-hittitas de la ciudad. Los israelitas que inmigraban hacia Canaán no pudieron conquistar J., que quedó en manos de los yebuseos, hasta que David se apoderó de ella, haciéndola su residencia y elevándola, por medio del traslado del arca, a centro religioso de su reino (2Sam 5S).
(VI) TOPOGRAFÍA. Ya los relatos de los peregrinos que visitaron J. en el transcurso de los siglos, se ocupan de la topografía de la ciudad. La topografía científica empieza con Tobler (1835) y Robinson (1838). La primera obra de conjunto la escribió James FERGUSON (An Essay on the Ancient Topography of Jerusalem [Londres 1847]). Desde 1864 trabaja en el estudio de la topografía de J. el Survey of Eastern Palestine.
(VII) LA JERUSALÉN MESIÁNICA. En el plan de las esperanzas mesiánicas de Israel, J. había de participar de todo el esplendor de los tiempos mesiánicos. El monte Sión se convierte en residencia del rey mesiánico (Sal 2,6 110,2), y con ello en punto central del reino mesiánico. Hacia este monte confluyen todos los pueblos (Is 2,2S 60,1-3 66,18-20 Miq 4,1-3 Jer 3,17 Zac 8,20-22 14,16-19 Tob 13,14) para adorar a Yahvéh, llevando consigo sus tesoros (Is 60,5.11 61,6 Ag 2,7).
Después de la destrucción de J. en el año 70 d.C., fueron estas promesas las que se convirtieron para la literatura rabínica en base de las esperanzas de salvación. Así se habla de una nueva J., construida por Dios o por el Mesías, cuya magnificencia se describe con colores todavía más vivos (StB IV, 883S. 919-929).

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