domingo, 25 de agosto de 2019

Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios

LEVÍTICO 16: 1-19
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios
INTRODUCCIÓN
Levítico 16: 1-19: La lectura de hoy se centra en los rituales asociados con el Día de la Expiación (Yom Kipur), una ocasión anual para el arrepentimiento y el perdón que sigue siendo una característica central del año litúrgico en la tradición judía. El hermano de Moisés, Aarón, que fue ordenado para servir como sacerdote (ver Levítico 8), se da instrucciones relativas a los sacrificios que deben hacerse a purificar el Lugar Santísimo.
ESCRITURAS DE HOY: LEVÍTICO 16: 16A
De esta manera se llevará a cabo el ritual para purificar el lugar más santo de las impurezas de los hijos de Israel y de todos sus pecados.
LECTURA DE HOY:

El Día de la Expiación

1 El Señor habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, que murieron cuando ofrecieron fuego extraño al Señor. 2 Dijo: “Dile a tu hermano Aarón que sólo en el momento adecuado es que para ir detrás de la cortina en el lugar santísimo, porque ahí es donde aparezco en una nube por encima de la tapa en el arca. Si desobedece, lo van a matar. 3 Se puede entrar en el Lugar Santísimo sólo después de que él ha traído un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto “.
4 Entonces el Señor dio las siguientes instrucciones. Antes de Aarón entre en el Lugar Santísimo, él debe tomar un baño y se vistió las ropas sacerdotales: la túnica de lino y pantalones cortos, el cinturón y el turbante.
5 La comunidad de Israel dará Aaron dos machos cabríos para expiación, y un carnero para el holocausto. 6 Se ofrecerá un novillo como sacrificio para quitar sus propios pecados y los de su familia. 7 Después tomará los dos machos cabríos a la entrada de la tienda de la presencia del Señor s. 8 Allí se sortearán, utilizando dos piedras, una indicación “para el Señor” y el otro “para Azazel.” 9 Aarón sacrificar la cabra elegido por sorteo por el Señor y ofrecerlo como un sacrificio por el pecado. 10 El macho cabrío para Azazel, lo presentará vivo al Señor y enviado al desierto para Azazel, con el fin de quitar los pecados del pueblo.
11 Cuando Aaron sacrifica el toro como la expiación por sí mismo y su familia, 12 Después tomará un incensario lleno de brasas del altar y dos puñados de incienso fino y ponerlas en el lugar santísimo. 13 Allí, en presencia del Señor 's pondrá el perfume sobre el fuego y el humo del incienso ocultará la tapa del arca, para que no lo verá y morir. 14 Después tomará parte de la sangre del novillo y la rociará con su dedo en la parte delantera de la tapa y luego se rociará siete veces delante del arca.
15 Después de eso, degollará el macho cabrío de la expiación por el pueblo, y llevará la sangre en el lugar santísimo, y rociará sobre la tapa y después al frente del arca, como lo hizo con la sangre del toro. 16 De esta manera se va a realizar el ritual para purificar el lugar más santo de las impurezas de los hijos de Israel y de todos sus pecados. Debe hacerlo a la tienda, ya que se encuentra en medio del campo, que es impuro. 17 Desde el momento en Aaron entra en el Lugar Santo para llevar a cabo el ritual de la purificación hasta que él salga, tiene que haber nadie en la Carpa. Cuando se ha realizado el ritual para él, su familia y toda la comunidad, 18 entonces tiene que ir al altar de los holocaustos y purificarlo. Se debe tomar parte de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío, y poner todo de las proyecciones en las esquinas del altar. 19 Con el dedo que debe espolvorear un poco de la sangre sobre el altar siete veces. De esta manera es para purificarlo de los pecados del pueblo de Israel y hacerlo santo.
REFLEJAR
¿Qué instrucciones es Aaron seguir antes de entrar en el lugar santísimo? ¿Cuál es la importancia de llevar a cabo estos rituales? ¿Hay rituales específicos que deben seguirse dentro de su comunidad de fe? Si es así, ¿por qué son importantes?

Dios todopoderoso, tú solo eres santo y digno de ser alabado. Busco tu perdón y confieso mis pecados y te pido que purificar mi corazón. En tu santo nombre, yo oro. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Los que piden la oración de intercesión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.