jueves, 1 de agosto de 2019

Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios

ÉXODO 3: 1-22
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la palabra de perdón y la misericordia de Dios
INTRODUCCIÓN
Éxodo 3: 1-22: Hoy comenzamos la lectura de fragmentos del libro de Éxodo, el segundo libro de la Biblia. El nombre de “Éxodo” viene de una palabra griega que significa “salida” o “salida” y se refiere a un acontecimiento importante en la historia de Israel se describe en este libro - la salida del pueblo de Israel de Egipto, donde habían sido esclavos. La figura humana central en el libro es Moisés, el hombre elegido por Dios para guiar al pueblo de Egipto. En la lectura de hoy, Dios se aparece a Moisés en el Monte Sinaí en forma de una llama proveniente de un arbusto. Dios le dice a Moisés que se ha elegido para guiar a los israelitas de Egipto. nombre divino de Dios se revela a Moisés.
ESCRITURAS DE HOY: ÉXODO 03:14, 15B
Dios dijo: “Yo soy el que soy. Debe decirles: 'El que se llama YO SOY me ha enviado a vosotros. ... Este es mi nombre para siempre; esto es lo que todas las generaciones futuras son que me llame “.
LECTURA DE HOY:

Dios llama a Moisés

1 Un día, mientras Moisés estaba cuidando de las ovejas y cabras de su padre-en-ley Jetro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto y llegó a Sinaí, el monte santo. 2 Allí el ángel del Señor se le apareció como una llama procedente del medio de una zarza. Moisés vio que la zarza estaba ardiendo, pero que no se consumía. 3 “Esto es extraño”, pensó. “¿Por qué no se la zarza ardiendo? Voy a ir más cerca y ver “.
4 Cuando el Señor vio que Moisés se acercaba, él lo llamó desde el medio de la zarza, y dijo: “Moisés! ¡Moisés!"
Él respondió: “Sí, aquí estoy.”
5 Dios dijo: “No te acerques más. Quítate las sandalias, porque estás, tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.”Moisés se cubrió el rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
7 Entonces el Señor dijo: “Yo he visto cómo cruelmente mis personas están siendo tratadas en Egipto; He oído llorar a ser rescatados de sus capataces. Lo sé todo sobre sus sufrimientos, 8 y por eso he descendido para librarlos de los egipcios y para sacarlos de Egipto a una tierra espaciosa, uno que es rico y fértil y en la que los cananeos, los hititas, los amorreos, ferezeos, los heveos y los jebuseos viven ahora. 9 He oído de hecho el grito de mi pueblo, y yo ver cómo los egipcios los oprimen. 10 Ahora te envío al rey de Egipto, para que pueda dar lugar a mi pueblo de su país “.
11 Pero Moisés dijo a Dios: “No soy nadie. ¿Cómo puedo ir al rey y sacar a los israelitas de Egipto?”
12 Dios respondió: “Yo estaré contigo, y cuando lleva a la gente fuera de Egipto, os me servirán en este monte. Esa será la prueba de que yo os he mandado “.
13 Pero Moisés respondió: “Cuando voy a los hijos de Israel, y les digo: 'El Dios de vuestros padres me ha enviado a ustedes,' ellos me preguntan, '¿Cuál es su nombre?' Entonces, ¿qué puedo decirles?”
14 Dios dijo: “Yo soy el que soy. Debe decirles: 'El que se llama YO SOY me ha enviado a vosotros. 15 Di a los israelitas que yo, el Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, que he enviado a ellos. Este es mi nombre para siempre; esto es lo que todas las generaciones futuras son llamarme. 16 Ve y reúne a los líderes de Israel, y diles que yo, elSeñor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, aparecí a ti. Dígales que he llegado a ellos y he visto lo que los egipcios están haciendo para ellos. 17 He decidido que voy a sacarlos de Egipto, donde están siendo tratados con crueldad, y les llevará a una rica y fértil tierra, la tierra de los cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos, y los jebuseos.
18 “Mi gente va a escuchar lo que dice a ellos. A continuación, debe ir con los líderes de Israel al rey de Egipto, y le diréis: 'El Señor, el Dios de los hebreos, ha revelado a sí mismo a nosotros. Ahora nos permitirá viajar tres días en el desierto para ofrecer sacrificios al Señor, nuestro Dios '. 19 Yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino que se ve obligado a hacerlo. 20 Pero voy a utilizar mi poder y castigaré a Egipto, haciendo cosas terribles allí. Después de que él le dejará ir.
21 “Y haré que los egipcios respeto para que cuando mis gente se va, no se irán con las manos vacías. 22 Toda mujer israelita irá a sus vecinos egipcios y para cualquier mujer egipcia que vive en su casa y le preguntará para la ropa y para el oro y plata. Los israelitas poner estas cosas en sus hijos e hijas y llevarse la riqueza de los egipcios “.
REFLEJAR
¿Cómo Moisés responder a lo que Dios pide de él (verso 11)? ¿Qué seguridad da Dios a Moisés (versículo 12)? La revelación del nombre divino de Dios (versículos 14, 15) es una forma temprana del verbo hebreo “ser” (hwh). ¿Por qué Moisés quiere saber el nombre de Dios? ¿Qué le dice Dios a Moisés para decirle a la gente?

Dios Todopoderoso, que eres el que se llama YO SOY, y sé que estás siempre conmigo. me guía el día de hoy y guíame en el camino de su verdad. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Los líderes nacionales recién elegidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.