Las tribus de Judá y Simeón Adonibezec captura
1 Después de la muerte de Josué al pueblo de Israel preguntaron al Señor:“¿Cuál de nuestras tribus debe ser el primero en ir y atacar a los cananeos?”
2 El Señor respondió: “La tribu de Judá será el primero. Yo les estoy dando el control de la tierra “.
3 El pueblo de Judá dijo a los hijos de Simeón, “ir con nosotros en el territorio asignado a nosotros, y vamos a luchar contra los cananeos juntos. A continuación, vamos a ir con usted en el territorio asignado.”Entonces las tribus de Simeón 4 y Judá iban a la batalla juntos. El Señor les dio la victoria sobre los cananeos y los ferezeos, y derrotaron a diez mil hombres en Bezec.5 Encontraron Adonibezec allí y lo combatieron. 6 Se escapó, pero lo persiguieron, lo atrapó, y cortaron los pulgares y los dedos gordos. 7Adonibezec dijo, “Setenta reyes, con los pulgares y de sus pies cortados, recogían migajas debajo de mi mesa. Ahora Dios me ha hecho lo que hice para ellos.”Lo llevaron a Jerusalén, donde murió.
La tribu de Judá conquista Jerusalén y Hebrón
8 El pueblo de Judá atacaron a Jerusalén y la tomaron. Mataron a sus habitantes y prendieron fuego a la ciudad. 9 Después de esto se fueron a combatir a los cananeos que habitaban en la región montañosa, en las estribaciones, y en el país seco al sur. 10 Ellos marcharon contra los cananeos que vivían en la ciudad de Hebrón, que antes se llamaba la ciudad de Arba. Hay que vencieron a los clanes de Sesai, Ahimán y Talmai.
Otoniel conquista la ciudad de Debir
( Joshua 15,13-19 )
11 A partir de ahí los hombres de Judá marchó contra la ciudad de Debir, en ese momento se llamaba Quiriat Séfer. 12 Uno de ellos, llamado Caleb, dijo, “daré mi hija Acsa en matrimonio al hombre que tiene éxito en la captura de Quiriat Séfer.” 13 Otoniel, hijo de Caleb hermano menor Cenez, capturó la ciudad, por lo que Caleb él su dio hija Acsa en la unión. 14 En el día de la boda Otoniel la instó a que pidiera a su padre un campo. Ella se bajó del asno, y Caleb le preguntó lo que quería. 15 Ella respondió: “Quiero que algunos pozos de agua. La tierra que me has dado está en el país seco.”Y él le dio las fuentes de superior e inferior.
Las victorias de las tribus de Judá y Benjamín
16 Los descendientes de Moisés padre-en-ley, el quenita, continuaron con el pueblo de Judá, frente a Jericó, la ciudad de las palmeras, a la región árida al sur de Arad en Judá. Allí se instalaron entre los de Amalec. 17 Los hijos de Judá fueron con los hijos de Simeón, y juntos derrotaron a los cananeos que habitaban en la ciudad de Sefat. Ellos pusieron una maldición sobre la ciudad, destruyeron, y lo llamaron Horma. 18-19 El Señor ayudó a la gente de Judá, y tomó posesión de la región montañosa. Pero no capturaron Gaza, Ascalón, o Ecrón con sus territorios circundantes. Estas personas que viven a lo largo de la costa tenían carros de hierro, y así el pueblo de Judá no pudieron expulsarlos. 20 como Moisés había ordenado, dieron Hebrón a Caleb, que conducía fuera de la ciudad los tres clanes descendientes de Anac. 21 Pero el pueblo de la tribu de Benjamín no expulsaron a los jebuseos que vivían en Jerusalén, y los jebuseos han continuado viviendo allí con los hijos de Benjamín desde entonces.
Las tribus de Efraín y Manasés Conquer Bethel
22-23 Las tribus de Efraín y Manasés fueron a atacar la ciudad de Bet-el, en ese momento llamada Luz. El Señor les ayudó. Enviaron espías a la ciudad,24 que vio a un hombre salir y le dijo, “nos muestran cómo entrar en la ciudad, y no le hará daño.” 25 Entonces él les mostró, y el pueblo de Efraín y Manasés matado a todos en la ciudad, excepto este hombre y su familia. 26Más tarde se fue a la tierra de los hititas, construyeron una ciudad allí, y llamó Luz, que sigue siendo su nombre.
Las personas que no eran expulsados por los hijos de Israel
27 La tribu de Manasés no pudieron expulsar a los habitantes de las ciudades de Bet-seán, Taanac, Dor, Ibleam y Meguido, y los pueblos cercanos; los cananeos siguieron viviendo allí. 28 Cuando los israelitas se hicieron más fuertes, obligaron a los cananeos a trabajar para ellos, pero aún así no pudieron expulsar a todos.
29 La tribu de Efraín no pudieron expulsar a los cananeos que vivían en la ciudad de Gezer, por lo que los cananeos siguieron viviendo allí con ellos.
30 La tribu de Zabulón no expulsó a los habitantes de las ciudades de Quitrón Naalal, por lo que los cananeos siguieron viviendo allí con ellos y se vieron obligados a trabajar para ellos.
31 La tribu de Aser no pudieron expulsar a los habitantes de las ciudades de Aco, Sidón, Ahlab, Achzib, Jelba, Afec y Rehob. 32 Los hijos de Aser vivieron con los cananeos locales, ya que no habían sido expulsados.
33 La tribu de Neftalí no expulsó a los habitantes de las ciudades de Bet Shemesh y anath. Los hijos de Neftalí vivieron con los cananeos locales, pero los obligaron a trabajar para ellos.
34 Los amorreos acosaron a la gente de la tribu de Dan hacia la región montañosa y no vengan ellos a la llanura. 35 Los amorreos siguieron viviendo en Ayalón, Saalbim, y en el monte de Heres, pero las tribus de Efraín y Manasés los mantuvo bajo su dominio y los obligaron a trabajar para ellos.
36 Norte de Sela, la frontera edomita corrió a través de los Escorpiones Pass.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.