sábado, 4 de mayo de 2019

Sostenida por la Palabra de Fe de Dios

JOSHUA 24: 1-33
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Fe de Dios
INTRODUCCIÓN
Joshua 24: 1-33: En Siquem, Josué se dirige al pueblo de Israel por última vez. Se resume la historia de los actos salvadores de Dios y exhorta al pueblo a elegir a servir al Señor y para renovar su pacto con Jehová. El capítulo concluye con la muerte de Josué y Eleazar, hijo de Aarón.
ESCRITURAS DE HOY: JOSHUA 24: 14A
“Ahora bien,” Joshua continuó, “Honra al Señor y servirle con sinceridad y fidelidad.”
LECTURA DE HOY:

Joshua habla al pueblo en Siquem

1 Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem. Llamó a los ancianos, los líderes, los jueces y los oficiales de Israel, y que entró en la presencia de Dios. 2 Josué dijo a todo el pueblo: “Esto es lo que el Señor, el Dios de Israel, que dice: 'Hace mucho tiempo, sus antepasados vivían en el otro lado del río Éufrates y adoraban a otros dioses. Uno de esos antepasados ​​fue Taré, padre de Abraham y de Nacor. 3 Entonces tomó Abraham, su antepasado, de la tierra a través del Éufrates y lo condujo a través de toda la tierra de Canaán. Le di muchos descendientes. Le di a Isaac, Isaac a 4 y le di Jacob y Esaú. Esaú le di la región montañosa de Edom como su posesión, pero su antepasado Jacob y sus hijos descendieron a Egipto. 5 Más tarde me envió a Moisés ya Aarón, y me trajo grandes problemas en Egipto. Pero te llevó a cabo; 6 Saqué a vuestros padres de Egipto, y los egipcios los que se persiguen con carros y caballería. Pero cuando sus antepasados llegaron al Mar Rojo 7 clamaron a mí en busca de ayuda, y me puso oscuridad entre ellos y los egipcios. Hice el mar viene rodando sobre los egipcios y ahogarlos. Ya sabes lo que hice a Egipto.
“'Usted vivió en el desierto hace mucho tiempo. 8 Y os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaba en el lado oriental del Jordán. Ellos luchaban, pero le dieron la victoria sobre ellos. Usted tomó su tierra, y los destruí a medida que avanzada. 9 Entonces el rey de Moab, Balac hijo de Zipor, pelearon contra vosotros. Se envió un mensaje a Balaam hijo de Beor, y le pidió que pusiera una maldición sobre ti. 10 Pero yo no escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo, y de esta manera os rescatado de Balac. 11 Que cruzó el Jordán y llegaron a Jericó. Los hombres de Jericó que luchaban, como lo hicieron los amorreos, los ferezeos, los cananeos, los hititas, los gergeseos, los heveos y los jebuseos. Pero te dio la victoria sobre todos ellos. 12 A medida que avanzada, los tiré en el pánico con el fin de expulsar a los dos reyes de los amorreos. Sus espadas y arcos tenían nada que ver con ello. 13Te di una tierra que nunca había trabajado y ciudades que no se había construido. Ahora usted está viviendo allí y comer uvas de viñas que no plantaron, y de las aceitunas de los árboles que no plantaron.'
14 “Ahora bien,” Joshua continuó, “honrar al Señor y servirle con sinceridad y fidelidad. Deshacerse de los dioses a quienes sus antepasados solían adorar en Mesopotamia y en Egipto, y sólo sirven al Señor. 15 Si no está dispuesto a servirle, decidir hoy quiénes van a servir, los dioses que sus antepasados adoraron en Mesopotamia oa los dioses de los amorreos en cuya tierra viven ahora. En cuanto a mi familia y yo serviremos al Señor “.
16 El pueblo respondió, “Nosotros nunca deje el Señor para servir a otros dioses! 17 El Señor nuestro Dios a nuestros padres y nosotros de la esclavitud en Egipto, y viendo las señales que él realizó. Él nos mantuvo a salvo dondequiera que fuimos entre todas las naciones por las cuales pasamos. 18 A medida que avanzamos en esta tierra, el Señor expulsó a todos los amorreos que vivían aquí. Por lo que también serviremos al Señor;él es nuestro Dios “.
19 Josué dijo al pueblo, “pero puede no ser capaz de servir al Señor. Él es un Dios santo y no perdonará sus pecados. Él va a tolerar ningún rival, 20 y si lo dejas para servir a dioses extraños, él se volverá contra ti y te castigará. El destruirá a usted, a pesar de que era bueno que antes “.
21 Y el pueblo respondió a Josué: “¡No! Serviremos al Señor “.
22 Josué les dijo: “Ustedes son sus propios testigos del hecho de que usted ha elegido para servir al Señor.”
“Sí”, dijeron, “nosotros somos testigos.”
23 “A continuación, deshacerse de esos dioses extranjeros que tiene”, exigió, “y prometer su lealtad al Señor, el Dios de Israel.”
24 La gente dijo entonces a Josué: “Vamos a servir al Señor nuestro Dios. Vamos a obedecer sus órdenes “.
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo aquel día, y hay en Siquem les dio leyes y reglas a seguir. 26 Josué escribió estos comandos en el libro de la Ley de Dios. Luego tomó una gran piedra y la colocó bajo el árbol de roble en el santuario del Señor 's. 27 Él dijo a todo el pueblo, “Esta piedra será nuestro testigo. Ella ha oído todas las palabras que el Señor ha hablado. Por lo que será un testigo contra vosotros, para evitar que se rebela contra suDios.”28 Entonces Josué despidió al pueblo, y todos regresaron a su propia parte de la tierra.

Josué y Eleazar Die

29 Después de eso, el Señor 's ayudante Josué, hijo de Nun murió a la edad de ciento diez años. 30 Lo enterraron en su propia tierra, en Timnat-sera, en el monte de Efraín, al norte del monte Gaas.
31 Mientras vivió Josué, el pueblo de Israel sirvió al Señor, y después de su muerte continuaron haciéndolo siempre y cuando esos líderes estaban vivos que habían visto por sí mismos todo lo que el Señor había hecho por Israel.
32 El cuerpo de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, fue sepultado en Siquem, en la parcela de tierra que Jacob había comprado a los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas de plata. Esta tierra fue heredada por los descendientes de José.
33 Eleazar, hijo de Aarón murió y fue enterrado en el collado, la ciudad en la región montañosa de Efraín, que se había dado a su hijo Finees.
REFLEJAR
¿Qué Joshua preguntar a la gente a hacer? ¿Qué opción se puso delante de ellos? ¿Cuáles son las consecuencias para las personas si optan por no servir a Dios? Vuelve a leer el versículo 15. ¿Hay cosas hoy que impiden que las personas servir a Dios? ¿Cuál fue el pacto que Josué hizo para el pueblo (versículo 25)? ¿Cuál fue el propósito de la piedra (versículos 26, 27)? Lo que sirve como un “testigo” a convenios que hicieron dentro de su comunidad de fe?

Dios todopoderoso, tú solo eres Dios, y prometo mi lealtad a ti. Prometo honrar y servir con sinceridad y fidelidad. Amén.
LA PREOCUPACIÓN ORACIÓN
Aquellos volver a dedicarse a servir a Dios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.