CANAÁN
(Caʹnaan) [Tierra de Comerciante; Tierra del comerciante], cananeo (Caʹnaan · ite).
1. El cuarto de la lista hijo de Cam y nieto de Noé. ( Gé. 9:18; 10: 6; 1Cr 1: 8 ). Fue el progenitor de 11 tribus que eventualmente habitaron la región a lo largo del Mediterráneo oriental entre Egipto y Siria, y le dieron el nombre de "la tierra de Canaán". Ge 10: 15-19;1Cr 16:18 ; ver el número 2
Después del incidente relacionado con la embriaguez de Noé, Canaán se sometió a la maldición profética de Noé y le dijo que Canaán se convertiría en el esclavo de Sem y Jafet. ( Gé 9: 20-27 ) Como el registro solo menciona que "Ham, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y se lo contó a sus dos hermanos de afuera", surge la pregunta de por qué Canaán, en lugar de Ham, se convirtió en el objeto de la maldición. Al comentar sobre Génesis 9:24 , que establece que cuando Noé se despertó de su vino, "llegó a saber lo que su hijo menor le había hecho", una nota al pie de la traducción de Rotherham dice: "Sin duda, Canaán, y no Ham: Shem y Jafet, Por su piedad, son bendecidos; Canaán, por alguna falta de nombre sin nombre, es maldecido; Ham, por su negligencia, es descuidado ". De manera similar, una publicación judía, El Pentateuco y Haftorah, sugiere que la breve narrativa" se refiere a algún hecho abominable en el que Canaán parece haber estado implicado ". (Editado por JH Hertz, Londres, 1972, pág. 34) Y, después de señalar que la palabra hebrea traducida como "hijo" en el versículo 24 puede significar "nieto", esta fuente dice: "La referencia es evidentemente a Canaán". El Soncino Chumash también señala que algunos creen que Canaán "Complació una lujuria pervertida sobre [Noah]" y que la expresión "hijo menor" se refiere a Canaán, que era el hijo menor de Ham. —Editado por A. Cohen, Londres, 1956, pág. 47.
Estos puntos de vista, por necesidad, son conjeturales, ya que el registro bíblico no da detalles sobre la implicación de Canaán en la ofensa contra Noé. Sin embargo, algunas implicaciones parecen tener el propósito de que, justo antes de relatar el caso de la embriaguez de Noé, Canaán se introdujo abruptamente en el relato ( Gn. 9:18 ) y, al describir las acciones de Ham, el registro se refiere a él como "Ham el padre". de Canaán. ”( Gé 9:22 ) Que la expresión“ vio la desnudez de su padre ”puede indicar algún abuso o perversión que involucró a Canaán, es una conclusión razonable. En la mayoría de los casos, se entiende por incesto u otros pecados sexuales cuando la Biblia habla de "desnudarse" o "ver la desnudez" de otro. ( Le 18: 6-19; 20:17 ) Entonces, es posible que Canaán haya cometido o intentado cometer algunos abusos en el inconsciente Noah y que Ham, a pesar de tener conocimiento de esto, no lo impidió ni adoptó medidas disciplinarias. acción contra el delincuente, y agravó el mal al dar a conocer a los hermanos la desgracia de Noah.
El elemento profético de la maldición también debe ser considerado. No hay evidencia que indique que Canaán mismo se convirtió en el esclavo de Shem o Jafet durante su vida. Pero, el preconocimiento de Dios estaba en acción, y dado que la maldición expresada por Noé fue inspirada por Dios, y dado que el desagrado de Dios no se expresa sin una causa justa, es probable que Canaán ya haya manifestado un rasgo definitivamente corrupto, tal vez de naturaleza lujuriosa, y que Dios previó los malos resultados en que esta característica culminaría finalmente entre los descendientes de Canaán. En el caso anterior de Caín, Jehová había notado una actitud incorrecta del corazón y había advertido a Caín del peligro de ser vencido por el pecado ( Gé 4: 3-7 );Dios también había discernido la inclinación irreformable hacia la maldad por parte de la mayoría de la población anterior al diluvio, lo que justificaba su destrucción. ( Gé 6: 5 ) La evidencia más obvia de la justicia de la maldición que se impuso a Canaán se ve en la historia posterior de sus descendientes, ya que acumularon un registro particularmente sórdido de inmoralidad y depravación, como lo atestiguan tanto la historia bíblica como la secular. . La maldición sobre Canaán se vio cumplida unos ocho siglos después de su pronunciamiento, cuando los descendientes de Canaán fueron subyugados por los israelitas semitas, y más tarde cayeron bajo el dominio de los poderes jaféticos de Medo-Persia, Grecia y Roma.
2. El nombre Canaán también se aplica a la raza descendiente del hijo de Cam y a la tierra de su residencia. Canaán fue el nombre anterior y nativo de esa parte de Palestina que se encuentra al oeste del río Jordán ( Nú. 33:51; 35:10, 14 ), aunque los amorreos cananeos invadieron la tierra E del Jordán en algún momento anterior a la conquista israelí. - Nu 21:13, 26 .
Límites e historia temprana. La descripción más temprana de los límites de Canaán muestra que se extiende desde Sidon en la N hasta Gerar cerca de Gaza en el suroeste y hasta Sodoma y las ciudades vecinas en el SE. ( Gé. 10:19. ) Sin embargo, en la época de Abraham, parece que Sodoma y las otras "ciudades del Distrito" fueron vistas como distintas de Canaán. ( Gé 13:12 ) Los territorios posteriores de Edom y Moab, habitados por descendientes de Abraham y Lot, también aparentemente se consideraron fuera de Canaán. ( Gé 36: 6-8; Ex 15:15 ) El territorio de Canaán, tal como se prometió a la nación de Israel, se describe con más detalle en Números 34: 2-12 . Evidentemente, comenzó más allá de N que Sidon y extendió S hasta el "valle del torrente de Egipto" y Kadesh-barnea. Los filisteos, que no eran cananeos ( Gé. 10:13, 14 ), habían ocupado la región costera S de la llanura de Sharon, pero esto también había sido "reconocido" como tierra cananea. ( Jos 13: 3 ) Otras tribus, como los kenitas (una familia de los cuales se asocia más tarde con Madián; Nú. 10:29; Ju. 1:16 ) y los amalecitas (descendientes de Esaú; Gé. 36:12 ) también habían penetrado El territorio. - Gé 15: 18-21; Nu 14:45 .
Ya sea que los descendientes de Canaán emigraron y se establecieron en esta tierra directamente después de la ruptura en Babel ( Gé. 11: 9 ) o si primero acompañaron al cuerpo principal de los hamitas a África y luego regresaron a la región palestina, la Biblia No dice. En cualquier caso, en 1943 aC, cuando Abraham dejó a Haran en Paddan-aram y se dirigió hacia esa tierra, los cananeos se establecieron allí, y Abraham tuvo ciertos tratos con los amorreos y los hititas. ( Gé 11:31; 12: 5, 6; 13: 7; 14:13; 23: 2-20 ) Abraham recibió repetidas promesas de parte de Jehová Dios de que su descendencia, o descendientes, heredaría la tierra, y se le instruyó a "Recorran la tierra a lo largo ya lo ancho" ( Gé 12: 7; 13: 14-17; 15: 7, 13-21; 17: 8 ) Sobre la base de esta promesa y por respeto a Maldición de Dios, Abraham tuvo cuidado de que la esposa de su hijo Isaac no fuera cananea ( Gé. 24: 1-4) .
La relativa facilidad con que Abraham y, más tarde, Isaac y Jacob pudieron moverse por la tierra con sus grandes rebaños y rebaños indica que la región aún no estaba poblada.(Compare Ge 34:21 ). Las investigaciones arqueológicas también evidencian un asentamiento bastante escaso en ese momento, con la mayoría de las ciudades ubicadas a lo largo de la costa, en la región del Mar Muerto, en el Valle del Jordán y en la llanura de Jezreel. Con respecto a Palestina en la primera parte del segundo milenio a. De C., WF Albright dice que la región montañosa estaba en su mayor parte aún desocupada por la población sedentaria, por lo que la tradición bíblica es absolutamente correcta al hacer que los patriarcas vagen por las colinas del centro de Palestina y la sequía Tierras del sur, donde todavía había mucho espacio para ellos. ( Arqueología de Palestina y la Biblia, 1933, pp. 131-133) Canaán fue evidentemente sujeto a cierta influencia y dominación Elamita (y por lo tanto, semítica) en este momento, como lo indica el registro bíblico en Génesis 14: 1-7 .
Entre las ciudades alrededor de las cuales Abraham, Isaac y Jacob acamparon estaban Shechem ( Gé 12: 6 ), Betel y Hai ( Gé 12: 8 ), Hebrón ( Gé 13:18 ), Gerar ( Gé 20: 1 ) y Cerveza. Sheba ( Ge 22:19 ). Aunque los cananeos no han manifestado una gran animosidad hacia los patriarcas hebreos, la protección divina, sin embargo, fue el factor primordial en su libertad de ataque. ( Sal 105: 12-15 ) Por lo tanto, después del asalto de los hijos de Jacob a la ciudad heivita de Siquem, fue porque "el terror de Dios" llegó a estar sobre las ciudades vecinas que "no persiguieron a los hijos de Jacob". . ”- Ge 33:18;34: 2; 35: 5 .
La historia secular indica que Egipto ejerció la soberanía sobre Canaán durante unos dos siglos antes de la conquista israelita. Durante este período, los mensajes (conocidos como Tabletas de Amarna), enviados por los gobernantes vasallos en Siria y Palestina a los faraones Amenhotep III y Akhenaton, presentan una imagen de considerable conflicto interurbano e intriga política en la región. En el momento de la llegada de Israel a su frontera (1473 aC), Canaán era una tierra de numerosas ciudades-estado o pequeños reinos, aunque aún mostraba cierta cohesión según las relaciones tribales. Los espías que habían buscado la tierra casi 40 años antes encontraron que era una tierra rica en frutos y que sus ciudades estaban bien fortificadas. - Nú 13: 21-29 ; compara De 9: 1; Ne 9:25 .
Distribución de las tribus de Canaán. De las 11 tribus cananeas ( Gé. 10: 15-19 ), los amorreos parecen haber ocupado una posición principal en la tierra. (Ver AMORITE .) Aparte de la tierra conquistada por ellos E del Jordán en Bashan y Galaad, las referencias a los amorreos muestran que eran fuertes en el país montañoso de Canaán, tanto en la N como en la S. ( Jos 10: 5; 11: 3; 13: 4 ) Quizás los segundos en fuerza fueron los hititas, quienes, aunque se encontraron tan lejos como H en Hebrón en la época de Abraham (Ge 23:19, 20 ), luego parecen haber estado principalmente en el N , en dirección a Siria. -Jos 1: 4; Jg 1: 23-26; 1Ki 10:29 .
De las otras tribus, los jebuseos, los heveos y los girgashitas son los siguientes más frecuentemente mencionados en el momento de la conquista. Los jebuseos estaban evidentemente centrados en la región montañosa alrededor de Jerusalén. ( Nu 13:29; Jos 18:16, 28 ) Los heveos se dispersaron desde la parte S hasta Gabaón ( Jos 9: 3, 7 ) hasta la base del Monte Hermon en el N. ( Jos 11: 3 ). No se indica el territorio de los girgashitas.
Las seis tribus restantes, los sidonios, arvaditas, hamatitas, arkitas, sinitas y zemaritas, pueden incluirse en el término general "cananeos" que se usa frecuentemente en asociación con los nombres específicos de otras tribus, a menos que la expresión simplemente se use para Se refieren a ciudades o grupos que eran de población cananea mixta. ( Ex 23:23; 34:11; De 7: 1; Nú 13:29. ) Estas seis tribus parecen haber sido ubicadas principalmente en la N de la región originalmente conquistada por los israelitas y no reciben una mención específica en el relato de la conquista. .
Conquista de Canaán por Israel. (MAPS, Vol. 1, pp. 737, 738) En el segundo año después del éxodo, los israelitas hicieron un intento inicial de penetrar las fronteras del sur de Canaán, pero sin respaldo divino, y fueron derrotados por los cananeos y los amalecitas aliados. . ( Nu 14: 42-45 ) Hacia el final del período de 40 años de deambular, Israel se movió nuevamente hacia los cananeos y fue atacado por el rey de Arad en el Negeb, pero esta vez las fuerzas cananeas fueron derrotadas y sus ciudades fueron destruidos. ( Nú 21: 1-3 ). Aún así, los israelitas no siguieron esta victoria con una invasión de los S, sino que dieron la vuelta para acercarse desde la E. Esto los llevó a un conflicto con los reinos amorreos de Sihon y Og, y la derrota de estos reyes pusieron a Bashan y Galaad bajo el control de los israelitas, incluidas 60 ciudades "con un muro alto, puertas y barras" solo en Bashan. ( Nú 21: 21-35; De 2: 26-3: 10 ) La derrota de estos poderosos reyes tuvo un efecto debilitador en los reinos cananeos W del Jordán, y el subsiguiente cruce milagroso del régimen del Jordán por parte de la nación israelita causó Los corazones de los cananeos para 'comenzar a derretirse'. Así, los cananeos no atacaron el campamento israelita en Gilgal durante el período de recuperación de muchos de los varones israelitas de la circuncisión y durante la celebración posterior de la Pascua ( Josué 2: 9-11); 5: 1-11.
Los israelitas de Gilgal, que ahora podían obtener abundante agua del Jordán y extraer suministros de alimentos de la región E conquistada del Jordán, tenían una buena base desde la cual proceder a la conquista de la tierra. La cercana ciudad avanzada de Jericó, ahora bien cerrada, fue su primer objetivo, y sus poderosos muros cayeron por el poder de Jehová. ( Jos 6: 1-21 ) Luego, las fuerzas invasoras ascendieron unos 1,000 m (3,300 pies) hacia la región montañosa N de Jerusalén y, después de un contratiempo inicial, capturaron a Ai y la quemaron. ( Jos 7: 1-5; 8: 18-28 ) Mientras que los reinos cananeos a lo largo de la tierra comenzaron a formar una coalición masiva para rechazar a los israelitas, ciertas ciudades Hivitas ahora buscaban la paz con Israel por medio de un subterfugio. Esta secesión de Gabaón y otras tres ciudades vecinas evidentemente fue vista por los otros reinos cananeos como un acto de traición que pone en peligro la unidad de toda la "liga cananea". Cinco reyes cananeos, por lo tanto, se unieron para luchar, no contra Israel, sino contra Gabaón, y una marcha de toda la noche de las tropas israelíes bajo Joshua se emprendió para salvar a la asediada ciudad. La derrota de Joshua de los cinco reyes atacantes estuvo acompañada por un aguacero milagroso de granizo grande y también por el retraso de la puesta del sol por parte de Dios. ( Jos 9:17,24, 25; 10: 1-27 .
Las victoriosas fuerzas israelitas barrieron toda la mitad sur de Canaán (con la excepción de las Llanuras de Filistea), conquistaron las ciudades de Shephelah, la región montañosa y el Negeb, y luego regresaron a su campamento base en Gilgal. por el jordan.( Jos 10: 28-43 ) Ahora, los cananeos en el sector norte bajo el liderazgo del rey de Hazor comenzaron a agrupar sus tropas y carros de guerra, uniendo sus fuerzas en una cita por las aguas de Merom, N del Mar de Galilea. . El ejército de Joshua, sin embargo, realizó un ataque sorpresa contra la confederación cananea y los puso en fuga, luego de eso marchó para capturar sus ciudades tan lejos como Baal-gad en la base del Monte Hermon. ( Jos 11: 1-20 ) La campaña evidentemente cubrió un período de tiempo considerable y fue seguida por otra acción ofensiva en la región montañosa de la S, este ataque se dirigió a Anakim y sus ciudades. ( 11:21 , 22 ; ver Anakim .
Ya habían transcurrido unos seis años desde el inicio de la lucha. La mayor conquista de Canaán se había logrado, y se rompió la fortaleza de las tribus cananeas, lo que permitió que comenzara la distribución de la tierra entre las tribus israelitas. (Ver LÍMITE .) Sin embargo, varias regiones aún no han sido dominadas, incluidas secciones importantes como el territorio de los filisteos, quienes, aunque no cananeos, eran usurpadores de la tierra prometida a los israelitas; el territorio de los geshuritas (compárese con 1Sa 27: 8 );territorio desde el área alrededor de Sidón hasta Gebal (Byblos); y toda la región del Líbano ( Jos 13: 2-6 ). Además de estos, hay focos de resistencia dispersos por todo el país, algunos de los cuales fueron posteriormente capturado por las tribus que heredan de Israel, mientras que otros permanecían sin conquistar o se les permitió permanecer y obligados a realizar trabajos forzados para los israelitas -. Jos 15: 13-17; 16:10; 17: 11-13,16-18; Jg 1: 17-21, 27-36 .
Aunque muchos de los cananeos sobrevivieron a la gran conquista y resistieron la subyugación, aún se puede decir que "Jehová le dio a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus antepasados", que les había dado "descanso por todas partes", y que “no ha fallado una promesa de toda la buena promesa que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se hizo realidad ”( Jos 21: 43-45 ). Alrededor de los israelitas, los pueblos enemigos estaban intimidados y no ofrecían una amenaza genuina para su seguridad.Dios había declarado antes que expulsaría a los cananeos "poco a poco" para que las bestias salvajes no se multiplicaran en una tierra repentinamente desolada. ( Ex. 23:29, 30; De 7:22. ) A pesar del equipo de guerra superior de los cananeos, incluidos los carros de guerra con guadañas de hierro, cualquier fallo de los israelitas por fin de tomar ciertas áreas no se pudo acusar a la cuenta de Jehová como un fracaso en Su parte para cumplir su promesa. ( Jos 17: 16-18; Jg 4:13 ) Más bien, el registro muestra que las pocas derrotas de los israelitas se debieron a la infidelidad de su parte ( Nu 14:44, 45); Jos 7: 1-12 .
¿Por qué Jehová decretó el exterminio de los cananeos?
El relato histórico muestra que las poblaciones de las ciudades cananeas conquistadas por los israelitas fueron sometidas a la destrucción completa. ( Nú 21: 1-3, 34, 35; Jos. 6:20, 21; 8: 21-27; 10: 26-40; 11: 10-14 ) Este hecho ha sido utilizado por algunos críticos como un medio para representar Las Escrituras hebreas, o "Antiguo Testamento", imbuidos de un espíritu de crueldad y matanza sin sentido. El tema involucrado, sin embargo, es claramente el de si la soberanía de Dios sobre la tierra y sus habitantes es reconocida o no. Había cedido el derecho de tenencia de la tierra de Canaán a la 'simiente de Abraham', haciendo esto mediante un pacto sujeto a juramento. ( Gé 12: 5-7;15: 17-21 ; compare De 32: 8; Hch 17:26 .) Pero más que un mero desalojo o despojo de los inquilinos existentes de esa tierra fue propuesto por Dios. Su derecho a actuar como "Juez de toda la tierra" ( Gé. 18:25 ) y para dictar la sentencia de pena capital sobre aquellos que lo merecen, así como su derecho a implementar y hacer cumplir la ejecución de dicho decreto, también estuvo involucrado. .
La justicia de la maldición profética de Dios sobre Canaán encontró una confirmación completa de las condiciones que se habían desarrollado en Canaán en el momento de la conquista israelí. Jehová había permitido 400 años desde el tiempo de Abraham para que el 'error de los amorreos se completara'. ( Gé 15:16 ) El hecho de que las esposas hititas de Esaú fueran "una fuente de amargura de espíritu para Isaac y Rebeca", en la medida en que Rebeca había "llegado a aborrecer su vida debido a ellas" es ciertamente una indicación de la maldad que ya se manifiesta. entre los cananeos. ( Gé 26:34, 35; 27:46 ) Durante los siglos que siguieron, la tierra de Canaán se saturó con prácticas detestables de idolatría, inmoralidad y derramamiento de sangre. La religión cananea se basaba y degradaba extraordinariamente, sus "polos sagrados" eran evidentemente símbolos fálicos, y muchos de los ritos en sus "lugares altos" implicaban excesos sexuales graves y depravación. ( Ex. 23:24; 34:12, 13; Nú. 33:52; De 7: 5. ) El incesto, la sodomía y la bestialidad formaban parte del "camino de la tierra de Canaán" que impidió la tierra y por la cual cometió un error. se debió a “vomitar a sus habitantes” ( Le 18: 2-25 ) La magia, el hechizo, el espiritismo y el sacrificio de sus hijos por el fuego también se encontraban entre las prácticas detestables de los cananeos ( De 18: 9-12) .
Baal fue la más prominente de las deidades adoradas por los cananeos. ( Jg 2:12, 13 ; compare Jg 6: 25-32; 1Ki 16: 30-32 .) Las diosas cananeas Ashtoreth ( Jg 2:13; 10: 6; 1Sa 7: 3, 4 ), Asherah y Anath se presentan en un texto egipcio como diosas madres y como prostitutas sagradas que, paradójicamente, permanecen siempre vírgenes (literalmente, "las grandes diosas que conciben pero no soportan"). Su culto aparentemente estuvo involucrado invariablemente con los servicios de las prostitutas del templo. Estas diosas simbolizaron la calidad no solo de la lujuria sexual sino también de la violencia sádica y la guerra. Por lo tanto, la diosa Anath está representada en la epopeya de Baal de Ugarit como una matanza general de hombres y luego se adorna con cabezas suspendidas y une las manos de los hombres a su cinturón mientras ella vaga alegremente en su sangre. Las estatuillas de la diosa Ashtoreth que se han descubierto en Palestina son de una mujer desnuda con órganos sexuales rudamente exagerados. De su culto fálico, el arqueólogo W. F. Albright observa que: "En el peor de los casos,. . . el aspecto erótico de su culto debe haberse hundido hasta profundidades extremadamente sórdidas de degradación social. ”- Archaeology and the Religion of Israel, 1968, pp. 76, 77; verASHTORETH ; BAAL N ° 4.
Sumado a sus otras prácticas degradantes fue el del sacrificio infantil. Según Merrill F. Unger: "Las excavaciones en Palestina han descubierto montones de cenizas y restos de esqueletos infantiles en cementerios alrededor de altares paganos, lo que apunta a la práctica generalizada de esta cruel abominación". ( Arqueología y el Antiguo Testamento,1964, p. 279 ) Manual de la Biblia de Halley . (1964, p 161) dice: “cananeos adoraban, por la complacencia inmoral, como un rito religioso, en presencia de sus dioses; y luego, asesinando a sus hijos primogénitos, como un sacrificio a estos mismos dioses. Parece que, en gran medida, la tierra de Canaán se había convertido en una especie de Sodoma y Gomorra a escala nacional. . . . ¿Acaso una civilización de tan abominable inmundicia y brutalidad tiene algún derecho a existir? . . . "Los arqueólogos que cavan en las ruinas de las ciudades cananeas se preguntan si Dios no los destruyó antes que él". 1, p. 739.
Jehová había ejercido su derecho soberano de ejecutar la sentencia de muerte sobre la población malvada de todo el planeta en el momento del Diluvio global; lo había hecho con respecto a todo el Distrito de las ciudades de Sodoma y Gomorra debido al "fuerte clamor de la queja sobre ellos y su pecado muy grave" ( Gé 18:20; 19:13 ); había ejecutado un decreto de destrucción sobre las fuerzas militares de Faraón en el Mar Rojo; también había exterminado a las familias de Coré y otros rebeldes entre los propios israelitas. Sin embargo, en estos casos, Dios había empleado fuerzas naturales para llevar a cabo la destrucción. En contraste, Jehová ahora asignó a los israelitas el deber sagrado de servir como principales verdugos de su decreto divino, guiado por su mensajero angelical y respaldado por el poder omnipotente de Dios. ( Ex 23: 20-23, 27, 28; De 9: 3, 4; 20: 15-18;Jos 10:42. ) Sin embargo, los resultados fueron exactamente los mismos para los cananeos como si Dios hubiera elegido destruirlos. por algún fenómeno, como una inundación, una explosión de fuego o un terremoto, y el hecho de que los agentes humanos llevaron a cabo la muerte de los pueblos condenados, por muy desagradable que pueda parecer su tarea, no puede alterar la rectitud de la acción divinamente ordenada. ( Jer. 48:10 ) Al usar este instrumento humano, enfrentado a "siete naciones más populosas y poderosas" de lo que eran, el poder de Jehová se magnificó y se probó su divinidad - De 7: 1; Le 25:38 .
Los cananeos no ignoraban la poderosa evidencia de que Israel era el pueblo e instrumento elegido de Dios. ( Jos. 2: 9-21, 24; 9: 24-27. ) Sin embargo, con la excepción de Rahab y su familia y las ciudades de los gabaonitas, los que vinieron para la destrucción no buscaron misericordia ni aprovecharon la oportunidad para huir. , pero en lugar de eso optaron por endurecerse en rebelión contra Jehová. No los obligó a inclinarse ni a rendirse a su voluntad expresada, sino que "dejó que sus corazones se volvieran obstinados para declarar la guerra a Israel, para que pudiera dedicarlos a la destrucción, a fin de que no tuvieran una actitud favorable". consideración, pero para que pueda aniquilarlos "en la ejecución de su sentencia contra ellos. - Jos 11:19, 20 .
Josué sabiamente "no quitó una palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés" en cuanto a la destrucción de los cananeos. ( Jos 11:15 ) Pero la nación israelita no siguió su buen ejemplo y eliminó completamente la fuente de contaminación de la tierra.La presencia continua de los cananeos entre ellos provocó una infección en Israel que, con el tiempo, sin duda contribuyó a más muertes (sin mencionar el crimen, la inmoralidad y la idolatría) que el decretado exterminio de todos los cananeos si hubiera sido fielmente efectuado. ( Nú. 33:55, 56; Jg 2: 1-3, 11-23; Sal 106: 34-43 ) Jehová había advertido a los israelitas que su justicia y sus juicios no serían parciales y que los israelitas entablarían relaciones con los cananeos, casarse con ellos, la práctica de religiones, y adoptar sus costumbres religiosas y las prácticas degeneradas significaría su inevitable llevar sobre sí mismo decreto de aniquilación y daría lugar a su también ser 'vomitado de la tierra.' - Ex 23:32, 33; 34: 12-17; Le 18: 26-30; De 7: 2-5, 25, 26 .
Jueces 3: 1, 2 declara que Jehová dejó que algunas de las naciones cananeas se queden “para que ellos prueben a Israel, es decir, todos aquellos que no habían experimentado ninguna de las guerras de Canaán; fue solo para que las generaciones de los hijos de Israel tuvieran la experiencia, para enseñarles la guerra, es decir, solo aquellos que antes de eso no habían experimentado tales cosas ”. Esto no contradice la declaración anterior ( Jg 2 : 20-22 ) que Jehová permitió que estas naciones permanecieran debido a la infidelidad de Israel y para "probar a Israel, si serán guardianes del camino de Jehová". Más bien, armoniza con esa razón y muestra que las generaciones posteriores de israelitas así enfrentarse a la oportunidad de demostrar obediencia a los mandamientos de Dios con respecto a los cananeos, poniendo a prueba su fe hasta el punto de poner en peligro sus vidas en la guerra para demostrar su obediencia.
En vista de todo esto, es claro que la opinión de algunos críticos de la Biblia de que la destrucción de los cananeos por parte de Israel no está en armonía con el espíritu de las Escrituras griegas cristianas no concuerda con los hechos, como una comparación de tales textos como Mateo 3: 7-12; 22: 1-7; 23:33; 25: 41-46; Marcos 12: 1-9; Lucas 19:14, 27;Romanos 1: 18-32; 2 Tesalonicenses 1: 6-9; 2: 3 ; y Apocalipsis 19: 11-21 se demostrará.
Historia posterior. Después de la conquista, la situación entre los cananeos y los israelitas se convirtió gradualmente en una convivencia relativamente pacífica, aunque esto fue en detrimento de Israel. ( Jueces 3: 5, 6 ; compare Jueces 19: 11-14 .) Los gobernantes sirios, moabitas y filisteos ganaron sucesivamente el dominio temporal sobre los israelitas, pero no fue hasta la época de Jabín, llamado "el rey de Canaán". que los cananeos recuperaron el poder suficiente para lograr una subyugación de 20 años de Israel. ( Jueces 4: 2, 3 ). Después de la derrota final de Jabin por Barak, las dificultades de Israel durante el período de preincendencia provinieron principalmente de fuentes no cananeas, los madianitas, los amonitas y los filisteos. Del mismo modo, durante el tiempo de Samuel, de las tribus cananeas solo se menciona brevemente a los amorreos.( 1Sa 7:14 ) El rey David expulsó a los jebuseos de Jerusalén ( 2Sa 5: 6-9 ), pero sus campañas principales fueron contra los filisteos, los amonitas, los moabitas, los edomitas, los amalecitas y los sirios. Así, los cananeos, aunque todavía poseían ciudades y tenían tierras en el territorio de Israel ( 2Sa 24: 7, 16-18 ), evidentemente habían dejado de ser una amenaza militar. Dos guerreros hititas se mencionan entre las fuerzas de combate de David: 1Sa 26: 6; 2Sa 23:39 .
Durante su gobierno, Salomón puso los remanentes de las tribus cananeas para realizar trabajos forzados en sus muchos proyectos ( 1Re 9:20, 21 ), extendiendo su trabajo de construcción incluso a la ciudad de Hamath, en el extremo norte de Canaán. ( 2Cr 8: 4 ) Pero las esposas cananeas más tarde contribuyeron a la caída de Salomón, la pérdida de gran parte del reino para su heredero, y la corrupción religiosa de la nación. ( 1Re 11: 1,13, 31-33 ) Desde el reinado de Salomón (1037-998 aC) hasta el gobierno de Joram de Israel (c. 917-905 aC), solo los hititas parecen haber mantenido un grado considerable de prominencia y fortaleza como tribu, aunque evidentemente se ubica en el territorio del N de Israel y adyacente a Siria o en ella ( 1Ki 10:29); 2Re 7: 6 .
El matrimonio mixto con cananeos todavía era un problema entre los israelitas retornados después del exilio babilónico ( Ezr 9: 1, 2 ), pero los reinos cananeos, incluidos los de los hititas, evidentemente se habían desintegrado bajo el impacto de la agresión siria, asiria y babilónica. El término "Canaán" vino a referirse principalmente a Fenicia, como en la profecía de Isaías con respecto a Tiro ( Isa 23: 1, 11 , ftn) y en el caso del "Fenicio" (literalmente, "Cananeo" [Gr., Kha · na · Naiʹa ]) mujer de la región de Tiro y Sidón que se acercó a Jesús. - Mt 15:22 , ftn; compare Mr 7:26 .
Importancia comercial y geopolítica. Canaán formó un puente terrestre que conecta Egipto con Asia y, más particularmente, con Mesopotamia. Aunque la economía del país era básicamente agrícola, el comercio comercial también estaba involucrado, y las ciudades portuarias de Tiro y Sidón se convirtieron en importantes centros comerciales con flotas de barcos que eran reconocidos en todo el mundo en aquel entonces conocido. (Compare Eze 27 ). Así, desde la época de Job, la palabra "cananea" se había convertido en sinónimo de "comerciante" y está traducida de ese modo. ( Job 41: 6; Zep 1:11 ; note también la referencia a Babilonia como "la tierra de Canaán", Eze 17: 4, 12 ). Canaán ocupó un lugar muy estratégico en la Media Luna Fértil y fue el objetivo de la grandes imperios de Mesopotamia, Asia Menor y África que buscaban controlar el paso militar y el tráfico comercial a través de los confines de Canaán. La colocación de Dios de su pueblo elegido en esta tierra, por lo tanto, atraería la atención de las naciones y tendría efectos de gran alcance; en un sentido geográfico, aunque más importante en un sentido religioso, se podría decir que los israelitas habitan "en el centro de la tierra". -Ezequiel 38:12 .
Idioma. Aunque el registro bíblico muestra claramente que los cananeos son hamíticos, la mayoría de las obras de referencia hablan de ellos como de origen semítico. Esta clasificación se basa en la evidencia de un lenguaje semítico hablado por los cananeos.La evidencia a la que se recurrió con mayor frecuencia es la gran cantidad de textos encontrados en Ras Shamra (Ugarit) escritos en un idioma o dialecto semítico y que se considera que se remontan al siglo XIV aC Sin embargo, Ugarit aparentemente no estuvo dentro de los límites bíblicos de canan. Un artículo de A. F. Rainey en The Biblical Archaeologist (1965, p. 105) afirma que, sobre bases étnicas, políticas y, probablemente, lingüísticas, "ahora es claramente un nombre inapropiado llamar a Ugarit una ciudad 'cananea'". para mostrar que "Ugarit y la tierra de Canaán eran entidades políticas separadas y distintas". Por lo tanto, estas tablas no proporcionan una regla clara por la cual determinar el idioma de los cananeos.
Muchas de las Tablillas de Amarna encontradas en Egipto proceden de las ciudades de Canaán, y estas tabletas, anteriores a la conquista israelí, están escritas principalmente en babilónico cuneiforme, una lengua semítica. Este, sin embargo, era el lenguaje diplomático de todo el Medio Oriente en ese momento, por lo que fue utilizado incluso cuando se escribía a la corte egipcia. Por lo tanto, es de considerable interés anotar la declaración en el Diccionario de la Biblia para intérpretes (editado por G. A. Buttrick, 1962, Vol. 1, p. 495) que "las Cartas de Amarna contienen evidencia de la opinión de que los elementos étnicos no semitas se establecieron en Palestina y Siria en una fecha bastante temprana, ya que varias de estas cartas muestran una notable influencia de las lenguas no semíticas ". (La cursiva es nuestra.) El hecho es que todavía hay incertidumbre con respecto al idioma original hablado por el primero habitantes de canaan.
Sin embargo, es cierto que el relato bíblico en sí mismo parece mostrar que Abraham y sus descendientes pudieron conversar con la gente de Canaán sin la necesidad de un intérprete, y también se puede notar que, aunque algunos nombres de lugares de un Se utilizaron tipos no semíticos, la mayoría de los pueblos y ciudades capturados por los israelitas ya tenían nombres semíticos. Aún así, los reyes filisteos en el tiempo de Abraham y también, evidentemente, el tiempo de David, fueron llamados "Abimelech" ( Gé. 20: 2; 21:32; Sal. 34: Sup ), un nombre (o título) completamente semítico, mientras que en ninguna parte se sostiene Que los filisteos eran una raza semítica. Por lo tanto, parece que las tribus cananeas, durante un período de algunos siglos a partir de la confusión de lenguas en Babel ( Ge 11: 8, 9 ), aparentemente cambiaron a una lengua semítica desde su idioma hamítico original. Esto puede deberse a su estrecha asociación con los pueblos de habla aramea de Siria, como resultado de la dominación mesopotámica por un período de tiempo, o por otras razones que ahora no son evidentes. Tal cambio no sería mayor que el de otras naciones antiguas, como los antiguos persas, quienes, aunque de raza indoeuropea (jafética), más tarde adoptaron el lenguaje y la escritura aramea semita.
"El idioma de Canaán" al que se hace referencia en Isaías 19:18 sería para el entonces (siglo VIII a. C.) el idioma hebreo, el idioma principal de la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.