domingo, 7 de abril de 2019

Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza

LUCAS 16: 1-18
(Traducción Buenas Nuevas)
Sostenida por la Palabra de Dios de la Esperanza
INTRODUCCIÓN
Lucas 16: 1-18: La lectura de hoy se centra en la integridad y el uso de la riqueza. Por medio de una parábola, Jesús cuenta de administrador de la propiedad de un hombre rico que astutamente reduce las cantidades debidas por deudores del hombre rico, asegurando así que sería bien recibido en sus hogares en caso de que pierda su posición. Jesús reprende a los fariseos por su amor al dinero y por descuidar a los pobres, y advierte a sus oyentes que no se puede servir a Dios y al dinero.
ESCRITURAS DE HOY: LUCAS 16:10
[Jesús dijo:] “El que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho; el que es deshonesto en lo poco va a ser deshonesto en lo mucho “.
LECTURA DE HOY:

El Administrador de Sagaz

1 Jesús dijo a sus discípulos: “Había una vez un hombre rico que tenía un sirviente que logró su propiedad. El hombre rico se le dijo que el gerente estaba perdiendo el dinero de su señor, 2 por lo que lo llamó y le dijo: '¿Qué es esto que oigo de ti? A su vez en una cuenta completa de su manejo de mi propiedad, porque no se puede ser mi manager por más tiempo.' 3 El criado dijo a sí mismo: 'Mi amo me va a despedir de mi trabajo. ¿Qué debo hacer? No soy lo suficientemente fuerte como para cavar zanjas, y me da vergüenza pedir limosna. 4 Ahora sé lo que haré! Luego, cuando mi trabajo se ha ido, voy a tener amigos que me darán la bienvenida en sus casas.' 5 Y llamando a todas las personas que estaban en deuda con su amo. Le preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi amo?' 6 'Cien barriles de aceite de oliva,' respondió. 'Aquí está su cuenta,' el administrador le dijo; 'Sentarse y escribe cincuenta.' 7 Y preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?' 'Cien medidas de trigo,' respondió. 'Aquí está su cuenta,' el administrador le dijo; 'Escribe ochenta.' 8 Como resultado, el maestro de este administrador deshonesto lo alabó por hacer tal cosa astuta; porque los hijos de este siglo son mucho más astutos en el manejo de sus asuntos que las personas que pertenecen a la luz “.
9 Y Jesús continuó diciendo, “Y por lo que dirá: Haceos amigos con las riquezas del mundo, por lo que cuando se da a cabo, será recibido en el hogar eterno. 10 El que es fiel en lo poco será fiel en lo mucho; que no es íntegro en lo poco será deshonesto en las grandes. 11 Si, pues, no has sido fiel en las riquezas injustas, ¿cómo se puede confiar los bienes verdaderos?12 Y si no has sido fiel con lo que pertenece a otra persona, que le dará lo que le pertenece a usted?
13 “Ningún criado puede servir a dos señores; tal esclavo aborrecerá al uno y amará al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero “.

Algunos dichos de Jesús

Mateo 11.12 13 5.31 32 Marcos 10.11 12 )
14 Cuando los fariseos, al enterarse de todo esto, se burlaban de Jesús, porque les gustaba el dinero. 15 Jesús les dijo: “Ustedes son los que hacen a sí mismos se ven bien a la vista de otras personas, pero Dios conoce sus corazones. Porque las cosas que se consideran de gran valor por las personas valen nada a la vista de Dios.
16 “La Ley de Moisés y los escritos de los profetas estaban en vigor hasta el tiempo de Juan el Bautista; desde entonces, la buena noticia del Reino de Dios se está contando, y todos se esfuerzan en su camino. 17 Sin embargo, es fácil que el cielo y la tierra a desaparecer que para el más mínimo detalle de la Ley para ser eliminado.
18 “Cualquier hombre que se divorcia de su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
REFLEJAR
¿Cuáles son sus pensamientos acerca de lo que hizo el administrador de la propiedad? ¿Debería haber sido elogiado por ser astuto a pesar de que era deshonesto? Vuelva a leer versos 8 y 9. Jesús contrasta “la gente de este mundo” (aquellos que se oponen a los propósitos de Dios) con “personas que pertenecen a la luz” (seguidores de Jesús). Si a veces se consiguen dinero por engañar a otros, el dinero y las posesiones también se pueden utilizar para hacer amigos y servir a los demás. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esa afirmación? ¿Cuál es la “verdadera riqueza” (verso 11) que Jesús habla de? ¿Por qué los fariseos se burlan de Jesús (versículo 14)? ¿Cuál fue su respuesta a ellos?

Señor Jesús, que son la fuente de la verdadera riqueza que ha confiado a todos los que creen y darle seguimiento. Usted ha prometido que nos dará la bienvenida en el hogar eterno. Mantenerme fiel como busco para servirle. Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.