Cómo los falsos dioses seducían al antiguo Israel
¿Puede una forma degradada de adoración ser seductora? ¿Qué motivos harían que una gente contaminara la adoración pura con la falsa? La respuesta a estas preguntas se ve en lo que le sucedió al antiguo Israel. A los israelitas se les advirtió de antemano que esto tendría lugar: "[Los dioses [cananeos] te servirán de atractivo". - Juicio. 2: 3 .
Pero ¿por qué fue así? Para descubrirlo, primero debemos examinar la naturaleza del baalismo, la religión de Canaán.
LA NATURALEZA DEL BAALISMO
El más prominente de los dioses cananeos fue Baal. Cada localidad en Canaán y en otras tierras donde existía el baalismo tenía su propio Baal o, como el nombre "Baal" significa, su propio "señor", "maestro" o "propietario". El Baal local a menudo recibió un nombre que denota su ser Adjunto a una localidad específica. Un ejemplo de esto es el "Baal de Peor". Esta deidad tomó su nombre del Monte Peor. Aunque hubo muchos de tales baales locales, los cananeos y los pueblos vecinos entendieron que los baales locales eran simplemente manifestaciones del único dios Baal.
Los antiguos textos descubiertos en Ras Shamra en la costa siria revelan que el baalismo era un culto a la fertilidad centrado en la agricultura. Los adoradores de Baal atribuyeron los cambios en las estaciones y sus efectos a la guerra de las deidades.Creían que el final de la temporada de lluvias y la muerte de la vegetación marcaron el triunfo del dios Mot sobre Baal, lo que obligó a Baal a retirarse a las profundidades de la tierra. Pero cuando comenzó la temporada de lluvias, los adoradores de Baal entendieron que Baal estaba nuevamente vivo, ya que su hermana Anath había derrotado a Mot.Pensaron que el acoplamiento de Baal con su esposa Ashtoreth en este momento aseguraba la fertilidad en cultivos, rebaños y manadas para el próximo año.
Los adoradores de Baal creían que participar en rituales prescritos en sus festivales religiosos serviría para estimular a los dioses a seguir el mismo patrón. Por lo tanto, para celebrar el despertar de la vida de Baal, para aparearse con Ashtoreth, se involucraron en orgías sexuales de libertinaje sin restricciones. Esta era una especie de magia simpática, llevada a cabo con la esperanza de que los dioses imitaran a sus adoradores y garantizaran así un año agrícola fértil y próspero.
A lo largo de Canaán se podían encontrar santuarios en honor a Baal, donde servían prostitutas y prostitutas y sacerdotes oficiaban. Cerca de los altares fuera de los santuarios había pilares de piedra, postes sagrados (que representan a la diosa Asherah) y puestos de incienso. Tanto los pilares sagrados como los polos sagrados eran símbolos sexuales.
Las referencias en los textos de Ras Shamra y los descubrimientos arqueológicos muestran que el baalismo era la forma más degradante de adoración. Las diosas Ashtoreth, Anath y Asherah simbolizan tanto la lujuria sexual como la violencia sádica y la guerra. Las figuras de Ashtoreth encontradas en el Medio Oriente la representan como una mujer desnuda con órganos sexuales rudamente exagerados. En uno de los textos deRas Shamra, cuando el padre de Anath rechaza una petición de ella, Anath se retrata como respondiendo con las siguientes palabras: "Realmente romperé tu paté, haré que tu cabello gris fluya con sangre, el cabello gris de tu barba con sangre.' De su lujuria por el derramamiento de sangre, leemos: 'Mucha batalla que ella hace y contempla; su lucha contempla a Anath: su hígado se llena de risa, su corazón se llena de alegría, el hígado de Anath se regocija; porque se hunde hasta las rodillas en la sangre de los caballeros, hasta la cadera en la sangre de los héroes. De hecho, una imagen repugnante!
Comprensiblemente, Jehová Dios, como un padre amoroso, quiso proteger a su pueblo, a los israelitas, de la abominable adoración a Baal. Su Ley dada a través de Moisés hizo de la idolatría una ofensa digna de muerte. ( Deut. 13: 6-10 ) Jehová Dios ordenó a los israelitas que destruyeran todos los apéndices de adoración falsa y se mantuvieran libres de alianzas con los idólatras. ( Deut. 7: 2-5 ). Les ordenó a los israelitas que ni siquiera "mencionaran el nombre de otros dioses", es decir, que no los mencionaran con respeto de adoración o de tal manera que les acreditaran su existencia. Ex. 23:13 .
Pero los israelitas desobedecieron y fueron seducidos por la adoración de Baal, Ashtoreth y Asherah. ¿Por qué?
Por qué aludiendo
Como todas las demás formas de idolatría, el baalismo fue una obra de la "carne" (Gálatas 5: 19-21 ). Como tal, apelaba a las inclinaciones pecaminosas de los humanos imperfectos. Los israelitas no eran inmunes a los atractivos de la idolatría y otras obras de la carne asociadas con ellos.
Una vez establecidos en la Tierra Prometida, los israelitas pueden haber observado que sus vecinos cananeos estaban teniendo generalmente un buen éxito con la tierra, quizás trayendo una buena cosecha. Dado que los israelitas no tenían mucha experiencia en cultivar el suelo, no habría sido inusual que un israelita preguntara a un cananeo sobre la agricultura. En lo que respecta a los cananeos, Baal tuvo que ser apaciguado para disfrutar de un año agrícola próspero. Si el israelita estaba perturbado por la sugerencia de que también debería apaciguar al Baal local, el cananeo podría haber calmado los temores de su vecino diciendo que no había ninguna objeción a que el israelita continuara adorando a Jehová. Era simplemente una cuestión de reconocer y complacer al Baal local también.
Al no reconocer que la experiencia y el conocimiento de la tierra eran las verdaderas razones del éxito que tuvieron los cananeos, un israelita pudo haber permitido que su deseo de ganancia material se convirtiera en una trampa para él. Queriendo obtener el mejor rendimiento de su tierra, puede haber justificado erigir un altar a Baal en su campo y colocar un pilar sagrado y un palo sagrado a su lado. Por qué, puede haber razonado: 'Todavía estoy adorando a Jehová'.
Otro factor responsable de la participación con dioses falsos fue el matrimonio con los no adoradores de Jehová. Incluso el sabio rey Salomón se desvió de la adoración verdadera al casarse con mujeres que servían a dioses y diosas falsos. ( 1 Ki. 11: 1-8 ) No hay indicios de que Salomón abandonó por completo la adoración de Jehová y los sacrificios en el templo en el Monte Moriah. Aparentemente, practicó una especie de interreligioso para complacer a sus esposas extranjeras, pero esto disgustó a Jehová.
La indulgencia sexual desenfrenada asociada con la falsa adoración atrapó a otros. En Shittim, en las llanuras de Moab, miles de israelitas cedieron a esta tentación y se dedicaron a la adoración falsa. La Biblia informa: “La gente comenzó a tener relaciones inmorales con las hijas de Moab. Y las mujeres vinieron a llamar a la gente a los sacrificios de sus dioses, y la gente comenzó a comer ya inclinarse ante sus dioses ". -Num. 25: 1, 2 .
Luego, también, los festivales religiosos, con su extenso banquete y bebida, atrajeron a los amantes del placer. En Amós 2: 8 leemos: “Sobre las prendas de vestir confiscadas, se extienden junto a cada altar; y el vino de los que han sido multados beben en la casa de sus dioses ". De un festival religioso en Shechem, la Biblia nos dice:" Salieron como siempre al campo y se dedicaron a recolectar las uvas de sus viñedos y pisándolos y llevando a cabo una exaltación festiva, después de lo cual entraron en la casa de su dios y comieron y bebieron. ”- Juicio. 9:27 .
Además, la incertidumbre sobre el futuro (debido a la falta de fe o la conciencia culpable hacia Jehová) hizo que muchos buscaran ayuda a través de la religión falsa, con la esperanza de que pudieran tener alguna seguridad de que las cosas les irían bien. Un ejemplo de ello es el rey israelita Ocozías, hijo de Acab y Jezabel. Herido en un accidente, envió mensajeros para preguntar a Baal-zebub, el dios de Ekron, para averiguar si se recuperaría. - 2 Ki. 1: 2, 3 .
UNA LECCIÓN PARA SER ESCUCHADO
Cuando consideramos lo que ha sucedido en la cristiandad, el hecho de que Israel se haya visto atrapado por la idolatría no debería sorprender. Hoy en día en la cristiandad, las personas educadas consultan a los adivinos, se meten en el ocultismo, llevan amuletos de la suerte y, en algunas partes del mundo, incluso acuden a curanderos con la esperanza de obtener alivio de la enfermedad. Al mismo tiempo, como los israelitas infieles de la antigüedad, afirman estar sirviendo al Dios de la Biblia. Además, en la cristiandad abundan la inmoralidad sexual, el comer y beber en exceso, la deshonestidad y otras obras de la carne.
Esta situación hace que sea seguro que los adeptos a la ley de las iglesias de la cristiandad no escaparán a la ejecución del juicio de Dios. Jehová Dios no escatimó a Israel infiel y, como el inmutable, nuevamente “se convertirá en un testigo veloz contra los hechiceros, y contra los adúlteros, y contra los que juran falsamente, y contra aquellos que actúan de manera fraudulenta con el salario de un trabajador asalariado, con la viuda y con el niño huérfano, y los que rechazan al extranjero, mientras no le temen [a él] ”. -Mal. 3: 5, 6 .
Es urgente, por lo tanto, que todos los que buscan la aprobación de Dios eviten ser atrapados por la idolatría o cualquier otra obra de la carne pecaminosa. Si ese es tu deseo, cultiva un odio intenso por lo que Dios condena, no permitiendo que tu mente se detenga en los deseos carnales. Al hacerlo, puedes escapar de los señuelos mortales de este mundo. Como escribió el apóstol Juan: “No ames ni al mundo ni a las cosas en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él; porque todo en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición llamativa de los medios de vida de uno— no se origina con el Padre, sino que se origina con el mundo.Además, el mundo está desapareciendo y también lo es su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre "( 1 Juan 2: 15-17) .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.